Back to top
3 de Agosto del 2020
Historias
Lectura: 19 minutos
3 de Agosto del 2020
Redacción Plan V
¿Qué buscan las iniciativas anticorrupción y cómo lograr articularlas?
0
Hay por lo menos cuatro grandes iniciativas ciudadanas en la sociedad civil cuyo eje central es la lucha contra la corrupción. Aunque tienen el mismo objetivo, tienen agendas y estructuras separadas. ¿Es posible lograr una articulación eficaz y cuáles serían los ejes para lograrla? ¿Cuáles son las dificultades para armar una sola plataforma?

La propuesta vino del Pacto Social por la Vida y el Ecuador. En un comunicado, a fines de julio  la organización, que es coordinada por la Fundación Esquel, hizo un llamado a otras instancias, como el Pacto Ético organizado por Participación Ciudadana, la Comisión Nacional Anticorrupción, los Diálogos Vitales, el Foro para la Acción Democrática, la Coalición Ética y Política, entre otros, a "juntar esfuerzos, articular propuestas, a caminar sobre la base de los mismos objetivos en la lucha contra la corrupción y la impunidad, enfrentar las diferentes crisis (sanitaria, económica y social) defender la educación como esencial para el desarrollo, los derechos humanos como elementos constitutivos para el accionar democrático".

Según explica César Ulloa, de la Fundación Esquel, hay por lo menos cuatro instancias de la sociedad civil que han llamado específicamente a la lucha contra la corrupción: los Diálogos Patrióticos de la Comisión Anticorrupción, el Pacto Ético de Participación Ciudadana, las iniciativas del empresariado por medio de las cámaras y las que promueve el Pacto Social por la Vida y el Ecuador. 

César Ulloa, del Pacto Social

"Ninguna plataforma puede ser propietaria de la lucha contra la corrupción porque es un imperativo ciudadano", explica Ulloa, quien asegura que se busca crear un colectivo que realice una lucha nacional y transversal. Admite que si las instituciones del Estado como la Fiscalía y la Contraloría hicieran su labor, no sería necesario que haya una lucha anticorrupción desde la sociedad civil.

Pero, "para tener más contudencia debemos estar juntos", afirma Ulloa, por lo que hace un llamado a una acción más coordinada y concertada. Ulloa cree que si por lo menos las cuatro organizaciones se coordinaran, sería posible lograr "un mensaje más poderoso".

"Para tener más contudencia debemos estar juntos", afirma Ulloa, por lo que hace un llamado a una acción más coordinada y concertada. Ulloa cree que si por lo menos las cuatro organizaciones se coordinaran, sería posible lograr "un mensaje más poderoso".

En esa medida, destaca que el Pacto Social ha presentado una propuesta de reforma al Código Integral Penal, por lo que sostiene que hay la posibilidad de que mientras la Comisión Anticorrupción realice denuncias, cada una de las otras entidades estén articuladas en "una gran rueda que gira y funciona bien". "Cada uno cumple su papel y somos parte de un mismo proceso. Pero ahora cada uno está desde su lugar haciendo cosas cuando podríamos tener más consistencia". 

El eje de las denuncias y la Comisión Anticorrupción

Y es que los esfuerzos de la sociedad civil contra la corrupción, en particular, son diversos. Desde la Comisión Nacional Anticorrupción de los movimientos sociales, se ha propuesto una iniciativa llamada Diálogo Patriótico. En ella están participando, según destaca el coordinador de la Comisión, Germán Rodas, personas, organizaciones políticas y sociales.

Por ejemplo, ha participado el ex dirigente de la Izquierda Democrática, Andrés Vallejo, el Foro para la Acción Democrática, el CEEM, el movimiento Montecristi Vive, el Frente Popular (que agrupa a la UNE, UGTE, FEUE, entre otros), la Unidad Popular, Pachakutik, la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa, Nosotras por la Democracia, la Mesa de la Seguridad Social, el Partido Socialista Ecuatoriano, la Coalición Ética y Política, la Red Ecuatoriana por la Transparencia, Yasunidos, el FUT,  entre otros. Han cursado invitaciones a Esquel, el movimiento Concertación, el Colegio de Abogados de Pichincha, la Federación Médica, el Movimiento CREO, entre otros.

Según explica Rodas, el Diálogo Patriótico busca darle "una aliento de esperanza" en momentos de crisis al país. Pero Rodas hace una precisión adicional sobre el ámbito de cada organización en la lucha contra la corrupción. "Nuestro rol fundamental es la presentación de denuncias, sostiene, pues cuando denunciar hay que mojarse el poncho, no solamente hacer declaraciones". Rodas afirma que tienen plataformas de estudio sobre deuda externa, seguridad social y un sistema anticorrupción. Y marca una diferencia entre las propuestas que provienen de organizaciones no gubernamentales (ongs) y las que empuja la Comisión. 

Germán Rodas afirma que tienen plataformas de estudio sobre deuda externa, seguridad social y un sistema anticorrupción. Y marca una diferencia entre las propuestas que provienen de organizaciones no gubernamentales (ongs) y las que empuja la Comisión.

Germán Rodas, coordinador de la Comisión Anticorrupción. Foto: El Comercio

"Las Ongs con recursos proponen tertulias, diálogos, mesas redondas, que son importantes, pero nosotros no somos una ONG y creemos que debemos movernos en la denuncia contra el sistema corrupto" afirma Rodas. "Es bueno que haya iniciativas, pero la Comisión Anticorrupción ha destapado la podredumbre de un sistema. La lucha contra la corrupción no es solamente en mesas redondas", explica Rodas, quien cree que muchas ONGS en el mundo realizan acciones para justificar los fondos que reciben de sus donantes. En el caso de la Comisión, el Diálogo Patriótico ha convocado a los partidos políticos, los gremios, las universidades, y se busca construir una propuesta que "no responda a ningún recurso económico externo". 

Rodas explica que actualmente, en 35 sesiones está prevista la participación de por lo menos 10 partidos políticos, y no menos de 70 organizaciones sociales. Los Diálogos Patrióticos buscan "establecer una hoja de ruta" y encontrar "mecanismos de convergencia", enfatizando en la denuncia formal de los casos como un eje diferenciador, precisa Germán Rodas. "Estamos en un diálogo abierto, pero creemos que la denuncia es el eje fundamental" reitera Rodas. 

"La dispersión en la lucha contra la corrupción es perjudicial, pero mesas redondas y conferencias no contribuyen a la lucha contra la corruptos. Nuestra independencia económica nos permite trazarnos a nosotros mismos el camino", enfatiza Germán Rodas. 

"La dispersión en la lucha contra la corrupción es perjudicial, pero mesas redondas y conferencias no contribuyen a la lucha contra la corruptos. Nuestra independencia económica nos permite trazarnos a nosotros mismos el camino, aunque toda acción convergente es importante. Más que actividades académicas se necesitan ejercios activos, como las denuncias e investigaciones que ha realizado la Comisión Anticorrupción", explica el coordinador. 

Al respecto, César Ulloa recuerda que varios eventos que ha realizado la Comisión Anticorrupción han sido financiados por Esquel, por lo que cualquier organización que lucha contra la corrupción recibe diversos respaldos en la búsqueda de mejores resultados. "Hacemos un llamado a la sensatez, aplaudimos lo que hace la Comisión, pero debemos ser más eficientes e inteligentes y optimizar los recursos. No podemos descalificar y desacreditar otros esfuerzos", dice Ulloa. 

El Pacto Ético y las mil voces de Participación Ciudadana

Por su parte, la organización Participación Ciudadana, que dirige Ruth Hidalgo, planteó el Pacto Ético. A principios del mes de julio, Participación Ciudana planteó su iniciativa llamada 300 voces contra la corrupción. En esa iniciativa, la organización sostuvo que "no cabe la tibieza en la lucha contra la corrupción" y señaló algunos aspectos, entre los que se destacan las denuncias presentadas en el marco de la emergencia sanitaria y la emisión irregular de carnets de discapacidad. 

Participación Ciudadana señaló también que hasta junio se han iniciado 180 examenes especiales de la Contraloría y por lo menos 45 indagaciones previas en la Fiscalía. Además, la organización precisó que desde 2017 se han presentado por lo menos 20 proyectos de lucha contra la corrupción en el Legislativo, por lo que planteó un  nuevo Pacto Ético, en el que puedan participar actores públicos y privados, organizaciones ciudadanas, sujetos políticos y la academia. 

Ruth Hidalgo, de Participación Ciudadana.  Foto: El Comercio

En su manifiesto, el Pacto Ético hizo un llamado a los funcionarios públicos para garantizar el libre acceso a la información pública  y actuar con ética y responsabilidad. A los actores políticos les llamó a trabajar en función de acuerdos nacionales. A la sociedad civil, a trabajar para desterrar la cultura que es tolerante con la corrupción y no mira mal pagar sobornos. También pidió a la Asamblea Nacional tramitar los proyectos presentados, a los organismos de control trabajar coordinadamente y a los entes judiciales, a analizar los hechos denunciados. 

El comunicado inicial recibió 300 apoyos, a los que se han sumado muchos más, destaca Ruth Hidalgo. Para ella, "es importante y positivo que haya iniciativas de la sociedad civil sobre la corrupción", pues se trata de una preocupación nacional. Hidalgo cree también que la sociedad civil debe "visibilizar los procesos y los problemas" que a veces escapan de la mira pública. "Lo ideal es que varias iniciativas se unan", admite Hidalgo, quien anunció la posibilidad de formar una sola propuesta con el Pacto Social que encabeza Esquel.

"Nuestras propuestas son complementarias", dice Hidalgo, quien destaca el trabajo de las mesas de salud, seguridad social del Pacto Social, lo que puede complementarse con las iniciativas de las mil voces que han recibido en Twitter. Para Hidalgo, es posible un acuerdo nacional en el que se sume también la Comisión Anticorrupción, aunque es posible que varias propuestas puedan coexistir. 

"Lo ideal es que varias iniciativas se unan", admite Ruth Hidalgo, quien anunció la posibilidad de formar una sola propuesta con el Pacto Social que encabeza Esquel.

"Hay un punto de entendimiento básico, que es la lucha contra la corrupción", dice Hidalgo, quien asegura que una unión estratégica es complementaria y factible. Además, destaca la importancia de la Comisión de Integridad que promueve la Cámara de Comercio de Quito, que se enfoca también en temas de promoción de la productividad y la competividad. 

Las propuestas del empresariado

Pablo Zambrano, de la Federación de Cámaras. 

Al respecto, el presidente de la Federación de Cámaras de Industrias, Pablo Zambrano, le dijo a PLANV que la sociedad en general y no solamente las autoridades estatales deben dedicarse a la lucha contra la corrupción. "Hay una serie de iniciativas desde el sector privado, como la capacitación interna en las empresas, o propuestas para el cambio de legislación en contratación pública".

Para Zambrano, es importante que las cámaras de la producción participen. Las cámaras de la producción tienen participación en una propuesta financiada por la cooperación alemana para combatir la corrupción, señala. "Sin lugar a dudas deben converger las distintas propuestas y debemos articular nuestras iniciativas con fundaciones y colegios profesionales", explica Zambrano, quien cree que es importante no duplicar esfuerzos y fortalecer iniciativas que ya se están dando. "Estamos trabajando constantemente en el Comité Empresarial Ecuatoriano. Por ejemplo, tenemos un plan para facilitar la trazabilidad de los medicamentos en la red pública que permita rastrear los medicamentos que se están usando. Un proyecto piloto se implementará en Solca y la Junta de Beneficencia", explicó el dirigente gremial, quien se mostró abierto a dialogar con otras iniciativas de la sociedad civil. 

¿Un problema de egos?

Mientras tanto, la Fundación Ciudadanía y Desarrollo se ha convertido en el capítulo local de Transparencia Internacional, una de las más importantes iniciativas globales anticorrupción.  La Fundación no forma parte de ninguna de las iniciativas mencionadas anteriormente y sigue su propia agenda.

En un comunicado, la Fundación explicó que "Transparencia Internacional es un movimiento global que trabaja en más de 100 países a través de organizaciones filiales, con la misión de detener la corrupción y promover la transparencia, la rendición de cuentas y la integridad en todos los niveles y sectores de la sociedad. Tras 15 años de ausencia en el país, Transparencia Internacional trabajará conjuntamente con Ciudadanía y Desarrollo en el combate del abuso de poder y la impunidad de la corrupción en Ecuador, a través de la investigación, la incidencia, el empoderamiento ciudadano y el fomento de la participación ciudadana. Todas las acciones a realizarse se enmarcarán en las prioridades del movimiento global, entre las cuales se encuentran: la integridad en los sectores público y privado, la transparencia en sectores clave como la industria extractiva y la contratación pública, la recuperación de activos, la protección a denunciantes y el acceso a la información pública".

Sobre las distintas iniciativas que se han propuesto en este ámbito, Mauricio Alarcón, de la Fundación, precisa que "hay egos en la sociedad civil" al igual que en otros ámbitos como la política. 

Alarcón destaca que así como hay gran cantidad de precandidatos a la Presidencia de la República, hay gran cantidad de iniciativas en la misma lógica,  en especial, desde la sociedad civil que lucha contra la corrupción. "Cada uno cree que lo que uno está haciendo está bien y lo que hacen los demás está mal y no forma de sumar. Creo que por ejemplo la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana tienen iniciativas que suman desde su lado, que tiene un objetivo y una razón de ser. Si se depusieran los egos todas las iniciativas se podrían unir de manera efectiva, que sería el escenario ideal" dice el abogado y activista.

"Cada uno cree que lo que uno está haciendo está bien y lo que hacen los demás está mal y no hay forma de sumar. Creo que por ejemplo la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana tienen iniciativas que suman desde su lado, que tiene un objetivo y una razón de ser. Si se depusieran los egos todas las iniciativas se podrían unir de manera efectiva, que sería el escenario ideal" dice Mauricio Alarcón. 

Alarcón explica que su organización no ha plegado a ninguna de las iniciativas existentes pues "no hay razón de aupar egos" y afirma que es necesaria una renovación en la sociedad civil, pues varias organizaciones están disparando contra la corrupción sin lograr darle efectivamente al objetivo. 

"Es totalmente necesario coordinar para no duplicar", señala Alarcón, quien cree que si se propone reformar cambios normativos, lo ideal sería presentar un solo proyecto legal y no varios proyectos. "Destaco que la Comisión Anticorrupción, los periodistas presenten denuncias, eso suma a espacios de diálogo y observatorios, pero no podemos decir que lo que cada uno hace es lo mejor". En esa medida, Alarcón destaca la propuesta del Pacto Social para una gran plataforma nacional, aunque afirma que se debe analizar los términos de una convocatoria. "Una cosa es decir armemos una plataforma y otra decir les invitamos a sumarse. Hay que partir de los encuentros, pues todos queremos combatir la corrupción. Debemos buscar un camino conjunto", propone Alarcón.

Por lo pronto, el Pacto Social y el Pacto Ético, así como las iniciativas de los empresarios, podrían llegar a un entendimiento más amplio en las próximas semanas, mientras se mantienen conversaciones con la Comisión Nacional Anticorrupción y las organizaciones que han participado de los Diálogos Patrióticos. La organización de una plataforma más amplia y coordinada podría tomar algún tiempo todavía. 

 

[RELA CIONA DAS]

La exculpación de los correístas devotos
Juan Cuvi
Un fracaso llamado CEICCE
Mauricio Alarcón Salvador
Los ‘revolucionarios’ ahora quieren el oro
Mariana Neira
Las redes de ventas hospitalarias: un gran negocio desde antes de la pandemia
Redacción Plan V
Asilos políticos y sospechosos salvadores
Rodrigo Tenorio Ambrossi
GALERÍA
¿Qué buscan las iniciativas anticorrupción y cómo lograr articularlas?
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

María Del Carmen Maldonado, propuesta en lugar de Alexis Mera para organismo judicial de la OEA
Redacción Plan V
59 niñas y mujeres acuden al día a hospitales por emergencias obstétricas en Ecuador
Susana Morán
420 toneladas de vegetación y suelo fueron afectadas por el derrame de crudo
Susana Morán
La pandemia condenó a La Mariscal al silencio nocturno
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Más de 100 mil estudiantes no volvieron al sistema educativo
Andrés Quishpe
Protección a cambio de silencio: los acuerdos entre Assange y el gobierno ecuatoriano
Redacción Plan V
Tribunal ratifica sentencia contra Correa y lo señala como el instigador del cohecho
Redacción Plan V
El dramático impacto de la pandemia en el Centro Histórico de Quito
Redacción Plan V