Back to top
31 de Mayo del 2020
Historias
Lectura: 20 minutos
31 de Mayo del 2020
Redacción Plan V
Minuto a minuto sobre el coronavirus 31/05
0
El Ministerio de Salud envió el reporte sobre la emergencia en el país, correspondiente a este domingo. Según ese informe, Ecuador ha tomado 117.422 muestras, entre PCR y rápidas. De estas, 39.098 resultaron positivas de contagio del virus y 50.462 muestras fueron descartadas. Es decir, aún faltan por procesar 27.862 pruebas.

Más denuncias de corrupción en Quito: Hospital Psiquiátrico Julio Endara señalado por contrataciones y exalcalde Sevilla habla de irregularidades en la ejecución del Centro de Atención Temporal; Yunda pide a la Fiscalía que investigue

Esteban Bonilla, exdirector médico del Hospital Psiquiátrico Julio Endara, presentó una denuncia para que se investiguen dos procesos de contratación que se realizaron en esa casa de salud por 8.000 dólares para la adquisición de gel antibacterial y mascarillas N95, informó diario El Universo.

Bonilla se habría negado a firmar ambos contratos porque se dio cuenta de las supuestas irregularidades como la falta de una certificación de calidad de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa).

Milton Román, abogado del denunciante, dijo a El Universo que las mascarillas no eran adecuadas para que los médicos atiendan a pacientes con COVID-19. Esta casa de salud funciona en la parroquia de Conocoto, al suroriente de Quito.

Asimismo el pasado 29 de mayo, el exalcalde de Quito, Roque Sevilla, habló de irregularidades en la ejecución del Centro de Atención Temporal Quito Solidario, en el Parque Bicentenario. Dijo que eso lo denunció al alcalde, Jorge Yunda, y concejales metropolitanos. Este centro atenderá contagiados de coronavirus y cuenta con 370 camas.

Según Sevilla, funcionarios del departamento jurídico solicitaban comisiones del 20% a los contratistas. Hizo estas afirmaciones al programa Notimundo, de la capital. “Merecen el paredón, no hay cómo perdonar a la gente que actúa con semejante grado de corrupción”, manifestó.

Esta tarde se conoció que el alcalde Jorge Yunda pidió a la Fiscalía investigar esa denuncia. “Las afirmaciones del señor Sevilla deben aclararse, confirmarse o descartarse, para que se determinen las responsabilidades que correspondan según el caso”, dijo Yunda.

¿Aún tienen dudas sobre las nuevas medidas que entrarán en vigencia mañana en todo el Ecuador? Estas son las reglas para los semáforos rojo, amarillo y verde.

A partir de este lunes 1 de junio entran en vigencia algunos cambios en el sistema de semaforización que rige en Ecuador. Estas serán las restricciones para cada color:

Rojo

  • El toque de queda es de 18:00 a 05:00.
  • La circulación de vehículos particulares (incluidas motos) será por dos días a la semana.

o   Lunes: Placas que terminen en 1, 2, 3 y 7.

o   Martes: Placas que terminen en 3, 4, 5 y 8.

o   Miércoles: Placas que terminen en 4, 5, 6 y 9.

o   Jueves: Placas que terminen en 6, 7, 8 y 0.

o   Viernes: Placas que terminen en 1, 2, 9 y 0.

o   Sábado y Domingo: Ningún vehículo particular tiene autorización para circular.

  • Los servicios de taxis y de transporte mixto estarán permitidos todos los días. Sin embargo, las unidades podrán circular según el número de placa (par o impar):

o   Placas impares (1, 3, 5, 7 y 9): lunes, miércoles y viernes.

o   Placas pares (0, 2, 4, 6 y 8): martes, jueves y sábado.

  • Se autoriza la atención para consultas médicas.
  • Transporte institucional circula sin restricción de placa.
  • Transporte interprovincial no puede circular.
  • Movilización autorizada para los profesionales del derecho con su credencial.

Amarillo

  • El toque de queda será de 21:00 a 05:00.
  • Circulación de vehículos particulares (incluidas motos) será de acuerdo con el último número de la placa -par o impar- de lunes a sábado.

o   Placas impares (1, 3, 5, 7 y 9): Lunes, miércoles y viernes.

o   Placas pares (0, 2, 4, 6 y 8): Martes, jueves y sábado.

  • Taxis y transporte mixto circularán todos los días según el último dígito de la placa (par o impar).
  • Transporte institucional circula sin restricción de placa y el urbano circula al 50% de su aforo.
  • Se autoriza el transporte interparroquial e intercantonal (entre cantones con el mismo color).
  • Se autoriza el transporte interprovincial entre cantones de provincias colindantes que tengan el mismo color.
  • Los restaurantes podrán funcionar con el 30% de su aforo.
  • Todas las empresas, fábricas e industrias pueden volver a trabajar. Están obligadas a expedir un protocolo de bioseguridad considerando lineamientos establecidos por el COE.
  • Únicamente en Quito, aunque la ciudad cambie a semáforo amarillo, se mantiene suspendida la jornada laboral presencial en el sector público.

Verde

  • Toque de queda de 24:00 a 05:00.
  • No circulará el 30% de los vehículos particulares.
  • Taxis y transporte mixto todos circulan.
  • Transporte institucional circulará sin restricción de placa.
  • Transporte urbano circula al 50% de su aforo o todos sentados.
  • Se autoriza el transporte intercantonal entre cantones con el mismo color.
  • Transporte interprovincial no puede circular (a escala nacional).
  • Los restaurantes podrán funcionar con el 50% de su aforo.

A estas medidas de reactivación se deben sumar las normas de prevención por parte de la ciudadanía. Los ecuatorianos deben promover el uso obligatorio de mascarillas, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento social. Ahora, más que nunca, la colaboración ciudadana es un factor determinante para garantizar la salud de población en la nueva normalidad. 

Maltrato y negligencia contra migrante encarcelado en Machala por violar la cuarentena, denuncia medio venezolano

El portal El Pitazo publicó la historia del venezolano Frank Rondón, quien fue encarcelado luegode incumplir la cuarentena por el COVID-19 en Ecuador. Según el medio, Rondón iba desde Colombia hasta Perú al encuentro de unos amigos que prometieron darle trabajo, pero no llegó porque fue detenido.

Su familia denunció que el joven de 23 años fue maltratado en el Centro de Rehabilitación Social de Machala. Afirmó que fue golpeado en la cárcel y que ha quedo con secuelas: salió severamente disminuido física y mentalmente después de permanecer 68 días preso.

“Frank dice ahora incoherencias. A veces está perdido y prácticamente se comporta como un niño de cinco años. No sé qué le pasó allá dentro”, contó su hermana a El Pitazo.

La familia logró comunicarse con la Defensoría del Pueblo de la Provincia de El Oro y esta a su vez notificó del caso a la Defensoría Pública.

El tío del joven relató al portal venezolano que las autoridades de la cárcel aseguraron que su sobrino se autoinfligía golpes. “Presumimos que pudo ser por un estado de abstinencia al consumo de drogas; pero también estamos seguros que fue maltratado”, agregó.

El coronavirus imparable en América Latina: Chile pasa los 1.000 fallecidos, Perú supera los 150.000 contagiados; Brasil registra 28.834 muertos

Chile sobrepasó hoy los 1.000 fallecidos por coronarirus y roza los 100.0000 contagiados, según cifras oficiales. El total de contagios acumulados en el país, desde la llegada de la pandemia, al inicio de marzo, es de 99.688. En tanto, 42.727 personas se han recuperado y 55.907 casos permanecen activos, reportó Emol.

Mientras que ayer, Perú superó los 150.000 casos confirmados tras registrar una cifra récord de más de 7.000 contagios en 24 horas. En las últimas 24 horas, hubo 141 muertos por coronavirus, lo que elevó a 4.371 los fallecidos por covid-19 en el país de 32 millones de habitantes, indicó el Ministerio de Salud. Perú es el segundo país de América Latina con más contagiados de COVID-19.

En Brasil en cambio se registran 28.834 fallecidos. Es el cuarto país con más muertos por el nuevo coronavirus, por detrás de Estados Unidos (103.472), Gran Bretaña (38.161) e Italia (33.229).

Mientras que hoy la agencia AFP reportó que México podría llegar a 30.000 fallecidos por la pandemia de COVID-19. Pero esta cifra podría variar, dijo Hugo López-Gatell, responsable de la estrategia contra el coronavirus en ese país, en una entrevista con la agencia internacional.

COE suspende entrenamientos para el deporte profesional por desacato a su autoridad

El Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE) suspendió la autorización de entrenamientos para el deporte profesional por desacato a las normas establecidas por ese organismo. La carta, con fecha del 29 de mayo, afirma que se mantiene la autorización para entrenamientos de deportistas del alto rendimiento.

Esa decisión afecta de manera directa a los clubes de LigaPro, que empezaron con valoraciones médicas, ante la tentativa de retomar las practicas el 8 de junio. Diario El Universo reportó que esta resolución se dio después de que Emelec regresara a las prácticas en cancha. Halló ocho casos positivos por COVID-19 entre el grupo que se sometió a los chequeos médicos, un requisito para volver a los entrenamientos.

Emelec fue el primer club del fútbol ecuatoriano en retornar a la actividad deportiva, antes de la fecha prevista. La LigaPro fijó como fecha de inicio del Protocolo Sanitario el 8 de junio del 2020.

Mientras que el 17 de julio se estableció como fecha para reanudar la competencia oficial.

Nuevo reporte de la emergencia actualiza las cifras de fallecidos en Ecuador a 5.512, entre confirmados y probables

El Ministerio de Salud envió esta mañana el reporte sobre la emergencia en el país, correspondiente a este domingo. Según ese informe, Ecuador ha tomado 117.422 muestras, entre PCR y rápidas. De estas, 39.098 resultaron positivas de contagio del virus y 50.462 muestras fueron descartadas. Es decir, aún faltan por procesar 27.862 pruebas.

De los confirmados, se reportaron 3.358 fallecidos por la enfermedad y 2.154 fallecidos por probable contagio, lo que da un total de 5.512 decesos en el contexto de la pandemia.



El informe diario agregó que hay 15.454 personas contagiadas que están en sus domicilios con cerco epidemiológico, 462 están estables en hospitales y 232 están con pronóstico reservado en unidades de cuidados intensivos, UCI.

Guayas sigue siendo la provincia con más contagios a escala nacional, pero su porcentaje ha bajado considerablemente, del 70% que registró en el inicio de la emergencia ahora es el 46,6%. Mientras que Pichincha mantiene el segundo lugar de contagios con el 13,1% del total nacional.

Un artefacto explotó esta madrugada en la entrada de Teleamazonas, en Guayaquil; se trataría de un cuarto de dinamita que rompió una de las puertas; la Policía busca a los responsables

Esta madrugada hubo una detonación de un artefacto explosivo en inmediaciones del canal Teleamazonas en Guayaquil, confirmó esta mañana la Policía. Reportó que no existen heridos ni daños mayores. La institución investiga a los presuntos autores para determinar responsabilidades.

La periodista Mónica Velásquez, publicó imágenes de las cámaras de seguridad. La explosión ocurrió en la entrada principal del edificio. “Según versión preliminar de la Policía, se trata de un cuarto de dinamita con mecha de 30 cm, que dio la oportunidad a la persona que dejó el artefacto para escapar”, informó al comunicadora.

En las cámaras se observa que la explosión se dio las 05:27 de hoy. En las imágenes que publicó la Policía se observan vidrios rotos de la puerta de cristal. Junto a este está un rótulo del medio referente a la emergencia.

Teleamazonas rechazó en un comunicado el amedrentamiento. Dijo que seguirá informando e investigando los actos de corrupción que se susciten en el país.

La ministra María Paula Romo se solidarizó con el medio y agregó en su cuenta de Twitter que se buscan a los responsables.

La Fiscalía inició una investigación, dispuso que la Policía remita informes preliminares y se solicitó a la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil videos de las cámaras de seguridad ubicadas en el lugar.

Ecuador: CIDH preocupada por los 181 contagios y siete muertes por el virus en pueblos indígenas amazónicos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su alarma por la propagación de COVID-19 entre los pueblos indígenas amazónicos Kichwa, Waorani, Achuar, Shuar, Siekopai y Shiwias de, de Ecuador. Según información que ha recibido la Comisión, serían 181 casos confirmados, siete fallecimientos a causa del virus y tres muertes sospechosas.

La CIDH alertó al Estado ecuatoriano sobre la especial vulnerabilidad de los pueblos indígenas y recuerdó la necesidad de extremar medidas que garanticen su derecho a la salud desde enfoques de interculturalidad, género y solidaridad intergeneracional.

Organizaciones indígenas ha reclamado al Gobierno por mayor atención. Tanto la Conaie como la Confeniae han pedido al Ministerio de Salud que se realicen más pruebas en los territorios donde han existido brotes del vires.

Ayer, la Confenaie informó que al cumplirse 70 días de la emergencia sanitaria, “la pandemia ha atacado con fuerza a los territorios de las nacionalidades”.

Afirmó que los pueblos indígenas amazónicos enfrentan una triple pandemia: la COVID-19, inundaciones históricas y derrames petroleros.

 

 

Ecuador registra 5.494 decesos en el contexto de la pandemia, según último reporte

El Ministerio de Salud envió la madrugada de este domingo el último reporte sobre la emergencia en el país, correspondiente al sábado. Según ese informe, Ecuador ha tomado 116.673 muestras, entre PCR y rápidas. De estas, 38.843 resultaron positivas de contagio del virus y 49.960 muestras fueron descartadas. Es decir, aún faltan por procesar 27.870 pruebas.

De los confirmados, se reportaron 3.346 fallecidos por la enfermedad y 2.148 fallecidos por probable contagio, lo que da un total de 5.494 decesos en el contexto de la pandemia.

El informe diario agregó que hay 15.385 personas contagiadas que están en sus domicilios con cerco epidemiológico, 457 están estables en hospitales y 234 están con pronóstico reservado en unidades de cuidados intensivos, UCI. 

Guayas sigue siendo la provincia con más contagios a escala nacional, con el 47% aunque en una tendencia al descenso de casos, mientras que Pichincha mantiene el segundo lugar de contagios con el 13,1% del total nacional.

30 países, entre ellos Ecuador, se unen a la iniciativa de la OMS y Costa Rica para que las vacunas contra el coronavirus estén disponibles para todos

La Organización Mundial de la Salud y Costa Rica lanzaron este viernes una plataforma de intercambio para que las vacunas, pruebas, tratamientos y tecnologías contra el COVID-19 sean accesibles para todos, informó el portal Noticias ONU.

Treinta países, entre ellos Ecuador, ya se han unido al Fondo de Acceso a la Tecnología (C-TAP), una iniciativa propuesta por el presidente Carlos Alvarado de Costa Rica.

"El reservorio de acceso a la tecnología COVID-19 garantizará que la ciencia más reciente y mejor beneficie a toda la humanidad. Las vacunas, pruebas, diagnósticos, tratamientos y otras herramientas clave en la respuesta al coronavirus deben estar disponibles universalmente como bienes públicos mundiales", expresó el presidente costarricense durante el lanzamiento de la iniciativa.

El director de la Organización Mundial de la Salud por su parte recordó que la solidaridad global y la colaboración son esenciales para superar el COVID-19.

“Basado en una ciencia sólida y una colaboración abierta, esta plataforma de intercambio de información ayudará a proporcionar un acceso equitativo a las tecnologías que salvan vidas en todo el mundo", dijo Tedros Adhanom Gebreyesus.

El doctor Tedros explicó que la plataforma será voluntaria y se basará en la solidaridad social, proporcionando una ventanilla única para el conocimiento científico, los datos y la propiedad intelectual que la comunidad mundial compartirá de manera equitativa.

El objetivo es acelerar el descubrimiento de vacunas, medicamentos y otras tecnologías a través de la investigación científica abierta, y acelerar el desarrollo de productos mediante la movilización de la capacidad de fabricación adicional. Esto ayudará a garantizar un acceso más rápido y equitativo a los productos de salud COVID-19 existentes y nuevos.

“La plataforma se basa en el éxito del Fondo de Patentes de Medicamentos para ampliar el acceso a los tratamientos para el VIH y la hepatitis C. La OMS reconoce el importante papel que desempeñan las patentes para impulsar la innovaciónpero este es un momento en que las personas deben tener prioridad. Las herramientas para prevenir, detectar y tratar COVID-19 son bienes públicos globales que deben ser accesibles para todas las personas. La ciencia nos está dando soluciones, pero para que esas soluciones funcionen para todos, necesitamos solidaridad”, aseguró Tedros.

“La pandemia de COVID-19 marcará un antes y un después en la historia de la humanidad, no solo por lo que ha significado para nuestros sistemas de salud y para la convivencia, sino también porque a pesar de la crisis tenemos la oportunidad de tomar decisiones que cambien el futuro de la población mundial”, agregó el presidente Alvarado. “Se presenta ante nosotros el desafío de toda una vida, garantizar el acceso universal a las tecnologías sanitarias que requerimos para hacer frente al COVID-19”.

Hasta la fecha, el grupo de acceso tecnológico COVID-19 cuenta ahora con el respaldo de los siguientes países: Argentina, Bangladesh, Barbados, Belice, Brasil, Chile, República Dominicana, Ecuador, Egipto, Indonesia, Líbano, Luxemburgo, Malasia, Maldivas, México, Mozambique, Noruega, Omán, Pakistán, Palau, Panamá, Perú, Portugal, San Vicente y las Granadinas, Sudáfrica, Sudán, Países Bajos, Timor-Leste, Uruguay.

[RELA CIONA DAS]

Escribir en el aire
Marlo Brito Fuentes
La mujer rural, que alimenta al Ecuador, en el mayor olvido antes y durante la pandemia
Susana Morán
Comité Ecuménico de Proyectos: las siete plagas que el coronavirus destapa en Ecuador
Milagros Aguirre
Así saltó el virus de la COVID de los murciélagos a los humanos
Mateo Ordóñez
Covid-19: entre la desesperación y el mercado negro
Mariana Neira
GALERÍA
Minuto a minuto sobre el coronavirus 31/05
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Desde la cárcel de Latacunga, un albanés dirigió un emporio de droga en Europa
Redacción Plan V
Carapaz y el abrazo partidario que reafirma el mito barthiano del Tour de France: “una gran epopeya”
Andrés Lasso Ruales
María Del Carmen Maldonado, propuesta en lugar de Alexis Mera para organismo judicial de la OEA
Redacción Plan V
59 niñas y mujeres acuden al día a hospitales por emergencias obstétricas en Ecuador
Susana Morán

[MÁS LEÍ DAS]

Más de 100 mil estudiantes no volvieron al sistema educativo
Andrés Quishpe
Protección a cambio de silencio: los acuerdos entre Assange y el gobierno ecuatoriano
Redacción Plan V
Tribunal ratifica sentencia contra Correa y lo señala como el instigador del cohecho
Redacción Plan V
El dramático impacto de la pandemia en el Centro Histórico de Quito
Redacción Plan V