Inés Barracha fue la artista que creó la nueva imagen de Chicas Poderosas para su cumbre anual.
Una fiesta de creatividad y colaboración. Eso es lo se vivió durante el cierre del proyecto New Ventures Lab (NVL) de Chicas Poderosas, el pasado 24 de mayo. Esta es una comunidad internacional de mujeres periodistas de 13 países de la región, incluido Ecuador, que promueve el liderazgo y el uso de nuevas tecnologías para contar historias de calidad.
Bajo el lema “Your time is now” (Tú tiempo es ahora), 10 equipos de Brasil, Ecuador y Perú presentaron sus startups que participaron en el NVL, un programa de 17 semanas que impulsa medios digitales independientes liderados por mujeres en América Latina. Es el primer acelerador enfocado en mujeres periodistas en la región.
De un total de 42 aplicaciones, 10 proyectos de Sao Paulo, Río de Janeiro, Recife, Manaos, Belo Horizonte, Quito, Arequipa y Lima fueron los seleccionados. Recibieron capacitaciones, tutoría y acceso a oportunidades de financiamiento. Las sesiones -que fueron presenciales y virtuales- se centraron en liderazgo, desarrollo de equipo, modelos de ingresos, recaudación de fondos, capital de riesgo, escalabilidad, estrategias de participación, distribución, presupuesto, con y sin fines de lucro, herramientas digitales, métricas y análisis.
Las nuevas líderes de medios demostraron su aprendizaje en los pitch (presentación verbal y concisa de una idea) de cinco minutos ante donantes e impulsores de proyectos periodísticos como la Open Society, Google, entre otros. El equipo ecuatoriano que fue parte del NVL lo dirige Cristina Arboleda e Isabel González, quienes presentaron Trópica. Es un proyecto digital enfocado en derechos sexuales y reproductivos en Ecuador y Colombia. Ambas destaparon el año pasado el abuso sexual a 41 estudiantes en el colegio Aampetra, que impactó en la opinión pública y movilizó a ministerios y Asamblea a crear política pública para atacar el problema. “El periodismo es nuestra mejor manera de transformar el mundo”, dijeron en su presentación.
Priscila Pacheco presentó Mural, una agencia de periodismo de las periferias.
De un total de 42 aplicaciones, 10 proyectos de Sao Paulo, Río de Janeiro, Recife, Manaos, Belo Horizonte, Quito, Arequipa y Lima fueron los seleccionados.
Pero además de género, los proyectos recorren una diversidad de temáticas. Por ejemplo, la agencia Ajuri que busca hacer fact cheking a las noticias que nacen en la Amazonía brasieleña; Letstalk un juego para mejorar el debate en la red; 1 minuto ½, un boletín informativo enfocado en las noticias del Congreso brasileño; Ada.vc, un sitio web sobre tecnología con una perspectiva femenina; Culturadoria, un proyecto para a curar información sobre artes y entretenimiento en Belo Horizonte; Politizap, un sitio de periodismo y educación política; Malquerida, un proyecto hecho por y para mujeres; la agencia Reposta, dedicada al periodismo enfocado en soluciones; y El Búho, un medio independiente en Arequipa, Perú (ver el detalle de cada proyecto más adelante).
Un grupo de expertos de organizaciones de medios independientes en todo el mundo acompañó a las participantes. Entre ellos estuvo Ishita Kapur, gerente senior de producto en Microsoft. Ella está detrás de AltspaceVR, una plataforma para que los usuarios puedan unirse en salas de chat en 3D para visualizar vídeos, asistir a eventos o jugar.
También Michu Benaim, jefa creativa de In-House International, una empresa creativa especialista en diseño, desarrollo web y móvil, y narración de historias de marca. Otro mentor fue Brian Boyer, quien se define como un periodista hacker. Es el vicepresidente de productos y personas de Spirited Media; antes trabajó en NPR y Chicago Tribune.
Michu Benaim, jefa creativa de In-House International, una empresa especialista en diseño, desarrollo web y móvil.
En el equipo de experto estuvo además Martin Rodríguez. Es director de uno de los medios más innovadores de América Latina, Nómada. Finalmente, Miguel Paz también apoyó la iniciativa. Fue el fundador de Poderopedia y ahora es profesor de periodismo de datos en la Escuela de Posgrado de Periodismo de City University of New York.
Cada uno de ellos dio una charla sobre sus logros y tropiezos en la industria periodística o innovadora. Por ejemplo, Miguel Paz al hablar de su proyecto Poderopedia, una plataforma colaborativa de periodismo de datos, enfatizó en que el equipo es uno de los puntos más importantes para poner un proyecto en marcha. “Conócete a ti mismo y asume el papel que te corresponde; recluta el talento que te falta; define la visión / misión y conviértelo en una promesa de marca, editorial, tecnología y negocio”, fueron sus premisas. Mientras que Martin Rodríguez habló de su experiencia en Nómada y de cómo creó varias maneras para diversificar los ingresos de su medio que van desde préstamos, a la venta de acciones, subvenciones, entre otros.
Fernanda Burbano durante la presentación de las Chicas Poderosas Ecuador, que lo conforman también Verónica Larrea y Susana Morán.
El cierre del New Ventures Lab coincidió con el quinto aniversario de Chicas Poderosas. Por eso las embajadoras de Argentina, Brasil, Ecuador, Chile, Colombia, Costa Rica, El Triángulo Norte ( El Salvador, Honduras y Guatemala), México, Portugal y Estados Unidos acudieron a Sao Paulo para compartir sus aprendizajes. Contaron sus proyectos periodísticos, los talleres que han realizado y cómo han impulsado la comunidad de Chicas en sus países. Las Chicas Poderosas Ecuador, uno de los capítulos más recientes, expusieron sus participaciones en foros como Idea, el #PerDebate, Datos y Bielas, entre otros, así como sus experiencias en talleres sobre periodismo, bases de datos, realidad virtual y seguridad digital.
Las oficinas de Google en Sao Paulo fue el espacio elegido para concentrar a los talentos periodísticos femeninos más destacados de la región. Es un lugar que huele a tecnología, innovación y detalle en cada uno de sus rincones. Alrededor de 50 mujeres periodistas asistieron a esta cumbre para aliarse, apoyarse y compartir conocimiento.
Testimonio
“Hay una revolución digital iniciada por mujeres”
Mariana Santos
Mariana Santos fundó la comunidad de Chicas Poderosas en el 2013.
“La experiencia del New Ventures Lab demostró que hay muchas mujeres con talento en América Latina. Ellas pueden y quieren ser líderes de medios de comunicación independientes. Tratan sobre temas que son muy importantes para sus comunidades. Estas chicas poderosas conocen los problemas de sus comunidades, así que las soluciones que ofrecen son mucho más innovadoras y las mezclan con periodismo, negocios, emprendimiento, curaduría, diseño.
Me parece que hay una revolución digital iniciada por mujeres y que Chicas propone encabezarla. Queremos empoderar a mujeres para que lleguen más lejos en una sociedad tan patriarcal. Ellas luchan por ser líderes y para eso es muy importante cambiar el chip.
Llevaremos este proyecto a otros países para que más mujeres puedan tener esta oportunidad. En el 2019, el New Ventures Lab se repetirá en Brasil para volverlo sólido. En el 2020 seguirá en Brasil, pero también empezaremos en México, y luego de dos años iniciaremos el en Colombia. La idea es formar líderes latinoamericanas encabezando proyectos.
El programa está basado en la metodología de Design Thinking: es necesario conocer muy bien quién es el usuario y cuál es su problema para inventar soluciones que puedan ayudarle. Seguiremos con entrenamientos en periodismo de datos, investigación, creación comunidad y proyectos en colaboración. Queremos tener más mujeres líderes en las comunidades latinoamericanas haciendo periodismo independiente”.
La región tienen 10 nuevas empresas periodísticas
Esta es descripción que hizo cada equipo de sus proyectos
Trópica
Equipo: Cristina Arboleda Puente e Isabel González Ramírez
Cristina Arboleda e Isabel Gonzales de Trópica.
Qué y por qué: La intimidación homofóbica es la principal causa de suicidio entre personas sexualmente diversas en todo el mundo. En América Latina, 12 mujeres son asesinadas todos los días solo porque son mujeres. En Ecuador, alrededor de 20,000 niñas menores de 14 años fueron obligadas a dar a luz entre 2009 y 2016.
El primer paso para cambiar la situación es revelar el nivel de violencia dirigido a las mujeres. Así que decidimos crear un medio digital que se especializa en investigación, ofrece datos y explora narrativas sobre los derechos sexuales en Ecuador y Colombia. Nuestro periodismo es diverso en sus voces, busca el impacto social y promueve la promoción para que las personas tengan oportunidades y una vida libre de violencia que se centre en el género y la identidad sexual. Trópica
Agencia Ajuri
Equipo: Jéssica Botelho, Agda Sales, Polyandra Batista y Nathane Dovale
AEl El equipo de la Agencia Ajuri durante la primera semana del New Ventures Lab, en Google, Sao Paulo.
Qué y por qué: La Agencia Ajuri es una agencia de verificación de datos. Es uno de los proyectos pioneros que proporciona contenido periodístico basado en información verificada con contenido enfocado en la Amazonia. Creemos que la información verificada crea la base para que el público disfrute el derecho a la información y ejerza su ciudadanía. Nuestro objetivo es combatir, sobre todo, la desinformación sobre el Amazonas. Ajuri
#LetsTalk
Equipo: Ana Addobbati y Janaína Lima
Ana Addobbati durante la exposición del proyecto.
Qué y por qué: Vivimos en un momento en que el tiempo es más corto que nunca. Por lo tanto, si desea capturar la audiencia, la información debe ofrecerse en un formato gráfico y no debe tardar más de 5 segundos en descodificarse. Con los haters proliferando en las redes sociales – el nuevo campo de batalla de ideas – y con las conversaciones que tienen lugar en estos canales –basados en algoritmos que conectan a las personas con pensamientos en común – tenemos el fenómeno de las burbujas de opinión. Dejar la zona de confort para debatir en un espacio en línea diverso se convierte en una tarea heroica. Creemos que fomentar estas conversaciones puede conducir a una sociedad más tolerante, empática y enriquecida. Y nuestro objetivo es hacerlo con diversión y educación.
Letstalk es un juego competitivo que recompensará al jugador que tenga las mejores habilidades de debate, no la opinión correcta, en función de la puntuación más alta. Al recompensar, tenemos la convicción de que podremos motivarlos. Al ofrecer la oportunidad de discutir temas candentes en los medios, lo haremos atractivo y utilizaremos lo mejor del repertorio actual y disponible en la sociedad. Educaremos a los participantes guiándolos a aprender en un formato de juego cómo plantear un argumento lógico, el coeficiente emocional y lo que se espera durante un debate de calidad. Al automatizar la puntuación con un bot, podremos escalar el uso y proporcionar un entorno más seguro para entornos residenciales, escolares y de otro tipo.
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Equipo: Carolina Nogueira
Qué y por qué: La desconfianza de los pueblos en la política solo es útil para los políticos que desprecian la opinión pública. Nuestro boletín informativo llevará a los lectores a entender lo que está sucediendo en el Congreso y proporcionará una manera de actuar rápida y fácilmente para que podamos escuchar nuestras voces y empoderar al público en la democracia.
Ada.vc
Equipo: Diana Assennato, Dimitria Coutinho, Emily Canto Nunes y Natasha Madov
Diana Assennato habló de la importancia de que el contenido sobre tecnología tenga una mirada femenina.
Qué y por qué: Ada era un blog existente durante dos años antes de que se suspendiera. Estamos de vuelta con él con el objetivo de ser más que solo un blog. Ada es un sitio web tecnológico creado por mujeres que desean compartir su perspectiva femenina sobre temas que normalmente se tratan desde la perspectiva de los hombres. Actualmente, la cobertura tecnológica es no inclusiva y se dirige a un público que ya entiende su tema, que también suele ser masculino.
Por lo tanto, nos imaginamos como un espacio seguro para las mujeres que desean absorber contenido tecnológico y no han encontrado un lugar para que eso suceda. Nos gustaría transmitir nuestro conocimiento para que cada mujer pueda comprender la tecnología que utilizan a diario. Esta es una industria donde las mujeres aún están muy poco representadas, por lo que queremos compartir proyectos que se centren en ayudar a las mujeres a ingresar a la industria de la tecnología. La tecnología es una gran industria y Ada está dispuesta a dar voz y lugar a las mujeres.
Culturadoria
Equipo: Carolina Braga, Brenda Antunes, Breno Ribeiro y Thiago Fonseca
Carolina Braga y su equipo apuestan por la curaduría de contenidos culturales.
Qué y por qué: Si desea comprar un boleto en línea para un concierto o una obra de teatro en Brasil, debe encontrar el enlace correcto o buscar al menos 18 sitios web diferentes. Es mucho.
Hoy Culturadoria es un proyecto de medios en línea dedicado a curar información sobre artes y entretenimiento en Belo Horizonte, sudeste de Brasil. Lo que Culturadoria ya ha estado haciendo es ofrecer una opción de arte y cultura al Norte.
Culturadoria ha desarrollado software para ayudar a un público brasileño de ingresos medios a altos a encontrar, elegir y comprar entradas para espectáculos, obras de teatro y películas altamente recomendables, todo en la misma plataforma. Estamos creando y comisariando un mercado especializado para el entretenimiento en Brasil.
Politizap
Equipo: Maria Martha Bruno, Aline Boueri, Lucas Thaynan, Micaelle Moraes
Qué y por qué: Río de Janeiro está bajo intervención militar. Un millón y medio de personas allí viven en las favelas y están subrepresentadas en política. El reciente asesinato de la concejala Marielle Franco lo ha puesto de manifiesto. En estas comunidades, las personas a menudo trabajan en dos empleos, se enfrentan a tiroteos diarios y otros tipos de violencia, y no tienen condiciones sanitarias en sus hogares.
Con base en nuestra investigación, hemos aprendido que el problema de la baja representación está fuertemente correlacionado con la falta de educación política. La educación política comienza con estar bien informado sobre los principales debates sociales. PolitiZap es un sitio de periodismo y educación política. Adaptaremos y seleccionaremos noticias periódicas y las convertiremos en imágenes simples, gifs o archivos de audio de un minuto que aparecerán en las aplicaciones de WhatsApp, Telegram y Facebook Messenger de nuestros usuarios. Tendrán información gratuita, rápida y de alta calidad sobre la cual pueden basar sus decisiones políticas.
Equipo: Ana Muñoz, Natalia Sánchez, Estefani Campana, Lucía Chuquillanqui
Lucía Chuquillanqui es la líder del equipo de Malquerida.
Qué y por qué: El periodismo es una estructura patriarcal. Por un lado, hay tergiversación de las mujeres en los medios: solo una de cada cuatro personas citadas o leídas en las noticias es una mujer. Por otro lado, las mujeres son marginadas y bloqueadas de los puestos de toma de decisiones. Menos de tres de cada 10 de los trabajos de alta dirección en los medios están en manos de mujeres.
Estamos creando una comunidad de mujeres periodistas que pueden convertirse en líderes y quieren ser la regla y no la excepción. Estamos tomando y reformulando un espacio que también nos pertenece a la vez que transmitimos a nuestros lectores historias contadas por una voz diferente, porque la voz del periodista importa. Malquerida
Agencia Reposta
Equipo: Luiza Bandeira y Anna Carolina Cardoso
Luiza Bandeira y Anna Carolina Cardoso buscan un periodismo basado en soluciones.
Qué y por qué: Agencia Resposta surgió de la percepción de que el público ve el periodismo como excesivamente negativo y, como resultado, dejan de leer las noticias. Para los medios de comunicación, esto conduce a una reducción en el número de lectores y, en consecuencia, a una caída en los ingresos publicitarios. Al mismo tiempo, esta percepción negativa hace que las personas se alejen de las noticias, socavando la relevancia del periodismo y comprometiendo su papel fundamental en el debate público.
La propuesta de Resposta es reequilibrar la narrativa y volver a conectar a los lectores con el periodismo. Es una agencia de noticias de periodismo orientada a soluciones. Producirá y venderá artículos centrados en políticas exitosas para atraer a los lectores, ayudando a los medios de comunicación en la búsqueda de un público más amplio y leal y contribuyendo a una sociedad mejor informada que esté en posición de fortalecer la democracia.
El Búho
Equipo: Mabel Cáceres, Erick Rodríguez, José Luis Márquez
Mabel Cáceres cree que es necesaria la investigación periodística con perspectiva local.
Qué y por qué: La crisis del modelo tradicional de periodismo basado en la venta de espacios publicitarios presenta un problema. Al mismo tiempo, ofrece una oportunidad. Después de 18 años de hacer periodismo tradicional impreso, hemos decidido migrar al mundo digital. Innovaremos el periodismo que hacemos y las formas en que financiamos nuestro trabajo al enfocarnos en la audiencia para garantizar la independencia. Todo será nuevo, excepto nuestro compromiso con la comunidad de Arequipa (Perú) y la verdad y la calidad que merecen.
[RELA CIONA DAS]
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