Back to top
17 de Marzo del 2021
Historias
Lectura: 19 minutos
17 de Marzo del 2021
Redacción Plan V
Los nombres y los actos del "vacunagate" ecuatoriano
0

La fiscal general, Diana Salazar, lideró el allanamiento a las oficinas de la Gerencia del Hospital Pablo Arturo Suárez en Quito. En la gráfica, agentes policiales registran fotográficamente lo hallado en el despacho. La Fiscalía dijo que en ese centro de salud se encontraron listas secretas de las fases de vacunación.

 

La crisis del ministerio de Salud en torno al proceso de vacunación tocó fondo con el allanamiento de la Fiscalía a sus instalaciones. Luego de las denuncias en redes sobre el abuso de privilegios en la vacunación, surge la desconfianza en el sistema. El medio digital La Posta publicó una lista de vacunados VIP en Quito cuya inmunización se habría coordinado desde el hospital Pablo Arturo Suárez.


El proceso de vacunación en el Ecuador, dirigido por el Ministerio de Salud Pública, MSP, toma ribetes de serie policial. En la mañana del miércoles 17 de marzo, la Fisalía General allanó, con fuerzas de élite de la Policía, del Grupo de Intervención y Rescate, las instalaciones del MSP. La Fiscalía está investigando un presunto delito en contra de la administración pública, que tiene como principal vinculado al ex ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos y otros. Lo que se indaga son las decisiones que se tomaron desde el ministerio, las cuales permitieron la vacunación de personas que no estaban dentro del personal a vacunar en la Fase 0 del proceso de vacunación. La madre del ex ministro y otros familiares fueron vacunados en esta fase, así como otros ciudadanos. Pero también están en indagación la conformación de la llamada alianza público privada que se conformó en diciembre del 2020 para que la empresa privada colabore en el proceso de vacunación.

El allanamiento de la Fiscalía se da luego de que el ex ministro de Salud, Rodolfo Enrique Farfán, se había negado en principio a proporcionar la lista de vacunados a pesar de la orden de un juez, luego dijo que su la Fiscalía lo requería, entregaría la lista, pero según información oficial del Ministerio Público difundida en su cuenta de Twitter "las versiones obtenidas en las últimas horas evidencian que se tiene un registro detallado de las personas vacunadas, lo que hace presumir que existe información que ha sido ocultada y que serviría para la investigación que lleva adelante". La FGE dijo que en el operativo se recabó información sobre el plan de vacunación y la lista de beneficiarios de las Fases 0 y 1, debido a que, por tres ocasiones, la lista remitida a la Fiscalía ha estado incompleta, sin nombres de las personas que han sido vacunadas y (que) son de conocimiento público. La entidad agregó que, además, señaló día y hora para que las personas que fueron vacunadas en fases que no les correspondían, acudan a rendir versión, con el fin de continuar estableciendo responsabilidades dentro del caso.

A la medida que aumentaban las evidencias, la FGE determinó que en la lista obtenida por la entidad aparecían nombres de funcionarios del Gobierno y ciudadanos particulares.

El médico Farfán renunció a su cargo por "motivos personales" el viernes 19 de marzo de 2021, sin entregar la lista tal como había dispuesto la justicia de Pichincha. 


En el allanamiento de la Fiscalía se incautó documentación relacionada a la investigación, dispositivos electrónicos y computadores. Estos fueron puestos en cadena de custodia por personal especializado de la Policia Ecuador: Foto: Fiscalía Ecuador

A esto se sumó la carta de renuncia irrevocable del Gerente de Inmunizaciones del MSP, Robert Tandazo Soto —luego de estar cuatro días en el cargo—, en la cual hizo duras críticas al proceso de vacunación. En esencia, dijo que el motivo de su dimisión fue que "la gerencia y el equipo técnico de Inmunizaciones no ha sido parte activa del Plan de Vacunación contra la Covid-19, en donde existe injerencia directa de entes superiores en el desarrollo del plan, la distribución del biológico (vacuna) y la ejecución de la campaña".

También dijo: "Es preocupante la situación de la estrategia nacional respecto a las competencias arrogadas por la anterior Subsecretaria de Vigilancia de la Salud Pública y la actual Dirección de Vigilancia Epidemiológica respecto al desarrollo del Plan de Vacunación, la falta de respaldo técnico, contratos suscritos, falta de articulación con organismos internacionales, ausencia de registros de información e, inclusive, hostigamiento a funcionarios".

"Es preocupante (...) la falta de respaldo técnico, contratos suscritos, falta de articulación con organismos internacionales, ausencia de registros de información e, inclusive, hostigamiento a funcionarios". ROBERT TANDAZO

Los clubes Rotario y de Leones, situaciones distintas

Pero no es el único problema.  El Ministerio de Salud informó que los coordinadores zonales de la Zonal 8 (Guayaquil, Samborondón y Durán)  y Zonal 9 (Distrito Metropolitano de Quito) fueron separados de la institución. Esto tras  recibir las denuncias relacionadas con las bases de datos que el Club Rotario habría enviado a la Coordinación Zonal 8 de Salud, como parte de su centro de asistencia de grupo de tercera edad, y se vacunaron 560 personas que no eran personal de salud sino socios del club. También las bases de datos que el Club de Leones de la Coordinación Zonal 9 habría enviado sobre su personal de salud. Ahí fueron vacunadas 750 personas, 500 de ellas médicos jubilados, de acuerdo a un listado proporcionado por el Colegio de Médicos de Pichincha. 

Los coordinadores zonales del MSP, indicó el Ministerio, tenían bajo su responsabilidad recibir y procesar exclusivamente las bases de datos del personal sanitario que entregan los gerentes de hospitales públicos, representantes legales de hospitales privados, de la red complementaria y centros de salud públicos y privados; así como de centros gerontológicos donde habitan grupos de tercera edad o a los cuales asisten de forma habitual para actividades y/o terapias. El ministerio recalcó no existen bases de datos de tercera edad distintas a la oficial. La base de datos oficial saldría del registro en línea que abrió el Plan de Vacunación en su web www.planvacunarse.ec el lunes 15 de marzo, pero que colapsó de inmediato por la enorme cantidad de solicitudes. Dos días después, el gobierno ofreció disculpas y activó un sistema de inscripción con bases de datos oficiales, como el Seguro Social y el listado de bonos del Ministerio de Inclusión Social, MIESS.

El médico y experto en gestión de salud, Daniel Rodríguez, dijo a Plan V que no se justificaba la presencia de médicos jubilados en esa lista, pues la inmunización tenía que darse en función de las necesidades para controlar la pandemia; es decir, dijo, "el sistema de salud sabe dónde están las prioridades para la vacunación, pero no las toma en cuenta".


Instalaciones del Club de Leones en la Av. Naciones Unidas e Iñaquito, en el centro norte de Quito, donde se brindan servicios de salud. Foto: Luis Argüello / PlanV

El sábado 13 de marzo en Quito se realizó la primera fase de vacunación organizada por el Colegio de Médicos de Pichincha (CMP). La iniciativa fue realizada con la Coordinación Zonal 9 y el Club de Leones Central Quito, donde se vacunó a más de 750 personas, de las cuales más de 500 médicos jubilados los que  participaron en esta primera campaña, dijo el portal médico www.edicionmedica.com

Citado por el mismo portal, el presidente del Colegio de Médicos de Pichincha, CMP, Dr. Víctor Álvarez, dijo que no se podía comparar la vacunación "a la élite del Club Rotarios de Guayaquil con la vacunación de la clínica Club de Leones Central, donde se vacunó a personal  médico y administrativo tal como se lo hizo con algunas clínicas privadas. Además, el Dr. Enríquez (coordinador Zonal 9) fue destituido el viernes (12 de marzo)", es decir, tres días antes de que empezara el proceso de Fase 1 a través de la página web.

El presidente del Colegio de Médicos de Pichincha dijo que la entidad había presentado la lista de vacunados de acuerdo a los parámetros establecidos para la Fase 1, en la que se prioriza la vacunación del personal sanitario.

El presidente del Colegio dijo que la entidad había presentado la lista de vacunados de acuerdo a los parámetros establecidos para la Fase 1, en la que se priorizará la vacunación del personal sanitario, incluyendo a los “compañeros jubilados”, quienes tienen doble derecho porque son de la tercera edad, dijo.

Carlos Figueroa, médico cirujano y activista social. Fue candidato a la asamblea en los últimos comicios.

El cirujano general, Carlos Figueroa, dijo que el Club de Leones prestó las instalaciones para la jornada de vacunación, ya que tiene la infraestructura sanitaria para el efecto. "Yo estuve -dijo- en una clínica privada en Tumbaco, que prestó las instalaciones para realizar la vacunación de una forma ordenada de la gente que inscribió el ministerio de la Zona". "No es que regaló las vacunas al Club de Leones, no es así", manifestó. Se vacunó al personal de la Zona 9 que se tenía que vacunar, agregó, además a la gente que trabaja en salud en el Club de Leones. La diferencia es que en Guayaquil, en el Club Rotario, se vacunó a los socios.

En la Fase 1 tienen que estar vacunada la gente de la red pública y de la red privada. Lo que hizo el Colegio fue decir a los afiliados que manden su nombre para poner en la lista y envió la lista de los profesionales afiliados, que no estaban dentro de los organismos públicos.  Figueroa afirmó que como no hay una dirección fuerte por parte del Ministerio de Salud. "La gente hace cosas que no debe; y tampoco hay la preparación ni la visión de la gente que está dentro del ministerio para hacerlo de manera correcta", dijo.

Figueroa insistió en que solo se usó la infraestructura del Club de Leones, así como de las clínicas privadas. En el caso de Tumbaco, donde él estuvo, fue habilitado todo un piso para ponerlo a disposión de la gente del Ministerio, donde en una habitación se vacunaba y las demás las usaban los médicos y  el personal de salud que era vacunado, quienes debían esperar 30 minutos hasta que no hubiera reacciones a la vacuna. La clínica puso a disposición también el personal para hacer la vigilancia postvacunación. 

El cirujado consideró que es correcto que se hayan vacunado a médicos jubilados, porque está dentro del programa de la Fase 1. Lo que se hace es una lista por parte de las instituciones y se las envía al distrito de Salud y el zonal que les corresponde. Lo que toca, dijo, es que se aprovechen todas las áreas de salud que hay en la zona para vacunar con todas las garantías. Pero eso está dirigido por el MSP y las personas son enlistadas en el ministerio, al igual que la supervisión y la ejecución del programa de vacunación.

El MSP no ha difundido el mecanismo por el cual se hace llegar las vacunas al personal de la Fase 1. Lo que se hace es pedir a todas y cada una de las instituciones,  los listados de los vacunables mayores de 65 años.

Al final de la Fase 1 no solo tiene que estar vacunado el personal de salud y sanitario, sino también fuerza pública, personal de limpieza, bomberos, etc. El error que cometió el gobierno, según Figueroa, es que en un inicio no usó las bases de datos que tienen a disposición para identificar a los adultos mayores. Se hizo que las personas de la tercera edad se inscriban a través de internet, cuando tienen una enorme cantidad de datos en la red pública. 

El MSP no ha difundido el mecanismo por el cual se hace llegar las vacunas al personal de la Fase 1. Lo que se hace es pedir a todas y cada una de las instituciones,  los listados de los vacunables mayores de 65 años. Eso lo hacen las zonas de Salud, que son nueve. Esa lista es recibida por el MSP y este la procesa, para verificar que todos los datos sean correctos y que una persona no esté en varias listas. Hay médicos que, por ejemplo, trabajan a la vez en hospitales públicos y en clínicas privadas, entonces hay que evitar esa doble pertenencia.

El que aparezcan luego otras personas en esas listas está dentro de las posibilidades, reconoce Figueroa. Pero depende de la seriedad de los responsables de las entidades del sistema de salud. Él estuvo 30 minutos en la fila para vacunarse, y previamente le tomaron los signos vitales. No es un proceso simple, tiene su complejidad y es un momento que hay que tomar en serio, dijo el médico. 

Para Figueroa, la responsabilidad total de lo que está ocurriendo es del MSP. Se evidencia, dice, la falta de organización, la falta de comunicación pública en función de facilitar la vacunación a los ciudadanos. Es el problema que ha tenido el MSP todo el tiempo, dice el médico. Recordemos que han sido 14 años de desmantelamiento del ministerio, de gente que no tiene experiencia en administrar estos procesos; sin embargo, dijo, hay poca gente que ha quedado con la suficiente experiencia y capacidad para enfrentar este proceso y esa es la que lo está haciendo.

El equipo de vigilancia epidemiológica y de epidemiología se tardó tres décadas en construir una entidad de alta calidad. "Vino el gobierno de Correa y lo destruyó. Eso está pagando el país en estas situaciones. Y tampoco el gobierno de Moreno solucionó esto; son muchos años de desorganización, de gente sin experiencia al frente de la salud pública. Hubo una ministra de Salud que era licenciada en ciencias políticas y otra que apenas salió de la medicatura rural pasó a ser ministra. Esas han sido nuestras autoridades y estas han puesto, al frente de instancias de decisión, a sus amigos y amigas que tampoco están preparados. No es así nomás de manejar una estructura compleja. ¿Cómo se le hace cargo del programa de sida a una persona que no está preparada? ¿Cómo se hace cargo del combate de enfermedades infectocontagiosas a personas no preparadas? Ese es el meollo del asunto, y todos debemos poner el hombro, pero el Estado debe usar sus fortalezas y debe usarlas", dijo Figueroa. No es incorrecto usar la infraestructura pública o privada para la vacunación, lo incorrecto es no saber comunicar".

Actualización: La Posta revela lista de vacunados VIP y Carondelet confirma nombres de diez funcionarios

En su emisión del 19 de marzo, el programa Café La Posta de Andersson Boscán reveló una lista de vacunados VIP que fue obtenida de documentación oficial del Ministerio de Salud y el hospital Pablo Arturo Suárez.

Según La Posta, se han realizado varios eventos de vacunación, en el Hospital de Los Valles, el Palacio de Carondelet, y el Centro de Salud de Chimbacalle. Entre los vacunados, siempre según La Posta, están: Rocío de Moreno (esposa del presidente Lenin Moreno), Freddy Miño, Liz Giler, Carlos Sarmiento, Zeneida Agaije, Wilson Mediavilla (empleados del Palacio presidencial), Fernando Emilio Najas, Diego Oquendo, Gonzalo Rosero (propietarios de las radios Sucesos, Visión y Democracia),  Rodrigo Paz, empresario deportivo y su esposa Graciela Rodríguez, el ex presidente de la República Osvaldo Hurtado Larrea (gobernó entre 1981 y 1984), el consultor político de la campaña de Guillermo Lasso, Jaime Durán Barba y su hermano Marcelino, el empresario Pablo Better, el ministro de Defensa,  General (r) Oswaldo Jarrín, los abogados privados Ricardo Izurieta y Sebastián Pérez, el rector de la Universidad de las Américas (Udla), Carlos Larreátegui Nardi (62 años de edad) y los empresarios de Pasteurizadora Quito, Roberto y Gabriela Espinosa. La Posta dijo también que por lo menos 12 personas vinculadas al Gabinete se vacunaron, algunos con familiares, y que un empresario de medios fue vacunado en el Hospital Metropolitano.

Algunos de los empresarios de radio dijeron que fueron invitados no por el Gobierno sino por el Comité Privado de Vacunación, que encabeza la empresaria de Guayaquil María Gloria Alarcón. 

Al mediodía del 19 de marzo, el Palacio de Carondelet confirmó los nombres de diez vacunados, todos ellos funcionarios de la Presidencia, entre administrativos, de servicio doméstico del Apartamento Presidencial y de las Fuerzas Armadas que custodian la Casa de Gobierno, alegando que inmunizarlos fue necesario para proteger la salud del presidente Lenin Moreno, quien es doblemente vulnerable por su edad y su discapacidad. 

[RELA CIONA DAS]

Para su defensa, no se justifican ni el allanamiento ni la imputación de Pablo Celi
Redacción Plan V
El proyecto que nos hubiera dado 4 millones de vacunas mensuales ...y que al gobierno no le interesó
Redacción Plan V
Vacunas: así funciona el “Ministerio de Salud paralelo”
Redacción Plan V
¡Cuidado! Llegaron las mafias de las "vacunas de aire" y las vacunas falsas
Mariana Neira
El ministro de las demandas
Redacción Plan V
GALERÍA
Los nombres y los actos del "vacunagate" ecuatoriano
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Waoranis de Orellana denuncian militarización
Redacción Plan V
Mientras Correa "pide cacao", el correísmo prepara el contraataque
Redacción Plan V
El Coca está en shock, sus comunidades sin agua y a nadie le importa
Susana Morán
Lo que significa la victoria de la derecha neoliberal
Fernando López Romero

[MÁS LEÍ DAS]

Correa contra Manuela Picq: ¿quién dice la verdad?
AGENCIA DE NOTICIAS INVESTIGATIVAS DE PLAN V
Las muertes sin aclarar de la década correísta
Mariana Neira
Guerra de epítetos entre Jaime Vargas y Yaku Pérez
Redacción Plan V
Jaime Costales: el populismo se aprovecha del síndrome de desamparo de los ecuatorianos
Redacción Plan V