Back to top
21 de Julio del 2016
Historias
Lectura: 15 minutos
21 de Julio del 2016
Redacción Plan V
Respuesta de un cubano a Rafael Correa

Foto: Luis Argüello

Ciudadanos cubanos son custodiados durante las audiencias de deportación en Quito, durante la segunda semana de julio.

 

Jesús Enrique Pérez es un cubano radicado en Ecuador. Él escribió una carta al presidente de la República, Rafael Correa, para responder a las acusaciones y justificaciones que el propio Correa lanzó desde el púlpito del Enlace Ciudadano para explicar la deportación masiva de 121 cubanos hacia La Habana. ¿Será respondida esta carta?

Quito, 20 de julio de 2016.

Señor Rafael Correa, Presidente de la República del Ecuador:

Me dirijo a usted después de haber vivido en los últimos días momentos demasiados tristes donde vimos cómo fueron vulnerados los derechos humanos de cientos de hermanos cubanos que viven y vivían en este hermoso país.

Le escribo con el deseo de aclarar algunas cosas que he visto y leído de altos funcionarios de su gobierno y de usted mismo, así como pensando que remotamente tal vez muchos estén desinformados de muchas realidades.

PRIMERO: El viceministro del Interior, Diego Fuentes, en entrevista al canal Telesur informó que se habían hecho varios acercamientos con los ciudadanos cubanos para hacerles entender que se afectaba el orden público en las afueras de la embajada de México y que habían notificado, así mismo, que no debían estar en el parque El Arbolito.

Esto es totalmente incierto, jamás se notificó a nadie que no se debía estar en las afueras de la embajada de México, y la prueba es que no existe documento que lo pruebe, y peor aún que el desalojo se hiciera en horas de la madrugada. Así mismo, no había motivo para el desalojo en el parque El Arbolito pues el Municipio de Quito, a través de la Secretaria de Inclusión Social, había dado un permiso hasta el día 9 de julio (adjunto una copia del informe de COMPINA), donde el mismo informa que no se dio la renovación del permiso al no haber garantías de derechos para las personas en situación de movilidad humana, osea, los cubanos que allí pernoctaban.

Hace más de dos meses se entregó una carta en Carondelet, dirigida a usted Señor Presidente, solicitando ayuda y jamás se dio una respuesta. Al contrario, al contactar con el secretario de la Presidencia, Omar Simón Campaña, este dio una respuesta negativa e informó que sería enviado el oficio a Cancillería. En ese lapso solo hubo silencio, coincidentemente menos de 8 horas antes del desalojo violento en el parque El Arbolito, el canciller informo que el gobierno ecuatoriano nada haría en beneficio de los cubanos.

SEGUNDO: El ministro del Interior, José Serrano, en reportaje del canal Ecuavisa, informó de la detención de 63 cubanos y de que no existía permiso para la concentración.

Craso error, pues fueron detenidos más de 200 cubanos, quedando 151 detenidos en la mañana del 6 de julio. De no tener permiso al parecer también fue mal informado, la Intendencia no dio el permiso, pero el Municipio de Quito si lo dio, y era más que suficiente y con posibilidad de renovación.

Así mismo, el general Ramiro Mantilla, director de Operaciones de la Policía Nacional, informó en este mismo reportaje que solo era un operativo de control migratorio. De haber sido así no había motivo para el desalojo nuevamente en horas de la madrugada y con uso excesivo de la fuerza policial. No había motivos para decomisar los objetos particulares de las personas que con autorización estaban allí.

TERCERO: El canciller Guillermo Long, en entrevista a Ecuador Tv, también informó que los cubanos pedían prácticamente que el gobierno ecuatoriano participara del tráfico de personas y pedían un avión para ir a Estados Unidos. También que Colombia acababa de deportar 2800 cubanos y que ya no había éxodo a través del mar por la presencia de guardacostas. Así como que estos actos llevados de desalojo y deportación lo hicieron para precautelar los derechos humanos de los mismos cubanos.


Una toma de las condiciones de detención de los ciudadanos cubanos en los sótanos de la Unidad de Flagrancias.

Vamos por partes:

Nadie pidió que se pusiera un avión para ir a Estados Unidos; lo que se quería era solo interceder y que el gobierno de México entregara una visa de tránsito y todos los costos serían a cargo de los cubanos.

Jamás pensamos en tráfico de personas, eso es algo totalmente impensable. Como  los presidentes de Costa Rica y Panamá intercedieron ante el gobierno mexicano ante la gravedad de una crisis humanitaria, se pensó que así mismo pasaría con este gobierno… Pero nos equivocamos grandemente. Nadie pidió que se pusiera un avión para ir a Estados Unidos; lo que se quería era solo interceder y que el gobierno de México entregara una visa de tránsito y todos los costos serían a cargo de los cubanos.

Por otra parte, desconozco de que fuente el Canciller se nutrió para decir que Colombia ha deportado 2800 cubanos, pues eso jamás ha sucedido. Así mismo, es otro error que el éxodo de cubanos no siga a través del mar, hace dos días llegaron 63 cubanos a las costas de Miami, como así mismo se conoce de la muerte de 13 cubanos recientemente que aún no han sido encontrados, como miles más.

Decir que estos actos son para cuidar a los cubanos es algo burlesco. Estas acciones han llevado a que cientos de cubanos estén cayendo en estos mismos momentos en manos de coyoteros por el temor de ser deportados ante operativos de la policía y el deseo de llegar a su objetivo lo cual es una triste realidad que conlleva a muertes, violaciones, desapariciones, etc.

CUARTO: Usted, señor presidente Rafael Correa, en el enlace sabatino de este 16 de Julio de 2016, informó varias cosas
.
a) “Que los cubanos que estaban en el parque El Arbolito y/o los que fueron deportados, no se venían a radicar en este país, estaban de paso para ir a Estados Unidos".

Esto no es totalmente cierto. La mayoría de esos “cubanos", llevan o llevaban bastante tiempo en el Ecuador, incluso años. Muchos son profesionales que no han podido legalizar sus títulos por la negativa del gobierno cubano, otros estaban en proceso de refugio y la mayoría se encuentran legales, pero ante la crisis y otros motivos no encuentran trabajo y mejores condiciones de vida y han decidido emigrar a los Estados Unidos.

Solo una pequeña parte recién había llegado al Ecuador de forma irregular y otros ya se les había vencido su estadía legal en este país.

b) “Por eso a la brava querían que se les diera una visa a México y eso no lo podemos permitir".

¿A la brava? …Jamás fue a la brava. Se hizo un plantón en las afueras de la embajada de México de la manera más tranquila y nada se hizo violentamente. Y las veces que se habló con los funcionarios de la embajada de México las conversaciones fueron totalmente pacificas. De ahí fuimos desalojados y acampamos en La Carolina, hasta que el Municipio de Quito dio el permiso para estar en el parque El Arbolito donde también existió un desalojo violento y fuera de la ley. Jamás los cubanos actuaron a la brava, jamás.

c) “Además insultando, que en este país, que ni se cuánto ¿Si no se puede vivir en Ecuador, a que vienen a Ecuador?, tampoco se puede aceptar eso".

No quiero justificar, pero el dolor de esos hermanos ante tanta injusticia solo tenía una respuesta. Era imposible arrojar flores en ese momento, cuando tanta violación había actuado sobre ellos.

Sí, es cierto, hubo un momento crítico donde hubo insultos de todo tipo, y le voy a contar: se llevaba una semana en las afueras de la embajada de México, y en la madrugada del domingo 26 de junio, centenares de policías y fuerzas antimotines sin previo aviso desalojaron a cientos de cubanos que allí estaban, como si fueran delincuentes. Se usó fuerza desmedida y se llevaron la mayoría de las pertenencias. Algunos, y poco a poco, se pudieron reunir en La Carolina, y al amanecer de ese polémico domingo solo había tristeza y desolación en el rostro de esas personas.

No quiero justificar, pero el dolor de esos hermanos ante tanta injusticia solo tenía una respuesta, este desalojo violento solo podía ser autorizado por el ministro del Interior con el conocimiento de usted, Señor Presidente. Era imposible arrojar flores en ese momento cuando tanta violación había actuado sobre ellos.

Anteriormente jamás se dijo algo en contra de este gobierno, y es más, pasado algunos días vimos un rayo de esperanza al haberse otorgado el permiso para pernoctar en El Arbolito. Pero nuevamente comenzó el acoso, vuelos de drones, la presencia de antimotines. La no presencia de protección policial en las noches, presagiaban algo funesto, como al final así sucedió.

Estamos agradecidos de muchos buenos ecuatorianos que nos han ayudado en todo este tiempo y que aún nos ayudan, nada tenemos en contra de este país, solo estamos en desacuerdo con aquellas personas que han actuado de mala fe contra nosotros con o sin el conocimiento adecuado


Un grupo de migrantes cubanos protesta frente a la Unidad de Flagrancia en apoyo a sus compatriotas detenidos.

d) "Pero no vamos a servir de tráfico de personas para nadie, ni nos vamos a convertir en un país coyotero”.

Como dije anteriormente, jamás pedimos eso, solo una ayuda en que el gobierno intermediara ante el gobierno de México como se hizo anteriormente por otros gobiernos sin caer en tráfico de personas. En Europa, con el drama de los refugiados sirios y de otros países, nadie ha acusado de tráfico de personas a Turquía o a Alemania o a Francia, solo por citar a algunos países; ni nadie ha acusado de tráfico de personas a los presidentes de Costa Rica o de Panamá o de México.

Y repito, con el desalojo y la deportación, se ha provocado un éxodo a otras partes, de los cubanos temerosos de ser devueltos a Cuba y ya muchos han caído en redes de tráfico de personas, o sea, coyoteros. Así, que indirectamente al negar la ayuda solicitada, los cubanos han caído en las redes de tráfico por sus actos.

e) "e han respetado los derechos humanos de esas personas y esa gente fue regresada a Cuba". 

¡Interesante! Entre esas personas habían solicitantes de refugio que no podían ser deportadas; entre esas personas habían algunos que ya tenían parientes ecuatorianos y varones que dejaron ecuatorianas embarazadas, sin contar que separaron a varias familias.

De esos 121 deportados habían 81 que los jueces en audiencia habían negado la deportación, o sea, que debían haber sido puestos en libertad. Pero el poder ejecutivo (Ministerio del Interior) haciendo uso de una ley de migración del año 1971, la cual viola la constitución de 2008, se fue por encima de esta decisión y deporto a estos 81 también.

También debe saber que la embajada de Cuba jamás visitó a los cubanos detenidos en Flagrancia, pero increíblemente aun sin estar el fallo de deportación ya todos tenían el documento de viaje Quito-Habana.

Esto, sin contar que cuatro menores de edad estuvieron detenidos en Flagrancia por más de 48 horas, lo cual es otra violación.

Y muchos de los deportados ya fueron entrevistados por la Seguridad del Estado cubana, por la manifestación hecha el lunes 4 de julio aquí en Quito y muchos de una forma u otra sufrirán consecuencias desconocidas e irreparables por no estar de acuerdo con la política del gobierno cubano.

f) “Y lo mismo ha hecho Colombia y Centroamérica, que han deportado a miles de cubanos, pero ahí no hay problemas, pero si lo hace Correa, hasta la propia prensa critica".

Le repito lo mismo que al canciller Long, parece que sus asesores le están mal informando gravemente. En ninguna parte de Colombia y Centroamérica han deportado a miles de cubanos, esa información es más que errada y equivocada. Al contrario, los presidentes de Costa Rica y Panamá ayudaron en las crisis en esos países, y el gobierno mexicano accedió a una visa de tránsito para más de 12 000 cubanos (doce mil).

g) En el anexo 2, le dejo el link del enlace ciudadano 427 del 6 de junio de 2015, donde Ud. informa sobre la nueva ley de movilidad humana. En la misma usted dice cosas muy interesantes.

Podría escribir más, pero aún espero porque nos dé la oportunidad de conversar con usted y narrarle muchas cosas que tal vez usted no conozca. Los cubanos somos gente maravillosa y amamos a este hermoso país que nos ha acogido. Estamos agradecidos por las innumerables muestras de amor y apoyo de muchos ecuatorianos. Los momentos alegres superan cualquier adversidad.

Pero algo si es cierto, jamás imaginamos lo sucedido en la última semana, jamás.

Esperando su respuesta, muchas gracias.

Bendiciones.

Atentamente,

Jesús Enrique Pérez León.

[RELA CIONA DAS]

¿Qué día del niño pueden celebrar los hijos separados de sus padres?
Paolo Vega López
Juegos de guerra interna
Juan Cuvi
Alexandra Córdova, siete años de caminar tortuoso
Alexis Serrano Carmona
Derechos Humanos, entre utopía y realidad
Álex Ron
Los informes sobre octubre se acumulan sin gestión legal o política
Redacción Plan V
GALERÍA
Respuesta de un cubano a Rafael Correa
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

María Del Carmen Maldonado, propuesta en lugar de Alexis Mera para organismo judicial de la OEA
Redacción Plan V
59 niñas y mujeres acuden al día a hospitales por emergencias obstétricas en Ecuador
Susana Morán
420 toneladas de vegetación y suelo fueron afectadas por el derrame de crudo
Susana Morán
La pandemia condenó a La Mariscal al silencio nocturno
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Más de 100 mil estudiantes no volvieron al sistema educativo
Andrés Quishpe
Protección a cambio de silencio: los acuerdos entre Assange y el gobierno ecuatoriano
Redacción Plan V
Tribunal ratifica sentencia contra Correa y lo señala como el instigador del cohecho
Redacción Plan V
El dramático impacto de la pandemia en el Centro Histórico de Quito
Redacción Plan V