Según la Fiscalía, sólo el 9% de los hechos de violencia sexual ocurridos en centros educativos durane el 2015 fueron denunciados por las autoridades escolares, cita la publicación de Sentimos Diverso.
En mayo de 2017, el equipo periodístico de la fundación Sentimos Diverso publicó una de las historias más impactantes de ese año: el abuso sexual a 43 estudiantes por su profesor de escuela. Los hechos ocurrieron en la Academia Aeronáutica Mayor Pedro Traversari (Aampetra).
En búsqueda de reparación, los padres de los menores reclamaron a las autoridades de la institución y del Estado (a todo nivel) que sean escuchados sus reclamos. Tras el escándalo y conocer que la violencia sexual es una enfermedad no tratada en el sistema educativo, una comisión especial se formó en la Asamblea para abordar el tema. Se llamó Comisión Aampetra.
En este nuevo especial, Sentimos Diverso hace un recorrido a las acciones y a los pendientes del Estado para enfrentar el problema a un año de conformada la Comisión. Entre las primeras está la política dictada por el Ministerio de Educación para mejorar la contratación de personal en centros escolares públicos y privados. Entre lo segundo, la falta de un sistema de información que prevenga que quienes cometieron delitos sexuales o están siendo investigados trabajen en escuelas y colegios.
El trabajo periodístico se llama “A saltos y brincos: el camino incierto para enfrentar la violencia sexual en las escuelas”. Son 12 textos que, como sus autoras lo relatan, reflejan esas respuestas desarticuladas del Estado para un problema que ha estado por mucho tiempo invisible en las instituciones educativas. Este es el especial:
[RELA CIONA DAS]
NUBE DE ETIQUETAS
- Arriba Ecuador
- Caso Metástasis
- Galápagos Life Fund
- No todo fue una quimera
- serie libertad de expresión
- serie mesas de diálogo
- Serie María Belén Bernal
- 40 años de democracia
- serie temas urgentes post pandemia
- coronavirus
- corrupción
- justicia
- derechos humanos
- Rafael Correa
- Lenin Moreno
- Correísmo
- Dólar
- Ecuador