Back to top
3 de Enero del 2017
Historias
Lectura: 15 minutos
3 de Enero del 2017
Redacción Plan V
Seguridad Social de las FFAA: la demanda del general Lara

Sede del Issfa en Quito. Sobre la institución pesan ahora las reformas aprobadas por la Asamblea, las cuales se han empezado a aplicar.

 

Un general en servicio activo, con mando en la estratégica IV División del Ejercito —que ejerce control sobre la conflictiva frontera Norte del país— demanda al presidente de la República, Rafael Correa, y a la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, ante al Corte Constitucional por la aprobación de la ley que reforma la seguridad social de las FFAA y de la Policía. Este hecho, inédito en la historia del Ecuador, prendió las alarmas en Carondelet; pero no se trata de un hecho aislado...

El general de brigada, Luis Lara Jaramillo, presentó una demanda constitucional y ha sido llamado a un Consejo de Disciplina.

Vea el documento completo de la demanda aquí.

La demanda constitucional del general de Brigada en servicio activo, Luis Lara Jaramillo, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta 1 y de la IV División del Ejército, en contra del presidente de la República "contó con la autorización de todo el Consejo de Generales de la Fuerza Terrestre y más de 60 oficiales y voluntarios de varios grados", asegura el Frente de Pensionistas y de Defensa de las Fuerzas Armadas, en una carta dirigida al presidente de la República, Rafael Correa, a la cual este medio tuvo acceso.

El documento de 18 páginas fue presentado por el alto oficial el martes 29 de noviembre del 2016 y en el mismo se pide que se cite al presidente Correa y a la presidenta de la Asamblea Nacional del Ecuador, Gabriela Rivadeneira. El general Lara pidió concretamente, a la Corte Constitucional, "fundamentado en los artículos 84, 436 numeral 2, y 439 de la Constitución de la República del Ecuador, solicito la declaración de inconstitucionalidad por el fondo y por la forma, de la norma que se demanda, ya que claramente contraviene principios y derechos constitucionales, conforme se ha detallado ampliamente.  Además a fin de evitar vulneración de mis derechos, suspenderá provisionalmente las disposiciones demandadas a fin de no afectar el pleno ejercicio de mi derecho a la seguridad social y otros derivados de la aplicación de la Ley de Fortalecimiento a los Regímenes Especiales de Seguridad Social de Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional"

El general demandó en la forma y en el fondo la Ley de fortalecimiento a los regímenes especiales de seguridad social de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, que fuera publicada el 21 de octubre de 2016, en Suplemento del Registro Oficial No. 867, que reformó la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas. El alto oficial denunció en su demanda que el proceso legislativo  de aprobación, lo siguiente:

El documento, de 18 páginas, fue presentado por el alto oficial el martes 29 de noviembre del 2016 y en el mismo se pide que se cite al presidente Correa y a la presidenta de la Asamblea Nacional del Ecuador, Gabriela Rivadeneira.

"El Proyecto de "Ley Reformatoria de la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, Ley de Seguridad Social de la Policía Nacional y Ley de Pensiones de las Fuerzas Armadas" propuesto a iniciativa del señor Presidente Constitucional de la República, fue remitido el 18 de julio de 2016, a través de oficio No. T.7329-SGJ-16-433, contenía 15 artículos, 2 disposiciones generales, 2 transitorias y una derogatoria, de los cuales 5 artículos y 1 inciso derogado son inherentes a la seguridad social militar; este fue acompañado de dictamen favorable para el proyecto de Ley Reformatoria, expedido por del Ministerio de Finanzas, mediante oficio MINFIN-DM-2016-254 de 07 de julio de 2016, vinculado a la condiciones del mencionado proyecto. "El Informe para primer debate del Proyecto de "Ley Reformatoria de la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, Leyde Seguridad Social de la Policía Nacional y Leyde Pensiones de las Fuerzas Armadas" fue remitido por la Comisión Especializada de los Derechos de los Trabajadores de la Asamblea General el 29 de agosto de 2016, con oficio No. 1139-CEPDTSS- MVA-08-16, proyecto con 16 artículos, 1 disposición derogatoria y 1 disposición final.

"El Informe para segundo debate, remitido por la Comisión Especializada de los Derechos de los Trabajadores de la Asamblea General, mediante oficio No. 1205-CEPDRSS-MV A-10-16 de 07 de octubre de 2016, reformó la denominación del proyecto por "Proyecto de Ley de Fortalecimiento a los Regímenes Especiales de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional"; con 92 artículos, de los cuales 42 artículos, 13 disposiciones transitorias, 1 reformatoria y la derogatoria 22 artículos corresponden a la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas.

"La Comisión Especializada de los Derechos de los Trabajadores de la Asamblea General, una vez efectuada el 07 de octubre la sesión correspondiente a la aprobación del Informe para segundo debate el 13 de octubre remite dicho informe mediante oficio No. 1211-CEPDRSS-MVA-10-16 el texto final del articulado para la votación en el Pleno de la Asamblea Nacional del "Proyecto de Ley de Fortalecimiento a los Regímenes Especiales de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional", el mismo que no cuenta con la exposición de motivos ni considerandos, afectando la motivación establecida en el Art. 76, numeral 7, literal I y 136 de la Constitución de la República; tampoco contó con los avales correspondientes por parte del Ministerio de Finanzas, considerando el contenido del proyecto de ley y su reforma integral, lo cual determina que se vulneró dentro del procedimiento de formación de esta norma, lo establecido en los artículos 287 y 369 de la norma suprema, pues el proyecto no se encuentra debidamente sustentado ni cuenta con los estudios financieros ni actuariales que lo sustenten, pues con nuevas prestaciones de seguridad social, éstas deben estar adecuadamente financiadas y ser sostenibles".


Los militares en servicio pasivo han demandado la anulación y reforma de las leyes aprobadas por la mayoría oficialista en la Asamblea.

En cuanto al fondo, el general Lara demandó, por inconstitucionales, los artículos referidos a la eliminación de servicios sociales, a las disposiciones en cuanto a la discapacidad e incapacidad, a las causales de retiro forzoso, los regímenes especiales y de transición, y la eliminación de grupos de beneficiarios y reducir prestaciones. 

La reacción del ministro de Defensa, Ricardo Patiño, no tardó. Señaló su extrañeza porque un oficial en servicio activo demande "a su comandante en jefe" y dijo que el tema sería analizado en el Gobierno. Días después circuló la noticia de que el general Lara había sido convocado a un Consejo de Disciplina.

En su nueva carta al Presidente, el Frente de Defensa de las Fuerzas Armadas señala lo siguiente:

"Ahora, en un acto irresponsable e ilegitimo, promulgando varios decretos ejecutivos, cesa en sus funciones a ocho oficiales generales, forzando la ley con triquiñuelas para llegar a oficiales que supuestamente son leales".

"Con la tutela del extinto líder del Gobierno de Venezuela, Hugo Chávez, quien siguiendo los lineamientos del Foro de Sao Paulo logro que las FF.AA. y la Guardia Nacional de su país sean parte de su proyecto político, Correa quiso hacer lo mismo en el Ecuador. Lo que nunca quiso y quiere entender Correa, es que las FF.AA. son, han sido y serán una institución fundamental en el desarrollo y pervivencia del Estado Ecuatoriano; nacieron de ella, se deben a ella, nunca se han debido a un proyecto o visión política sesgada. Siempre han estado participando y apoyando al progreso y desarrollo del país, sea con el cumplimento de su misión fundamental y/o con los medios que les ha proporcionado el Estado para apoyar su desarrollo. Han resistido todo el embate de desquite y venganza de este gobierno, pero por la fuerte convicción de que se deben al pueblo y de que existen por él, no han claudicado a estas perniciosas intenciones de someterlas al socialismo del siglo XXI.

"Dos hechos ocurridos en este año son una prueba de ello. Primero cuando cesó en sus funciones al Alto Mando Militar —vía Twitter—, cuando el Jefe del Comando Conjunto de las FFAA y Comandantes de Fuerza, miembros a su vez del Consejo Directivo del ISSFA, salieron a defender el descuento indebido de 41 millones por la compra venta del terreno de los Samanes. Este era un tema eminentemente legal, el cual pudo solucionarse en esa instancia, pero el Presidente no quiso hacerlo. Ahora, en un acto irresponsable e ilegitimo, promulgando varios decretos ejecutivos, cesa en sus funciones a ocho oficiales generales, forzando la ley con triquiñuelas para llegar a oficiales que supuestamente son leales.

"También lo hizo para defenestrar a dos ex directores del ISSFA, quienes, como personas responsables, defendieron los derechos de los afiliados y sus familias. Con esta acción el Presidente ha menospreciado su formación y preparación profesional, afectando a la institucionalidad de FFAA. Las causales para esta decisión —según su ministro de Defensa— es porque son indisciplinados y falta de liderazgo. El  Ministro  miente. Las FF.AA., a través de sus mandos —porque es una institución jerarquizada— se han convertido en un estorbo, no han sido coptadas y tampoco son sumisas ante su fracasado proyecto político, económico, social y militar. Tan fracasado es que ni siquiera ha sabido ganarse el respeto y consideración de los miembros de la institución.

"Pruebas al canto. Un pundonoroso oficial General en servicio activo, quien tiene nuestro incondicional apoyo y que contó con la autorización de todo el Consejo de Generales de la Fuerza Terrestre y más de 60 oficiales y voluntarios de varios grados, ha presentado demandas de Inconstitucionalidad ante la Corte Constitucional sobre la nueva Ley de Seguridad Social Militar y Policial presentada por el Presidente. Ley que, por donde se la mire, por el fondo o por la forma, es inconstitucional, ilegal, mañosa y tramposa. Nos preguntamos cuántas veces dijo el Presidente que al ISSFA no se lo iba a topar. Cuántas veces dijo: soldados de mi patria, vean ustedes a quién creen. Caro que no creemos en esta palabra devaluada, los hechos nos dan la razón.

"Para el Presidente, a las FF.AA.  hay que minimizarlas o someterlas a cualquier precio. Ellos piensan que destituyendo a los mandos logran omnipotencia".

"Para el Presidente, a las FF.AA.  hay que minimizarlas o someterlas a cualquier precio. Ellos piensan que destituyendo a los mandos logran omnipotencia. El gobierno sabe que se opondrán a todo intento de destruir y anarquizar la sociedad ecuatoriana, por ello su ataque es constante y sistemático. Debe entender Presidente que las FF.AA. no claudicaran a su ataque para desprestigiarlas, separarlas del pueblo. Estos nueve años confirman que, a pesar de su ataque y revancha, sigue siendo una de las dos instituciones más creíbles y aceptada por la sociedad. Eso debe doler:  cuántos recursos del Estado, de los ecuatorianos, ha gastado en su intento y no lo ha logrado.

"Contrario a lo que manifiesta reiteradamente y a pesar de la bonanza económica vivida, el gobierno, no ha asignado los recursos necesarios para mejorar las capacidades operativas de las FF.AA. Creen que la disciplina y la jerarquía se las rompe fácilmente y no pasa nada. El Presidente cree que el llamar a la tropa a rebelarse no pone en peligro la Patria;  cree que con dividir a las oficiales y tropa va a lograr sumisión;  cree que con autonombrarse Comandante en Jefe va a lograr obediencia ciega;  cree que con destruir el Régimen especial de Seguridad Social de FF.AA. logra imploración; cree que con acusar de Lesa Humanidad logra endiosamiento y le pedirán clemencia;  cree que con mal administrar y quebrar las Empresas que estaban a cargo de las FF.AA. (que dieron miles de puestos de trabajo) logra desaparecer la unión indisoluble de las FF.AA. con su Pueblo;  cree que con, supuestamente, buscar equidad al interior de las FF.AA. logra que lo adoren. Está equivocado. Qué pobreza de intelecto y de espíritu, al creer eso. Usted, señor Presidente, y su sequito de guerrilleros fracasados y amargados, no lograran vencer por más que haga y despotrique contra los miembros de las FF.AA. No logrará someterlas. Las FF.AA. están y estarán atentas a cualquier intención suyas de declarase dictador o de que el proceso electoral en marcha no sea trasparente y hacer del país un régimen comunistoide que ya ha fracasado en el mundo. Los ecuatorianos quieren vivir en democracia real.

"La Constitución, en el ART 158, ha dado una inmensa responsabilidad a las FF.AA.: la de ser los protectores de los DERECHOS, LIBERTADES Y GARANTÍAS de los ecuatorianos. Usted y sus coidearios nunca imaginaron que las FF.AA., iban a cumplir muy bien su misión, y —como siempre lo han hecho— a favor de la inmensa mayoría de ecuatorianos. Por eso no claudicaran a su visión retrógrada del país. No nos va a destruir porque destruir a las FF.AA. es destruir a la Patria misma. Ya se desenmascaró su verdadera intención Presidente, el ISSFA es solo un pretexto. No nos doblegara, porque somos ecuatorianos que representamos a los luchadores, libres y demócratas. Los militares juramos frente al tricolor nacional, defender a la NACIÓN contra todo y todos quienes intenten causarle daño. Por ello tenga por seguro que no dimitirán en el cumplimiento de su sagrada misión".

GALERÍA
Seguridad Social de las FFAA: la demanda del general Lara
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Juicio contra Carlos Pólit: la relación entre Diego Sánchez, José Serrano y un agente de EE.UU. sale a la luz
Redacción Plan V
Juicio a Carlos Pólit (día 10) : se cerró la etapa de prueba y el excontralor se acogió al silencio
Fermín Vaca S. y Manuel Novik
Juicio contra Carlos Pólit (día 9): EEUU presentó 14 testigos contra Pólit, la defensa inició con el testimonio de Pedro Solines
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
Todos se desmarcan de Esteban Albornoz, uno de los 22 denunciados por el "sabotaje" eléctrico
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Juicio contra Carlos Pólit (día 8): Diego Sánchez dice que tiene una investigación en Ecuador junto a Andersson Boscán
Redacción Plan V
Juicio contra Carlos Pólit (día 5): Olivio Rodrigues aseguró que las coimas de Odebrecht pasaron por las empresas Cosani, Plastiquim e Italcom
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
Juicio contra Carlos Pólit (día 6): Testigo habla de millonarios préstamos de John Pólit a empresa de los Isaías
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
Juicio contra Carlos Pólit (día 6): El excontralor hizo más de 75 viajes a Miami mientras estaba en funciones
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo