Back to top
29 de Mayo del 2020
Historias
Lectura: 15 minutos
29 de Mayo del 2020
Redacción Plan V
Minuto a minuto sobre el coronavirus 30/05
0
Los más destacado sobre el impacto del coronavirus en la sociedad, la política y la economía del Ecuador y el mundo. Con 5463 fallecidos frente a 38571 casos confirmados, la letalidad por COVID aumenta en el país. En la ciudad de Quito se han registrado 3652, mientras en Guayaquil hay 9653 y en Cuenca 719.

Portoviejo se mantendrá en color rojo en la semaforización al menos hasta el 15 de junio. Su alcalde analiza una acción de protección contra el COE nacional.

PORTOVIEJO (El Universo)-  Portoviejo se mantendrá en color rojo en la semaforización al menos hasta el 15 de junio por decisión del COE cantonal, con base en informes técnicos y encuestas ciudadanas.

La decisión la anunció el alcalde, Agustín Casanova, quien además anunció que se analiza pedir una medida constitucional contra el COE nacional, porque con la nueva reglamentación de la semaforización en rojo implicará que en todo el país desde el día lunes el toque de queda será desde las 18:00 hasta las 05:00 del día siguiente. Eso, según el alcalde manabita, generaría un riesgo de contagio y ante lo cual se vulnerarían los derechos de la salud y la vida de los portovejenses.

Casanova consideró que ese sistema de semaforización es simplista y los anteriores cambios generaron alteración que puede generar problemas en la salud.

“Ya no tenemos el control, lo tienen ellos, por eso que he pedido al director jurídico que analice la posibilidad de un recurso constitucional para frenar estas arbitrariedades que en mi concepto está cometiendo el COE nacional, se están lavando las manos, dijeron ustedes resuelven, pero nosotros ponemos las condiciones, así no funciona esto, eso ha sido un error decir como justificación que existe mejor control de los casos confirmados, pero no de los que pueden contagiarse”, señaló Casanova

El 1 de julio se reiniciarían las actividades turísticas en Galápagos. Vicepresidente de la República declara a Santa Cruz y San Cristóbal como los dos primeros cantones libres de COVD-19 del Ecuador.

El vicepresidente de la República, Otto, Sonenholzner y el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, visitaron, entre otras localidades, Puerto Ayora y entregaron insumos médicos y pruebas rápidas y evaluaron el sistema sanitario. Además, junto al alcalde de Puerto Ayora y al presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos inauguraron el muelle Gus Angermeyer. Sonenholzner dijo que los cantones San Cristóbal y Santa Cruz son los primeros cantones del Ecuador libres de COVID-19, y que se está trabajando junto a las autoridades para empezar las actividades turísiticas este 1 de julio, cumpliendo todos los requisitos de bioseguridad.

Ecuador se endeuda con China para pagar una parte de la deuda con China. El país vuelve a endeudarse en USD 2 400 millones. La modalidad es la misma: preventa petrolera. USD 300 millones de ese nuevo crédito son para ganar un crédito chino anterior

QUITO (El Universo/ El Comercio)- El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, anunció que entre junio y octubre llegarán unos USD 2 400 millones del ICBC y del CDB, ambas entidades financieras de China. Las operaciones son similares a las preventas petroleras del Gobierno anterior, pero con la diferencia que se acatan las observaciones realizadas por la Contraloría para que en esta ocasión tengan la legalidad correspondiente.

De acuerdo con el ministro Martínez, la diferencia con las preventas anteriores es que la deuda es asumida efectivamente por el Gobierno, mientras se manejará como una operación comercial aparte. En la anterior figura la deuda la tenía la empresa petrolera, pese a que se entregaban los recursos a Finanzas. De esta manera, dijo Martínez, el registro de deuda será más transparente.

Entre tanto, el ministro aseguró que USD 1200 millones llegarían en junio, USDS 1000 millones más en julio y USD 200 en octubre. De ese monto, entre USD 300 millones y USD 400 millones será para prepagar deuda de una operación anterior con el ICBC y de esa manera reestructurar en mejores condiciones esas obligaciones.

Recordó el funcionario de Estado que en la deuda bilateral con Gobiernos llega a unos USD 6 460 millones, de los cuales el 92% está en manos de China.

En el 2018, los bancos chinos prestaron a toda América Latina USD 2 100 millones, y el año pasado USD 1 100 millones.

Rusia se acerca a los 400.000 casos, con un incremento diario entre 8.000 y 9.000 nuevos pacientes

MOSCÚ (Deutche Belle)- Rusia está a punto de alcanzar los 400.000 casos de COVID-19 con un incremento diario entre 8.000 y 9.000 nuevos pacientes desde hace una semana y una tendencia cada vez más clara a la reducción de los índices de transmisión. Según los datos divulgado hoy por el centro operativo de lucha contra la pandemia, la cifra total de contagios durante la última jornada ascendió a 396.575 en 83 regiones rusas, tras la detección de 8.952 nuevos casos.

Durante la última jornada fallecieron 181 pacientes, un día después de que el número de muertes se incrementase de 174 a 232, la mayor cifra de mayo. La jefa de la sanidad rusa, Anna Popova, ya advirtió de que el número de fallecidos por la COVID-19 subiría después de que el país superara la meseta de nuevos contagios. En total, en Rusia han fallecido al menos 4.555 personas.

Repunte de nuevos positivos por coronavirus: 271 en 24 horas. Las principales subidas están en Madrid y Cataluña. Sanidad reporta 43 muertes en una semana.

MADRID (El País)- Los positivos por coronavirus han repuntado este sábado, con 271 nuevos casos reportados por el Ministerio de Sanidad. Es la cifra más alta desde que cambió el sistema de notificación y se informa diariamente de los casos diagnosticados en las últimas 24 horas. Los últimos dos días la cifra se venía manteniendo por debajo de 200.

Las dos autonomías que reportan mayor crecimiento son Madrid (95 casos en un día) y Cataluña (88). En esta última, las autoridades sanitarias habían alertado de uno de los brotes que ha obligado a aislar a decenas de personas, incluso a paralizar el avance de un territorio, Lleida, a la segunda fase, tal y como tenía previsto.

Aunque una cifra aislada no marca tendencia, los datos del último informe de Sanidad abundan en un incremento sostenido durante toda la semana de los diagnosticados con fecha de inicio de síntomas en los últimos siete días. Este apartado, que incorpora desde el lunes, sirve para comprobar la evolución de la epidemia de forma mucho más rápida de lo que se podía hacer con los informes antiguos. Da una foto con apenas unos días de retraso con respecto al contagio. Y la cifra, que comenzó siendo de 0,42 por cada 100.000 habitantes, es ya de 0,68. Es decir, el número de personas que se están contagiando a medida que avanza la desescalada va creciendo paulatinamente.

Los expertos consultados por EL PAÍS durante los últimos días consideran que está dentro de lo normal que se produzcan algunos brotes a medida que se relajan las medidas de confinamiento, pero también advierten de que si no se detectan a tiempo, se trazan los contactos y se aíslan, la situación puede volver a ser grave.

Asiáticos estadounidenses, hostigados por el coronavirus, retroceden en las calles. Desde el 19 de marzo, más de 1,800 casos de hostigamiento relacionados con la pandemia de coronavirus han sido reportados 

NUEVA YORK (Reuters) - Un aumento en el hostigamiento de los asiático-estadounidenses desde que comenzó la pandemia de coronavirus ha llevado a los activistas de la comunidad en los Estados Unidos a luchar, formando patrullas callejeras, reuniéndose en las redes sociales y apoyándose mutuamente en línea.

Los asiáticos de diversos orígenes nacionales han sufrido una oleada de ataques este año, que activistas vincularon con el surgimiento de la pandemia en China. Algunos dijeron que temían que el hostigamiento pudiera empeorar en un año electoral estadounidense, con las tensiones entre Estados Unidos y China aumentando por el comercio, Hong Kong y el coronavirus.

“Cuando China se convierte en el enemigo, las personas que parecen chinas son el enemigo. La economía se está hundiendo, la gente está muriendo. Están enojados y temerosos y quieren desquitarse aún más con los estadounidenses de origen asiático ", dijo Russell Jeung, profesor de estudios asiático-estadounidenses en la Universidad Estatal de San Francisco.

Desde el 19 de marzo, más de 1,800 casos de hostigamiento relacionados con la pandemia de coronavirus han sido reportados a Stop AAPI Hate, un sitio web que Jeung creó con dos grupos de defensa.

Nueve de cada 10 víctimas fueron atacadas debido a su raza, con el 37% de los incidentes ocurridos en áreas públicas, dijo la organización. El acoso verbal y el rechazo ocurrieron en más del 90% de los casos. Las víctimas fueron agredidas físicamente, o tosidas o escupidas, en aproximadamente el 15% de los casos.

Algunos de los hostigamientos han tenido lugar dentro de las tiendas, dijo Jeung, y agregó que Stop AAPI Hate está trabajando con los minoristas para descubrir cómo garantizar un acceso seguro para los clientes.

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de Nueva York lanzó esta semana una campaña multilingüe para combatir la discriminación relacionada con la COVID-19 después de recibir más de 350 de esas quejas del 1 de febrero al 15 de mayo. De estas, 133, o el 37%, se dirigieron a asiáticos. Eso se compara con solo 11 denuncias de discriminación dirigidas a asiáticos durante el mismo período en 2019.

Las protestas por la muerte de George Floyd vuelven a abrumar a las autoridades. Un joven de 19 años perdió su vida poco antes de la medianoche, al recibir un disparo, en Detroit. En Oakland, California, dos oficiales sufrieron heridas de bala y uno de ellos falleció.

MINNEAPOLIS (AP/EFE) - Los incendios ardieron sin control y miles de personas que protestaban por el asesinato policial de George Floyd ignoraron el toque de queda, ya que los disturbios abrumaron a las autoridades por otra noche en Minneapolis, y el gobernador reconoció el sábado que no tenía suficiente mano de obra para contener el caos.

La nueva ronda de tumultos, que también se ha extendido a otras ciudades, se produjo a pesar de que el gobernador de Minnesota, Tim Walz, prometió el viernes mostrar una respuesta más contundente que los líderes de la ciudad el día anterior. Pero a primera hora de la mañana del sábado, Walz dijo que no tenía suficientes tropas, incluso con unos 500 miembros de la Guardia Nacional.

Un joven de 19 años murió durante la madrugada en Detroit tras recibir un disparo mientras participaba en las protestas por el asesinato en Minneapolis del afroamericano Georges Floyd, a manos de la Policía. En tanto, en la ciudad californiana de Oakland, un oficial falleció tras sufrir una herida de bala.

Según fuentes policiales citadas por medios estadounidenses, el joven de Detroit recibió disparos durante las protestas y las autoridades están buscando al agresor. El suceso ocurrió poco antes de la medianoche, cuando un individuo que circulaba en un vehículo hizo varios disparos contra un grupo de personas que protestaba por la muerte de Floyd antes de escapar. El joven fue llevado a un hospital de la ciudad, donde se constató su muerte.

Walz dijo que se estaba moviendo rápidamente para movilizar a más de 1,000 miembros más de la Guardia, para un total de 1,700, y estaba considerando la posible oferta de la policía militar federal. Pero advirtió que incluso eso podría no ser suficiente, diciendo que esperaba otra noche difícil el sábado.

El Pentágono ordenó al Ejército poner en alerta a las unidades de la policía militar para dirigirse a la ciudad a corto plazo a pedido del presidente Donald Trump, según tres personas con conocimiento directo de las órdenes que no querían que se usaran sus nombres porque no estaban autorizadas. para discutir los preparativos. El extraño paso se produjo cuando la violencia se extendió a otras ciudades: un hombre muerto a tiros en Detroit, coches de policía maltratados en Atlanta y escaramuzas con la policía en la ciudad de Nueva York.

La Fiscal General, mediante impulso fiscal, notifica de varias disposiciones en la investigación a los fondos del terremoto de Pedernales

A las 16:30 de ayer, la fiscal general, Diana Salazar, dispuso el reconocimiento de firmas a los denunciantes del Consejo de Participación Ciudadana, en la indagación previa por el presunto delito de tráfico de influencias en contra de el ex titular del Comité de Reconstrucción, Carlos Bernal Alvarado y otros. La fiscal dispuso la notificación del impulso a los funcionarios y contratistas que intervinieron en las obras de la reconstrucción, luego del sismo de abril del 2016, que asoló las provincias de Manabí y Esmeraldas, con epicentro en la ciudad costera de Pedernales. También dispuso que se notifique a los asistentes a la sesión del Comité de Reconstrucción del 22 de mayo del 2017, reunión que fue objeto de una denuncia penal por parte del Consejo de Participación Ciudadana en febrero del 2020, por presunta delincuencia organizada.

Un sismo de 5.38 grados se sintió en la Costa y Sierra ecuatorianas

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, EPN, reportó a las 7:40 horas de hoy un sismo de 5.34 grados en la escala de Ritcher. El evento ocurrió a 10 kilómetros de Balzar, en la provincia de Guayas.

[RELA CIONA DAS]

Escribir en el aire
Marlo Brito Fuentes
La mujer rural, que alimenta al Ecuador, en el mayor olvido antes y durante la pandemia
Susana Morán
Comité Ecuménico de Proyectos: las siete plagas que el coronavirus destapa en Ecuador
Milagros Aguirre
Así saltó el virus de la COVID de los murciélagos a los humanos
Mateo Ordóñez
Covid-19: entre la desesperación y el mercado negro
Mariana Neira
GALERÍA
Minuto a minuto sobre el coronavirus 30/05
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Desde la cárcel de Latacunga, un albanés dirigió un emporio de droga en Europa
Redacción Plan V
Carapaz y el abrazo partidario que reafirma el mito barthiano del Tour de France: “una gran epopeya”
Andrés Lasso Ruales
María Del Carmen Maldonado, propuesta en lugar de Alexis Mera para organismo judicial de la OEA
Redacción Plan V
59 niñas y mujeres acuden al día a hospitales por emergencias obstétricas en Ecuador
Susana Morán

[MÁS LEÍ DAS]

Más de 100 mil estudiantes no volvieron al sistema educativo
Andrés Quishpe
Protección a cambio de silencio: los acuerdos entre Assange y el gobierno ecuatoriano
Redacción Plan V
Tribunal ratifica sentencia contra Correa y lo señala como el instigador del cohecho
Redacción Plan V
El dramático impacto de la pandemia en el Centro Histórico de Quito
Redacción Plan V