Back to top
18 de Enero del 2022
Historias
Lectura: 12 minutos
18 de Enero del 2022
Fermín Vaca Santacruz
¿Qué es la "plica" del ISSPOL y por qué causa inquietud entre los policias?
0

Fotomontaje: PlanV

 

La semana pasada, en los grupos de chat de policías en retiro, circuló un rumor que fue desmentido por el ISSPOL: la plata de la "plica", un descuento que tienen los policías en servicio activo y pasivo para un seguro de vida, iba a ser devuelta. El dinero aportado no se devolverá precisó el ISSPOL, aunque también confirmó que buena parte del dinero del fondo está en el limbo de las inversiones policiales.

En los archivos del Instituto de Seguridad Social de la Policía  (ISSPOL) hay un sobre cerrado que tiene los nombres de los beneficiarios del seguro de vida que tienen todos los policías en servicio activo y pasivo. El sobre debe ser abierto solo en caso de muerte de los uniformados. Se le conoce como la "plica". El seguro de vida es de libre disposición: se entregará a los beneficiarios que indique el difunto.

La mayoría de ellos les dejan su seguro a sus familiares: padres, madres, esposas, convivientes, hijos, hermanos. En 2021, por lo menos 84 policías murieron en servicio activo, aunque no necesariamente en acciones policiales. Algunos fallecieron en accidentes y por enfermedad. También murieron 376 policías retirados. 

Es el propio ISSPOL el que se constituye en asegurador de la vida de los policías. Y, como en todo seguro, si el asegurado no fallece, el dinero se queda con el asegurador, explica el coronel Renato González, director del ISSPOL, quien compara la situación con el seguro de un auto: si uno se choca el seguro le cubre. Pero si en el año no se choca, el dinero le queda al asegurador. Es igualito, dice el coronel, quien la semana pasada envío un mensaje de voz que se hizo viral en los chats policiales.

En el mensaje de voz, cuya autenticidad confirmó a este portal, González desmentía que el pasado 15 de enero se hubiera convocado una reunión de los policías en servicio pasivo para supuestamente liquidar el fondo y devolverles lo que habían aportado por su seguro de vida.

En el mensaje de voz, cuya autenticidad confirmó a este portal, González desmentía que el pasado 15 de enero se hubiera convocado una reunión de los policías en servicio pasivo para supuestamente liquidar el fondo y devolverles lo que habían aportado por su seguro de vida.

Dos argumentos esgrimió el oficial: uno, hay pandemia y no puede haber reuniones masivas. Y, dos,  no se trata de un fondo de ahorro: es una póliza de seguro y si nadie muere, el dinero se queda como utilidad para el asegurador, en este caso, el propio ISSPOL.

La inquietud de los policías en retiro

Un mensaje circuló rápidamente en los chats de los policías en servicio pasivo la semana anterior:

"Señores buenos dias, este sabado 15 corrientes, en el Rancho San Vicente, Avda La Prensa, 10h00, se llevará efecto una asamblea general de todo el Personal en Servicio Pasivo a nivel nacional, con presencia del señor Coronel Renato Gonzalez, Director del Isspol, en la que se tratará asunto de la PLICA POLICIAL, la misma que en diferentes reuniones y documentos enviados al Isspol se ha solicitado la devolución del dinero en vida y en esta reunión del sabado se decidirá dicha devolución. Buenas tardes body por favor revise y consulte ustedes como pasivos deben tener un chat para comunicarse suerte".

El mensaje se refiere a la aspiración de un grupo de policías en retiro de que se les de "en vida" el monto del dinero al que creen tener derecho. Según las condiciones de la "plica", al morir en servicio activo los beneficiarios de los uniformados reciben $51.218, mientras que en caso de morir un ex policía el ISSPOL reconoce a los nombres en la plica $11.411.

La aspiración de un grupo de retirados es, precisamente, que se liquide el fondo, y a cada uno se le entreguen los $11.411 "en vida", como si fuera un fondo de ahorro. Inclusive, algunos han hecho sus cálculos y creen que en su carrera policial aportaron inclusive más que esa cantidad.

La aspiración de un grupo de retirados es, precisamente, que se liquide el fondo, y a cada uno se le entreguen los $11.411 "en vida", como si fuera un fondo de ahorro. Inclusive, algunos han hecho sus cálculos y creen que en su carrera policial aportaron inclusive más que esa cantidad.

El reclamo al ISSPOL

Una ex policía, que habló con este portal a condición del anonimato, explicó que " en el ISSPOL durante nuestra vida policial nos descontaban 20 dólares mensuales, diciendo que eso entregarían a nuestros familiares en caso de muerte. Pero ahora nos dicen que al retirarnos de la policía se pierde eso. Hay muchos compañeros que están reclamando". La mujer precisó que "yo aporté 25 años, por 20 dólares si representa".

La inquietud le llegó por Whatsapp al propio González, quien prefirió grabar un mensaje de voz de 1.20 minutos: "ya he explicado a otros compañeros, yo no he tenido conocimiento de esa reunión, es una falta de respeto que se asegure mi presencia en algo que no he conocido. Aunque me inviten reciban mi negativa porque eso es un despropósito. Es un dinero de un seguro, cuando no se ejecuta queda en el asegurador. Yo mismo he invertido $3200 en un seguro de mi vehículo y como no me he chocado le pediré a la aseguradora que me devuelva. Son acciones para crear caos y desesperanza en contra del ISSPOL y del suscrito", enfatizó el oficial.

Pero las razones del coronel no parecen convencer a los ex uniformados. Otra ex policía consultada para esta nota precisó: "Pero es absurdo que compare un seguro de vehículo, cuando nosotros no necesitábamos esta plica ya que tenemos nuestro seguro policial, y  nos descontaban al menos a mí $ 250. Los $20 nos dijeron era aporte para entregar a las familias en caso de muerte, pero ahora ya jubiladas tratamos de recuperar nos dicen que eso se pierde", insistió. La ex policía insistió en que "solo nos dijeron que era una plica y nos entregaban una hoja para indicar los nombres del familiar al cual se entregaria.  Esto nos obligaron como siempre, todo es orden y subordinación".

"Pero es absurdo que compare un seguro de vehículo, cuando nosotros no necesitábamos esta plica ya que tenemos nuestro seguro policial, y  nos descontaban al menos a mí $ 250. Los $20 nos dijeron era aporte para entregar a las familias en caso de muerte, pero ahora ya jubiladas tratamos de recuperar nos dicen que eso se pierde", dijo una ex policía. 

La mujer precisó que con la llamada "Ley Patiño" del 2016 se suspendió que los jubilados pudieran tener acceso al seguro de vida de forma voluntaria, lo que no beneficia a quienes se jubilaron desde esa fecha. Las reformas del 2016 hicieron que varios beneficios de los policías en servicio activo deberan de ser viables para los pasivos, pero parte de esas reformas fueron declaradas inconstitucionales por la Corte Constitucional, aunque según aclara González, la plica para los retirados a partir de 2016 no se reestableció.

¿Ahorro o póliza?

El coronel Renato González es el director general del ISSPOL. 

Por su parte, el coronel Renato González, titular del ISSPOL, explicó que el reclamo de los policías en servicio pasivo no tiene ningún asidero, debido a que no comprenden que no era un fondo de ahorro el que tenían sino un seguro de vida. Y reitera la explicación que envió por Whatsapp a los ex policías: si el seguro no se ejecuta, queda para el asegurador que, en este caso, es el propio ISSPOL.

Según González, el fondo ha estado pagando los seguros de vida de los fallecidos como cualquier aseguradora. En 2021, murieron en servicio activo 84 policías, lo que significó que el ISSPOL pague $ 4´232.261 a los beneficiarios. 

En el caso del fondo que sirve para los seguros de vida de los policías en servicio pasivo, el ISSPOL atendió 376 fallecimientos y pagó en 2021 $ 4´258.569.

Solo en 2021, el seguro de vida policial conocido como la "plica" recaudó entre los efectivos en servicio activo $8´319.022.41 y tuvo gastos por $ 5´286.654,16, lo que significó una utilidad para el ISSPOL de $3´032.368,25

En el caso de los efectivos en servicio pasivo, el fondo de la plica registró pérdidas, pues recaudó $3´797.828,80 y tuvo gastos por $4´524.217,38, lo que significa que tuvo $726.388,58 en contra.

En el caso de los efectivos en servicio pasivo, el fondo de la plica registró pérdidas, pues recaudó $3´797.828,80 y tuvo gastos por $4´524.217,38, lo que significa que tuvo $726.388,58 en contra.

La plica, también en el limbo Chérrez

El financista Jorge Chérrez es señalado como el autor de posibles malas inversiones. 

Pero esas no son las únicas pérdidas del dinero que se produce con el descuento de la "plica policial", según admite el propio coronel González. Resulta que en las dudosas operaciones de especulación financiera que realizó el ISSPOL con Jorge Chérrez y otros intermediarios financieros se invertían dineros de todos los fondos que tiene la entidad, entre ellos, lo que genera la "plica".

Así, González confirma que en los balances se evidencian "cuentas por cobrar" en los fondos de la plica, relacionadas con las operaciones financieras que siguen en el limbo. El balance del seguro de vida de los policías en servicio pasivo, al que tuvo acceso este portal, evidencia que los activos del fondo actualmente alcanzan los 9´814.230.09, mientras las "cuentas por cobrar" suman por lo menos $ 25´053.748, dineros que están en la teleraña de las recompras de bonos, las facturas comerciales, y los bonos del Estado, cuyos títulos no aparecen. 

El balance del seguro de vida de los policías en servicio pasivo, evidencia que los activos del fondo actualmente alcanzan los 9´814.230.09, mientras las "cuentas por cobrar" suman por lo menos $ 25´053.748, dineros que están en la teleraña de las recompras de bonos, las facturas comerciales, y los bonos del Estado, cuyos títulos no aparecen.

En el caso del fondo que generan los policías actualmente en servicio, la brecha es mucho peor: el fondo tiene actualmente activos por 26´977.206, pero las "cuentas por cobrar" de ese fondo alcanzan 63´588.838. Al igual que en el caso anterior, una buena parte de esos dineros están supuestamente invertidos en bonos del Estado, recompra de bonos, facturas comerciales y otros mecanismos en torno a la trama de las inversiones del ISSPOL.

González admite que podría no haber suficiente información entre quienes reclaman sobre los alcances de la inconstitucionalidad  de las reformas de la "Ley Patiño" de 2016 y la diferencia entre una caja de ahorro y un seguro de vida, pero descarta totalmente que ese dinero se pueda devolver.

Sobre los dineros de la "plica" atrapados en el agujero negro de las inversiones dudosas, el oficial dice que los procesos legales por la trama de Chérrez continúan, así como los esfuerzos por solucionar la polémica. 

 

 

 

 

[RELA CIONA DAS]

El ISSPOL le cierra el paso a la corrupción con préstamos en línea
Redacción Plan V
Fernando Villavicencio con custodia policial ante posible atentado
Redacción Plan V
¿Una nueva red de corrupción en el ISSPOL?
Redacción Plan V
¿Quién vigila a los vigilantes?: la fuerza pública y el crimen organizado
Redacción Plan V
Los tuits del director del ISSPOL y una acusación en su contra
Redacción Plan V
GALERÍA
¿Qué es la "plica" del ISSPOL y por qué causa inquietud entre los policias?
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

El primer año de Guillermo Lasso reporta pocos avances con respecto a la comunidad LGBTI
Fermín Vaca Santacruz
La transacción tributaria: mucho ruido, pocas nueces
Carlos Pontón
USD 254 millones costó a los ciudadanos la falta de medicinas en la salud pública
Redacción Plan V
Guayaquil abre la puerta a la videovigilancia masiva con millonario contrato
Susana Morán

[MÁS LEÍ DAS]

La larga pelea de Luis Felipe Varas por sus derechos de autor, y no es un cacho
Redacción Plan V
Este fue el minuto a minuto de la matanza en la cárcel de Santo Domingo de los Tsáchilas
Redacción Plan V
15 familiares de Carlos Pólit firmaron su fianza
Susana Morán
Cronología: estos son los hechos que han marcado el proceso de Carlos Pólit en Miami antes de su lectura de cargos
Susana Morán