Back to top
6 de Abril del 2020
Historias
Lectura: 6 minutos
6 de Abril del 2020
Redacción Plan V
Las razones por las cuales la salud estatal deberá cargar con el peso de la pandemia
0

La matriz del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, en el centro de Quito, luce desierta durante la pandamia. Foto: Luis Argüello / PlanV

 

En el país la cobertura de la seguridad social y de los seguros privados de salud alcanza apenas a cuatro de cada diez habitantes, aunque en 2007 era apenas de tres por cada diez. La cobertura de los seguros privados no alcanza ni al dos por ciento de la población. El grueso de la carga de la pandemia lo deberá cargar el Estado por medio de su red.

En 2017, y tomando como referencia una población nacional cercana a los 17 millones de habitantes, los economistas Freddy Llerena Pinto y María Andrea y María Cristina Pinto Llerena, hicieron un diagnóstico de la cobertura de los servicios de salud en el Ecuador. 

Los tres economistas afirmaron entonces que "de acuerdo a la Encuesta Nacional de Empleo y Desempleo 2016, la población del Ecuador seria aproximadamente 16,7 millones de personas, de las cuales aproximadamente 10,14 millones [±410 mil]  no están afiliadas o cubiertas por un seguro de salud, ya sea público o privado".

Esto significaría, según los tres economistas, que cualquier problema de salud que tengan esas personas deberá ser atendida por la red del Ministerio de Salud y explica, en gran medida, la enorme presión que sufren los servicios de salud estatales en medio de la pandemia del coronavirus. 

"Asimismo, 6,32 millones [±273 mil] se encuentran afiliadas o cubiertas por el seguro de Salud Público exclusivamente, es decir el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Seguro General, Seguro General Voluntario, Seguro Campesino), el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas e Instituto de Seguridad Social de la Policía". En este caso, se trata de los empleados privados, afiliados voluntarios, policías y militares que cuentan con empleos estables. 

Los tres economistas determinaron también que "una fracción marginal de la población que asciende a 64 mil  [±19 mil] personas se encuentra afiliada o cubierta por un seguro de salud privado (con o sin hospitalización) exclusivamente y finalmente 188 mil personas [±36 mil] están afiliadas o cubiertas por un seguro privado y un seguro público conjuntamente".

"En definitiva, el 61% de la población residente en Ecuador, no se encuentra afiliada ni cubierta por algún seguro de salud. El 38% de la población es cubierta de forma exclusiva por el seguro de salud público; y fracciones marginales de la población, están cubiertas o afiliadas con un seguro público y privado (1.12%) simultáneamente, y privado exclusivamente (0,37%)".

"EL 61% DE LA POBLACIÓN RESIDENTE EN ECUADOR, NO SE ENCUENTRA AFILIADA NI CUBIERTA POR ALGÚN SEGURO DE SALUD. EL 38% DE LA POBLACIÓN ES CUBIERTA DE FORMA EXCLUSIVA POR EL SEGURO DE SALUD PÚBLICO; Y FRACCIONES MARGINALES DE LA POBLACIÓN, ESTÁN CUBIERTAS O AFILIADAS CON UN SEGURO PÚBLICO Y PRIVADO (1.12%) SIMULTÁNEAMENTE, Y PRIVADO EXCLUSIVAMENTE (0,37%)".

El hecho de que los seguros de salud en el país no sean especialmente populares tiene relación con la pobreza de la población, indican los tres economistas: "en el Ecuador el 22,9% de la población es pobre por ingresos, esto significa que el ingreso familiar es insuficiente para cubrir i) el costo de una canasta de alimentos (umbral de pobreza extrema anterior), y adicionalmente ii) otros gastos, tomando en cuenta la fracción del gasto observado que es destinado a alimentos".

"El 50% de la población vive con hasta 5 dólares al día por persona. Con esta restricción presupuestaria familiar, es posible que la población no pueda cubrir sus necesidades de servicios de salud, en donde se genera la necesidad de la provisión pública de los servicios de Salud", concluyeron. 

La Seguridad Social amplió su cobertura en un 10% en diez años

La situación no había mejorado de manera significativa durante los dos primeros años del actual gobierno, por el contrario, aumentó la cantidad de personas que se quedaron sin ningún seguro. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Empleo de 2019, que fue publicada en diciembre de ese año, en diciembre de 2007 se estimaba que el 70.5% de la población no tenía ningún tipo de seguro, el 9.7% tenía acceso a seguros privados o de la seguridad social de las Fuerzas Armadas y la Policía y el 19.8% estaba cubierto por el seguro general del IESS.

Durante la década correísta, con el incremento de la cobertura de la seguridad social, el alcance del IESS llegó hasta el 29,2%, mientras que las personas sin ningún tipo de cobertura se habían reducido al 60.1%, lo que significa que, en diez años, la seguridad social amplió su cobertura en un diez por ciento de la población. 

Quienes tenían otros tipos de seguros (en los que los privados siguen siendo una mínima proporción) eran del 10.7%. Llama la atención que entre diciembre de 2018 y diciembre de 2019 aumentó la cantidad de personas que se quedaron sin ningún seguro, pues pasó del 58,2% al 60.1%. 

100 dólares al año en seguros

Para el experto en seguros José Repetto Dobronski, "en el Ecuador las coberturas de salud (asistencia médica) son comercializadas por Compañías de Seguros y también por las compañías de Medicina Prepagada.  La Superintendencia de Compañías Valores y Seguros publica mensualmente información respecto de las aseguradoras, más no lo hace para las de Medicina Prepagada. Además, sobre la información de Seguros no se dispone de un detalle por provincia o ciudad", lo que complica conocer en qué parte del país tienen los seguros privados mayor clientela.

Repetto explicó que "de los 1.8 millones de dólares de ventas de las compañías de Seguros el año anterior, las pólizas de Salud contribuyen con un 5%". De hecho, entre quienes pagan seguros en el país, son más populares los de autos, bienes raíces y vida que los seguros de salud. 

El experto agrega que "el ecuatoriano solo gasta 100 dólares al año en seguros. Respecto a las pólizas de salud, el sistema de Seguridad Social le pertenece al Estado, entonces la gran mayoría de ecuatorianos que tienen empleo formal no compra seguros de salud porque ya tienen cubierto ese riesgo con la Seguridad Social".

 

[RELA CIONA DAS]

Ecuador se acerca a los 6.000 fallecidos por COVID-19
Redacción Plan V
El cambio de semáforo producirá un incremento de hasta cinco veces en los contagios, advierten dos estudios
Redacción Plan V
Niños del sacrificio
Rodrigo Tenorio Ambrossi
La pandemia del coronavirus hunde a la economía mundial
Isaías Campaña C.
Ecuador superó los 40 mil contagios por COVID-19
Redacción Plan V
GALERÍA
Las razones por las cuales la salud estatal deberá cargar con el peso de la pandemia
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Chats involucrarían a asambleísta Daniel Mendoza en caso de corrupción en Pedernales
Redacción Plan V
Ecuador se acerca a los 6.000 fallecidos por COVID-19
Redacción Plan V
Andrea y su madre, una sola canción
Gabriela Muñoz
Daniel Mendoza, asambleísta por Manabí, se suma a la lista de detenidos por la Fiscalía
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Contratación pública: tarimas, trajes de baño y hasta cursos de francés en plena pandemia
Leonardo Gómez Ponce - Observatorio de Gasto Público
Coronavirus: Ecuador es el país con mayor letalidad en Sudamérica; Santa Elena tiene el mayor aumento de muertes
Redacción Plan V
Las historias desconocidas de la pandemia en Manabí
Redacción Plan V
El COVID-19 y la grave amenaza de la disolución social y nacional
Redacción Plan V