Back to top
8 de Noviembre del 2021
Historias
Lectura: 13 minutos
8 de Noviembre del 2021
Redacción Plan V
Las restricciones a la libertad de expresión continúan en Ecuador
0

Foto: PlanV

 

El Índice Chapultepec, elaborado por segundo año consecutivo por la Sociedad Interamericana de Prensa y la Universidad Andrés Bello de Caracas, evidencia una leve mejora en la situación del Ecuador durante el Gobierno de Guillermo Lasso, pero persisten limitaciones importantes al ejercicio periodístico en nuestro país.

Un nuevo indicador sobre el estado de la libertad de expresión en América Latina fue presentado, en el marco de la la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), hace pocas semanas.

Se trata del Índice Chapultepec, que ofrece información recopilada en 22 países del continente, entre ellos, Ecuador. Varios investigadores de la Universidad Andrés Bello de Venezuela, en Caracas, están a cargo de la sistematización de la información y la producción del documento. Es el segundo año que se elabora este informe regional que presenta, en el caso ecuatoriano, una ligera mejora con relación al análisis de 2020. 

Pero Ecuador sigue apareciendo, al igual que el año anterior, en la franja de países con restricciones parciales, en donde también están Argentina o Colombia, mientras que solamente Uruguay y Chile gozan de plena libertad de prensa.

Ecuador ocupa el puesto 13 de 22, mientras que Colombia aparece en el 12, Estados Unidos en el 10, Bolivia en el 15, México en el 16 y Guatemala en el 17. La situación se vuelve más compleja en El Salvador (18) y Brasil, donde el estudio considera que hay altas restricciones. 

El informe destaca que en Nicaragua, Cuba y Venezuela no hay libertad de expresión, mientras hubo retrocesos en Argentina y mejoras en República Dominicana.

Ecuador ocupa el puesto 13 de 22, mientras que Colombia aparece en el 12, Estados Unidos en el 10, Bolivia en el 15, México en el 16 y Guatemala en el 17. La situación se vuelve más compleja en El Salvador (18) y Brasil, donde el estudio considera que hay altas restricciones.

En diálogo con este portal desde Caracas, León Hernández, experto de la Universidad Andrés Bello, comentó algunos aspectos del índice en el caso ecuatoriano. En esta edición se recopiló información entre el 31 de julio de 2020 y el 1 de agosto de 2021.

Hernández explica que la medición tiene cuatro dimensiones: ciudadanía informada y libre de expresarse, ejercicio del periodismo, violencia e impunidad y control de medios. La metodología permite aclarar cuáles son las tareas pendientes en cada país. 

El caso ecuatoriano

En el caso del Ecuador, el cambio de Gobierno ocurrido el 24 de mayo de 2021 y los anuncios del presidente Lasso sobre libertad de expresión son señalados como factores positivos para el ejercicio periodístico en nuestro país. 

Hernández señala que en todos los países se utilizó una metodología similar, que fue la realización de una encuesta entre expertos y líderes de opinión. Profesores universitarios como Jorge Cruz y Yolanda Aguilar son citados en el estudio. 

Hernández señala que en todos los países se utilizó una metodología similar, que fue la realización de una encuesta entre expertos y líderes de opinión. Profesores universitarios como Jorge Cruz y Yolanda Aguilar son citados en el estudio.

De acuerdo con el informe, "En Ecuador las amenazas y discursos violentos a periodistas se evidenciaron con beligerancia, de ahí que la dimensión Ejercicio del periodismo es la que muestra cifras más desfavorables pese a que el país haya ascendido en el índice general. El entorno Judicial tambié ha dado la nota al sentenciar con prisión a un periodista con escasas evidencias y con una norma jurídica que ha sido cuestionada desde hace mucho tiempo. El Poder Ejecutivo, con elecciones presidenciales de por medio, también está en el foco de este informe, mientras el escenario Legislativo mantiene la misma inmovilidad de 2019".

Las falencias de Moreno 

Al respecto de nuestro país, el informe del Índice Chapultepec señala varios aspectos de la gestión de Lenin Moreno: opacidad, falta de flujo informativo, reformas al esquema de control de medios que se quedaron a medio camino, entre otros. "Ecuador vivió unas elecciones presidenciales, evento que marca un punto de inflexión en el análisis de la libertad de expresión y prensa. De agosto de 2020 a mayo de 2021, el país aún era gobernado por el expresidente Lenín Moreno, cuya imagen representó a aquel que intentó hacer reformas sustanciales a marcos jurídicos conflictivos para la prensa, pero que se quedó a medio camino. En él también se personificó la mala gestión de la crisis sanitaria global que se notó en el campo de la comunicación, en la información imprecisa sobre contagios y fallecidos, y en ministerios con chats de periodistas cuyas preguntas y solicitudes muchas veces eran ignoradas".

El informe agrega, sobre la gestión de Moreno, que "terminó su mandato con cuentas pendientes en cuanto a reformas significativas –prometidas, pero no cumplidas– como la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), y la opinión pública todavía debate sobre cómo su gobierno no se responsabilizó de las agresiones a medios en el contexto del paro de octubre de 2019 y tampoco en el caso de los tres periodistas asesinados del diario El Comercio en 2018".

Moreno "terminó su mandato con cuentas pendientes en cuanto a reformas significativas –prometidas, pero no cumplidas– como la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), y la opinión pública todavía debate sobre cómo su gobierno no se responsabilizó de las agresiones a medios en el contexto del paro de octubre de 2019 y tampoco en el caso de los tres periodistas asesinados del diario El Comercio en 2018".

Para los autores del Índice Chapultepec, el discurso de Lasso sobre libertad de expresión  se "sustentó con una acción inmediata: el envío de una nueva propuesta de ley llamada Ley de Libertad de Expresión. Los periodistas y académicos consultados para este informe aseguran que la figura del presidente Lasso, si bien aún no materializa ninguna de sus propuestas, genera expectativas beneficiosas en cuanto a la relación con la prensa". Esto, a pesar de que como otras iniciativas presentadas por el actual gobierno, aún no se inicia su trámite legislativo. 

Los expertos que realizaron el informe explican que esta expectativa es la que ha permitido una mejora en la calificación de nuestro país: "Ecuador, con un puntaje de 55,86 sobre 100, ha ascendido del puesto 17 al 13 en este Índice de Chapultepec".

Pero no todo mejora en Ecuador: "Pese a esto, el estudio también muestra que Ecuador es un lugar con condiciones adversas, sobre todo para el ejercicio del periodismo. La pandemia ha empeorado las condiciones laborales de muchos comunicadores y, en algunos casos, ha provocado su despido. El uso de querellas judiciales sigue utilizándose como forma de amedrentar a periodistas y todavía hay ejemplos concretos de cómo el Estado influye directamente en el control de los mensajes e informaciones provenientes de los medios de comunicación".

Alertas de Fundamedios

El Índice destaca el contenido de por lo menos 164 alertas sobre libertad de expresión emitidas por Fundamedios durante el periodo estudiado y asegura que se han reducido las afectaciones a la libertad de expresión producidas por los poderes Legislativo y Judicial. 

Sin embargo, señala excesos como el allanamiento y salida del aire de Radio Pichincha Universal, así como la condena por daño moral contra el periodista Juan Sarmiento, de Napo, que fue demandado por el gobernador de esa provincia en el régimen de Moreno, Patricio Espíndola. El informe señala que el comunicador tuvo que huir al Perú y que fue detenido por la Policía a su regreso a pesar de que la orden captura ya no estaba vigente. 

El Informe Chapultepec destaca los elogios del presidente Lasso para el centenario del diario El Universo, pero, debido al cierre de su información, no consigna el conflicto que tuvo con ese mismo matutino semanas después, luego de la publicación de los Papeles de Pandora, lo que motivó una dura carta del mandatario contra ese periódico. 

El Informe Chapultepec destaca los elogios del presidente Lasso para el centenario del diario El Universo, pero, debido al cierre de su información, no consigna el conflicto que tuvo con ese mismo matutino semanas después, luego de la publicación de los Papeles de Pandora, lo que motivó una dura carta del mandatario contra ese periódico.

Ecuador y las cuatro dimensiones

Con relación a los cuatro ejes de estudio, el documento precisa que en nuestro país aún hay limitaciones a una información oportuna y plural: "todavía hay limitantes para un acceso pleno a la información, sobre todo por los dificultosos procesos de solicitud de información pública. Las instituciones de gobierno del país no ponen en práctica las propias normas de transparencia que exigen; por ejemplo, que toda información pública sea accesible desde las páginas web de las instituciones. En la práctica, comentan las personas consultadas, no toda la información está colgada y cuando se necesita algo adicional, la solicitud de información cae en un engorroso proceso burocrático".

Otro eje analizado es el de las garantías del ejercicio periodístico, y es ahí en donde el país saca los valores más preocupantes: "No existe, de manera expresa, un artículo que proteja a la prensa de un posible uso indebido de su contenido y sí existe una limitación de título profesional para ejercer el periodismo. Con esto en mente, los periodistas consultados consideran, de manera general, que el Estado ha sido incapaz de mejorar estructuralmente las condiciones para el trabajo periodístico, pero también sostienen que la nueva propuesta de ley puede corregir estos aspectos. En esta dimensión, la calificación fue de 4 de un máximo de 10 puntos; la del Índice anterior fue de 4,3, lo cual supone un empeoramiento en esta categoría", explica el informe.

En lo referente al eje de violencia e impunidad, los autores destacan una mejora: "En términos de violencia e impunidad, Ecuador obtuvo un puntaje de 21,15 sobre un máximo de 42, lo cual supone una mejora considerable en comparación con los 9 puntos del Índice anterior. Esto se explica, fundamentalmente, porque durante este período no hubo un incidente parecido a las protestas sociales de octubre de 2019", que produjo hechos violentos contra la prensa. 

Finalmente, en el eje de control de medios, el Informe destaca las últimas gestiones del gobierno de Lenin Moreno para favorecer en el negocio de radio y televisión al empresario mexicano Ángel Gonzáles, dueño del diario El Comercio: "En la dimensión control de medios, Ecuador aparece evaluado con 17,71 puntos de 25 posibles, lo cual supone un leve retroceso en comparación a los 18,3 puntos del Índice anterior. De acuerdo con los analistas consultados, la manera más común en la que se controla el tipo de información y opinión que publica un medio en Ecuador es a través de la asignación de pautas publicitarias".

"Podemos decir que Ecuador ha transitado un período a dos carriles. Por el uno, se mantuvieron estructuras que muchas veces riñen con la libertad de prensa y opinión, pero a las cuales la sociedad parece haberse acostumbrado un poco; y por el otro, toma forma una nueva administración en el Ejecutivo que busca, en principio, revalorizar la figura de la prensa y quitar de su camino aquellos obstáculos históricos, lo cual explicaría por qué Ecuador subió tres posiciones en este Índice de Chapultepec", concluye el documento.

[RELA CIONA DAS]

2004: la primera piedra de la corrupción estatal impune
Consuelo Albornoz Tinajero
Salvoconducto 32. Reinventarse a los setenta: notas al margen
Carlos Arcos Cabrera
Carta abierta sobre las recientes agresiones contra la libertad de prensa en el Ecuador
Fundamedios
El virus retorna por los antivacunas y los gobiernos resolvieron aislarlos
Mariana Neira
El nuevo Plan Ecuador y sus dilemas
Daniel Pontón C.
GALERÍA
Las restricciones a la libertad de expresión continúan en Ecuador
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Con la vacunación a la baja, hay dudas sobre si se llegará a la inmunidad colectiva en 2021
Manuel Novik
Así fue la censura a PLANV en el Complejo Judicial Norte
Redacción Plan V
Guardianas de Semillas y su casa de sanación en Los Andes
Gabriela Ruiz Agila @GabyRuizMx
Gobierno Abierto: la información pública en un click
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Torres y Jarrín: dos asambleístas que pierden los estribos en Twitter
Redacción Plan V
La chequera de Chérrez pone en evidencia la red de sobornos en el caso ISSPOL
Redacción Plan V
La erosión en el río Coca está a 8 kilómetros de Coca Codo Sinclair
Manuel Novik
Así fue la censura a PLANV en el Complejo Judicial Norte
Redacción Plan V