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16 de Enero del 2017
Historias
Lectura: 10 minutos
16 de Enero del 2017
Fundamedios
¿Radio Visión perderá la frecuencia?

Diego Oquendo, el veterano periodista y poeta quiteño, cuando entrevistó al presidente Rafael Correa en su estudio, en Radio Visión, sector El Batán.

 

Emisoras como Radio Visión, Radio Exa (Democracia), Sonorama o canales como Teleamazonas compiten por la frecuencia con entidades "comunitarias" que tienen vinculaciones con el Gobierno. Hay un riesgo inminente de que pierdan sus frecuencias, mientras que el mexicano Ángel González es el gran favorecido en la primera etapa del proceso y concursa para nada menos que 104 frecuencias.

Varios de los medios de comunicación que tienen una extensa trayectoria están a punto de perder su frecuencia, una vez que se pase a la segunda etapa del concurso para licitar 1.472 frecuencias de radio y TV, el 65% de toda la radio y TV del país, dónde se califican los proyectos comunicacionales.

No obstante, Fundamedios pudo detectar inconsistencias en el número de las frecuencias solicitadas. ARCOTEL registró ante notario público un total de 1476 solicitudes de frecuencias. Desglosadas de esta forma: Radiodifusión FM, 911. Radiodifusión AM, 68. Televisión abierta, 289. A esto se debe sumar las actas de Manabí y Esmeraldas, pues el concurso para estas provincias se cerró 15 días más tarde, por el terremoto: FM, 139; AM, 4; y, Televisión 65.

Las primeras actas fueron registradas el 07 de julio y las segundas el 21 de julio. Sin embargo, en el momento de anunciar los resultados del concurso aparecen 1486 solicitudes de frecuencias. Es decir, existen 10 propuestas de frecuencias que aparecieron en medio del proceso, sin un registro formal, lo cual configura una grave irregularidad e incluso podría constituir el delito de peculado o de tráfico de influencias.

Los medios en riesgo

Radio Visión, Exa-Democracia, JC Radio la Bruja, Eres, Teleamazonas con sede en la ciudad de Quito, son solo algunos ejemplos de medios con gran sintonía, línea editorial independiente (la excepción es JC Radio, solo musical) y de profunda e histórica identificación con las audiencias, sobre todo en la ciudad de Quito.

A pesar de haber sido calificadas y pasar la primera parte del concurso, sus competidores directos son radios comunitarias o empresas de comunicación cuyos accionistas son afines al Gobierno, como el “Fantasma” González o los accionistas de la empresa EinsteinBiceps.

Esto, en la práctica hace casi imposible que lleguen a superar la segunda fase, pues las comunitarias de entrada se les reconoce 15 puntos adicionales por “acción afirmativa” y, además, los parámetros de calificación abundan en subjetividad y premian el alineamiento con conceptos ideológicos del partido de Gobierno, como los principios del “buen vivir”.

Esto, en la práctica hace casi imposible que las radios privadas lleguen a superar la segunda fase, pues a las organizaciones comunitarias se les reconoce, de entrada, 15 puntos adicionales por “acción afirmativa”.

Esto las coloca en una situación de desventaja y peligro inminente de perder sus frecuencias. Además, contraviene directamente el artículo 107 de la Ley Orgánica de Comunicación, LOC, que reconoce por inversión y experiencia acumuladas un puntaje adicional de 20% de la calificación% total establecida. Lo cual no fue tomado en cuenta para la fase decisiva del concurso.

Las desventajas para los privados se consagró en el texto de la misma LOC, dónde se impuso un reparto de frecuencias en tercios rígidos. Los medios privados deben ser reducidos al 33% y los comunitarios deben llegar al 34%. Para entender qué significa esto, tomemos el caso de la radio FM de Pichincha.

En el actual concurso, se presentaron 66 propuestas, de ellas se calificaron 17 proyectos de iglesias y organizaciones que se presentan como medios comunitarios. Es decir, se les debería asignar todas las frecuencias para las cuales concursan y aún así, no se cumpliría la cuota prevista en la LOC, pues se llega solo al 26%.

Los obstáculos se reforzaron en la elaboración de las normas específicas para el concurso de frecuencias. Desde el 2013, se han expedido ocho reglamentos para el concurso.

El último se emitió el 24 de marzo de 2016 y lo suscribió Patricio Zambrano, que reemplazó a Patricio Barriga en el cargo de presidente del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom). Con este instrumento, la calificación máxima del proyecto de los concursantes era sobre 100 puntos. El mínimo a alcanzar para ser calificado era 70.

Un nuevo sistema de evaluación en medio del concurso

Dos meses después de haber terminado el plazo para la presentación de proyectos comunicacionales para el concurso, el Cordicom emitió en agosto un nuevo instructivo que determina el procedimiento para atender las solicitudes del informe vinculante de adjudicación o autorización de concesiones de las frecuencias. Este instructivo establece un “mecanismo automático de ponderación y calificación” de los proyectos comunicacionales, en el que no se contempla el porcentaje adicional en la calificación para medios por su experiencia e inversión previa (20 puntos extra), sino sólo la acción afirmativa a medios comunitarios (15 puntos extra).

Adicionalmente, establece, entre otras cosas, que al proyecto comunicacional que cumpla con el 5% de tiempo aire en promoción de derechos; el 5% parámetro de participación y otro porcentaje igual en el parámetro de diálogo se le asignará 70 puntos y dos puntos adicionales para los proyectos que tengan un plan de capacitación interno y externo, en cada caso, lo que implica que toda la transmisión o parrilla esté a disposición del ejecutivo dependiendo el caso.

Radio Ondas Azuayas frecuencia AM que transmite en Cuenca y en otros cantones de la provincia del Azuay fue descalificada, la radiodifusora es una de las más antiguas del país, funciona desde 1948.

Otros casos son más sinuosos. En el caso de la frecuencia 103.7 FM, para Guayaquil y Quito, actualmente operada por Sonorama S.A., compiten el sistema de medios con sede en Machala, Orotv S.A. (relacionada con Caravana TV) y una empresa constituida apenas el 01 de junio de 2016, llamada Radytevsa S.A. Los accionistas de esta empresa son Carlos César Cañola Ordoñez y Kenia Karina Parra Martínez. Carlos Cañola aparece como gerente general de esta empresa, pero también consta como gerente general de SUMIL C.A. empresa que se dedica a la comercialización de material militar.

De hecho, fue la firma representante de la empresa hindú, HAL, proveedora de los helicópteros Dhruv, que tuvieron serios problemas de operación que terminaron en desastres aéreos hasta que el Estado dio por terminado de forma unilateral el contrato que tuvo un valor original de 45 millones de dólares. Sumil es un nombre que también aparece en los Panama Papers, pues se contrató con Mossack Fonseca su constitución en Nevada, EE.UU.

Radio Ondas Azuayas frecuencia AM que transmite en Cuenca y en otros cantones de la provincia del Azuay fue descalificada, la radiodifusora es una de las más antiguas del país, funciona desde 1948. El medio ha apelado y está a la espera de una resolución.

Las grandes ventajas del Fantasma

Todos los medios en Ecuador que conforman la red de Remigio Ángel González, mejor conocido como “El Fantasma", fueron calificados positivamente en la Agencia de Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) y pasaron a la siguiente etapa del concurso de frecuencias. Esto convierte al magnate mexicano en el principal postulante dentro de este proceso.

González postuló para este concurso a través de al menos 18 empresas. Algunas de ellas ya formaban parte de la red de medios que él construyó en Ecuador y que Fundamedios reveló en febrero del 2016. Mientras que ocho empresas son nuevas pero pueden ser vinculadas con el emporio del “Fantasma” por sus accionistas o directivos, o por la dirección en la que funcionan.

A través de estas 18 empresas, el conglomerado Albavisión en Ecuador está concursando por 104 frecuencias a escala nacional: 60 frecuencias de TV abierta, 43 de radio FM y una de radio AM. En algunos casos, están postulando para frecuencias que ya estaban adjudicadas a medios locales o nacionales.

Algunas de las nuevas empresas que aparecen en la red del “Fantasma” están optando por frecuencias que ya estaban en manos de otras firmas relacionadas con el magnate mexicano. Mientras que hay tres compañías nuevas que optan por nuevas frecuencias, es decir, que se crearían nuevos medios de comunicación.

En el caso de las ocho empresas nuevas, todas aparecen con una misma dirección: Baquerizo Moreno 1119 y Nueve de Octubre, en Guayaquil. En esa dirección funcionan  Byrtum S.A., Tamaggio S.A., Zakarie S.A., Manaseijas S.A., Locnom S.A., Jaggycorp S.A., Vizcarrondo S.A. y Ozenca S.A. Esta dirección corresponde a un estudio jurídico.

González es conocido como uno de los empresarios de medios de comunicación más fuertes del continente, con presencia en México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Bolivia, Perú, Chile, Argentina y Uruguay. Su presencia en Ecuador data de hace 34 años, cuando adquirió su primer medio de comunicación en el país.

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