Back to top
27 de Mayo del 2024
Historias
Lectura: 3 minutos
27 de Mayo del 2024
Redacción Plan V
Simón Espinosa recibirá el Doctorado Honoris Causa de la UIDE
0

Simón Espinosa Cordero (Cuenca, 1928). Recibirá el Doctorado Honoris Causa, de la UIDE, por su dilatada trayectoria al servicio de la educación, la comunicación y el pensamiento filosófico. Foto: Luis Argüello / Archivo PlanV

 

La Universidad Internacional Del Ecuador, UIDE, entregará el Doctorado Honiris Causa a Simón Espinosa Cordero, porque "considera digno de entregar este honor, que representa el máximo reconocimiento que nuestra institución puede dar,a una persona por su contribución a la sociedad y al conocimiento, al ilustre ecuatoriano".


La Universidad Internacional del Ecuador (UIDE) anunció que otorgará el título de Doctor Honoris Causa al escritor, docente y periodista Simón Espinosa Cordero, "en reconocimiento a su trayectoria profesional y su enorme contribución en el ámbito académico y social del país". El acto especial se realizará este martes 28 de mayo, a las 11:00, en la Biblioteca Aída Sánchez Caamaño, en el Campus-Quito de la Universidad Internacional.

La UIDE resoñó que Simón Espinosa Cordero es miembro de número de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, y autor de un centenar de ensayos, prólogos y cerca de tres mil columnas de opinión. Entre sus publicaciones se destacan: Escribir sonriendo, manual de ortografía, Presidentes del Ecuador 1830-2000 (2002), Grandes escritores de la patria (2004); Comunicación, ética y paz social (1990, coautor), y Los más bellos cuentos del poeta (2011, coautor). En 2014 publicó Vine, vi, linché, en el que recopila 124 columnas de opinión escritas entre 1982 y 2012.

Se graduó como licenciado en Filosofía en el Colegio Máximo San Gregorio de la Pontificia Universidad Católica de Quito (PUCE); obtuvo el título de licenciado en Teología en el Saint Mary’s College y en la Universidad de San Luis (Estados Unidos); estudió Espiritualidad de la Compañía de Jesús en Bélgica y Teología Espiritual en la Universidad Gregoriana de Roma. Obtuvo su Doctorado en Letras en la PUCE.

Filósofo, educador, escritor, periodista, editor. La trayectoria a Simón Espinosa al servicio de la cultura del país será reconocida. Foto: Luis Argüello. Archivo PlanV

En la PUCE dictó las cátedras de Literatura, Gramática española, Historia, Deontología médica, Teología, Problemas filosóficos, Cultura nacional, Sintaxis, Redacción, Literatura medieval española, Ensayo, Español y Latín.

Como periodista fue jefe de redacción de la revista Mensajero (1968-1972), fundador y director de Cultura, revista del Banco Central del Ecuador (1979-1981), director de la revista Chasqui, de CIESPAL (1985-1987), miembro del Consejo de redacción de Revista Diners desde su aparición en 1985 y columnista de la revista Vistazo, del diario HOY y del diario El Comercio. Fue presidente de Corporación Editora Nacional (2011-2015), fundador y director del Centro de Investigación y Cultura del Banco Central del Ecuador.

También fue fundador y director del Departamento de Becas en el IECE; miembro fundador de la Comisión Cívica contra la Corrupción (1997-1998), fundador y presidente de Quito Honesto, Comisión Metropolitana de Lucha contra la Corrupción (2002-2009), presidente de la Fundación Hernán Malo, desde 2006, y vicepresidente de la Sociedad Ecuatoriana de Bioética, desde 2011.

Por todas estas razones, la UIDE dijo que "considera digno de entregar este honor, que representa el máximo reconocimiento que nuestra institución puede dar a una persona por su contribución a la sociedad y al conocimiento, al ilustre ecuatoriano Simón Espinosa Cordero".

GALERÍA
Simón Espinosa recibirá el Doctorado Honoris Causa de la UIDE
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Los ladrones del bronce pululan por la Plaza Grande
Redacción Plan V
Un Presidente sin filtro sale a la caza del voto joven de centroizquierda
Redacción Plan V
El nuevo mapa electoral para los comicios generales de 2025
Redacción Plan V
Al "Diablo" se le duerme el diablo
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Criminales colombianos y ecuatorianos extienden su violenta influencia por la Amazonía
Por Plan V y Amazon Underworld *
Última hora: se cancela la risa y la lectura en Quito
Redacción Plan V
"Falta que el gobierno de Daniel Noboa se atreva a golpear a gente poderosa"
Susana Morán
¿Se desinfla una opción política para Guayaquil?
Redacción Plan V