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15 de Agosto del 2016
Historias
Lectura: 8 minutos
15 de Agosto del 2016
Redacción Plan V
Los trapos sucios de un contrato de limpieza en el IESS

En el hospital del IESS en Santo Domingo operó Super Clean brindando servicios de limpieza e higiene ambiental, lo que ha sido objetado por la Contraloría. 

 

La Contraloría determinó indicios de responsabilidad penal en la contratación de servicios de limpieza para dos hospitales del IESS, en un nuevo caso de presunto mal manejo de los recursos de los afiliados. La Contraloría remitió a la Fiscalía el informe con las presunciones para la investigación correspondiente. Se habría omitido una larga lista de controles legales para beneficiar a un contratista.

El contrato se aproximó a los tres millones de dólares. El 24 de octubre de 2012, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) suscribió con la empresa Super Clean un acuerdo para la limpieza de los hospitales del IESS en Santo Domingo de los Tsáchilas y Babahoyo.

El contrato, que debía tener una duración de dos años, fue signado con el número 64000000-5397-C, y se negoció por USD 2´991.363,42. Fue suscrito, en representación del IESS, por el entonces director general, Bolívar Bolaños Garaicoa, y, por parte de Super Clean, por Juan Carlos Pozo Pérez.

Pero la Contraloría encontró una serie de irregularidades en las tres fases del proceso, que son la preparatoria, la precontractual y la contractual. 

Según el informe, que fue remitido a la Fiscalía General del Estado para su investigación en junio de 2015, el proceso inició en abril de 2012, cuando María Sol Larrea Sánchez, quien ejercía el cargo de coordinadora nacional de gestión de las unidades médicas del IESS, remitió un oficio en el cual se hacía un estimado de los costos de limpieza y desinfección de los hospitales de la seguridad social en Babahoyo y Santo Domingo de los Tsáchilas. 

Contra Larrea Sánchez la Contraloría ha emitido varios informes con presunciones de responsabilidad penal, pues la ex funcionaria recomendó también la compra de equipos oftalmólogicos para el IESS, en donde se detectaron una serie de irregularidades. 

Un ahorro sin justificativos 

En el oficio de Larrea, se estableció que el servicio debía tener un costo de USD 35,96 por metro cuadrado durante cinco años. En el análisis de Larrea, se establecia que si el IESS realizaba las tareas de limpieza con personal propio, los costos serían mayores en cinco años, por lo que recomendaba la contratación de una empresa externa, pues, estimaba, habría un ahorro de USD 812.436,93. La funcionaria sostenía en su comunicación que otros hospitales del Estado, como el Hospital Baca Ortiz de Quito, habían realizado una contratación externa similar.

Según el informe que justificó el contrato, habría un ahorro de USD 812.436,93 para el IESS si en lugar de hacer limpieza con personal propio, contrataba a una empresa externa. Pero la cifra no tiene, para la Contraloría, ningún respaldo. 

Pero, para la Contraloría, el informe de Larrea no tenía ningún tipo de respaldo de sus conclusiones. Ni cotizaciones, ni los costos del personal y los insumos, así como tampoco las superficies de las áreas que serían sometidas a los procesos de limpieza. Por ello, sostienen los auditores de la Contraloría, los datos presentados ahí simplemente no eran verificables. A pesar de que la Contraloría solicitó los respaldos de dichos cálculos, estos nunca le fueron entregados por el IESS.

A pesar de ello, y tras algunas observaciones del procurador del IESS, el director general de la seguridad social, Fernando Guijarro Cabezas, remitió al ex presidente del Consejo Directivo, y actual precandidato a la presidencia de la República, Ramiro González, un informe, fechado el 21 de junio de 2012, solicitando que se inicie el proceso de contratación del servicio de limpieza hospitalaria, con un presupuesto referencial de USD 7´929.180. 

Para el 22 de junio, el Consejo Directivo del IESS, presidido por González, resolvió autorizar el gasto, pero por dos años, no por cinco, y con un presupuesto referencial de USD 3´171.672. La Contraloría observa también que esta reducción del plazo y el monto se hizo sin ningún tipo de respaldo técnico.

Una Comisión Técnica quedó a cargo de finiquitar el proceso. Tras la publicación respectiva en el portal de compras públicas, se recibieron 14 ofertas, de los que la comisión decidió que solo dos cumplían con los requisitos: Juan Carlos Pérez (Super Clean) e Hidropress. 


El hospital del IESS en la capital de Los Ríos fue uno de las casas de salud concesionadas a Super Clean. 

Descalificación masiva 

La Contraloría observa que, en un  primer momento, la Comisión había determinado que cinco de los oferentes no cumplían con los requisitos, pero luego, esa misma Comisión descalificó a siete más, sin que se haya realizado la etapa de convalidación de errores. Otro informe, emitido por los delegados de la Procuraduría del IESS y de la Dirección Económica Financiera, descalificaba a 13 de los 14 oferentes, lo que también resulta, para la Contraloría, una inconsistencia.

A pesar de estas inconsistencia, y de algunas observaciones que fueron formuladas por el INCOP, el 25 de septiembre de 2012 se recomendó la adjudicación a Super Clean, por un monto de USD 2´991.363. 

Según la Contraloría, los pliegos elaborados por el IESS no tomaban en cuenta los distintos usos que tienen los espacios en un edificio hospitalitario, pues, afirman los auditores, no es lo mismo realizar la limpieza de zonas administrativas que de quirófanos o zonas de hospitalización. Tampoco se consideró las particularidades de la higiene ambiental hospitalaria, como son la eliminación de desechos y basura contaminada. 

A pesar de varias inconsistencias, y de algunas observaciones que fueron formuladas por el INCOP, el 25 de septiembre de 2012 se recomendó la adjudicación a Super Clean, por un monto de USD 2´991.363.

Los pliegos establecían también que el área a ser limpiada significaba por lo menos 23 mil metros cuadrados, sin que se especifique si eran los dos hospitales o cada uno de ellos, y solicitaban 45 operarios y cinco supervisores. 

¿Referencias falsas?

La Contraloría, al verificar las referencias del contratista, encontró inconsistencias, pues las entidades -una pública y otra privada- que recomendaban sus servicios en Santo Domingo admitieron que ambas referencias contenían errores. Por ello, los auditores estiman que el contratista debió ser descalificado por no cumplir con los requisitos solicitados. Otro motivo de descalificación, sostiene la Contraloría, es que el SRI informó que Super Clean no tiene en su razón social la limpieza hospitalaria, así como tampoco se encontraba plenamente legalizada en el Servicio de Contratación Pública. 

La Contraloría encontró también que, de los 33 empleados que Super Clean presentó como capacitados en limpieza hospitalaria, solo 23  habían recibido un curso, y no estaban afiliados al IESS, otra causal para el rechazo de la oferta presentada por esa empresa.

Super Clean tampoco presentó los documentos que justifican la propiedad de sus equipos, lo que fue cuestionado por la Contraloría. 

Para completar las presuntas irregularidades detectadas por la Contraloría, se estableció que la oferta de Super Clean no fue la más baja, pues la otra finalista ofrecía el servicio por USD 34.036 menos.

Para la Contraloría, durante todo el proceso, los miembros de las distintas instancias del IESS beneficiaron al contratista en perjuicio de los otros oferentes, y, cuando se realizó una visita a los hospitales en donde se debían prestar los servicios, se encontraron irregularidades en el manejo de los desinfectantes y productos de limpieza, así como de la señalética necesaria para el manejo de la basura hospitalaria. 

El caso está en conocimiento de la Fiscalía General del Estado desde el año pasado, y el Ministerio Público se encontraría recabando pruebas de posibles delitos cometidos en este caso.

 

 

 

 

 

 

 

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