Back to top
25 de Junio del 2020
Historias
Lectura: 8 minutos
25 de Junio del 2020
Redacción Plan V
Se descubre pista clandestina de 2 kilómetros, la más grande del Ecuador
0

La pista clandestina de Jama es más grande que la pista del aeropuerto de Loja. Fotos: Policía Nacional

La pista fue ubicada en Jama, Manabí. Se había contruido una carretera para conectar la pista con una vía principal. A lo largo de la pista se encontraron 10 huecos. Tres personas fueron detenidas con un cargamento de 273 kilos de cocaína.


La pista tiene 25 metros de ancho y 2.000 metros de largo. Está ubicada en el sector de Bigua del cantón Jama, provincia de Manabí. Es la pista clandestina más grande hasta ahora encontrada en el país. Es más larga, incluso, que la pista del aeropuerto de Loja que tiene 1.860 metros.

Desde el aire se observa que se encuentra en medio de las elevaciones cubiertas con vegetación. Esto dificultaba ser vista desde el terreno, así como su cercanía al perfil costanero.

Según la Unidad de Investigaciones Antinarcóticos (UIAN), el hallazgo fue parte de los trabajos que realizan para identificar las pistas clandestinas, en Manabí, de una organización narcotraficante dedica a hacer grandes envíos de droga hacia Centroamérica y México.

Una carretera se conecta con la enorme pista que da hacia un punto medio de la misma. Esta tiene una extensión de 7 kilómetros, que se conecta con la vía principal. En esa zona no ha señal de telefonía celular, lo que la convierte en un punto estratégico del grupo delictivo para la salida de grandes cantidades de droga.

La pista se había construido en terrenos privados. Ecuavisa detalló que los narcotraficantes utilizaron retroexcavadoras y posiblemente reclutaron a profesionales para habilitar la pista, en que puede aterrizar todo tipo de avionetas. El medio agregó que por información reservada, los agentes conocieron que una aeronave iba a aterrizar la tarde del miércoles, pero se desvió de su destino.

A lo largo de la pista se encontraron 10 huecos. Durante el día de hoy, un helicóptero y canes amaestrados recorrieron el lugar.

El hallazgo se dio durante el operativo “Águila Blanca”, entre ayer y la madrugada de este jueves, 25 de junio. Participaron la Unidad de Investigaciones Antinarcóticos (UIAN), los grupos tácticos GIR, GEMA, el Servicio Aeropolicial y personal de las Fuerzas Armadas.

En esa zona fueron detenidos tres hombres, que intentaron darse a la fuga. Uno de ellos tiene antecedentes penales. De acuerdo a la Policía, serían el brazo operativo de la estructura delictiva. Ellos custodiaban, con armas tipo fusil y pistolas, seis sacos de yute que contenían un total de 250 paquetes rectangulares cubiertos con cinta de embalaje.

Tras los análisis, eran 273.600 gramos de cocaína, cuyo costo en mercados internacionales se estima en al menos 10 millones de dólares. La droga se encontraba en una camioneta Nissan Junior con cajón de madera. La carga ilegal presumiblemente llegó desde Colombia, informó Geovanni Ponce, director Nacional de Antinarcóticos. Los aprehendidos además llevaban radios Motorola, equipos de iluminación y materiales adhesivos.

Luego de una revisión del contorno de la pista, los agentes localizaron mangueras, cables de conexión, escaleras, varias canecas de combustible y una bomba de presión utilizadas para el abastecimiento de las aeronaves que se encargan de transportar la carga ilícita hacia su destino final. Todos estos indicios fueron enviados al centro de acopio y los dos vehículos trasladados hasta los patios de la Unidad Antinarcóticos de la Sub Zona Manabí en Manta.


En la pista se encontraron canecas de combustible para los aeronaves. Foto: Policía

Dos pistas clandestinas en Santa Elena

El hallazgo de la gran pista se da un día después de que cerca del recinto de Engullima, de la parroquia Chanduy, se encontraran dos pistas clandestinas que servían posiblemente para el tráfico de droga. En una de ellas aún estaban las huellas de un reciente aterrizaje.

La Policía detalló que una pista tenía 1500 metros de largo y que su construcción no era empírica, pues tenía la misma dirección que la pista del aeropuerto de Guayaquil. La segunda pista, de 400 metros, sería usada en caso de que haya variación del viento, reportó El Universo.

Fueron destruidas ayer. Maquinaria de la empresa pública Aguapen hizo zanjas de un metro de profundidad para evitar el aterrizaje de las avionetas. Fue un operativo que incluyó la Gobernación de la provincia, las FFAA y de la Policía Nacional, según detalló el diario guayaquileño.


Las pistas de Santa Elena fueron intervenidas para evitar su uso. Foto: Winston Rosales

En el sitio la Policía halló una camioneta abandonada, que había sido robada. Había canecas con combustible, linternas, bebidas hidratantes y alimentos. El Universo agregó que ciudadanos han observado el arribo a ese sector de carros lujosos. Según Maritza Torres José, presidenta de la comuna San Rafael, las pistas fueron construidas por una empresa para un comercial de vehículos, dijo al medio Maritza Torres José, presidenta de la comuna San Rafael.

Más de 2.000 pistas no controladas en Ecuador

El 5 de abril de 2019, el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, hizo un anuncio inesperado: dijo que en el Ecuador existen más de 2.000 pistas no controladas y que muchas de ellas las utilizan los narcotraficantes.

Esa rueda de prensa se dio días después de un operativo antinarcóticos llamado ‘Aeronave’, que detuvo a ocho personas en los terrenos de la Refinería del Pacífico, en Manabí, que utilizaban el lugar como pista de aterrizaje. Los detenidos se enfrentaron con la Policía, que no pudo impedir que una aeronave despegue. La magistral obra, que costó al país más de 1.500 millones de dólares, se había convertido en zona de uso para el narcotráfico.

123 pistas fueron ubicadas en Los Ríos. Pero en la provincia solo había el registro de 35 pistas que están autorizadas por las autoridades. Son terrenos aplanados de 300 metros para avionetas pequeñas.

Dos de los aprehendidos eran policías, uno en servicio pasivo o otro en servicio activo. Al grupo ilegal se le decomisó 16 armas de fuego, con municiones mortales capaces de atravesar los chalecos antibalas. Jarrín dijo entonces que el país está en un sector estratégico dentro de las rutas del narcotráfico en la región y mayor porcentaje de salida de la droga es por el mar que llega desde Colombia.

Meses después, Teleamazonas informaba del hallazgo de 123 ubicadas en Los Ríos. Pero en la provincia solo había el registro de 35 pistas que están autorizadas por las autoridades. Son terrenos aplanados de 300 metros para avionetas pequeñas.

El 20 de enero pasado, en la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales, el asambleísta Fabricio Villamar preguntó a Jarrín sobre los radares Alpha y Beta. Jarrín tuvo que reconocer que el radar, ubicado en Manabí, seguía dañado. El tema de los radares, una tecnología necesaria para  controlar las aeronaves ilegales, ha sido un tema pendiente desde el gobierno de Rafael Correa.

GALERÍA
Se descubre pista clandestina de 2 kilómetros, la más grande del Ecuador
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Las deudas pendientes del Legislativo con la diversidad sexual
Redacción Plan V
Las preguntas clave sobre el dióxido de cloro: ¿en verdad es una panacea?
Mateo Ordóñez
Más de 2.000 contagios diarios se registraron la semana pasada; Pichincha con las peores cifras
Redacción Plan V
Más de 2.000 contagios diarios se registraron la semana pasada; Pichincha con las peores cifras
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

La (nueva) alianza entre Jairala y el correísmo
Redacción Plan V
@cicirm91, la tuitera que enseña a cocinar durante la pandemia
Gabriela Muñoz
Las pruebas para COVID de Yunda con nuevos tropiezos
Redacción Plan V
Los otros entretelones de la sentencia de Tamayo a favor del líder de Los Choneros
Redacción Plan V