Back to top
17 de Enero del 2017
Historias
Lectura: 11 minutos
17 de Enero del 2017
Redacción Plan V
Pueblo shuar: 8.000 militares sólo encontraron dos escopetas

Fotos: Luis Argüello

Dirigentes shuar y de la Confeniae (Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía) arribaron a Quito preocupados por la ampliación de un mes más del estado de excepción en Morona Santiago.

 

Los shuar explican la situación de sus territorios después del conflicto en Nankints y la califican de inhumana. Piden al Gobierno que elimine el estado de excepción para iniciar un diálogo. Rechazan la versión de que en sus territorios existan grupos armados.

Cuatro dirigentes indígenas del pueblo Shuar conversaron con Plan V sobre la situación en Nankints y las comunidades aledañas. No pueden establecer el número de afectados durante los incidentes de hace un mes cuando hubo una incursión militar porque aseguran que no pueden ingresar a esos territorios. Pero afirman que solo en una comunidad hay aproximadamente 32 familias afectadas. Piden al Gobierno abrir el diálogo para solucionar el conflicto con la empresa china Ecsa Ecuacorriente, hecho que desembocó en la declaratoria del estado de excepción. Rechazan que se haya extendido un mes más la excepción.

¿Cómo se encuentran las comunidades shuar después de un mes de estado de excepción?

Rafael Ankuash, representante de la FISH:  Toda la nacionalidad shuar está preocupada porque no tenemos la libertad de reunión, de asociación, como establece la Constitución. Y al mismo tiempo no tenemos la libre circulación. Nuestros dirigentes están perseguidos.

Alex Cuji, representante del pueblo shuar Aruntam: En este momento dentro de las comunidades hay tensión porque hay sobrevuelo de helicópteros y los drones. Eso para los niños es gravísimo, nunca lo han vivido, eso hace que los niños no vayan a las clases, se enfermen. No hay la libre circulación, la libre movilidad para trasladarse de un lugar a otro para acceder a la salud, atención médica, a la alimentación, a la libre caza y a la pesca como siempre lo ha venido haciendo el pueblo shuar.

“No tenemos la libertad de reunión, de asociación, como establece la Constitución. Y al mismo tiempo no tenemos la libre circulación”.

Raúl Petsaint, representante del pueblo shuar Arutam:  La extensión del estado de excepción por 30 días más es una manera de incitar a una provocación a las familias shuar porque la razón (de la extensión) es el encontrar a la persona que ha cometido la muerte del policía. No es un razón real que permita un estado de excepción de 60 días porque los problemas no son esos. El Gobierno nacional tiene una información desde su punto de vista y no nos permite a nosotros emitir una información de lo que sucede en territorio.

¿Cuál es la información que quieren difundir?

Raúl Petsaint: Las familias desalojadas están en la selva, donde tratan de custodiarse de la presión de los militares, porque toda la zona está militarizada. Lo que nunca antes ha sucedido. Por ejemplo, el caso de concreto de una comunidad denominada Tsuntsuin está vacía en este momento. Los niños ya no van a la escuela. Los profesores han llegado dos días y se han regresado porque no hay con quién trabajar.

¿Está totalmente abandonada esa comunidad?

Raúl Petsaint: Totalmente. Incluso hasta los más viejitos se han ido a refugiarse en la selva. Otras están refugiadas en las casas de parientes en otras comunidades que no es fácil llegar con niños pequeños y embarazadas.


Rafael Ankuash (FISCH), Raúl Petsaint y Alex Cuji (Pueblo Shuar Arutam), Andrés Tapia, Edi Tiamiashi (Confeniae) y Marlon Vargas, presidente de la Confeniae, explicaron la situación del pueblo Shuar en Morona Santiago.

¿Cuántas personas pertenecen a esta comunidad?

Raúl Petsaint: Lo que hemos registrado con ayuda de algunas personas son 32 familias, pero no estamos seguros si ese es el número total porque también han salido familias de otros sectores y comunidades. Y no sabemos en qué condiciones se encuentran. Hemos tratado de llegar allí para constatar, pero no es tan fácil. Estamos inseguros por los patrullajes que hacen los militares que quieren encontrar un motivo para decir estos señores quieren ayudar a los que han cometido infracciones, lo que no es así.

“Una comunidad denominada Tsuntsuin está vacía en este momento. Los niños ya no van a la escuela. Los profesores han llegado dos días y se han regresado porque no hay con quién trabajar”.

¿La gente ha salido por temor?

Raúl Petsaint: Por temor a la presencia militar. Queremos que algún medio de comunicación pueda tener esa información, pero en este momento está restringido. Además la distancia donde está ubicada la comunidad no permite llegar.

¿Hasta donde está restringido el paso?

Raúl Petsaint: No hay facilidad de ingreso desde el campamento en Nankints hacia adelante.No hay acceso mientras esté vigente el estado de excepción. 

¿Hay más familias afectadas?

Raúl Petsaint: Sí hay más familias, de las cuales no podemos encontrar el número exacto. Tenemos que seguir interviniendo dentro, pero no está garantizada nuestra seguridad por más que seamos del lugar.

Marlon Vargas, presidente de CONFENIAE: No sabemos con exactitud porque son numerosas, la selva amazónica es extensa y estamos hablando de la provincia más grande del Ecuador que es la de Morona Santiago. Entonces hemos solicitado también que intervenga la Cruz Roja porque también hay compañeros heridos.

“No sabemos con exactitud (el número de familias afectadas) porque son numerosas, la selva amazónica es extensa y estamos hablando de la provincia más grande del Ecuador que es la de Morona Santiago”.

¿Cuántos afectados y en qué estado están?

Marlon Vargas: No sabemos porque no nos han permitido ingresar. Dicen que la dirigencia estamos creando violencia y podemos ser detenidos. La justicia está siendo parcializada, pero los medios nos están diciendo en qué situación están.

Raúl Petsaint: Los militares están buscando a cualquier persona que está ahí para aprehenderlo. Inclusive en un viaje a la comunidad shuar Tiink, donde nos enteramos que muchas familias shuar estarían refugiadas, fuimos perseguidos por los policías que buscaban a nuestros compañeros. Llegamos para constatar y hemos encontrado a varias familias con hijos de que están sufriendo una situación inhumana, para los que hemos pedido solidaridad.

¿El conflicto en  Nankints ha afectado a todas las comunidades aledañas?

Raúl Petsaint: Así es. En definitiva se busca un objetivo: encontrar al infractor. Y ese infractor no aparece y no va a aparecer nunca porque no existe un grupo armado ilegal, no existen grupos subversivos, no existen grupos guerrilleros. Solo van a encontrar a familias humildes con miedo a todos los actos que ellos hacen, los sobrevuelos de helicópteros, los drones. Estas son cosas nuevas para los shuar. Es necesario que esto se vaya calmando y se dé tregua a toda esta presión. Para los shuar es una manera de incitar, una provocación. Y puede esto generar una nueva violencia con mayor consecuencia, la cual estamos tratando de controlar.

¿Cuáles son sus demandas?

Alex Cuji, representante del pueblo shuar Aruntam: Mientras no se derogue el estado de excepción no podemos hablar de diálogo serio. Por lo tanto nosotros como miembros del pueblo shuar Aruntam solicitamos de manera urgente la derogatoria del estado de excepción y si es posible establecer una comisión de alto nivel entre el gobierno y el pueblo shuar. Y de esa manera contar con esa paz y volver a la armonía que teníamos antes.

¿Qué pasará si el gobierno no hace caso a su petición?

Alex Cuji: Siempre como pueblo shuar Arutam vamos a defender nuestro territorio y a parte de eso el gobierno es responsable de seguir incitando a la violencia. Como pueblo shuar no buscamos la violencia y por lo tanto llamamos a un diálogo.

Ustedes sostienen que las tierras son ancestrales...

Alex Cuji: Somos enfáticos en decir que son tierras ancestrales. Y no solo estamos hablando de eso, sino de la magnitud de las concesiones mineras dentro del territorio shuar.

¿Cuál es la magnitud?

“No existe un grupo armado ilegal, no existen grupos subversivos, no existen grupos guerrilleros. Solo van a encontrar a familias humildes con miedo a todos los actos que ellos (militares) hacen”.

Alex Cuji: Casi el 40% del territorio shuar Arutam está concesionado y eso no se ventila. No solo por emprender una megaminería vamos a salir de la pobreza.  Hay que establecer otras alternativas que vayan en armonía entre los pueblos y la naturaleza. Ese es el legado que nosotros debemos dejar a nuestros hijos.

Han dicho que el Gobierno ha fracaso en su ingreso a su territorio. ¿Por qué?

Marlon Vargas, presidente de CONFENIAE: Yo hablé sobre el fracaso del gobierno de haber enviado más de 8.000 militares al sector de Nankints y a la parroquia San Carlos de Panantza. Es un fracaso porque no han encontrado nada. Supuestamente el gobierno nacional dictaminó el estado de excepción para capturar paramilitares, gente armada. Y más de 8.000 militares con tanquetas, drones y helicópteros solo han encontrado dos escopetas de cacería que todas las nacionalidades en la amazonía utilizamos para nuestra supervivencia en los territorios. También cinco compañeros que estuvieron en la cárcel de Latacunga salieron porque no hay pruebas.

¿Han visitado Nankints?  

Marlon Vargas: Antes del conflicto visitamos la comunidad de Nankints con Agustín Wachapá (uno de los dirigentes procesados) y otros dirigentes. Desde la CONFENIAE y la CONAIE habíamos emitido cartas a las autoridades pidiendo que no se militarice porque había posibilidad de enfrentamientos. Pero nuestras peticiones nunca fueron oídas. Solo el derecho al resistencia nos permite expresarnos. Hemos buscado el mecanismo para un diálogo, pero el Gobierno no quiere dialogar.  Queremos verificar la información. En Nankints hay tala de bosque porque están ampliando de manera irracional. No estamos hablando de 300 hectáreas sino más de 41.000 hectáreas de concesión. Están al lado del río Zamora, y en sus orillas están nuestros hermanos y también los hermanos de Perú. Nuestra gente vive de la caza y la pesca. ¿Qué pasará con eso? Es un problema global no solo de Nankints sino de la vida de los seres que viven allí.

[RELA CIONA DAS]

¿Qué día del niño pueden celebrar los hijos separados de sus padres?
Paolo Vega López
Juegos de guerra interna
Juan Cuvi
Alexandra Córdova, siete años de caminar tortuoso
Alexis Serrano Carmona
La tragedia de Bromadinho podría ocurrir en Mirador, según activistas
Redacción Plan V
Ecuador, ¿más sombras que luces al empezar el nuevo decenio?
Isaías Campaña C.
GALERÍA
Pueblo shuar: 8.000 militares sólo encontraron dos escopetas
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

La vacunación infantil tiende a disminuir en Ecuador, dice la OPS
Pablo Corso/SciDevNet
Más del 60% de cirugías y radioterapias para niños con cáncer se han aplazado en Ecuador por la COVID
Lorena Guzmán Hormazábal/ SciDev.Net
Gobierno adquirió más de 100 toneladas de insumos a China
Redacción Plan V
El Gobierno le apuesta a un agresivo desconfinamiento en julio
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Este es el perfil del supercontagiador de COVID-19 hallado en la Amazonía de Ecuador
Redacción Plan V
Este es el top 30 de los contratos del Municipio en la era Yunda
Redacción Plan V
La amenaza de Rafael Correa a un juez del Caso Sobornos: ¿un delito de intimidación?
Redacción Plan V
Imágenes exclusivas revelan el colapso del relleno de El Inga
Susana Morán