Back to top
23 de Agosto del 2021
Historias
Lectura: 16 minutos
23 de Agosto del 2021
Manuel Novik
Rodrigo Paz deja un legado multifacético en las finanzas, la política y el deporte
0

Rodrigo Paz nació en 1933 en Tulcán. Fue un empresario, político y dirigente deportivo. Foto: Archivo Diario El Universo

 

Presidente honorífico de Liga de Quito, empresario de larga trayectoria y alcalde de Quito. Plan V entrevistó a quienes lo conocieron de cerca en sus distintas facetas de vida. Un repaso a las reacciones tras el fallecimiento de un personaje bien recordado.

La muerte de Rodrigo Paz Delgado, ex alcalde de Quito, empresario del mundo de la finanzas y dirigente deportivo, ocurrida en Estados Unidos a los 87 años, conmovió a buena parte de la sociedad ecuatoriana, que expresó sus condolencias por redes sociales. El empresario y dirigente fue un hombre multifacético, que dejó huella en la política, el deporte y las finanzas.

Nacido en Tulcán, provincia del Carchi, se afincó en la capital, convirtiéndose en uno de los más prominentes empresarios de Quito. El presidente Guillermo Lasso se pronunció al respecto. 

El alcalde

De 1988 a 1992 fue alcalde de Quito en un periodo bien recordado por sus más cercanos. La concejala Luz Elena Coloma recalcó algunas de las obras que dejó Paz en su alcaldía. Su principal trabajo fue la construcción del proyecto de agua potable Papallacta, que abastece al 90% del sistema actual.

Entre otras obras estuvieron la concepción del Trole, el mayor proyecto de vivienda del distrito en Quitumbe, la inversión de $50 millones para la restauración del centro histórico, 6 pasos a desnivel, la creación del Evaristo y sus campañas educativas son algunas de las huellas que dejó para la capital.

En su alcaldía contaba con solo 4 concejales de su movimiento, a pesar de eso, la concejala Coloma dijo que lograba superar diferencias y hacer buenos equipos. “Es alguien que le ha dado mucho al país, una persona muy hábil que supo mirar al futuro” añadió la concejala. 

En su alcaldía contaba con solo 4 concejales de su movimiento, a pesar de eso, la concejala Coloma dijo que lograba superar diferencias y hacer buenos equipos. “Es alguien que le ha dado mucho al país, una persona muy hábil que supo mirar al futuro”.

El alcalde Jorge Yunda también se pronunció en Twitter:

El empresario

Con estudios en economía en los Estados Unidos, Rodrigo Paz incursionó en el mundo de las finanzas con una de las primeras casas de cambio en Quito, la Casa Paz. Su éxito en este ámbito lo llevó a abrir varias sucursales fuera de Quito

También tuvo un camino en el mercado de los bienes raíces; se asoció y fundó la inmobiliaria PROINCO. Misma que junto con otros 53 grupos empresariales controlaban casi la mitad de la economía nacional, según un artículo de Luis Fierro del Centro de Educación Popular.

El artículo detalla que, en 1971, una alianza entre PROINCO, la familia Wright, Hernán Correa y Lastenia Apolo fundó el Centro Comercial Iñaquito. En 1978 Paz también fue parte de la creación del Banco de la Producción, actualmente Produbanco.

El dirigente

Un amigo de larga data de “papá oso” (un apodo familiar que se popularizó sobre todo en el equipo de fútbol) es el concejal Omar Cevallos. Se conocieron en 2003 cuando ambos fueron nombrados mejor dirigente, Paz a nivel nacional con Liga y Cevallos a nivel amateur con la Concentración Deportiva de Pichincha.

Juntos jugaban tenis en la casa de Paz, “le encantaba contar que como dupla nunca perdíamos un partido ni un set, cuando íbamos a perder se retiraban las bolas y se terminaba el partido” recordó entre risas el concejal. Cevallos contó que el Póker fue también una afición del exalcalde. “Jugaba con sus amigos, el cabo Vaca y el ´omoto´ Rodríguez (todos vinculados con Liga), cuando fallecieron dejó de jugar. Hasta que nos invitó y volvió a jugar una vez al mes. Su esposa Cecilia nos preparaba unos manjares…” dijo Cevallos.

El equipo capitalino abrió su estadio para las muestras de cariño de los hinchas, ante la estatua que se colocó en vida del magnate en la entrada del escenario deportivo. 

Paz era el mismo en su círculo cercano que con la gente, “nunca se negó a tomarse una foto, nunca usaba corbata, no le gustaba. Como alcalde bajaba a conversar con todos los funcionarios” recordó Cevallos.

El concejal contó que siempre estuvo vinculado a la política, apoyaron las campañas de Cynthia Viteri y César Montufar, “en los barrios populares siempre se lo recordaba, cuando íbamos a La Lucha de Los Pobres, Piquiucho, el Comité del Pueblo o Carcelén bajo, el nunca dejó de ir”.

Rodrigo Paz comenzó también una exitosa carrera como dirigente deportivo, pero lo hizo “desde abajo” como contó Cevallos. Inició como vocal en Liga de Quito. Fue parte de la transición de Liga desde el nivel amateur al profesionalismo. A partir de ahí estuvo siempre ligado al equipo. Fue el precrusor del Complejo de Pomasqui y de la era de "La Bordadora".

En 2000 su equipo descendió a la segunda categoría, se decía que la delegación del campeonato quería modificar los estatutos para evitar el descenso de Liga, según la leyenda popular Paz habría dicho “si perdimos en la cancha, vamos a subir en la misma cancha”. Liga volvió reestructurada y los siguientes años fueron los más exitosos en la historia del club.

Omar Cevallos contó que siempre estuvo vinculado a la política, apoyaron las campañas de Cynthia Viteri y César Montufar, “en los barrios populares siempre se lo recordaba, cuando íbamos a La Lucha de Los Pobres, Piquiucho, el Comité del Pueblo o Carcelén bajo, el nunca dejó de ir”.


Las puertas del estadio Rodrigo Paz Delgado estuvieron abiertas a todo público durante tres días para homenajear al dirigente deportivo. Foto: Manuel Novik / PlanV

Además, Rodrigo Paz fue el precursor del estadio, que hoy lleva su nombre, allá por 1997. Creó un comité de construcción y atrajo inversores, “comenzó a preguntar a sus amigos si quisieran una suite, él tenía mucha credibilidad así que los bancos e inversores le deban líneas de crédito” recordó Cevallos. Fue así como rellenaron una quebrada en Ponceano, al extremo norte de la capital, e iniciaron con la construcción de un estadio para alrededor de 40.000 personas.

“A los mejores se los baña con lo mejor”

En una entrevista con Polo Carrera, el exfutbolista y gloria de Liga de Quito recordó algunos momentos de su estrecha relación con “el negro”. Ellos dos son los únicos que tienen una membresía vitalicia entre los socios del club. Sus amigos le recriminan a modo de broma que él fue el mimado de don Rodrigo, desde su llegada a Liga en 1961 pasaron muchas experiencias dentro y fuera de la cancha.

Rodrigo Paz había visto jugar a Polo en el Real Madrid amateur de Cumandá, así que se apresuró y compró su pase en 300 sucres. En ese entonces Paz era el 4to vocal en la dirigencia del equipo. De ahí pasaría muchos años ligados al club de sus amores.

En esa época Liga había formado un equipo que según Polo no se repetirá. Leyendas de la talla de Tito Larrea en el ataque, el Pulpo Bolaños en el arco y Leonel Montoya como técnico fueron parte de la era de “La Bordadora”. Rodrigo Paz bromeaba, “solo hay dos negros en el equipo, el pulpo y yo” recordó Carrera.

En una ocasión, luego de una victoria de Liga en cuartos de final de la Copa Libertadores en 1976, Polo Carrera entró a la oficina de Paz acompañado del técnico Montoya. El directivo abrió una costosa botella de champagne francés y los bañó en el espumante. “A los mejores se los baña con lo mejor” había dicho Rodrigo Paz.

Polo recuerda que cuando “el negro” visitaba los entrenamientos era para decirles algo importante, “cuando había problemas en la cancha él nos decía que Liga es una institución, y a la institución se la respeta jugando bien al futbol”.

En una ocasión, luego de una victoria de Liga en cuartos de final de la Copa Libertadores en 1976, Polo Carrera entró a la oficina de Paz acompañado del técnico Montoya. El directivo abrió una costosa botella de champagne francés y los bañó en el espumante. “A los mejores se los baña con lo mejor” había dicho Rodrigo Paz.

Gracias a la fama que ya había cosechado el futbolista, iban juntos a los barrios a las actividades de campaña política de don Rodrigo. Su relación se prolongaba fuera de las canchas, el directivo lo aconsejaba sobre la compra de sus primeras propiedades y lo ayudó para que vaya a jugar en el Peñarol de Uruguay y al Fluminense de Brasil. Una relación no exenta de roces debido a la personalidad de cada uno, pero que da cuenta de cómo han cambiado las relaciones entre directivo y jugador. Hoy en día sería muy improbable ver una amistad como la de Polo con Rodrigo Paz.

Carrera resalta una anécdota por sobre las demás, es cuando hicieron un disco con el grupo Clan 5 donde grabaron una canción con su nombre y su participación. Paz, Carrera y el grupo grabaron las piezas en un estudio en lo que es un recuerdo imborrable para el emblemático ex futbolista.

En 1975 también recuerda cuando se puso la primera piedra del Complejo de Pomasqui, que se usa hasta la actualidad. La visión de “papa oso” se dejaba ver con esas acciones. Pero un recuerdo más reciente de Carrera fue en 2007 cuando respaldó sin condiciones al técnico argentino Edgardo Bauza.

Los malos resultados llevaron a la hinchada a pedir la renuncia del técnico argentino. Llegó a salir protegido en una patrulla policial de las agresiones de la gente.  Sin embargo, Rodrigo Paz no hizo caso a los pedidos de los hinchas y le entregó su total apoyo al estratega. Un año después Liga ganaría la Copa Libertadores, el torneo internacional más importante de la historia del Ecuador.

Sin duda Rodrigo Paz deja un legado en lo deportivo, en lo político y en lo empresarial. Pero se lo recuerda con igual fuerza por su sencillez, su humildad, su chispa y su buen humor.

Pesar en las redes sociales

Paz se encontraba en Florida al momento de su fallecimiento. Tenía 87 años y padeció de una hemorragia estomacal. El dirigente viajaba todos los años a Tampa a pasar un tiempo con sus hijos y nietos. El estadio que lleva su nombre ha abierto las puertas para su velación y el alcalde dispuso tres días de luto. Las condolencias en redes sociales no faltaron.

 

GALERÍA
Rodrigo Paz deja un legado multifacético en las finanzas, la política y el deporte
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Así es el ambiente en los diálogos entre el Gobierno y los indígenas
Redacción Plan V
Stencil y siluetazo: arte para recordar a los desaparecidos
Redacción Plan V
Francisco Oliva: una sociedad del conocimiento tiene garantizado el éxito económico
Redacción Plan V
Seguros Sucre: el dinero de los sobornos pasó por Panamá, EEUU, Suiza, España y la Isla de Man
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

La despedida de Diego Oquendo Silva
Redacción Plan V
Un empresario extranjero entre los detenidos junto al prefecto Jorge Guamán
Redacción Plan V
Los tentáculos de la red de "exportadores" que quería comprar cargos en las Aduanas
Manuel Novik
¿Cuáles son las ciudades de Ecuador con la peor gestión de su basura?
Redacción Plan V