Back to top
26 de Mayo del 2020
Historias
Lectura: 17 minutos
26 de Mayo del 2020
Redacción Plan V
Minuto a minuto sobre el coronavirus 27/05
0
Lea lo más destacado de la jornada con relación al coronavirus, cifras, datos y anuncios oficiales.La Fiscalía allanó al Municipio de Quito y el alcalde separó a su secretario de Salud, tras reportaje que da cuenta de supuestas irregularidades en la compra de 100 mil pruebas de PCR. Ecuador eleva el número de contagiados a 38 103 y 5 419 fallecidos en el contexto de la covid-19


COE nacional modificó las condiciones de los semáforos rojo, amarillo y verde para junio

Semáforo amarillo

Toque de queda de 21h00-05h00

Vehículos particulares se incluye motos par e impar, de lunes a sábado

Taxis y transporte mixto par e impar todos los días

Transporte Institucional circula sin restricción de placa

Transporte urbano al 50% de su aforo

Transporte Interparroquial autorizado

Transporte Intracantonal entre cantones con el mismo color

Transporte Interprovincial entre cantones de provincias colindantes

Restaurantes al 30% del aforo

Teletrabajo priorizar su empleo

Protocolos las empresas están obligadas a expedir un protocolo de bioseguridad considerando los lineamientos establecidos en la GUIA Y PLAN GENERAL PARA EL RETORNO PROGRESIVO A LAS ACTIVIDADES LABORALES, no se requerirá su aprobación por parte del COE (nacional, provincial, cantonal

* Únicamente para QUITO  se mantiene  el mismo horario y jornada laboral en el sector público hasta el 15 de junio


Ver el PDF

Senescyt pide a la universidad UTE tres informes sobre manejo de recursos de becas y remuneraciones de las autoridades, y el IESS también exhora a pagar USD 1.5 millones presuntamente retenidos por la institución educativa

El subsecretario de Formación Académica del Senescyt, Luis Fernando Cuji, pidió formalmente al rector de la universidad UTE, José Ricardo Hidalgo, tres informes: 

1. Informar si la Institución que representa se ha sometido a algún tipo de control administrativo por

parte de la Contraloría General del Estado, en relación al uso de recursos públicos.

2. Información del uso de recursos asignados por el Estado para becas en el año 2019, así como la
planificación de becas con los recursos asignados el año 2020; se solicita que la información se
encuentre cargada en la matriz adjunta, considerando todas las variables propuestas (Excel en la
extensión xlsx o xls); además requerimos la normativa que se aplica para la selección de las becas,
en la que contengan la metodología y criterios u la norma que regulariza el proceso.

3. Se solicita informar los datos de las autoridades de la universidad, en referencia a las
Remuneraciones Mensuales Unificadas, conforme lo establece el literal 6 del artículo 30 de la
LOES.

Al autoridad universitaria también hizo un recordatorio sobre el cumplimiento de lo determinado en el artículo 16 del Reglamento de Aranceles en el que se establece la fecha límite de la entrega de los estados financieros completos y auditados e información financiera suplementaria hasta el 30 de junio de cada año. En tal sentido, la información solicitada deberá ser remitida a esta Cartera de Estado hasta el día 15 de julio del 2020, dijo el funcionario en su comunicado.

También el IESS remitió una carta al rector de la UTE exhortándole a "que cumpla de forma inmediata con las obligaciones patronales pendientes en los APPs concedidos por el IESS el 18 de febrero del 2020, ya que éstos no serán susceptibles de nuevas facilidades de pago; así como, se cumpla con el valor concerniente a préstamos prendarios e hipotecarios, presumiblemente retenidos a sus empleados y no depositados en el IESS, impagos desde el mes de mayo de 2019, por un valor capital actual de US. $ 1’505.842.83".

La Fiscalía y la Policía  allanaron las oficinas de la Prefectura del Guayas, en la ciudad de Guayaquil. 

Los agentes investigan un presunto delito de peculado en la adquisición de insumos médicos, como pruebas rápidas para exámenes de covid-19, guantes quirúrgicos y mascarillas, se informó oficalmente. Diversos reportes de prensa, el día anterior, dieron cuenta de que el organismo seccional había adquirido mascarillas a un costo superior a lo que habían pagado otras instituciones públicas y privadas por similar producto

Ecuador eleva el número de contagiados a 38 103 y 5 419 fallecidos en el contexto de la covid-19

El informe del COE nacional ha mencionado hoy que el Ecuador ha tomado 109 541 muestras, entre PCR y rápidas. De estas, 38 103 resultaron positivos de contagio del virus y  48 829 muestras fueron descartadas. Se reportaron 3 275 fallecidos confirmados por la enfermedad y 2 144 fallecidos por probable contagio.

El informe diario reportó que hay 15 747 personas contagiadas que están en sus domicilios con cerco epidemiológico, 437 están estables en hospitales y 219 están con pronóstico reservado en unidades de cuidados intensivos, UCI.  Guayas sigue siendo la provincia con más contagios a escala nacional, con el 47,7% aunque en una tendencia al descenso de casos, mientras que Pichincha mantiene el segundo lugar de contagios con el 12,9% del total nacional.

Transporte público arrancará en Quito el 8 de junio, con restricciones del 70% en su capacidad. No estará autorizado aún el transporte intercantonal en Pichincha.

El secretario de Movilidad del Municipio de Quito, Guillermo Abad, dijo a Plan V que la razón de que el servicio de transporte público inicie en la capital cinco días más tarde que el 3 de junio, cuando se pase a semáforo amarillo, es que se están determinando los modos de operación del traslado de personas en la ciudad. Al abrirse las actividades productivas y de servicios, junto de los protocolos a cumplir es que se ingrese a los sitios de trabajo y se salga de estos  en horarios escalonados escalonados.

Abad dijo que el Municipio aprovechará esos días para segmentar, del 3 al 8 de junio, las áreas productivas de la ciudad y segmentar los horarios. Para esto vamos a contar con que las fábricas y sitios de trabajo contraten su propio servicio de transporte de personal, para que todos los empleados y trabajadores sean trasladados de puerta a puerta. Con eso, dijo, se garantiza la cadena de custodia sanitaria del empleado."Así evitamos que el empleado se vaya por cualquier lado y pueda contagiarse", señaló. Eso lo han aceptado las Cámaras de la producción, dijo.

Abad destacó que el llamado segmento del transporte escolar (o institucional) será habilitado para que funcione todos los días sin restricciones, lo que permitirá que más de 2000 unidades funcionen.  Esto porque no hay transporte escolar. El secretario recordó que solo el 50% del personal tiene que trabajar en sus sitios de labores, y el resto tiene que seguir en la modalidad de teletrabajo.

El secretario de Movilidad dijo que se ha resuelto también en el COE cantonal quitar las restricciones de movilidad para los taxis convencionales. Al nueva modalidad es que las placas serán par un día e impar otro día, y los taxistas se han comprometido a bajar la carrera mínima a 1 dólar y se respetará el uso del taxímetro.

El municipio ha calculado que cerca de 500 mil personas se movilizarían en sermáforo amarillo y para cubrir esa demanda se requieren al menos 1200 buses, aunque se deja un rango del 10%. El secretario dijo que habrá una subvención total del transporte público durante 3 meses. Es decir, que no se cobrará el pasaje a los usuarios. Para ello hay un fondo de 21 millones de dólares. El no cobrar el pasaje, dijo Abad, es para evitar el uso del dinero físico, que es una fuente de contagio. Pero esto también evitará que el transportista se sienta tentado a violar el límite de uso del 30% de su capacidad. Sin embargo, el Municipio tiene adelantado un sistema de cobro electrónico, con código QR, y está en marcha la implatanción del sistema único de recaudo, el cual permitirá el uso de una sola tarjeta electrónica a todos los usuarios del transporte

Abad dijo que en el semáforo amarillo no están contemplado el ingreso del transporte intercantonal a Quito, pues eso lo dispone el COE nacional. Es decir, los cantones aledaños a Quito, como Cayambe, Mejía o Rumiñahui deberán acudir al COE nacional para que el servicio a los usuarios funcione.

La prueba de terapia de virus de la ONU detiene la prueba de hidroxicloroquina. Francia prohíbe oficialmente el uso de este medicamento.

GINEBRA (AP) - La Organización Mundial de la Salud dijo lunes que suspenderá temporalmente la hidroxicloroquina, el medicamento antipalúdico que el presidente de EE. UU. Trump dice que está tomando, de su estudio global a los tratamientos experimentales covid-19, y dijo que sus expertos deben revisar todo evidencia disponible hasta la fecha.

Mientras tanto, el gobierno francés prohibió este miércoles oficialmente la prescripción de hidroxicloroquina para tratar la covid-19 en los hospitales, después de que dos organismos encargados de velar por la salud pública en el país se declararan contrarios a su uso. Desde finales de marzo la hidroxicloroquina, derivado de la cloroquina, un medicamento contra el paludismo, se utilizaba, a título excepcional, en los hospitales franceses para tratar casos graves del nuevo coronavirus.

En una conferencia de prensa, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que a la luz de un artículo publicado en The Lancet que mostraba que las personas que tomaban hidroxicloroquina tenían un mayor riesgo de muerte y problemas cardíacos, habría "una pausa temporal" en el brazo de hidroxicloroquina de su ensayo clínico global.

"Esta preocupación se relaciona con el uso de hidroxicloroquina y cloroquina en covid-19", dijo Tedros, y agregó que los medicamentos son tratamientos aprobados para personas con malaria o enfermedades autoinmunes. Todavía se están probando otros tratamientos en el ensayo, incluido el remdesivir de drogas experimental y una terapia combinada de VIH.

Alcalde Yunda dice que ha separado de su equipo al secretario de Salud, Lenin Mantilla. El alcalde sostiene que no hay irregularidad en la contratación de los kits de pruebas, pero pide que se investigue. Dijo que cada prueba cuesta USD 25. 

Ver PDF de informe técnico de Quito Honesto, que según el alcalde examinó la contratación y no encontró irregularidades. 

El alcalde dijo que el municipio dará todas las facilidades para las investigaciones. Pese a todas las seguridades en  la entidad, como es Quito Honesto, dice que se han hecho la mejor contratación y que las PCR son las mejores del mundo. No es fácil contratar pruebas, dijo, no son pruebas rápidas, y estas no sirven para el diagnóstico. Para las pruebas PCR se requieren máquinas de extraccion de ARN, isopos, reactivos en cadena de frío, capacitación, y se han instalado tres máquinas de laboratorio que necesitan ser calibradas. Si hubo sobreprecio, yo soy el más interesado en conocerlo, dijo.  Yunda dijo que se harán 1500 pruebas diarias  luego de que han pasado más de cinco semanas de su adquisición. Se ha hecho al personal de tránsito del muncipio. Vamos a adquirir 100 mil pruebas más dijo. 

Las pruebas son las mejores, dijo. Se las adquirió en Corea del Sur. El alcalde de Quito no conoce a proveedores, no hace contrataciones, son las instituciones las que hacen las pruebas, como materiales e insumos médicos. Todas las contrataciones son sujetas a fiscalización de la Contraloría del Estado, a Quito Honesto, se han enviado los documentos. De acuerdo a Yunda, no hay una sola irregularidad en la contratación, pero la separación del doctor Mantilla, Sobre otras ofertas, supuestamente más convenientes, dijo que uno no puede comprar a cualquier empresa sino a las que autoriza la Agencia de Control Sanitario. Los antecedentes de las empresas no las puede saber el Municipio. La secretaria de Salud, y las 41 instituciones municipales tienen todos los lineamientos para cumplir con los requerimientos de la contratación pública. La institución Quito Honesto emitió un informe, dijo el alcalde, sobre la contratación, donde se declara que el proceso no tuvo irregularidades. El alcalde dijo que ha puesto una denuncia personal a la Fiscalía General para que se investigue esta contratación, pero pidió que los funcionarios tengan derecho al debido proceso y a la defensa. 

El alcalde dijo que se han invertido más de 10 millones de dólares en el marco de la emergencia sanitaria. No permitimos la corrupción, dijo. Las pruebas cuestan cerca de USD 25, si hay sobreprecio  que determinen las autoridades. Yo no vendo ni compro pruebas, dijo. Según el reporte de Teleamazonas, cada kit costó USD 37, de acuerdo al monto del contrato y el número de pruebas. 

Fiscalía General allana oficinas del Municipio de Quito y la casa del secretario de Salud del Municipio, tras denuncia de presunto sobreprecio en compras de 100.000 pruebas PCR.

Ver PDF del contrato de compra de 100 mil pruebas PCR.

La denuncia del periodista Fausto Yépez, emitida en Teleamazonas, la noche del 26 de mayo, tuvo reacción inmediata. La Fiscalía Nacional ordenó el allanamiento de la vivienda del secretario de Salud del Municipio de Quito, de las oficinas de la entidad  y de la empresa proveedora, horas después de emitido el informe periodístico. El reportaje mencionó que de las 100 mil pruebas adquiridas cinco semanas antes, se han tomado pruebas solo a 624 personas. El contrato de las pruebas es por USD 3'774.000, firmado por el secretario de Salud, Lenin Mantilla, con la empresa Salumed S.A. Según el reportaje, el costo unitario de las pruebas sería mayor que el de otras ofertas que se presentaron. La Fiscalía informó oficialmente, en su cuenta de Twitter, a las 6:00 de hoy, que se habían efectuado cuatro allanamientos por buscar indicios "por presunto sobreprecio en la adquisición de pruebas por Covid-19". El reportaje de Teleamazonas aportó el testimonio de proveedor que participó en la licitación, quien dijo que desde la entidad municipal se le habría llamado para decirle que debía subir el costo de su oferta.

De su parte, el alcalde Jorge Yunda emitió un mensaje en su cuenta de Twitter, en el cual dijo que "Prueba PCR, amerita calibrar equipos, capacitar personal, conexiones complejas, extracción de ARN, manejo de reactivos, tomar muestras, cadena de frío, no son pruebas rápidas chimbas, en los próximos días llegaremos hacer 1500 pruebas diarias, si hay irregularidades investiguen." 

[RELA CIONA DAS]

IESS y MSP son responsables del extravío de cuerpos en Guayaquil
Karina Medina
Ecuador registra 7478 fallecidos durante la pandemia
Redacción Plan V
Imágenes exclusivas revelan el colapso del relleno de El Inga
Susana Morán
Seis respuestas cortas a seis mentiras sobre la pandemia y las vacunas
Rodolfo Asar
La salud ecuatoriana, el botín político que cuesta vidas
Diego Cazar Baquero @dieguitocazar
GALERÍA
Minuto a minuto sobre el coronavirus 27/05
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

El Banco Mundial aboga por la integración económica y social de los venezolanos
Redacción Plan V
Las pruebas para COVID de Yunda con nuevos tropiezos
Redacción Plan V
Los otros entretelones de la sentencia de Tamayo a favor del líder de Los Choneros
Redacción Plan V
La (nueva) alianza entre Jairala y el correísmo
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Este es el perfil del supercontagiador de COVID-19 hallado en la Amazonía de Ecuador
Redacción Plan V
Este es el top 30 de los contratos del Municipio en la era Yunda
Redacción Plan V
La amenaza de Rafael Correa a un juez del Caso Sobornos: ¿un delito de intimidación?
Redacción Plan V
Imágenes exclusivas revelan el colapso del relleno de El Inga
Susana Morán