Back to top
29 de Mayo del 2020
Historias
Lectura: 23 minutos
29 de Mayo del 2020
Redacción Plan V
Minuto a minuto sobre el coronavirus 29/05
0
Los más destacado sobre el impacto del coronavirus en la sociedad, la política y la economía del Ecuador y el mundo. Con 5463 fallecidos frente a 38571 casos confirmados, la letalidad por COVID aumenta en el país. En la ciudad de Quito se han registrado 3652, mientras en Guayaquil hay 9653 y en Cuenca 719.


Ministerio de Salud aclaró que no ha prohibido la hidroxicloroquina en Ecuador; su uso queda a criterio de los médicos tratantes

El Ministerio informó en un comunicado que el hecho de que haya apoyado la postura de la OMS sobre no usar hidroxicloroquina en pacientes con Covid no implica que se haya prohibido su uso en Ecuador. El usar o no el antimalárico para tratar los síntomas de la enfermedad por coronavirus en los pacientes en el Ecuador es una potestad de los médicos tratantes, tanto en el sector público cuanto en el privado, explicó el Ministerio. A principios de la crisis, el Ministerio había emitido una guía terapeutica en donde consta el antimalárico como un posible tratamiento para los pacientes internados. 

Grupos anticuarentena amenazan de muerte a asesor médico del Gobierno en Alemania

En tan solo unas semanas, el director del Instituto de Virología del hospital de la Caridad de Berlín, el virólogo berlinés Christian Drosten, se ha convertido en el blanco favorito de los que están en contra de las restricciones decretadas por la pandemia, un movimiento que surgió en abril y que organiza manifestaciones semanales por todo el país. Su nombre suele aparecer en las protestas junto al de la canciller, Angela Merkel, o el del ministro de Salud, Jens Spahn, cuya dimisión reclaman los manifestantes, un grupo heterogéneo de complotistas, extremistas de derecha y alemanes preocupados por los límites impuestos a las libertades individuales para frenar los contagios. El especialista, de unos 40 años y con el cabello casi siempre despeinado, está en el centro de los focos desde que en enero diseñó el primer test de diagnóstico simple para la covid-19, que puso a disposición de todo el mundo. Drosten reveló al diario británico The Guardian que había sido objeto de amenazas de muerte. El martes 26 de mayo de 2020, anunció que había recibido un paquete con una muestra, supuestamente positiva a la covid-19, con el mensaje: “Bébetelo y te inmunizarás”, informó la agencia AFP. 

Estados Unidos terminó su relación con la OMS, a la que acusa de estar controlada por China

El presidente Donald Trump dijo que Estados Unidos pondrá termino a su relación con la Organización Mundial de la Salud, a la que acusó de estar bajo el control de China y no proporcionar información precisa sobre la propagación del coronavirus.

"Tenemos reformas detalladas que deben realizar y comprometerse directamente con ellas, pero se han negado a tomar medidas", dijo Trump hoy en la Casa Blanca. "Hoy pondremos fin a nuestra relación con la OMS y redirigiremos esos fondos a otras necesidades salud pública mundial urgentes y globales", dijo Trump.

Aunque no dio más detalles al respecto, el anuncio de Trump supone la suspensión permanente de la contribución de su país a la organización, ahora congelada y que se estima entre 400 y 500 millones de dólares anuales, lo que equivale aproximadamente a un 15 por ciento del presupuesto total del organismo. Reportes de Bloomberg y Efe

Con 5463 fallecidos frente a 38571 casos confirmados, la letalidad por COVID aumenta en el país; capacidad hospitalaria de Pichincha se acerca al 90% de ocupación

El Gobierno hizo públicas sus cifras sobre la pandemia y reconoció 38.571 casos positivos en toda la República. Los muertos entre confirmados y "posibles" (gente que murió con síntomas de COVID pero a la que se no se le pudo hacer el examen confirmatorio) alcanzan los 5463. Adicionalmente, el régimen consignó 3850 personas a las que declara recuperadas, 4269 altas hospitalarias, 11.017 altas epidemiológicas, y 49.719 negativos. 

El viceministro de Salud, Xavier Solórzano, insistió en la cifras gubernamentales según las cuales hay 19 mil personas que han "superado" la enfermedad y hay por lo menos 15 mil más "estables en sus domicilios" por lo que insistió en "un 90% de personas" que el Gobierno cree que se han "recuperado". El funcionario reiteró las mismas cifras que ya ha indicado, en varias oportunidades, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos. Según la lectura del Gobierno, que no es compartida por académicos independientes, los contagios en Quito ya han pasado y estamos "en la fase de demanda de atención hospitalaria".  Reconoció algunas dificultades al modificar la capacidad instalada de los hospitales públicos en Quito pero admitió que sus medidas "han controlado la pandemia". El funcionario dijo que el 27 de mayo se han dado 287 altas en Quito, la mayoría de los casos en el hospital Pablo Arturo Suárez y en el Eugenio Espejo. 

De su lado, el ex policía Juan Zapata, director del ECU911, reiteró su lectura de que hay menos llamadas de emergencia al ECU911, lo que en su opinión es un indicador que debe ser considerado como muestra de que la emergencia sanitaria está controlada. Aunque dice que hay una disminución, admite que hay 152% de incremento en las llamadas de atención médica con relación a la época anterior a la pandemia. 

 

Además, según las cifras gubernamentales, se han tomado 113.808 muestras para exámenes de COVID y las pruebas de PCR (positivas y negativas) realizadas en todo el país alcanzan a 67.718. La mayor concentración de pacientes positivos persiste en Guayas (47% del total nacional), Pichincha (13.2%) y Manabí (7.4%).

En la ciudad de Quito se han registrado 3652, mientras en Guayaquil hay 9653 y en Cuenca 719. La letalidad en el país sigue siendo mayor que la media mundial. 

Corea del Sur cierra 200 colegios y escuelas reabiertas hace pocos días ante nuevo brote de coronavirus

Más de 200 escuelas en Corea del Sur se han visto forzadas a volver a la enseñanza online pocos días después de que el gobierno permitiera el regreso de los estudiantes a las aulas, dijo BBC. La mayoría de las instituciones que cerraron sus puertas otra vez se encuentran en las afueras de la capital, Seúl, que se ha visto afectada por nuevos brotes de coronavirus.

En las que se mantienen abiertas, la situación está lejos de ser normal, dice la corresponsal de la BBC en Seúl, Laura Bicker. Los estudiantes ingresan de manera ordenada y por turnos al edificio y deben pasar por un detector térmico que, si registra alguna anomalía, obliga a que la temperatura se les tome otra vez individualmente. El control de la temperatura corporal continúa durante el día, así como el lavado constante de las manos antes de las clases, en el comedor y durante la gimnasia. Los escritorios están separados por unas láminas, los alumnos deben usar mascarillas permanentemente y mantener una distancia de un metro entre ellos.

El jueves, Corea del Sur reportó 79 nuevos casos de infección en las últimas 24 horas, la cifra más alta en dos meses. La corresponsal de la BBC en Seúl dice que el foco de nuevas infecciones preocupa a las autoridades porque se están manifestando en zonas densamente pobladas de la capital. Funcionarios de la salud las han descrito como una "situación de crisis". La mayoría de las infecciones están vinculadas a un centro de distribución en Bucheon, al occidente de Seúl.

Las autoridades dicen que este fin de semana será un momento crítico para evitar mayor propagacióny han exhortado a que se apliquen más estrictas medidas de distanciamiento social a lo largo de las próximas dos semanas. Con información de BBC

Alcalde Jorge Yunda ratifica separación de funcionarios bajo sospecha y dice que ha pedido examen especial a la Contraloría y participación de la Comisión Nacional Anticorrupción

En un comunicado a sus mandantes, el alcalde metropolitano ratificó que separó de su equipo a funcionarios cuyo proceder está en duda, y adentó que ha pedido a la Contraloría General del Estado un examen especial de su gestión. Yunda dijo también que ha pedido la participación de la Comisión Nacional Anticorrupción de los movimientos sociales. Yunda dijo que no permitirá que el esfuerzo de los empleados del Municipio sea vea empañado por presunción de actos irregulares. Pidió a la justicia y a las entidades de control que las investigaciones sean llevadas con prontitud. 

Luego, el propio alcalde escribió que se ha "fajado" para evitar por lo menos diez mil muertos en Quito y no permitirá que "alguien ponga en duda mi accionar". 

Colombia extiende la cuarentena hasta el 1 de julio, pero reabre comercio, centros comerciales, peluquerías, museos y bibliotecas; sin vuelos hasta septiembre

Según un reporte de AFP, Colombia extendió hasta el 1 de julio del 2020 las medidas de aislamiento obligatorio contra la pandemia del covid-19, aunque con nuevas excepciones para reactivar la golpeada economía, informó el gobierno. “El Aislamiento Preventivo Obligatorio de todas las personas habitantes de la República de Colombia, (regirá) del 1 de junio de 2020, hasta las cero horas del 1 de julio de 2020, en el marco de la Emergencia Sanitaria por causa del coronavirus”, indica un decreto firmado por el presidente Iván Duque y sus ministros. De esa forma, se prolongan las restricciones impuestas desde el 25 de marzo y que debían ser levantadas el domingo 31 de mayo.

El decreto incluye 43 excepciones como parte de una fase de apertura “responsable” que busca recuperar la actividad productiva de la cuarta economía latinoamericana, golpeada por la caída de los precios del petróleo, el alza del desempleo y el confinamiento. Entre los sectores que podrán reabrir a partir del 1 de junio están el comercio, centros comerciales, peluquerías, museos y bibliotecas, entre otros, aunque con restricciones y cumpliendo protocolos de bioseguridad. Desde el inicio del encierro el gobierno ha permitido la salida de trabajadores de la salud, de transporte público, de entidades bancarias y de mercados, entre otros. A finales de abril permitió la reanudación de la construcción y manufactura. La medida mantiene cerradas las fronteras, los colegios y universidades, y la prohibición de vuelos comerciales, eventos masivos y la apertura de bares, discotecas o restaurantes. Aunque permitirá la compra de vuelos internacionales a partir del 1 de septiembre y amplía los tiempos de salida para “desarrollo de actividad física y de ejercicio”, que varía entre 30 minutos al día durante tres días a la semana hasta dos horas diarias todos los días, según la edad.

El servicio de encomiendas se reactiva en los terminales terrestres, pero sigue suspendido el transporte interprovincial

La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) informó que el servicio de encomiendas en las terminales terrestres de Quitumbe y Carcelén, en Quito, se reinicia desde este viernes 29 de mayo del 2020. Este servicio también se ofrecerá en la terminal microrregional de La Ofelia, en el norte de la urbe. Sin embargo, la Epmmop precisó que se mantiene la prohibición de transporte interprovincial de pasajeros. Retomarán este servicio 19 operadoras de transporte: nueve en Quitumbe, siete en Carcelén y otras tres en La Ofelia. Todas fueron calificadas por la Agencia de Regulación y Control Postal, según publicó El Comercio

Jair Bolsonaro cae en las encuestas en Brasil, pero insiste en normalizar las actividades a pesar del aumento de los contagios  

Pese al avance de la enfermedad, Bolsonaro es uno de los gobernantes más escépticos sobre la gravedad de la pandemia, que ha calificado de "gripecita"; rechaza las medidas de distanciamiento social impuestas por los gobiernos regionales para intentar frenar el COVID-19 y exige la normalización inmediata de todas las actividades. Considera que la mayor parte de la población se contagiará sin importar las medidas de aislamiento que se adopten y que el hambre y el desempleo generados por la paralización de las actividades puede provocar más muertes en Brasil que la propia enfermedad. El jefe de Estado ha perdido a sus dos últimos ministros de Salud por divergencias en torno a la estrategia frente a la pandemia.

El 50% de los brasileños reprueba su gestión y solo un 27% la aprueba, según la firma Datafolha, en momentos en que Brasil se confirma como uno de los epicentros del COVID-19 y la sexta nación con más muertes. Las cifras muestran un aumento del porcentaje de brasileños que rechaza la gestión de Bolsonaro frente a la pandemia ya que en la anterior encuesta, realizada en abril, los que la reprobaban eran el 45 %, los que la calificaban regular el 25 % y los que la aprobaban el 27 %. La nueva encuesta de Datafolha, que entrevistó los pasados lunes y martes a 2.069 brasileños en las diferentes regiones del país y tiene un margen de error de dos puntos, refleja el agravamiento de la situación sanitaria en el gigante latinoamericano. El Universo

Ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, explicó sobre reglamento de "uso progresivo" de la fuerza; advirtió sobre "infiltrados y gente interesada en el derroque de la democracia"

En entrevista en Radio Democracia, con Francisco Rocha, el ministro de Defensa sostuvo que el reglamento emitido por el Ministerio por medio de un acuerdo ministerial "se presta a interpretaciones" y ha establecido "normas de conducta militar" que no son de aplicación para los civiles. El acuerdo militar regula las normas de comportamiento para cuando los militares apoyen a la Policía Nacional cuando "haya agresividad o violencia en el ambiente social", explicó el ministro de Defensa. Jarrín explicó que los militares usarán "armas no letales" y no "el equipamiento de dotación", es decir "el equipamiento antidisturbios", en caso de que puedan producirse problemas de orden público en las próximas semanas. El ministro dijo que desde 2014 ya había un Manual de Derecho en las Operaciones Militares y lo que se ha hecho es actualizarlo "tomando las experiencias de lo que ocurrió en octubre" que será "un manual de bolsillo" para que lo lleven "desde el soldado hasta el general". "Los derechos no son solo de quienes protestan sino también del resto de la población", dijo el general (r) quien precisó que las protestas no deben pasar del nivel 1 o 2, que es "la escala racional para el uso de la fuerza". Aclaró que no se deben usar las armas de fuego sino es necesario y racional. Jarrín dijo que la crisis sanitaria afectará a todos los ámbitos, como lo económico, lo social, lo político y eso producirá "confusión social y corrupción". Admitió que la estrategia de los semáforos busca "romper la paralización del país" y advirtió contra el "populismo, el fanatismo y el oportunismo", así como contra "infiltrados y gente interesada en el derroque de la democracia". "Esa es nuestra principal preocupación", sentenció el general. 

Los peajes de Pichincha serán automatizados para que no se maneje dinero desde el 3 de junio; será necesario comprar un dispositivo electrónico que cuesta siete dólares. 

El Gobierno de la Provincia de Pichincha anunció que desde el 3 de junio instalará equipos que permitan que se paguen los peajes en la autopista General Rumiñahui, vías Intervalles y Alóag-Unión del Toachi de manera automática, para evitar el uso de billetes y monedas, que son considerados una posible fuente de contagio del virus. En varias vías de Quito y Pichincha ya se usan dispositivos magnéticos (tags) que permiten pagar la cuota solo al pasar, pero la mayoría de personas no los tienen, pues se deben comprar los tags y recargarlos con crédito.

En los peajes trabajaban decenas de personas en varios turnos que cobraban los peajes, lo que también producía grandes embotellamientos sobre todo en la General Rumiñahui, que une Quito con el Valle de los Chillos. El peaje en esa vía cuesta 0.39 centavos de dólar. 

Según explicó El Universo, todos los usuarios (frecuentes y no frecuentes) que deseen transitar por la Autopista General Rumiñahui, vías Intervalles y Alóag-Unión del Toachi, deberán contar con el dispositivo Peajexpress o estar registrados en línea a través de la página web: www.pichincha.gob.ec, en la sección Peajexpress.

El registro no tiene costo y posibilitará al usuario que no tiene este dispositivo, realice un post pago de hasta 15 días después de haber circulado. De no hacerlo en este plazo deberá pagar la multa que equivale al 15% de SBU (Salario Básico Unificado).

Complementariamente, los usuarios que deseen adquirir el dispositivo Peajexpress podrán hacerlo desde el 3 de junio en las oficinas de los peajes de la Autopista General Rumiñahui y de la vía Intervalles en el horario de 06h00 a 22h00 de lunes a viernes. El costo es de 7 dólares.

Tanto para la inscripción como para la adquisición del dispositivo de pago automático Peajexpress se requieren los siguientes documentos: Copia de cédula del propietario del vehículo, y copia de la matrícula del vehículo.

Los dispositivos de pago automático Peajexpress están homologados, por lo que permiten que el usuario pueda movilizarse con el mismo dispositivo en los 3 peajes a cargo del GADPP. Los usuarios que ya cuentan con el tag podrán realizar sus recargas en las estaciones de los peajes o en las sucursales de Farmacias Fybeca.

Los buques militares, paralizados porque el Gobierno no paga los seguros 

El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín confirmó que los buques de la Armada y de las otras ramas de las Fuerzas Armadas continúan paralizados por la falta de pago de las pólizas de seguro por parte del Ministerio de Economía y Finanzas a Seguros Sucre.

Jarrín informó que la cuota no se ha cubierto hace varios meses y, por acción de los reaseguradores, Seguros Sucre suspendió el seguro.

Hasta el momento, el Ministerio de Economía no se ha pronunciado al respecto. Jarrín dijo entender que hay un problema de "liquidez" en el Estado y aclaró que Seguros Sucre ganó el contrato de aseguramiento por licitación y no por régimen especial.

Semanas atrás, las Fuerzas Armadas suspendieron la operación de las aeronaves por la misma causa. Cinco días pasaron suspendidas las operaciones aéreas militares, incluido el avión presidencial, hasta que el Ministerio de Economía canceló a la aseguradora.

" Ese es un tema pendiente hasta el momento, de las aeronaves ya se cumplió, no hay ningún problema, están todas en operación. El problema ahora es el equipamiento naval, toda la flota se encuentra paralizada, hay una deuda que se tiene que ir cubriendo y no ha sido cubierta por parte del Ministerio de Finanzas", señaló Jarrín en Radio Democracia. Con información de El Universo

[RELA CIONA DAS]

IESS y MSP son responsables del extravío de cuerpos en Guayaquil
Karina Medina
Ecuador registra 7478 fallecidos durante la pandemia
Redacción Plan V
Imágenes exclusivas revelan el colapso del relleno de El Inga
Susana Morán
Seis respuestas cortas a seis mentiras sobre la pandemia y las vacunas
Rodolfo Asar
La salud ecuatoriana, el botín político que cuesta vidas
Diego Cazar Baquero @dieguitocazar
GALERÍA
Minuto a minuto sobre el coronavirus 29/05
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

El Gobierno le apuesta a un agresivo desconfinamiento en julio
Redacción Plan V
Vuelve el Museo de la Corrupción de PLANV y necesita tu apoyo
Redacción Plan V
El Orgullo 2020 se tomó los espacios virtuales
Redacción Plan V
Diario de cuarentena, de Carlos Arcos, a la venta en formato PDF
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Este es el perfil del supercontagiador de COVID-19 hallado en la Amazonía de Ecuador
Redacción Plan V
Este es el top 30 de los contratos del Municipio en la era Yunda
Redacción Plan V
La amenaza de Rafael Correa a un juez del Caso Sobornos: ¿un delito de intimidación?
Redacción Plan V
Imágenes exclusivas revelan el colapso del relleno de El Inga
Susana Morán