Back to top
27 de Abril del 2020
Historias
Lectura: 21 minutos
27 de Abril del 2020
Redacción Plan V
Las razones por las que las principales ciudades se decantan por seguir en rojo
0

Foto: Reuters. Fotomontaje: PlanV

 

Los alcaldes de las principales ciudades del país han manifestado sus reservas sobre la situación sanitaria del país que deberán tomar en cuenta para decidir qué color deben asignar al semáforo en sus localidades, como dispuso el Gobierno. En Quito, Guayaquil, Cuenca, Ambato, Manta, Machala, Babahoyo, Loja y Santo Domingo se alega falta de información y de pruebas suficientes para poder tomar la decisión, por lo que los alcaldes se inclinan por seguir en rojo, mientras se pide también tomar en cuenta consideraciones económicas y sociales. Los alcaldes de la AME se reunirán este miércoles de manera virtual. La Conaie declaró cuarentena indígena por todo el mes de mayo.

Los alcaldes de Quito, Guayaquil, Cuenca, Manta, Santo Domingo, Ambato, Machala, Loja, entre otras ciudades del país, reaccionaron al anuncio del Gobierno de que deberán ser los 221 alcaldes de los municipios del país los que deberán tomar la decisión sobre qué color de semáforo adoptan en sus localidades. 

Esta previsto que este miércoles los alcaldes se reúnan de manera virtual, informó la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) en un comunicado, en el que anticiparon que los alcaldes tomarán "las decisiones que sean pertinentes para precautelar la seguridad, la salud y priorizar la vida" de las personas en sus localidades. 

La AME dijo también que por lo menos 18 alcaldes se han contagiado de COVID19 y no menos de 100 funcionarios de distintos municipios del país han muerto como consecuencia de la enfermedad. 

Los alcaldes de la AME se mostraron preocupados por la regulación del transporte intercantonal, para lo que pidieron apoyo de la Policía, dejando entrever que en algunas localides se podría permitir que se reinicien los viajes.

Los alcaldes reclamaron también por la falta de recursos, y propusieron que se priorice a los cantones que tienen menos recursos y una mayor propagación del virus. Hicieron un llamado a la Contraloría para dialogar sobre los controles que se están realizando a las compras especiales. 

Y es que los reparos de los alcaldes giran en torno a varios temas recurrentes: la desconfianza sobre la información oficial, la carencia de suficientes pruebas tomadas en sus localidades, las falencias de los hospitales y sistemas de salud, la mayoría de ellos regentados por el Gobierno y el IESS, y, en una palabra, el temor de que tomar una decisión de apertura pueda provocar un brote catastrófico en sus localidades.

Entre cinco y seis millones de personas se mantendrían en rojo, si las localidades que se han manifestado hasta el momento se mantienen en su decisión hasta el viernes, que es la fecha tope para notificar su postura al COE nacional. 

Esta previsto que este miércoles los alcaldes se reúnan de manera virtual, informó la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) en un comunicado, en el que anticiparon que los alcaldes tomarán "las decisiones que sean pertinentes para precautelar la seguridad, la salud y priorizar la vida" de las personas en sus localidades.

El alcalde Jorge Yunda dijo que llegarán 50 mil pruebas.

En Quito, el Concejo Metropolitano no se ha pronunciado, pero el alcalde Jorge Yunda envió una carta al COE nacional, en la que pide que las medidas se mantengan sin cambios en la capital por lo menos hasta el 31 de mayo. La carta fue enviada antes del anuncio del Gobierrno de que otorgaría a los municipios la potestad de tomar la decisión, pero que haría una "sugerencia" sobre que color se podría establecer en cada localidad.

Hasta el cierre de esta nota, el alcalde Yunda se mantenía en la misma postura que expresó en la misiva. Yunda informó que esta noche llegarán al aeropuerto de Quito por lo menos 50 mil nuevas pruebas, aunque no precisó si son rápidas o kits PCR. Yunda mantuvo reuniones con los sectores productivos capitalinos, sobre todo de la construcción, que están interesados en reiniciar actividades en proyectos puntuales, como se ha hecho en España. 

En su misiva, el alcalde Yunda sostiene que la Organización Panamericana de la Salud ha establecido que un levantamiento prematuro del confinamiento podría generar un rebrote de contagios con efectos mortales para la población. Para el alcalde, es crucial que el sistema de salud cuente con suficiente capacidad instalada, recursos humanos, imsumos y demás medios para combatir un eventual rebrote. Para el alcalde, la curva de contagios en Quito aún no se ha estabilizado, y habría por lo menos 1500 personas enfermas en Quito según las últimas cifras del viernes pasado. La gran población de la ciudad capital, así como la falta de capacidad del sistema de salud en Quito para atender un brote masivo, son algunos de los elementos que toma en cuenta el alcalde Yunda en su postura, "pese a las medidas tomadas por la Alcaldía", precisa. 

El alcalde destacó la implementación de Centros de Alojamiento Temporal, así como continuar trabajando en los cercos epidemiológicos. Sobre la situación económica, Yunda sostuvo que se debe determinar un plan de apoyo económico posterior a la crisis para las empresas y personas en Quito, cuyos recursos podrían provenir de organismos multilaterales. Yunda dijo que el Municipio va a adquirir canastas de alimentos para la población de Quito, así como continuar con la gestión del espacio público. 

Entre cinco y seis millones de personas se mantendrían en rojo, si las localidades que se han manifestado hasta el momento se mantienen en su decisión hasta el viernes, que es la fecha tope para notificar su postura al COE nacional.

Para Yunda, el aislamiento se debe mantener en la capital por éstas razones y porque por hasta el 31 de mayo, piensa que se podría lograr la llegada de más pruebas, la descongestión del sistema de salud en la ciudad y el aumento de camas y médicos para enfrentar un contagio masivo. El Municipio Metropolitano habilitó el Centro de Convenciones, en el norte de Quito, para crear un centro de atención para pacientes de COVID, ha cerrado mercados como el de San Roque en el Centro Histórico, ha dictado una ordenanza para el uso de mascarilla, y ha adquirido algunos lotes de pruebas rápidas a Corea del Sur. 

Pero la situación de la economía capitalina, sobre todo en el sector comercial, se complica con la extensión de la cuarentena en rojo. Según una encuesta de la Cámara de Comercio de Quito, al 24 de abril, la imposibilidad de hacer ventas tradicionales complica al sector, que reconoce que deberá empeñarse en mecanismos de ventas en línea, que en general ha despertado poco interés entre las empresas en el país. 

Según la Cámara, el 70% de las empresas en Quito no están generando ingresos, el 84% de las empresas reportaron una diminución de sus ventas, mientras los despidos se extienden al 47,7% de las empresas más pequeñas. En Quito, el 44% de los empresarios ha optado por el teletrabajo así como por vacaciones colectivas o programadas. Solo el 5% de los encuestados por la Cámara ha decidido terminar contratos. Solo el 22% de los empresarios consultados están pensando en desvincular trabajadores como salida a la crisis. 

La Cámara de Comercio de Quito sostuvo también que "solo el 13,1% de los empresarios tienen la capacidad de sostener sus nóminas más de 4 semanas".

La Cámara dijo también que si las condiciones actuales se mantienen cuatro semanas más, como recomienda el alcalde, se podría afectar el empleo y podrían empezar más despidos. Así "el 86,9% de las empresas consideran que podrán sostener entre 1 y 4 semanas más a su nómina dadas las actuales circunstancias" dijo la Cámara y agregó que "será vital el crédito bajo condiciones favorables para que las empresas puedan sostener su nómina", en una declaración que apunta al sector bancario. La Cámara de Comercio sostuvo también que "solo el 13,1% de los empresarios tienen la capacidad de sostener sus nóminas más de 4 semanas".

Cynthia Viteri reclamó recursss y el mando de la fuerza pública en Guayaquil.

En Guayaquil, entre tanto, la alcaldesa Cynthia Viteri se mostró también contraria a relajar las medidas, lo que implicaría que en el Puerto Principal cambie el color del semáforo. Viteri, quien en la mañana de hoy recorrió el Centro de Convenciones, en donde su Municipio también ha implementado un centro para pacientes con COVID, dijo que "Quieren que nosotros nos hagamos cargo al final, cuando el COE Nacional ha hecho todo hasta ahora. Exigimos que nos den todo lo necesario para hacerlo (...) Guayaquil no está preparado para la semaforización, es lo que advertí desde el inicio". Viteri, en declaraciones a los medios locales de Guayaquil, enfatizó que "cuando llega la curva está en lo más alto, el COE le dice a los municipios que se arreglen como puedan".

"Aquí estamos jugando con la vida de miles de personas que pueden morir por una mala decisión, que debe de tomar el Gobierno Central, pero al lavarse las manos de esa forma, vamos a analizar con el COE Cantonal. ¿cómo vamos a empezar? haciendo 10 mil pruebas rápidas en esta semana para tener una muestra de la realidad de los contagios, al no tener cifras oficiales y datos georeferenciales de la procedencia de casos (de contagiados) y recuperados del virus", afirmó Viteri. 

En su primera reacción, en Twitter, la alcaldesa dijo el domingo que el Gobierno debería transferirle el mando de la Policía y  las Fuerzas Armadas acantonadas en Guayaquil, así como de la entrega puntual de recursos y devolución de impuestos que debe hacer el Gobierno a la Municipalidad. Viteri dijo que se reunirá con médicos, dirigentes de las Cámaras de la Producción y Comercio, para analizar qué acciones se pueden tomar en la ciudad, aunque su postura sobre no cambiar del rojo parece clara.

"Aquí estamos jugando con la vida de miles de personas que pueden morir por una mala decisión, que debe de tomar el Gobierno Central, pero al lavarse las manos de esa forma, vamos a analizar con el COE Cantonal", dijo Cynthia Viteri

El Municipio de Guayaquil rehabilitó una antigua maternidad como hospital, habilitó albergues para pacientes en coliseos y en el centro de convenciones y ha entregado canastas de alimentos en los barrios marginales de la ciudad. 

Pedro Palacios sostuvo que Cuenca va a seguir en rojo hasta nueva orden.

En Cuenca, el alcalde Pedro Palacios indicó su Municipio considera que no tiene suficiente información para aceptar un cambio de rojo a amarillo, así lo que lo más probable es que Cuenca continué con todas las medidas que se aplican hasta el momento.

Palacio dijo que se ha  hecho algunas pruebas rápidas en la ciudad, sobre todo en mercados. También dijo que en su ciudad se deberían hacer por lo menos mil pruebas semanales y que debería haber laboratorios certificados en Cuenca para poder procesar las muestras. Palacios reiteró que hasta el viernes Cuenca tomará una decisión, pero lo más probable es que el rojo se mantendrá en la capital azuaya. El cambio podría darse si es que hay más información. "No veo por ningún lado que el 4 de mayo podamos hacer un cambio de semáforo", dijo el alcalde de Cuenca. "Tomaremos la decisión de manera responsable", enfatizó. 

Palacios dijo que todavía están en proceso de acreditación algunos laboratorios en Cuenca, y que las muestras que va a tomar se harán en mercados como El Arenal y que se ha detectado un caso positivo en un agente de tránsito de la ciudad azuaya. 

"No veo por ningún lado que el 4 de mayo podamos hacer un cambio de semáforo", dijo el alcalde de Cuenca, pedro palacios. "Tomaremos la decisión de manera responsable", enfatizó.

El alcalde Palacios dijo que el viernes salieron 34 positivos en Cuenca con pruebas rápidas, pero muchos eran asintomáticos. Dijo que es importante mantener el distanciamiento físico y la protección personal, así como el uso de tapabocas. En Cuenca también es obligatorio el uso de la mascarilla por ordenanza. 

Palacios precisó que en Cuenca se están usando pruebas de una de las marcas más reconocidas, pues no se quiere jugar con las expectativas y los recursos públicos. Las autoridades cuencanas han tenido vídeoconferencias con expertos de China y Corea del Sur, afirmó.

Agustín Intriago dijo que Manta no se siente segura para volver a las actividades.

En Manta, el alcalde de esa ciudad portuaria, Agustín Intriago, se manifestó en Twitter. Según el alcalde manabita, "la mayoría de la población no nos sentimos seguros de retomar nuestras actividades cotidianas aún; Por lo que estamos viviendo y por lo que conocemos en nuestras propias realidades". Intriago agregó que "He visto algunos alcaldes manifestarse en contra de lo anunciado para el 4 de mayo y Manta se une esa postura. Adicional a esto es importante conocer cuál es la estrategia de contingencia planteada. Por lógica es probable que se incrementen contagios y complicaciones médicas, ¿cómo los enfrentamos, si hoy ya tenemos al borde la atención en las casas de salud ?Insistimos en que exista una estrategia nacional que garantice alimento en los hogares que hoy necesitan el apoyo para continuar en casa. 

Así mismo se acrediten los valores pendientes a los municipios quienes son el primer nivel de gobierno enfrentando la emergencia y requieren con urgencia los recursos que les corresponden para poder solventar todos los gastos que implica esta situación. En algún momento tendremos que volver, pero que sea cuando contemos con todas las garantías para que estemos protegidos y a salvo", dijo. 

En algún momento tendremos que volver, pero que sea cuando contemos con todas las garantías para que estemos protegidos y a salvo", dijo el alcalde de Manta, Agustín Intriago. 

En Santo Domingo de los Tsáchilas, el alcalde Wilson Erazo se pronunció en Twitter y dijo que "no está de acuerdo con la decisión de pasar del aislamiento al distanciamiento, para pasar a esa fase, se debe realizar el 10% de pruebas de Covid-19, es decir 50 mil pruebas, debido a que la población de Santo Domingo bordea los 500 mil habitantes" y la cantidad de pruebas en ese cantón no se acerca a ese estimado. 

En Loja, el alcalde Jorge Bailón anunció que la ciudad continuará en rojo, pues estima que no hay condiciones para un cambio, mientras en Riobamba el alcalde Napo Cadena entregó al ministro de Salud 5000 pruebas rápidas, pero no ha anticipado una postura. En ambas ciudades se realizan lavados de calles y aceras con maquinaria municipal. 

En Ambato, el Municipio se ha empeñado a fondo en el control del Mercado Mayorista, donde se realizan triajes y se han instalado los conocidos "túneles de desinfección". El alcalde de esa ciudad, Javier Altamirano, en un mensaje en vídeo, indicó que el semáforo seguirá en rojo por lo menos hasta el 10 de mayo, por lo que las condiciones en la capital de Tungurahua no van a variar. 

El alcalde de Babahoyo, Carlos German, de plano mantendrá el rojo.

En Babahoyo, el  alcalde Carlos German "se reunió con directores y gerentes de las empresas públicas municipales para confirmar que Babahoyo mantendrá el semáforo en rojo durante mayo, después de su decisión ante el COE. Se acordó que en un par de semanas se hará una evaluación y durante este tiempo se van a reforzar las acciones para lograr erradicar el contagio del COVID19. El Alcalde convoca a los babahoyenses a protegerse y respetar la ordenanza en el uso de mascarilla y los insumos de protección", dijo el Municipio.

En Machala, el alcalde Dario Macas enfatizó que “Machala no está preparada todavía para pasar del aislamiento al distanciamiento", por lo que también es partidario de seguir en rojo. 

En Portoviejo, el alcalde Agustín Casanova y el Concejo indicaron que se mantienen en rojo, pues no están de acuerdo con la propuesta del Gobierno. Casanova y los ediles de la capital manabita sostuvieron que desde el 5 de abril el Gobierno no ha atendido los pedidos de ese cantón, como son provisión de suministros médicos, orden público, aislamiento para personas infectadas, más pruebas de diagnóstico, manejo digno de cadáveres, repotenciar los hospitales de la ciudad, entre otros. 

"Se mantiene la medida de aislamiento social (cuarentena) durante todo el mes de mayo, en territorios de los titulares de derecho, comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, se mantiene la medida de quedarse en la chacra, punina, selva, páramo para proteger nuestras vidas", dijo la Conaie.

Por su parte, la Conaie, en un comunicado, anunció que las comunidades indígenas van a continuar en cuarentena durante todo mayo. La Conaie, que mantiene contactos directos con la OPS, emitió cinco resoluciones: "Se mantiene la medida de aislamiento social (cuarentena) durante todo el mes de mayo, en territorios de los titulares de derecho, comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, se mantiene la medida de quedarse en la chacra, punina, selva, páramo para proteger nuestras vidas. Se mantiene las guardias comunitarias activas controlando el acceso a territorios comunitarios, y guardando la disciplina colectiva. Se mantiene las formas de intercambio comunitario, trueque, ferias comunitarias, guardando las medidas de prevención para abastecer a nuestros territorios de manera equitativa. Instamos a fortalecer la ayuda a las poblaciones de la ciudad, manteniendo precios justos luchando contra la especulación de productos a causa de los intermediarios. Es hora de fortalecer el comercio justo buscando formas para llegar de manera directa al consumidor. Continuar la campaña de prevención en lenguas originarias para concientizar a todos nuestras compañeras y compañeros sobre las medidas para contrarrestar la pandemia".

La decisión de cambiar el color del semáforo implica relajar algunas de las restricciones, como por ejemplo las limitaciones de transporte público, el funcionamiento de entidades públicas y privadas, las consultas externas de los hospitales, y la reanudación de algunas actividades comerciales, si bien el Gobierno ha sido enfático en señalar que deberá ser priorizado el comercio electrónico, con el envío de mercadería por correo y mensajería y la compra por medio de la internet. 

La decisión, dijo también el Gobierno, puede ser revisada de acuerdo con las circunstancias de cada cantón, pudiendo cambiar los colores del semáforo según la situación epidemiológica. 

[RELA CIONA DAS]

Los agoreros predicen más virus, frío, hambre y "calles calientes"
Mariana Neira
¿Cuándo Ecuador podría tener la vacuna contra la COVID?
Redacción Plan V
Escribir en el aire
Marlo Brito Fuentes
La mujer rural, que alimenta al Ecuador, en el mayor olvido antes y durante la pandemia
Susana Morán
Comité Ecuménico de Proyectos: las siete plagas que el coronavirus destapa en Ecuador
Milagros Aguirre
GALERÍA
Las razones por las que las principales ciudades se decantan por seguir en rojo
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Jalisco Nueva Generación: el cartel narco mexicano que pisa el Ecuador
Redacción Plan V
Diez años después: el "fantasma" de Froilán Jiménez aún espera justicia
Redacción Plan V
Un "mal gobierno", un "chimbador" y nostalgia: las elecciones en Bolivia
Redacción Plan V
Ximena Peña: ‘Ni morenista, ni correísta, me considero una mujer progresista’
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Juego de tronos en el Hospital Carlos Andrade Marín
Redacción Plan V
30S: militares al rescate; y diez años después, al rescate de los militares
Redacción Plan V
César Montúfar: "enfrentaremos la crisis desde cuatro andariveles articulados"
Fermín Vaca Santacruz
Repsol Ecuador vende todos sus activos por USD 5 millones
Redacción Plan V