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30 de Noviembre del 2021
Historias
Lectura: 15 minutos
30 de Noviembre del 2021
Redacción Plan V
Noviembre rompe récord de incautaciones de droga en 2021
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En noviembre, en una bodega en Mapasingue, fue hallado un cargamento de 4,4 toneladas, uno de los más grandes registrados en lo que va del año. Fotos: Policía Nacional

 

El hallazgo de bodegas en las zonas de influencia del puerto marítimo de Guayaquil ha sido una de las principales tendencias en este año. Aunque la salida de droga por puertos clandestinos también se ha mantenido. Hasta el momento se han decomisado 182 toneladas de droga, un 42% más que en 2020.


Aún falta un mes para terminar el 2021, pero las cifras de incautaciones de droga ya han marcado algunos récords. Por ejemplo, en agosto pasado Ecuador decomisó el cargamento de droga más grande de su historia (9,6 toneladas); en septiembre, ya superó el número de toneladas incautadas en 2020 y hasta el momento va por 182; y este noviembre se convirtió en el mes con mayor número de cargas ilícitas halladas en el país.

¿Qué sucedió en noviembre? En este mes, la Policía Antinarcóticos registró incautaciones por 17 toneladas de droga, la cifra más alta en un solo mes. El cargamento más grande fue ubicado en el sector de Mapasingue. Esto sucedió el pasado 20 de noviembre, cuando los agentes hicieron el seguimiento a un vehículo de carga pesada que ingresó a una bodega. Cuando llegaron al lugar encontraron 300 paquetes de cocaína en el camión y 4.433 paquetes adicionales en la bodega. El peso neto fue de 4,4 toneladas.

 

La bodega parecía un lugar de contenedores, pero se presentaba como un lugar de almacenamiento de productos agrícolas. Allí la inmensa carga estaba completamente embalada para su venta. El camión había sido modificado para crear caletas en su interior. Para descubrirla, hubo que barrer el vehículo pues había sido usado para trasladar ganado.

La Policía cree que este cargamento se iba a ir por mar, después de contaminar algún contenedor con la modalidad ‘gancho ciego’. Fueron capturadas cuatro personas de distintas nacionalidades (un ecuatoriano, un colombiano y dos venezolanos).

El uso de bodegas y de camiones no es una modalidad nueva. Pero en este año, lo que ha llamado la atención de los agentes es la gran cantidad almacenada. Esto ocurrió en agosto pasado cuando la Policía encontró 9,6 toneladas de cocaína en una bodega en el sector de Los Vergeles, en Pascuales, en Guayaquil. Pascuales es considerada como un centro de operaciones para el acopio de droga, para su posterior envió a los mercados de consumo internacional.

Este fue el decomiso más grande en la historia del Ecuador. El lugar tenía el nombre de una embotelladora de agua mexicana. En un operativo previo, ya se halló droga en uno de los camiones de esa misma bodega que tenía como fachada la entrega de agua embotellada. Había armamento de grueso calibre.

En ese operativo de agosto, la comandante de la Policía, general Tannya Varela, dijo que la institución se había enfocado en la búsqueda de los lugares de almacenamiento de droga, y ya no solo a incautaciones en los puertos y en las fronteras.

Uno de esos operativos se dio el pasado 22 de noviembre, en la vía Palestina-Balzar, provincia del Guayas. Ese día, la Fiscalía y unidades de Inteligencia Antinarcóticos allanaron una vivienda de dos pisos.

En el lugar se encontraban dos personas acopiando droga: 1.045 paquetes tipo ladrillo, que se encontraban en treinta y siete sacos de yute, cargamento que era bajado y guardado al interior de la vivienda, misma que tenía caletas en el piso de tierra.

Al darse cuenta del operativo, los procesados huyeron en los dos vehículos con direcciones opuestas, pero fueron detenidos en los sectores de los recintos Coloradel y El Relicario, en el cantón Palestina. Tiene prisión preventiva.

Además de la droga encontrada, se incautaron los dos vehículos y cuatro teléfonos celulares. El estupefaciente –según investigaciones preliminares– habría tenido como destino final Europa e iba a ser trasladada para ser luego ingresada a contenedores al interior del Puerto Marítimo de Guayaquil.

En el último trimestre los operativos se intensificaron cerca al puerto. El 20 de octubre hubo dieciséis allanamientos en los sectores de El Guasmo, Floresta y Suburbio oeste, en Guayaquil; y, en la ciudadela El Recreo, en Durán. Las autoridades acusaron a 10 personas por el acopio, almacenamiento y distribución de drogas, y que utilizaban como centros para esta actividad, domicilios y varias camaroneras ubicadas en el Golfo de Guayaquil.

Según la investigación de la Fiscalía, esta organización acopiaba cargamentos de droga y los escondía en las camaroneras ubicadas en la Isla Santa Ana, para luego trasladarlos a través de embarcaciones pequeñas y contaminar contenedores de las embarcaciones que salían del puerto. El origen de esta investigación fue un operativo previo en el mismo sector, donde se decomisó cerca de media tonelada de cocaína, dinero en efectivo, armas y otras evidencias.

Imparable la salida por el mar

Según Antinarcóticos, hasta noviembre al menos 64 toneladas de droga se han decomisado en los puertos ecuatorianos. En esa cifra están, por ejemplo, las 2,71 toneladas de droga que estaban en dos contenedores de una empresa exportadora de banano.

El 16 de noviembre pasado, el representante legal de la compañía fue detenido en el Puerto Marítimo de Guayaquil. Vicente Enrique R. P. tiene arresto domiciliario porque tiene 70 años. Es ecuatoriano y no registra antecedentes.

El 16 de noviembre de 2021, la Policía se incautó 2,71 toneladas de droga que estaban camufladas en cajas de banano.  Foto: Policía Nacional

Como ya es característica de este tipo de cargamentos, los paquetes tienen diversos colores y logotipos (trébol, roles, roice, MTX y otros). Los agentes llegaron a ellos gracias a un control con canes amaestrados. El destino de la carga era Georgia, Estados Unidos, en donde su valor por kilo bordearía los 50.000 dólares.

El juez de Garantías Penales, Ubaldo Macías también dispuso la suspensión temporal de actividades de la compañía exportadora, la intervención de control competente y la inmovilización de bienes, fondos y demás activos pertenecientes a dicha empresa.

Pero el puerto no solo envía sino también recibe. El 29 de noviembre, los agentes encontraron en el interior del contenedor de siglas TCLU8299658, 300 paquetes rectangulares entre el cargamento de llantas, que tenía como destino el Puerto Lázaro Cárdenas, en México. El hallazgo se dio gracias a un control de rutina a varios contenedores que se encontraban de tránsito a bordo de un buque mercante, procedente del Perú.

Pero al tiempo que se ha incrementado este flujo de mercadería ilegal por el puerto de Guayaquil, también ha aumentado la violencia. No es casual que en los alrededores del puerto de Guayaquil tengan el mayor número de muertes. Los distritos Sur, Durán, Esteros, Pascuales y Portete sumaron el 63% del total de homicidios entre enero y octubre de 2021.

El dominio por el puerto se ha convertido en una de las principales razones para el incremento de muertes violentas en este 2021. Pero esa inestabilidad ha sido vista como una amenaza por carteles mexicanos y colombianos. Según una fuente de Inteligencia, esas organizaciones internacionales han incrementado -desde hace dos años- su número de emisarios en Ecuador para regular la situación.

Por ello no es casualidad la captura del mexicano Brayan R., de solo 23 años, en Ecuador. Él es requerido por la justicia norteamericana, dentro de la acusación presentada en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de California. Se lo acusa de delitos de narcotráfico y lavado de activos, como presunto integrante del cartel de Sinaloa. La Policía, luego de varios meses de investigación con apoyo de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de la embajada americana, pudo dar con su paradero. Ahora, la Corte Nacional de Justicia tramita su extradición.

Pero en este año la salida de droga por puertos clandestinos ha sido constante. El 8 de noviembre, agentes antinarcóticos, en coordinación con Inteligencia Naval, el Escuadrón de Exploración Aeromarítima y Lanchas Guardacostas, procedieron a la interdicción de una lancha rápida a 40 millas náuticas de la costa de Manabí. Sus ocupantes, al notar la presencia policial y militar huyeron del lugar.

En la lancha abandonaron 33 sacos de yute con 988 paquetes tipo ladrillo, que dieron positivo para clorhidrato de cocaína, con un peso de 1,1 toneladas. El operativo inició en el sector del Murciélago, en Manabí.

El uso de lanchas rápidas es una de las modalidades que tuvo su mayor auge desde la época de Édison Washington Prado Álava, alias Gerald, mejor conocido como el Pablo Escobar ecuatoriano y el único connacional que paga una condena en Estados Unidos. A Prado Álava se le atribuye crear una ruta marítima con ‘tanqueros’. Estos eran una especie de barcos/gasolineras en altamar que proveían de combustible a las lanchas rápidas durante su trayecto hacia Centroamérica y México.

  Punto de vista  

“Hay un ‘boom’ de comercios ilegales y Ecuador no está exento”

Carla Álvarez, investigadora del IAEN

Carla Álvarez, catedrática e investigadora sobre políticas públicas sobre drogas. 

A nivel global estamos viviendo los impactos de la pandemia y sobre todo los impactos de las políticas de aislamiento. En 2020 nos confirmamos la mayoría y también los que hacían los controles en aduana y todas las personas que funcionaban como una maquinaria que contenía la entrada y salida de productos ilegales de cualquier tipo, desde seres humano hasta oro. Pero en 2020 si bien pararon las actividades, el crimen organizado no paró. Es muy flexible, lo que no lo es el mercado legal o las burocracias estatales. El crimen organizado no tiene ningún problema en acomodarse donde hay plata.

En 2020 vimos también un aumento del consumo de sustancias legales e ilegales a nivel mundial y obviamente cuando ya se empezaron a regularizar ciertos flujos, empezamos a ver que hay un aumento de consumo de las sustancias de siempre, como cocaína, marihuana etcétera. Estos consumos estuvieron muy vinculados a la pandemia y a los confinamientos. Mucha gente estuvo bajo un estrés enorme. Entonces esa demanda arrastró consigo el incremento de la oferta. Esto evidentemente nos puso en un lugar a nosotros de un país de tránsito, con un mayor tránsito.

Pero pasó lo mismo con los migrantes. Hoy el tráfico ilegal de personas es el negocio más lucrativo del mundo. Hubo muchísima gente que se quedó sin empleo y en circunstancias de precariedad y buscó migrar. Pero, por otra parte, se ha visto que el negocio aún más rentable es el tráfico de personas que no dan su consentimiento para ser movilizadas. Otra cosa es la persona que va en condiciones esclavitud sexual o en condición de esclavitud para trabajo. Ese tráfico también se incrementó a nivel global y en el Ecuador.

También vemos el tráfico de armas que se ha potenciado. Antes tenías un tráfico hormiga, es decir una persona llevando un arma, pero ahora tú ves que empieza a crecer este tráfico por los ‘couriers’ internacionales. Hay un ‘boom’ de comercios ilegales y Ecuador no está exento. Ecuador es un país que tiene un desafío enorme porque tiene que enfrentar una agenda compleja de situaciones o de eventos, que vulneran su seguridad.

En 2020 vimos también un aumento del consumo de sustancias legales e ilegales a nivel mundial y obviamente cuando ya se empezaron a regularizarse ciertos flujos, empezamos a ver que hay un aumento de consumo de las sustancias de siempre, como cocaína, marihuana etcétera.

 

El tráfico de drogas es uno de los problemas dentro de una problemática más grande. Y no es el único y ni tampoco el más importante. Pero sí, la oferta fue impulsada en la pandemia. Pero también se va a incrementar por el crecimiento demográfico. En Ecuador, la población más joven está creciendo y esa población joven va a consumir drogas más adelante, no necesariamente de manera conflictiva, no estoy augurando un futuro terrible, pero mucha gente va a entrar a consumir alcohol y otras drogas cuando ya entran a la pubertad o a la adolescencia.

Esto incrementa el número de consumidores dentro del Ecuador y también en el mundo. Ahora, sumemos a esto condiciones de precariedad. El consumo de sustancias legales o ilegales se incrementa porque es una reacción natural de la evasión del hambre, del frío, etc.
Si tenemos una presión psicológica muy grande sobre las poblaciones y una presión en términos de necesidades insatisfechas, lo que podemos esperar es que haya más consumo.

Tengo una hipótesis que debe haber una presión por vender más drogas dentro del territorio ecuatoriano porque, si hay más droga pasando para exportar, debe haber un porcentaje más grande que se queda, o de mala calidad, o que se incautó y que por corrupción se quedó en el mercado. Entonces, las mafias presionan por vender esas drogas y eso incita al consumo.

Ecuador no tiene una institución encargada de la política de drogas. Todo el mundo habla sobre incautaciones de drogas, sobre narcotráfico y nadie está hablando de prevención. Entonces no hay una mirada equilibrada, sino solo una mirada policial y punitiva. No tienes una mirada de derechos humanos, ni de salud pública, ni de atención a la juventud.

 

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