Back to top
27 de Abril del 2020
Historias
Lectura: 19 minutos
27 de Abril del 2020
Redacción Plan V
Minuto a minuto sobre el coronavirus 27/04
0
El COE Nacional anunció que los contagiados para este lunes 27 de abril suben a 23.240 personas, 25.052 personas descartadas luego de las pruebas. Hay 663 muertos diagnosticados por la enfermedad, y 1138 muertos por sospecha. La ministra destacó que hay 1103 personas recuperadas y dadas de alta por COVID-19.

27/04. 19:45. Moreno dice que del 4 al 31 de mayo, el semáforo determinará la condición de cada ciudad

El presidente Lenín Moreno escribió en su cuenta de Twitter: "Del 4 al 31 de mayo, el #SemáforoEC determinará la condición de cada ciudad. Las autoridades locales usarán esa información para tomar decisiones. A nivel nacional, nos mantenemos en emergencia. Por favor #QuédateEnCasa e infórmate solo por medios oficiales".

27/04. 19:00. En 22 provincias bajaron las estadísticas de positivos porque desde ahora solo se reportan los resultados de las pruebas PCR

Las estadísticas de las provincias tuvieron cambios a partir de hoy. Al comparar las cifras del 24 con el 27 de abril, en 22 provincias disminuyeron los casos. En cinco de ellas se produjeron las mayores variaciones: Guayas paso de 15365 positios a 10172; Manabí de 1869 a 514; Pichincha de 1634 a 1194; El Oro de 477 a 327; y Azuay de 449 a 314. Estos cambios, según el Ministerio de Salud, se deben a que ahora en el caso de las provincias solo dejaron la cifra correspondiente a pruebas PCR. Desde el inicio de la emergencia se mezclaron los resultados PCR con las pruebas rápidas, agregó Salud. Sin embargo, este cambio repentino de cifras ha causado mayor confusión.

27/04: 18:20: La Conaie dispuso mantener la cuarentena en comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas.

En un comunicado, la Conaie dijo que acogiéndose al "derecho de autodeterminación de los pueblos, expresados en la Constitución, Tratado 169 de la OIT y La Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas y las recomendaciones de la CIDH para la emergencia sanitaria Covid19", dipuso la continuidad de la cuarentena en los territorios de pueblos y nacionalidades, lo que implica:

1. Se mantiene la medida de aislamiento social (cuarentena) durante todo el mes de mayo, en territorios de los titulares de derecho, comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, se mantiene la medida de quedarse en la chacra, punina, selva, páramo para proteger nuestras vidas.
Se mantiene las guardias comunitarias activas controlando el acceso a territorios comunitarios, y guardando la disciplina colectiva.

2. Se mantiene las formas de intercambio comunitario, trueque, ferias comunitarias, guardando las medidas de prevención para abastecer a nuestros territorios de manera equitativa.
Instamos a fortalecer la ayuda a las poblaciones de la ciudad, manteniendo precios justos luchando contra la especulación de productos a causa de los intermediarios. Es hora de fortalecer el comercio justo buscando formas para llegar de manera directa al consumidor.

3. Continuar la campaña de prevención en lenguas originarias para concientizar a todos nuestras compañeras y compañeros sobre las medidas para contrarrestar la pandemia.

27/04: 16:55: El Ministerio de Salud aclara las cifras presentadas hoy sobre COVID-19

En un comunicado, el Ministerio de Salud admitió que el cambio de metodología y la presentación de los casos en la infografía oficial de este lunes, generó confusión, porque en algunas provincias, como Guayas, Manbí y Pichincha, los casos cayeron en un 30% de la cifra del viernes último. Pero el Ministerio dijo que continuará reportando las cifras nacionales de pruebas PCR sumadas a las pruebas rápidas de manera consistente para efectos de comparación con data previamente publicada. Sin emabrgo, a partir de hoy, dijo el Ministerio, las cifras por provincia reportarán solamente datos que se obtengan con las pruebas PCR. 

El Ministerio tomó esta decisión, dijo en el comunicado, porque a escala internacional solo las pruebas PCR determinan la presencia del virus. Solo estas pruebas determinan certeza en el diagnóstico. Otra de las razones para esta decisión está en que a escala nacional hay una gran variedad dsiponible de pruebas rápidas, hay retardo en las pruebas procesadas por entidades como el Issfa, Ispol, Iess e instituciones privadas, dijo el Ministerio.

27/04: 16:45: Dudas por cambio en metodología de ingreso de datos sobre coronavirus en Ecuador

El documento con las cifras actualizadas que presentó hoy el COE Nacional generó muchas dudas y develó contradicciones y vacíos, según un análisis de diario El Universo.

El documento oficil, señala el diario, dice, por ejemplo, que hay 23.240 casos confirmados hasta el momento, pero es imposible ubicarlos en qué provincias se encuentran. Y no porque los funcionarios del Ministerio de Salud Pública (MSP) no hayan desagregado las cifras, sino que lo hicieron de forma incompleta.

El mismo documento, dice el diario grayaquileño, explica que esas 23.240 muestras positivas se analizaron con dos métodos: 15004 con reactivos PCR y 8.236 con pruebas rápidas. Los funcionarios desagregaron por provincia solo las primeras. ¿Dónde está el resto? La información, parece, se quedó en el "sistema automatizado".

Esto ha traído algunas confusiones. Hasta el viernes pasado, cuando el gobierno difundió la penúltima infografía, se podían ubicar 15.365 casos confirmados en Guayas. En la infografía de hoy aparecen 10.172 en esa provincia, señaló el rotativo.

27/04: 16:25: Creador de pruebas para detectar COVID-19: Es "inmoral" vender test en 100 dólares cuando vale casi 7 dólares.

El laboratorio alemán TIB Molbiol produce las pruebas de diagnóstico PCR, “estándar de oro“ por su eficiencia en la detección del SARS-CoV-2. Su fundador se encuentra al frente de la pandemia defendiendo precios justos.

"Visto en retrospectiva, esta pandemia era algo que ya sabíamos que podía suceder. Pero a la vez nadie podría haberla previsto", afirma Olfert Landt, fundador de TIB Molbiol Syntheselabor GmbH, una pequeña empresa en Berlín que produce los kits de testeo PCR, con los que los laboratorios detectan el COVID-19, con una confiabilidad de un 100%.  Landt fue de los primeros en desarrollar un protocolo de testeo que sirvió de base para los primeros 250.000 kits de diagnóstico que distribuyó gratis la OMS a varios países. Reporta DW

27/04: 16:25: Coronavirus: Europa busca lentamente volver a la normalidad

Varios países europeos daban algunos pasos tímidos este lunes en sus esfuerzos por recuperar la normalidad tras el confinamiento impuesto para frenar el avance del coronavirus. Con prudencia, y adoptando medidas de seguridad, varios de los países más afectados mostraron cifras que dan esperanzas de que es posible albergar cierto optimismo, aunque siempre con cautela.

España, Italia y Reino Unido, tres de los más golpeados por la pandemia, han presentado mejores números. España, por ejemplo, registró el domingo 288 muertos, la cantidad más baja desde el 20 de marzo. Para las autoridades españolas la situación ya está bajo control y preparan un lento retorno a la normalidad, dividido en varias fases. Italia, en tanto, registró 1.739 nuevos contagios en las últimas 24 horas, una cifra muy baja si se compara con números de semanas precedentes. Reporte de la DW

27/04: 14:00: Prefectura de Pichincha cuestiona fecha para salir del asilamiento y propone varias alternativas.

El Ejecutivo habla de “semáforo” o de pasar del aislamiento al alejamiento, pero sin elementos debatidos, socializados o peor resueltos, dijo la Prefectura de Pichincha. Relajar las medidas de cuarentena podría generar un momento incluso más dramático que el actual, como ya lo advirtió, el Director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus: el reflujo (la pandemia) puede ser tan peligroso como su propagación si no se gestiona de forma adecuada. La Prefectura definió sus escenarios y propuestas:


Ver PDF

27/04: 13:55: Comunidad kichwa de Santa Clara, Pastaza, confirma 7 casos y dice tener 100 casos.

En Santa Clara podríamos tener hasta 100 contagiados, expuso Cristian Aguinda, Presidente de la Federación de Organizaciones Indígenas de Santa Clara, Pastaza. Hay 7 casos positivos confirmados y el cerco epidemiológico está muy extenso. El COE cantonal ha actuado como si estuvieran en campaña política, expuso Aguinda.

El cerco epidemiológico en el Cantón Santa Clara rebasa la capacidad de respuesta del COE. Cristian Aguinda solicita considerar a este territorio como Zona de Emergencia de Pastaza y continuar con el semáforo rojo. En el cantón hasta la fecha se han identificado 7 casos positivos al COVID-19, de los cuales 6 son de la nacionalidad kichwa, personas que realizaban sus actividades económicas en el centro poblado de Santa Clara y al ser detectados con el virus fueron a confinarse en sus comunidades, situación  que preocupa ya que mucha gente al momento están mostrando síntomas de la enfermedad, refirió Aguinda. Reporta Nina Radio.

27/04: 13:40: Sector de la construcción presentó su protocolo para reinicar operaciones.

Son 30 proyectos los que iniciarán este lunes 27, segun anunciaron voceros de la industria de la contrucción. Proyectos vinculados al grupo Uribe Schwarzkopf,  tienen desarrollado ya protocolo para el reingreso a las labores. Este ha sido desarrollado por los expertos de varias empresas del sector de la construcción en conjunto con el Gobierno Nacional, tomando también en cuenta, como parámetros, los protocolos que se han implementado en países donde la construcción se ha reactivado de manera exitosa y oportuna, se dijo en una comunicado de la empresa.

Su proyecto IQON, ubicado en la Avenida de los Shyris y Suecia, será parte del piloto. La obra actualmente se encuentra en fase de estructura, lo que permite que la mayor parte de las actividades puedan desarrollarse al aire libre y manteniendo las medidas de distanciamiento social necesarias, con un trabajador por cada 20m2 durante la etapa de fundición de loza.

Estos son los protocolos:

Vea aquí el PDF

Vea aquí el PDF

27/04: 11:50:  COE Nacional reportó 23.240 contagiados por COVID-19 y 1801 fallecidos

La ministra de Gobierno y vocera del COE, María Paula Romo, anunció, luego de dos días de silencio de datos, que los contagiados suben a 23.240 personas, 25.052 personas descartadas luego de las pruebas y hay 663 muertos diagnosticados por la enfermedad, y 1138 muertos por sospecha. La ministra destacó que hay 1103 personas recuperadas y dadas de alta por COVID-19. Se han tomado 69.529 pruebas.

La ministra dijo que el COVID-19 de no es una enfermedad laboral y que no hay una sola disposición al respecto. Romo dijo que se analiza la ampliación del Estado de Excepción, que este 15 de mayo cumpliría un mes. Detalló que en mayo, por ejemplo, todo el transporte provincial estará suspendido. La ministra dijo que durante el mes de mayo ningún COE cantonal no puede levantar las medidas restrictiva. Los alcaldes y prefectos tendrán un rango de acción, dijo. Ningún alcalde dejará de contar con el apoyo del COE Nacional dijo, pero también ningún alcalde puede levantar la restricción de medidas. Un levantamiento de las restricciones no está considerado al menos hasta el 31 de mayo. 

Romo dijo que es muy alarmante la situación que se dio en Guayaquil, donde una familia recibió las cenizas de una mujer que había muerto por COVID-19 y quince días después esta persona reapareció viva en un hospital, donde permaneció, según las autoridades sanitarias, en estado de coma. Romo dijo que eso se estaba investigando.

27/04: 09:00:  Donald Trump vuelve a ser su peor enemigo en la gestión del coronavirus

El presidente de EE UU deja de dar ruedas de prensa diarias, consideradas al principio una ventaja electoral, tras hacer el ridículo recomendando inyectarse desinfectante contra la covid-19. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indicó el sábado pasado que ya no dará más ruedas de prensa diarias para actualizar la información sobre el coronavirus. “¡No merece la pena!”, tuiteó, después de dos días de ser objeto de mofa nacional por sugerir teorías estrambóticas para combatir el virus. Las palabras de Trump llegaron con más de 50.000 muertos en Estados Unidos por COVID-19 y el mayor parón económico en un siglo. Trump parece haber tomado conciencia de que no puede convertir la gestión del coronavirus en un mitin electoral constante. Reporta El País.

27/04: 08:45:  Las nuevas tumbas retratan el impacto de la pandemia en Brasil. Hay 4000 muertos pero se considera que son muchos más.

El alcalde de São Paulo anuncia 13.000 fosas más mientras los especialistas alertan de que el balance real es muy superior a los 4.000 muertos oficiales. La ciudadadapta el mayor camposanto más grande de América Latina.

Todos los países tienen problemas de subnotificación de casos, pero existe el temor de que el problema en Brasil sea mucho más grave. Los problemas de saturación en hospitales y morgues, las 13.000 nuevas tumbas de refuerzo anunciadas por la megalópolis São Paulo y los escasos test realizados indican que el impacto de la epidemia en Brasil es mucho mayor que lo que retratan las cifras oficiales. Las autoridades han confirmado 4.000 muertes (el 40% la última semana) y casi 60.000 contagios. Los casos de miles de hospitalizados por síndrome respiratorio agudo en las últimas semanas siguen pendientes de investigación. Reporte de El País, de España.

27/04: 08:45: Los niños quedan fuera de los planes y protocolos para etapa de distanciamiento

El país se prepara para volver a la nueva normalidad para el 4 de mayo, pero ¿qué pasa con los niños? Hasta ahora se ha dicho que para reactivar la economía durante esta crisis sanitaria que se vive a causa del coronavirus, el personal que trabaja, por ejemplo, en sectores como la construcción, el comercio y en las notarías, podrán ya volver a sus puestos. Muchos son padres, saldrán a la calle, entonces, ¿bajo el cuidado de quién estarán los chicos, si incluso las guarderías aún no abren? Reporte de Expreso

27/04: 08:35: Alcaldesa de Guayaquil puso tres condiciones para hacerse cargo de nueva etapa de distanciamiento.

Ante el anuncio del gobierno, de que los gobiernos provinciales y cantonales coparticipen en la toma de decisiones en sus jurisdicciones sobre el color del semáforo que empezará a regir desde el 4 al 31 de mayo, la alcaldesa de Guayaquil, la socialcristiana Cynthia Viteri, dijo que ante la decisión de la presidencia, de derivar la responsabilidad a los municipios, ella exige lo siguiente:
1. Cumplimiento inmediato de asignaciones presupuestarias hasta el mes de abril y el depósito de las siguientes dentro de los 10 primeros días de cada mes.
2. Devolución inmediata de los valores retenidos por IVA en fectivo y pago inmdeiato contra resolución emitida por el SRI.
3. Poner a disposición del COE cantonal a la Policía  Nacional y a la Fuerzas Armadas para la ejecución del orden en la ciudad. Reporte de Expreso

27/04: 08:15: Director médico del IESS dice que se debe reforzar la responsabilidad individual y colectiva en nueva etapa de distancia

Mauricio Espinel, médico epidemiólogo y director médico del IESS, dijo en Radio Sucesos, esta mañana que  el planteamiento que hace el gobierno ecuatoriano es clave para reforzar la responsabilidad, es decir, si debo salir debo tomar las precauciones necesarias y así evitar la propagación del #Covid_19. El director afirmó que el sistema médico del IESS tiene lista la estrategia y los recursos para afrontar los nuevos contagios. Dijo que el hospital del Sur, que es la unidad insignia para COVID-19, tiene el 85% e ocupación de las unidades de cuidadados intensivos, UCI. Pero el IESS tiene otros hospitales listos, como el Andrade Marín, que tiene apenas el 30% de ocupación de UCI, y además el hospital San Francisco y los dispensarios médicos de toda la provincia. El médico dijo que el IESS ha afrontado casi el 70% de los casos de la enfermedad en el país y dijo que “va a seguir existiendo contagio pero con las medidas se busca que el contagio sea lento y evitar que colapse el sistema de salud. Las medidas personales necesarias para esto son: lavado de manos, cara con máscara médica y el uso de mascarillas cuando salgo de casa".  Y agregó que hay varios factores para valorar si la población está lista para retomar las actividades: Factores para valorar si estamos listo o no para regresar a nuestras actividades "normales":

1. Evolución de contagios.
2. Capacidad de los servicios de salud.
3. Comportamiento poblacional.
4. Aceptación o cumplimiento de la población a las normativas, y distanciamiento social

El director médico del IESS, dijo en Radio Sucesos, durante el programa que dirigen los periodistas Milton Pérez y Verónica Larrea, que "garantizar que el número de contagios aumente es imposible, siempre existirán riesgos. Lo importante es identificar un punto de brote y controlarlo de manera inmediata".

[RELA CIONA DAS]

Los agoreros predicen más virus, frío, hambre y "calles calientes"
Mariana Neira
¿Cuándo Ecuador podría tener la vacuna contra la COVID?
Redacción Plan V
Escribir en el aire
Marlo Brito Fuentes
La mujer rural, que alimenta al Ecuador, en el mayor olvido antes y durante la pandemia
Susana Morán
Comité Ecuménico de Proyectos: las siete plagas que el coronavirus destapa en Ecuador
Milagros Aguirre
GALERÍA
Minuto a minuto sobre el coronavirus 27/04
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Jalisco Nueva Generación: el cartel narco mexicano que pisa el Ecuador
Redacción Plan V
Diez años después: el "fantasma" de Froilán Jiménez aún espera justicia
Redacción Plan V
Un "mal gobierno", un "chimbador" y nostalgia: las elecciones en Bolivia
Redacción Plan V
Ximena Peña: ‘Ni morenista, ni correísta, me considero una mujer progresista’
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Juego de tronos en el Hospital Carlos Andrade Marín
Redacción Plan V
30S: militares al rescate; y diez años después, al rescate de los militares
Redacción Plan V
César Montúfar: "enfrentaremos la crisis desde cuatro andariveles articulados"
Fermín Vaca Santacruz
Repsol Ecuador vende todos sus activos por USD 5 millones
Redacción Plan V