Back to top
25 de Mayo del 2020
Historias
Lectura: 16 minutos
25 de Mayo del 2020
Redacción Plan V
Minuto a minuto sobre el coronavirus 26/05
0
Lea lo más destacado de la jornada con relación al coronavirus, cifras, datos y anuncios oficiales. El Concejo de Quito exhortó al alcalde a tomar decisiones con base científica. Los positivos suman 37.656, los negativos 47.693, los recuperados 3560, las altas hospitalarias 3981, las altas epidemiológicas 10.606. Solo en Quito habría 3380 casos positivos.


Alcalde Jorge Yunda propondrá al COE Nacional el paso de Quito a un amarillo modificado, a partir del 3 de junio, COE nacional deberá analizar el pedido

Tras la reunión del COE metropolitano la tarde de hoy, el alcalde de Quito, Jorge Yunda, anunció que se planteará un "amarillo acoplado" para Quito al COE nacional, que podría implementarse a partir del 3 de junio. Entre las modificaciones que Yunda espera se autoricen para la capital están que los funcionarios públicos en la capital sigan en teletrabajo; que las actividades productivas podrán laborar en jornadas presenciales con el 50% de su personal; la reapertura de locales comerciales únicamente con el 30% de aforo de clientes; toque de queda de 18:00 a 5:00 del día siguiente; reanudación paulatina y controlada del transporte público para evitar las aglomeraciones; devolución al Municipio de Quito de la potestad para manejar y emitir los salvoconductos y la solicitud para que el Municipio de Quito asuma el manejo del cerco epidemiológico de la ciudad. Varias de estas potestades no constan actualmente en el formato de "amarillo" aprobado por el Gobierno que rige en otras ciudades, como Guayaquil y Cuenca.

Yunda dijo que espera realizar diariamente 1500 pruebas PCR al día, de las 500 que se han realizado se ha encontrado una positividad del 7% y que se puedan realizar esa cantidad de pruebas al día con laboratorios como el de la Universidad Central y otros. El alcalde dijo que el ministro de Salud ha dicho que el sistema sanitario en la capital "no se desbordará" por lo que se podría tomar esa decisión. Recordó que hay un centro para 370 pacientes que ahora acoge a 20 pacientes con sintomatología moderada. Hizo un llamado a publicistas para "una campaña agresiva" en diferentes medios de comunicación, para que el Municipio se convierta en "promotor sanitario". Recordó que debe haber corresponsabilidad de los ciudadanos en el cuidado personal. Se van a entregar "millones de mascarillas" que se regalarán a los ciudadanos. Las mascarillas tendrán capas antibacteriales y antifluidos. 

El alcalde dijo que varias empresas están "recogiendo a los trabajadores en sus domicilios" y están cumpliendo normas sanitarias. Recordó que en Quito hay altos índices de desempleo y pobreza. Aseguró que ha tomado en cuenta "elementos técnicos y científicos" para hacer el pedido. La solicitud en las próximas horas al COE nacional, pues el Gobierno prohibió a los municipios hacer cualquier modificación de los tres esquemas entregados por su cuenta. 

Las cifras de la pandemia hoy: 5276 muertos, 37656 positivos, 64.777 pruebas de PCR efectuadas

El régimen informó sus cifras sobre la situación de la enfermedad por coronavirus en Ecuador a las 08:00 de hoy. Los positivos suman 37.656, los negativos 47.693, los recuperados 3560, las altas hospitalarias 3981, las altas epidemiológicas 10.606. Los positivos en Guayas alcanzan 13.862, en Pichincha 3626, en Manabí 2056, en Los Ríos 1400. El total de pruebas PCR realizadas alcanzó los 64.777 y las muestras tomadas por el Gobierno serían de 106.991. Solo en Quito habría 3380 casos positivos, siempre según las cifras entregadas por el Gobierno. Hay por lo menos 217 personas graves y hospitalizadas. 

OMS analizará si las mascotas pueden trasmitir el virus, luego de que Países Bajos confirmó tres casos de visones que contagiaron a humanos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que los casos probables de contagio en Holanda a través de visones podrían ser los “primeros conocidos de transmisión” del coronavirus de un animal a humanos. Tras el anuncio de un primer caso 'plausible', la semana pasada, las autoridades neerlandesas consideraron el 25 de mayo de 2020 “muy probable” que un segundo empleado de un criadero de visones en ese país haya contraído el virus de la pandemia de covid-19 por su contacto con estos mamíferos. La OMS señaló haberse contactado con investigadores holandeses que investigan estos contagios, subrayando que “hasta ahora, podrían ser al menos tres casos”. “Se trataría de los primeros casos conocidos de transmisión de animales a humanos”, señaló la organización mediante un mensaje de correo electrónico enviado a la AFP . “Pero continuamos recopilando y examinando otros datos para determinar si los animales, incluidas las mascotas, pueden propagar la enfermedad”, añadió. A finales de abril, las autoridades cerraron dos granjas de visones en el sur de Holanda después de que descubrieran que había animales infectados. Los científicos compararon el código genético del virus encontrado en los visones con el de un paciente y crearon el “árbol genealógico” para trazar la mutación, según explicó la ministra holandesa de Agricultura, Carola Schouten, en una carta al Parlamento. Los resultados permitieron concluir que es “posible que uno de los empleados de las granjas haya sido contaminado por los visones”, según Schouten. El Comercio

Aerolínea LATAM se acoge a la Ley de Quiebras de Estados Unidos al igual que Avianca

“El 26 de mayo de 2020, Latam Airlines Group se presentó para reorganizarse bajo la protección del Capítulo 11” de la ley de quiebras de Estados Unidos, indicó el comunicado de la aerolínea. La decisión de la compañía, que incluye a las filiales en Chile, Perú, Ecuador y Colombia, no tendrá un impacto inmediato en los vuelos de pasajeros o de carga, aclaró el comunicado.

Antes de la pandemia, Latam volaba a 145 destinos en 26 países y efectuaba alrededor de 1 400 vuelos diarios. “Dado el impacto que la crisis generada por la covid-19 ha tenido en la industria de la aviación, Latam se ha visto obligada a tomar una serie de decisiones extremadamente difíciles en los últimos meses”, dijo el CEO de la compañía, Roberto Alvo, en un video.

“Latam Airlines Group y sus filiales en Chile, Perú, Ecuador y Colombia entraron en una reorganización voluntaria bajo la protección del Capítulo 11 en los Estados Unidos”, afirmó Alvo. El Capítulo 11 permite a una empresa que no está en condiciones de pagar sus deudas reestructurarse sin la presión de los acreedores. El mes pasado, la compañía chileno-brasileña dijo que había reducido sus operaciones en un 95% debido a la crisis sanitaria global y a principios de mayo anunció cientos de despidos. “El proceso de reorganización financiera del Capítulo 11 de los Estados Unidos ofrece una oportunidad clara y guiada para trabajar con nuestros acreedores y otras partes interesadas para reducir nuestra deuda”, dijo el Presidente de la compañía en el comunicado.

Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), las aerolíneas latinoamericanas perderán USD 15 000 millones en ingresos este año, en la peor crisis en la historia del sector.

En Ecuador, entre tanto, el Gobierno resolvió liquidar la aerolínea de bandera nacional, TAME, que acumula deudas por USD 311 millones, según estimaciones oficiales. Con información de El Comercio y agencias

El Concejo de Quito aprobó resolución en donde exhorta al alcalde a tomar decisiones con base científica; concejales correístas aclararon que no apoyan cambio de semáforo

El Concejo metropolitano se instaló de manera virtual con la presencia de los alcaldes de la provincia de Pichincha a las 10:00. También se ha conectado a la sesión virtual el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos. A las 14:30, 19 de los 21 concejales aprobaron una resolución en donde se exhorta al alcalde y al COE cantonal a tomar decisiones con base técnica y científica. Los concejales del correísmo ortodoxo sostuvieron que no apoyan el cambio de color al amarillo. El Concejo conoció la postura del ministro de Salud, un informe de la Secretaría de Salud y también de las secretarías de Seguridad y Movilidad, quienes plantearon algunos criterios relacionados con algunos matices a un cambio de color en Quito. De su lado, el alcalde Jorge Yunda reveló que de las 500 pruebas que ha realizado hasta ahora el Municipio, solo 7% han resultado positivas. Estas pruebas se han efectuado como tamizaje para determinar cuántas personas pueden estar realmente contagiadas a esta hora en la capital. 

En su presentación ante el Concejo, el ministro ha señalado que a los 70 días de cuarentena se levantó la cuarentena en Wuham. Dijo que su intención no es persuadir sobre ningún color, lo que debe ser decisión del alcalde. Según el ministro en Quito el día que más casos ha habido han sido 132 entre el 26 y el 30 de abril. Para el ministro, "no es correcto decir que estamos en pleno contagio" aunque admitió "necesidad de camas". Zevallos presentó, como es habitual en los informes oficiales, cuadros que evidenciarían la reducción de las atenciones de emergencia en la capital. También mostró una gráfica del sur de Quito en donde se evidencian sanciones policiales contra la población de esa zona de la capital que muestran que la gente prefiere salir y ser sancionada. Un 54% de las personas en cuarentena "en algún punto" han roto su aislamiento, dijo el ministro, con datos obtenidos probablemente de seguimientos de las antenas de celular. Aunque las muertes de abril y mayo en Quito han aumentado entre el 22% y el 24% en este año con relación al histórico, dijo que el aumento "no es como ha salido en la prensa". Citó la situación de Daule y Samborondón como una muestra de que la epidemia está bajo control. 

Zevallos dijo que hay solo "cuatro camas" disponibles, lo que "no nos debe asustar porque es un proceso dinámico que se va adaptando". El ministro agradeció al Municipio por la implementación de un centro de salud en el Bicentenario. Según el ministro un reciente estudio hecho por el Gobierno en Quito evidenciaría que "un 33% de personas ya tendrían inmunidad", aunque no entregó detalles de cómo y cuándo se habría realizado el estudio. Varios concejales cuestionaron las cifras del ministro, quien explicó que la semana anterior el 22% de la población de Quito tenía el virus según un muestreo de PCR y ahora que el 33% "ya tiene inmunidad". 

Por su parte, los secretarios de Movilidad y Seguridad evaluaron la necesidad de aplicar una serie de turnos de salida para las personas, entre las 06:00 y las 10:30 y que se reduzcan algunos índices de violencia en la ciudad antes de poder pasar al amarillo. En los informes de las secretarías, se planteó la necesidad de formular algunas modificaciones al esquema de colores fijados por el Gobierno.

Al respecto, Yunda dijo que "El transporte público tiene que ser totalmente limitado, el toque de queda tener un poco más de modificación de unas horas (...) lo que tiene que ver con el cerco epidemiológico y poder colaborar con la autoridad nacional para que podamos vigilar a quienes van saliendo positivo, a esa persona, a su entorno...", dijo en una entrevista televisiva. Se mantuvo en una postura similar durante la reunión del Concejo. 

La decisión sobre el cambio de semáforo no la toma el Concejo, sino el alcalde en el seno del COE cantonal, se aclaró. Los concejales correístas evidenciaron su rechazo a las cifras del Gobierno y mostraron carteles de protesta durante toda la reunión. 

Entra tanto, los cantones de Santa Cruz y San Cristóbal, en la región insular, pasaron al amarillo, según el último reporte del Servicio de Gestión de Riesgos actualizado a las 00:00 de hoy. Según el Gobierno, 38 cantones iniciaron la semana con semáforo amarillo, aunque en el mapa oficial solo aparecen 36 hasta el momento. La mayoría de cantones en amarillo se concentran en la región austral del país, en las provincias de Azuay y Cañar, así como en la cuenca del río Guayas, en torno a las ciudades de Cuenca y Guayaquil. También se declaron en amarillo los cantones de Santo Domingo de los Tsáchilas, La Concordia y San Miguel de los Bancos, ubicados en las estribaciones occidentales de la cordillera. Se mantiene en rojo todo Manabí, Esmeraldas y casi todo Pichincha, así como la mayor parte de la Sierra central y norte, a excepción de Ambato en Tungurahua. 

En la región amazónica, el COE Cantonal de Morona decidió cambiar de color el semáforo epidemiológico de rojo a amarillo, a partir del 1 de junio de 2020, junto con los cantones Sucúa y Huamboya.

Sube el precio del petróleo WTI, que se usa como referencia del precio de los combustibles

Los precios del crudo subían este martes 25 de mayo del 2020, respaldados por la creciente confianza en que los productores están cumpliendo el compromiso de recortar sus suministros, mientras la demanda de combustible se eleva gracias al alivio de las restricciones por el covid-19. A las 11:23 GMT (06:23 hora de Ecuador), los futuros del referencial internacional Brent ganaban 0,56 centavos, o un 1,58%, a USD 36,09 el barril, mientras que los del West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) avanzaban 0,85 centavos, o un 2,56%, a USD 34,07 el barril. "La recuperación actual de los precios del crudo se ha debido sobre todo a consideraciones sobre el suministro. (...) El grupo OPEP+ está más que cumpliendo las expectativas de adhesión a los 9,7 millones de barriles por día (bpd), o tal vez un recorte de producción autoimpuesto y coordinado aún mayor", dijo Tamas Varga, de la correduría petrolera PVM. "Según se alivian las restricciones y cierres, la parte de la demanda en la ecuación también presta apoyo", agregó. En el Ecuador, un reciente decreto ejecutivo ató el precio de los derivados al precio del WTI y fijó un precio mínimo para la gasolina extra y el diésel, al tiempo que dispuso un sistema de "bandas" que en teoría evitar un aumento mayor al 5% mensual de los precios. El Comercio

 

 

[RELA CIONA DAS]

¿Cuándo Ecuador podría tener la vacuna contra la COVID?
Redacción Plan V
Escribir en el aire
Marlo Brito Fuentes
La mujer rural, que alimenta al Ecuador, en el mayor olvido antes y durante la pandemia
Susana Morán
Comité Ecuménico de Proyectos: las siete plagas que el coronavirus destapa en Ecuador
Milagros Aguirre
Así saltó el virus de la COVID de los murciélagos a los humanos
Mateo Ordóñez
GALERÍA
Minuto a minuto sobre el coronavirus 26/05
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Repsol Ecuador vende todos sus activos por USD 5 millones
Redacción Plan V
El FMI y una inminente reforma tributaria: es el momento de ser sinceros
Carlos Pontón
Pueblos indígenas: solos, y con los remedios de los abuelos, combatieron al coronavirus
Redacción Plan V
Pueblos no contactados: el largo camino por su derecho a existir
Susana Morán

[MÁS LEÍ DAS]

La llama viva de Rocío Velarde
Gabriela Muñoz
Las letanías del gas, la chatarra y las papas se toman Quito
Redacción Plan V
María José Calderón: WhatsApp puede ser lo más peligroso en las próximas elecciones
Redacción Plan V
Salvoconducto 11 (¿Cuándo se jodió Quito?)
Carlos Arcos Cabrera