Back to top
16 de Enero del 2017
Historias
Lectura: 18 minutos
16 de Enero del 2017
Susana Morán
Privacidad digital: el tema olvidado

En el Ecuador, apenas 3 de cada 10 hogares tienen acceso a Internet. En los sectores rurales, la brecha es mayor: solo el 13,7% están conectados.

 

Las ofertas son variadas en nuevas tecnologías. Tres candidatos a la Presidencia proponen internet gratis. Un aspirante plantea industrias de ensamblaje de tablets y una candidata ofrece estos dispositivos gratis para los estudiantes. Pero más allá de la conectividad, dos comunidades tecnológicas afirman que la privacidad es un tema clave que está ausente en el debate electoral. Estos son los resultados de los estudios de Usuarios Digitales y de la Asociación de Software Libre del Ecuador. Este es el primer tema de la serie “Los agujeros negros de la campaña”.

El debate en la campaña electoral sobre las nuevas tecnologías, gobierno abierto, privacidad y neutralidad en la red, así como el acceso a Internet deja descontentas a las comunidades tecnológicas. En una sencilla búsqueda en las redes sociales de los candidatos como de las noticias acerca de ellos, las palabra “Internet” o “privacidad” están ausentes de sus conversaciones. La única que aparece es Cynthia Viteri, cuyo ofrecimiento de tablets para los bachilleres levantó comentarios sobre su carácter populista. En el resto de presidenciables, estos temas descansan en sus planes de gobierno con distintos abordajes y profundizaciones. O incluso están totalmente ausentes.

Las TIC y en especial el Internet son pilares de una sociedad democrática y de su desarrollo. El debate mundial sobre estos temas se ha enfocado en fortalecer la participación activa de los ciudadanos a través de estas herramientas. 

Es indiscutible el impacto de Internet en la cotidianidad de la sociedad y el debate a escala mundial ha puesto su foco en cómo las TIC y el Internet son pilares de la democracia y de la participación de los ciudadanos. Según el INEC, al 2015 el 32,5% de los hogares en el Ecuador tienen acceso a Internet y aunque en los últimos 4 años ha existido un aumento del 10%, la brecha aún es una deuda pendiente. Asimismo no es gratuito que desde el 2011,  la Asamblea General de las Naciones lanzara a nivel mundial la Alianza para el Gobierno Abierto que busca mejorar el desempeño gubernamental, promover la participación y mejorar la capacidad de respuesta de los gobiernos hacia sus ciudadanos, del que Ecuador aún no es parte. De igual manera, una de las grandes preocupaciones mundiales está enfocada en la privacidad y seguridad digital después de las revelaciones de Edward Snowden y Hacking Team sobre el espionaje gubernamental a sus ciudadanos. 

Dos comunidades tecnológicas, Usuarios Digitales y la Asociación de Software Libre del Ecuador (ASLE), hicieron un análisis de las propuestas de los presidenciables. Los dos coinciden en que uno de los temas que más preocupa es la privacidad en Internet y que casi ningún candidato lo aborda. “Sobre todo después de las denuncias de Hacking Team”, afirma Alfredo Velazco, miembro de Usuarios Digitales. Incluso durante esta campaña es un riesgo para los mismos candidatos, sostiene David Ochoa, presidente de ASLE.

Los dos activistas se refieren al escándalo de 2015 cuando ocurrió una filtración de correos de la italiana Hacking Team, una empresa que ofrece servicios de espionaje y hackeo. Allí se destapó que países de la región, entre ellos Ecuador, aparecían como compradores este tipo de software. La Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) apareció involucrada, pero esta lo negó. En este sentido, los candidatos Paco Moncayo (ID) y Cynthia Viteri (PSC) han propuesto suprimir o auditar la Senain, respectivamente. Mientras que Lenín Moreno (Alianza País) plantea “políticas para enfrentar amenazas como el ciberespionaje y ciberdelitos, así como políticas para garantizar el derecho a la privacidad".

Veo que los candidatos responden a las necesidades más urgentes del electorado: economía, empleo, delincuencia. Pero la privacidad del Internet no es capaz importante para el electorado y por eso no hay respuestas”, manifiesta Ochoa y considera que la sociedad civil debe impulsar más estos temas.

Pero Usuarios Digitales lanzan otros temas al debate: la gobernanza y la neutralidad de la red. Alfredo Velazco, de esta comunidad, afirma que este tema está atado a la libertad de expresión y lamenta que ningún candidato aborde, por ejemplo, el uso de las leyes de copyright para censurar contenidos.

El ofrecimiento alegre: Internet gratis para todos

Usuarios Digitales lanzó la iniciativa #ConectaTuVoto que consiste en revisar a detalle las propuestas enfocadas a Internet, infraestructura y conectividad de los candidatos. Encontraron que tres de ellos proponen Internet gratis y dos afirman que de llegar al poder bajarán los costos de este servicio.

En este grupo se encuentra el candidato Paco Moncayo. Sus ofrecimientos en este campo están bajo el capítulo “Hacia unas telecomunicaciones al servicio del pueblo”. Allí propone dotar progresivamente de acceso universal a la población de Internet y telecomunicaciones en general. Agrega que impulsará planes nacionales de banda ancha y la licitación del espectro para cubrir  las áreas rurales. También dice que implementará redes de fibra óptica -de acceso abierto a todos los proveedores de telecomunicaciones- en comunidades marginales urbanas y rurales para reducir la brecha digital. Sin duda, uno de los principales retos del próximo gobierno será aumentar la conectividad en los sectores que, aunque en los últimos años ha mejorado, aún está lejos de lo logrado en área urbana (41% vs. 14% al 2015,según el INEC).

Además de las tablets para los bachilleres, Cynthia Viteri propone establecer un “Ecuador digital”, que no es novedoso pues existe un programa similar en marcha desde el 2011. Ha planteado internet gratis y sin cable, y la necesidad de una reforma tributaria para bajar los costos de producción y los aranceles para permitir la inversión extranjera y la llegada de los proveedores mundiales de tecnología. Ya en detalle, en su plan de gobierno estos temas aparecen bajo la sección de Educación.

A diferencia de Viteri, Lenín Moreno propone un programa para financiar y abaratar los costos del primer aparato electrónico de los estudiantes. Pero además dice que desarrollará industrias de ensamblaje de tablets y fortalecerá la industria del software. En la página 40, consta la siguiente oferta: “Debemos democratizar el acceso al conocimiento, poniendo a disposición de la sociedad las infraestructuras que hacen posible el uso libre y gratuito de Internet. Impulsar el uso del software libre en el Estado y sociedad”.

Usuarios Digitales y la Asociación de Software Libre coinciden en que la privacidad en la era digital es un tema fundamental en la actualidad. Casi ningún candidato lo aborda. 
Destacados en la parte de internet

Este último punto deja deudas pendientes el actual Gobierno, según Ochoa. Más allá de los tropiezos para su implementación, hay retrocesos preocupantes. “En el 2013 además se ofreció que todos los contenidos que generen las instituciones públicas sean registrados con licencias abiertas, es decir cualquier persona puede hacer uso y citar las obras de todas las instituciones. Esto no se ha cumplido y lo más grave el tema de derechos reservados ha sido utilizado como una estrategia para echar abajo algunos portales”.

Moreno también ofrece conseguir “que al menos de 80% de la población cuente con acceso al uso de la tecnología 4G, potenciando el uso de la banda ancha móvil, dotando acceso al 100% de escuelas”, así como lograr tarifas inferiores al promedio regional. Aunque la región ha logrado avances para dar el salto a la tecnología 4G, aún hay un largo camino por recorrer. Ecuador se encuentra en el puesto de 7 de 16 países estudiados por la CEPAL, y está en el grupo que alcanza apenas un dígito en el porcentaje de conexiones 4G. Sobre los costos, la CEPAL también lanzó en su último estudio “Estado de la banda ancha en América Latina y el Caribe 2016” un dato preocupante: En las tarifas prepago de menor vigencia (un día), los países con menor asequibilidad a enero de 2016 eran Honduras y Ecuador.

En este sentido, Alfredo Velazco, de Usuarios Digitales, dice que hay temas que no se han tocado: como la asequibilidad, cuando los precios de los dispositivos son bastante altos por los impuestos. “Hablan de masificar, pero si no es asequibilidad no se podría”. Dice que los planes, como el de Moreno, no especifican en qué momento de su gestión ampliará la red 4G. “Son 4 años y la tecnología avanza a pasos agigantados”.

Pero David Ochoa, de la ASLE, vuelve a insistir en la privacidad. “Hay muchas formas de ofrecer tecnología, pero sacrificando la privacidad. Por ejemplo: la alianza entre Juan Manuel Santos (presidente de Colombia) con Facebook en el proyecto llamado Internet.org. Les encierran en un corralito para que solo conozcan los productos de Facebook. No es una buena forma de masificar el Internet porque es acotado, recortado”.

Dos candidatos sin propuestas en sociedad digital

La Asociación de Software Libre del Ecuador identificó los temas que proponen los candidatos sobre sociedad digital, entendida como el uso de tecnologías de información y comunicación en el Estado y la sociedad en general. En este caso seis de los ocho candidatos hacen alguna mención sobre el tema.

El aspirante que más profundiza es Paco Moncayo (ID). Sobre este tópico propone una Ley de TIC para la promoción del acceso, uso y apropiación de las nuevas tecnologías. Además dice que promoverá la alfabetización digital de personas adultas mayores y aquellas rezagadas en el uso de la tecnología. Es el único que menciona también el Gobierno abierto y electrónico como una de sus prioridades. Y también solo el aspirante de la ID habla de separar la regulación, el control y la operación en telecomunicaciones. Sostiene que el Ejecutivo se ha convertido en juez y parte, y esto generación indefensión en los usuarios.

Seis de los ocho candidatos abordan de maneras distintas el tema de sociedad digita. Dos proponen, por ejemplo, eliminar la tramitología para fomentar la innovación y el empredimiento.

En el caso de Cynthia Viteri (PSC), por fuera de su plan de gobierno, su binomio Mauricio Pozo ha lanzado la idea de integrar clases de programación en el currículum de las escuelas a nivel nacional. Esta última, es una de las propuestas más novedosas, según David Ochoa, de ASLE.

Lenín Moreno (AP) y Guillermo Lasso (CREO), en cambio, son los candidatos que anuncian reducir la tramitología para fomentar el emprendimiento. Pero Daniela Gallegos, emprendedora y directora de People Lab, cree que otro limitante son los altos costos de los equipos tecnológicos para producir productos innovadores. Desde su punto de vista, en esta campaña hay una desconexión con la juventud y sus aspiraciones. “No están siendo abordados y creo que hay una ruptura muy grave entre generaciones”.

En este campo aparecen de forma tímida el candidato Iván Espinel (Fuerza Compromiso Social) y Washington Pesántez  (Unión Ecuatoriana). Él primero propone implementar un sistema de Telemedicina en la salud pública, impulsar la investigación tecnológica e incentivar el uso de nuevas tecnologías en la agricultura, salud, ciencia, medio ambiente,etc. El segundo conseguir la independencia tecnológica y conectividad y como se mencionó antes implementar una red pública de fibra óptica. Patricio Zuquilanda (PSP) y Dalo Bucaram (Fuerza.ec) no tienen ninguna oferta específica sobre sociedad digital.

Ochoa cree que aunque sí se ha avanzado en conectividad en los últimos años en Ecuador y el uso de celulares inteligentes, “se pueden contar con los dedos de una mano las instituciones públicas que ofrecen sus servicios a través del celular”. Una de ellas es el dinero electrónico programa implementado por el Banco Central. Pero estos sistemas generan recelo, en su opinión. “Hay que promover su uso con las seguridades del caso”.

  Entrevista 

'El aumento de la conectividad es una obligación de cualquier gobierno, más no una propuesta de campaña'

Carlos A. De Smedt, científico de datos, consultor y activista.
Ingeniero en Informática de Gestión de la Universidad Técnica Federico Santa María

1. El acceso a internet, las TIC, la neutralidad de la red y el gobierno abierto aparecen de forma parcial o nula en las propuestas de los candidatos presidenciables. ¿Qué opina al respecto?

La falta de inclusión de dichos temas denota un fuerte desconocimiento posiblemente debido a malos asesores, una gran brecha generacional o simplemente atrevida ignorancia. La tecnología per se (por sí misma) nunca ha resuelto problemas y nunca lo hará. El gobierno abierto no es una herramienta, es una doctrina que si bien surge de la filosofía del movimiento del software libre (no confundir con software de código abierto). Plantea como pilares la transparencia, la colaboración y la participación que se ejecutan utilizando herramientas como los Datos Abiertos (openData: empoderar a la sociedad civil mediante la liberación de datos dado que se trata de información que pertenece a la sociedad) y plataformas de participación ciudadana (OpenAction: habilitantes para la participación ciudadana).

"La tecnología per se (por sí misma) nunca ha resuelto problemas y nunca lo hará. El gobierno abierto no es una herramienta, es una doctrina".

Ofrecer el aumento de los índices de conectividad del país es una obligación de cualquier gobierno de turno, más no una propuesta de campaña, recordemos que la normativa actual del Ecuador define al Internet como servicio público tal como la electricidad, el agua potable y la telefonía y debe garantizar su acceso independientemente si esta genera réditos económicos o no. La no transversalización de las tecnologías en su relación con la sociedad y la democracia parece ser un retroceso político.  

Con respecto a la neutralidad de la red, me parece que es algo que como sociedad damos por sentado y un escenario sin la misma resulta inimaginable; totalmente contrario a un país democrático y al estado de derecho (con nuestra constitución vigente) . Si en algún momento se afecta la neutralidad de la red se iría en contra de la Constitución misma. Para quienes no sean peritos tecnológicos, la neutralidad de la red es el principio que define que proveedores y gobiernos no deben discriminar el tráfico de datos que transita por la red; es decir, que se debe garantizar el libre acceso a la información sea o no de su agrado. La Internet Invisible o Deep Web, T.O.R. y criptomonedas a pesar de su mala reputación son proyectos que garantizan nuestros derechos de libertades y acceso a la información.

2. ¿Cuáles son los retos, en estos campos, que el futuro Presidente de este país debe tomar en cuenta?

El acceso a los datos públicos mediante plataformas electrónicas. proyectos como la facturación electrónica, la ventanilla única por lo menos en cuanto a la SENAE se refiere y la firma digital han sido grandes avances en el marco de las tecnologías de la información.

Los grandes retos para el futuro sería en primer lugar garantizar la privacidad de los datos de los ciudadanos. El hábeas data vigente desde la constitución de 1998 y reafirmada en Montecristi en el 2008 plantea protección de nuestros datos personales y deberá mantenerse y ampliarse en los cuerpos legales pertinentes.

Los gobiernos y los candidatos deberán cambiar la perspectiva del uso de redes sociales, no como una herramienta de comunicación política sino de una herramienta para escuchar a los ciudadanos.

Los gobiernos y candidatos deberán cambiar la perspectiva del uso de redes sociales, no como una herramienta de comunicación política sino de una herramienta para escuchar a los ciudadanos.

Mejorar los sistemas de información gubernamentales en cuanto a su disponibilidad y accesibilidad/usabilidad (la falta de prácticas básicas en  cuanto a usabilidad en sistemas de gobierno es alarmante).

Continuar con la simplificación de trámites haciendo uso de las tecnologías de la información y ejecutarlas. Por ejemplo, la Dinardap puso una ficha en funcionamiento desde el 4 de enero del 2016 para sustituir copias de cédula y certificados de votación y a la fecha varias instituciones públicas siguen exigiendo copias para trámites públicos.

Finalmente dejar de lado los regalos, eso está genial para fechas navideñas pero no para propuestas de campaña. Regalar una tablet o una computadora, no disminuye brechas digitales, experiencias como la mexicana lo han demostrado y se toman correctivos al respecto con programas como @prende2.0 que plantea el alquiler dispositivos.

[RELA CIONA DAS]

Así fue el espionaje a Enrique Ayala Mora
Redacción Plan V
Un duro golpe al "trollcenter" oficial
El último selfi
Álex Ron
La campaña de Moncayo y las redes
El permanente cuco de los autoritarios: la libertad de expresión
Consuelo Albornoz Tinajero
GALERÍA
Privacidad digital: el tema olvidado
 

[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Paro: la represión policial bajo la lupa
Redacción Plan V
El Ecuador minero y su deuda con la transparencia
Redacción Plan V
La Comisión de Expertos Internacionales de Lucha Contra la Corrupción, al garete
Redacción Plan V
El presupuesto para conservar el patrimonio de Quito se achica
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

El rector de la PUCE: "dicen que debimos dejarlos afuera a que se mueran de hambre, eso me parece cruel e inhumano"
Fermín Vaca Santacruz
Respuesta al general Oswaldo Jarrín
Christian Escobar Jiménez
Las apreciaciones de inteligencia que sí llegaron a la Presidencia
Redacción Plan V
‘Recibimos palazos, perdimos la conciencia’
Redacción Plan V