Back to top
15 de Abril del 2019
Historias
Lectura: 18 minutos
15 de Abril del 2019
Redacción Plan V
Trata de personas: el caso de "El Abuelo" puede llegar a las más altas esferas
0

Foto: Luis Argüello

Sybel Martínez recibe a Plan V en su despacho del Consejo de Protección de la Niñez. 

Sybel Martínez, como parte del Consejo de Protección de la Niñez de Quito, hace duros cuestionamientos al sistema de protección, a la justicia, a la Policía y a las autoridades educativas a partir de la muerte de Carolina y la captura de una red de trata de personas. Desde el caso Aampetra, nada ha cambiado, dice.

Laura, la madre de Carolina Andrango —asesinada presuntamente por miembros de una red de trata de personas— pidió a las autoridades que pongan atención en los colegios, en sectores como el Comité del Pueblo, Calderón, El Condado, Sur de Quito, Pisulí. Hay muchos barrios populares y colegios que son vulnerables, donde hacen fiestas en la mañana, en las "paris" ( del inglés "party" fiestas. Ndlr.).

Y que capaciten a los padres de familia, que capaciten en las escuelas, hay muchos padres que saben eso pero no se preocupan. En los colegios, donde estudiaba mi hija, hay droga, pero no se preocupan los rectores, los profesores, dice Laura. "Este mal no va a acabar de la noche a la mañana, pero los padres podemos hacer algo, debemos cuidar a los jóvenes, para que no caigan como caen nuestros hijos". 

El informe más reciente de la Policía Judicial sobre la situación de Trata de personas en el Ecuador.

Son las palabras de una madre que ha perdido a su hija fruto de una violación masiva. Un crimen atroz. Sybel Martínez, quien fuera una notable gestora en búsqueda de justicia en el caso Aampetra, ahora, como  miembro del Consejo de Protección de la Niñez, del Municipio de Quito, ha debido conocer y dar seguimiento también al caso de Carolina. Ella es tajante en sus afirmaciones: en Ecuador, las redes de trata de personas, donde hay droga, filmaciones, violación y abuso contra mujeres adolescentes, gozan de buena salud, de protección de un sistema perverso, de la complicidad por inacción de las autoridades, y, sobre todo, de la impunidad de gente que sabe que cuenta con la protección al más alto nivel para sus crímenes. 

¿Usted mencionaba que la situación del caso de Carolina es la punta del iceberg, podría entregar más detalles de esta situación?

Lo dijimos ya en el caso Aampetra y no es difícil imaginarse. Cuando ocurrió todo lo de Aampetra, cuando no hay siquiera un nombre para estos abusos colectivos, en algún momento hablamos de este tema. Y preguntábamos si se habían descartado las redes de pederastía y trata de personas. Y el fiscal Carlos Baca Mancheno, en ese entonces, dijo que él no lo había descartado y estaba investigando. Y cuando tienes un ambiente poco protector e indiferente cualquier cosa puede pasar, como de hecho está pasando.

¿Y qué está pasando?

Que los niños están siendo violentados sexualmente. Estamos desdibujando su posición en la sociedad dándoles una jerarquía de adultos a través de conductas agresivas y abusivas. Los límites intergeneracionales se borran. Está pasando que hay muchísima impunidad. Después de que salió informanción sobre los abusos sexuales en escuelas y colegios no hemos visto mayor cambio. Es decir, la cultura escolar en materia de violencia y los contextos en estas escuelas tienen a los niños en total indefensión. La escuela ya no es un lugar seguro. Se ha desdibujado esa posición de la escuela y no hemos visto mayores cambios. Alias El Abuelo hace lo que hace porque se le permite que esto pase. No hay controles, los padres no conocen qué es la trata, tienen una idea pero no entienden que hay modalidades.


Estas son las amenazas proferidas en Facebook por parte de Careniña en contra de una chica que fue violada por él y que tenía intención de denunciarlo.

Hay captadores, hay explotadores, y hasta ahora a pesar de existir seis personas aprehendidas se siguen haciendo esas fiestas o "paris", desde las diez de la mañana.

Y en el caso de El Abuelo, ¿de qué se trataría?

Este tema es un asunto de explotación sexual comercial. Hay captadores, hay explotadores, y hasta ahora a pesar de existir seis personas aprehendidas se siguen haciendo esas fiestas o "paris", desde las diez de la mañana. Y son los mismos amigos de alias Careniña los que hacen estas fiestas.

¿Y esto es tan común que todo el mundo lo ve menos las autoridades?

Es común, lo que pasa es que nosotros no lo vemos. Es común en este estrato, en barrios del Sur, medio, medio bajo, donde se dan muchas de estas fiestas, donde hay sexo consentido, sexo grupal, drogas. Y lo que me preocupa es que estamos tratando de tapar esta situación.

¿En qué sentido?

Primero porque El Abuelo no está en el CDP, sino en la Unidad de Flagrancia.

Se mencionaba que había un conflicto porque es un adulto mayor y no saben si su condición debiera ser de arresto domiciliario

Sí y no, porque dado el tipo de delito, simplemente se les daba medidas sustitutivas, prisión domiciliaria porque el sistema no funciona. La trata ocurre porque existe corrupción. No tenemos idea de sus tentáculos de poder, que pueden llegar a las altas esferas.

¿Dónde están las evidencias de que se trata de tapar este caso?

La fiscal Tania Moreno está a cargo del caso. La madre de Carolina nos dice que no está pasando nada. Ella dice que tiene abierto el Facebook de su hija y siguen haciendo estas fiestas; siguen viéndose, siguen la droga y el alcohol. Y esto se da porque hay muchas víctimas, unas doce, que no están protegidas y que no van a hablar porque están amenazadas. "Careniña" amenaza desde la cárcel a una de las chicas. Este es el modus operandi y no se ha desarticulado. No se está yendo al fondo del asunto. Se debe proteger a las víctimas para que sientan seguridad para hablar. Incluso si tienen policías alrededor no van a hablar. No solamente hay captadores varones. Hay mujeres. Hay una relación de amistad que se confunde en esta situación. Hay un solo testimonio y al resto no se le ha dado la seguridad.

"No solamente hay captadores varones. Hay mujeres. Hay una relación de amistad que se confunde en esta situación. Hay un solo testimonio y al resto no se le ha dado la seguridad".

¿Y cómo se da una seguridad efectiva?

El programa de víctimas y testigos, con su gente, debería acudir y decirles que su seguridad está garantizada y empezar a tomar testimonio. Eso no ha sucedido todavía.  Puede ser una estrategia el ir de a poco, pero cuando una se entera que "El Abuelo" no está en el CDP, es un engaño. Además se hacen intervenciones alrededor de los colegios. Pero antes hay que levantar información.  Los colegios debieran tener cierta información. Tenemos una persona que se acercó a  la Fiscalía y le dijo que tenía una chica de un colegio, víctima de trata, y quiere hablar. Pero hasta hoy ninguna respuesta. Una de las maestras del Distrito también ha pedido que protejan a los profesores, desesperada, porque tienen miedo. Desde que empecé esta denuncia, mi teléfono está pinchado. El miedo es libre y estamos hablando de una situación mucho más que complicada porque hay evidencias.

¿Quién tiene la capacidad de pinchar un teléfono?

Exacto, y para qué. Quizá nos quedemos cortos y en el mejor de los casos podremos llegar a "El Abuelo" y nada más. Hay algo más ahí que debe ser investigado.

"Las fotos del Abuelo son evidentes. De esas relaciones que tiene con altos funcionarios policiales o con altos miembros de la FAE en una cancha de golf".

Un mensaje en Facebook de los amigos de Careniña: a pesar de que está preso junto a otras cinco personas, las fiestas de esta red se siguen haciendo. Aquí la foto de una casa donde se daría esa "pari".

¿Como qué?

Las fotos de "El Abuelo" son evidentes. De esas relaciones que tiene con altos funcionarios policiales o con altos miembros de la FAE en una cancha de golf. Es así como conoce a "Careniña", jugando golf, él era caddy. Pero nada se ha dicho sobre esto. No es raro que altos mandos de la Policía puedan estar en esta situación. Y no es algo que nos aflora de golpe. Pasó que ante el cadáver destrozado de Carolina, la Dinased dijo que es una muerte natural. Y luego han pasado muchas cosas que son muy extrañas. 

¿Qué evidencias?

Hay un testimonio donde se afirma que cuando murió Carolina, el abogado de "El Abuelo" entró a esa casa, y se quería llevar el cuerpo, pero no se lo llevó porque se enteró que "Careniña" había tenido relaciones sexuales con Carolina... Y se enojó con "Careniña". Este deja el cuerpo con otros tres muchachos, y luego fue a la Dinapen a decir que pasaba por ahí y se encontró un cuerpo. Y eso no pasa, pasa, salvo que estos tentáculos de poder hayan llegado hasta allá. Todas estas cosas deben ser investigadas. No está pasando. La madre de Carolina pidió una reunión en el Consejo por la Igualdad, porque quiere plantearnos que nada está avanzando. Ella pide que se trabaje en prevención. Los padres no saben siquiera lo que está pasando y siguen enviando a sus hijas a estas fiestas donde pasa lo que sea. Esto vinculado al hecho de que "Careniña" está con el celular en la cárcel. Ya pedí que se lo retiren. No hemos avanzado en el expediente de crimen organizado que se abrió. ¿Qué hacemos con el resto de chicas que han pasado por esta situación? He sugerido que en los colegios se recabe información, pero no tengo una respuesta en concreto. No se han dado operativos aledaños, en unos 12 colegios en toda la ciudad. ¿Cómo impedimos que esto siga pasando, cuando tenemos un sistema que promueve la impunidad?

¿Por qué sucede todo esto, por qué estas fiestas en estos sectores sociales?

La violencia en general tiene algunos factores. No podemos decir uno solo. Hay familias con mucha violencia. La Policía hace frente a un promedio de 25 denuncias diarias sobre violencia intrafamiliar, donde sufren los niños. Tenemos que la figura de la escuela, como lugar seguro, ya no es un referente. Nos dimos cuenta que ahí pasan horrores. Y hay impunidad en un sistema que no funciona; donde hay revictimización secundaria. Laura, la madre de Carolina, ha llorado como una niña, porque ha tenido que pararse duro en Adolescentes Infractores para que la defensora pública actúe e hizo caso omiso. Y tengo las cartas con las cuales pidió ayuda al Presidente Moreno y  a la ministra de Gobierno y no le hicieron caso. Entonces tenemos a una mujer que en lugar de llorar su pena e intentar reparar su vida tiene que hacer de detective. Ella no debiera hacer eso.

"el sistema confabula en contra de los niños. Porque damos privilegios a un ofensor sexual, a un pervertido explotador. ¿Quién protege a nuestros niños?"

¿Por qué pasa esto?

Porque el sistema confabula en contra de los niños. Porque damos privilegios a un ofensor sexual, a un pervertido explotador. ¿Quién protege a nuestros niños? Hasta ahora no he visto una estrategia de protección y menos de sensibilización sobre este tema, sobre la trata en particular y la violencia en general. No hay. Me temo que cuando la sociedad conoce sobre estos temas, lo que hacemos es volver más listo a ese ofensor sexual. No en vano, cuando son descubiertos en Europa viajan a otros países. Tenemos ya muchos meses del caso Aampetra y nada ha pasado.

Hubo muchas recomendaciones en el informe, ¿cuáles se han aplicado?

Recomendaciones que nadie observa y en la práctica siguen los mismos niveles de violencia, de abuso sexual. Ahora los ofensores sexuales buscan los niños más pequeños, de ocho a nueve años de edad, porque hasta que verbalicen lo que está pasando tienen tiempo de violentarlos.

Pero si esto pasa fuera de las escuelas, los actores del sistema educativo podrán lavarse las manos y decir que no tienen la responsabilidad de lo que pase en la calle y que tampoco los padres actúen.

La responsabilidad es de todos, por una razón lógica: esto pasa en las afueras de los colegios, es un secreto a voces, se conocen entre ellos, es una red y los colegios... Augusto Espinosa, el ex ministro, puso cámaras dentro de los colegios y no estuve acuerdo porque empezamos a cambiar la responsabilidad y la disciplina por el control criminal y falta que hagan cacheos... No es lo apropiado.

Terminan criminalizando a todos los chicos y chicas.

Por supuesto, pero cuando el sistema es impune y trabaja perversamente, como está trabajando, sin proteger a nuestros niños, estas cosas pasan. Los colegios sí tienen responsabilidad; es el lugar idóneo para sacar estadística y obtener información. Las autoridades de los colegios sí pueden abrir los ojos. La Dinapen no tiene un policía en la esquina.

Pero se puede hacer inteligencia policial, pero si se investiga un poco se darán cuenta que hay puntos críticos, pero tampoco se lo hace.

La Dinapen no ha sido capacitada en siete años en derechos de niñez y adolescencia. La escuela es un lugar adecuado para prevenir, para trabajar violencia, educación sexual integral, en la integración familiar. Los padres pasan un promedio diario de 15 minutos con sus hijos. Hay además un subregistro en temas de violencia sexual lo cual hace muy difícil prevenir y atender.

"En Australia se ha encontrado mucho video pornográfico proveniente de Ecuador. No podemos descartar tampoco el turismo sexual". 

¿Entonces qué hacer? Los padres no pueden encerrar a sus hijos. Son chicos al garete, en acciones ocultas...

Los chicos son más conscientes de su dignidad ahora, lo punitivo no funciona. Pero en el caso de trata la forma de captarlas era por la droga; las seducen, las enamoran, las drogan, luego las intimidan y también les dan regalos... La clave es analizar cómo las seducen. Acuérdate que la seducción a un menor de edad era un tipo penal y eso se retiró del COIP. Son chicas de 12, 13 años, pobres, que son sometidas a la seducción de todo tipo. De esto debemos sacar en concreto que en las escuelas debe haber prevención; ahí se debe hablar de todo esto y trabajar en las familias, en la crianza positiva. Pero hay muchos factores de riesgo como los he mencionado, como también la violencia sexual digital, que se expresa en las redes y acá no es tomado en cuenta. Tenemos mucha permisividad sobre la acción machista, hay policías cómplices, un sistema perverso...

Ecuador es el único país señalado por Naciones Unidas en temas de pornografía infantil.

En Australia se ha encontrado mucho video pornográfico proveniente de Ecuador. No podemos descartar tampoco el turismo sexual. ¿Qué te hace pensar que "El Abuelo" no traía gente del exterior? Este país se ha vuelto muy permisivo frente a estos temas. Y los ofensores sexuales saben que si se lanzan a estos actos, no van a tener mayor problema. Y saben que el sistema no va a llegar más alto. Laura tuvo que llorar seis meses para que le hicieran caso. Si una madre, una familia, no se empodera como ella lo hizo, aquí no pasa nada. Hay un patrón de impunidad. Hay violencia estructural e institucional. Tenemos otro caso de una chica de 19 años que muere de manera similar a Carolina, hay un policía implicado, pero se dice que fue muerte natural.

[RELA CIONA DAS]

Los graffitis verdes en los muros de Palacio
Entretejiendo voces: de violencias, resistencias y disidencias
Érika Arteaga y Natalia Sierra
Es mi decisión autónoma, soberana y digna
Natalia Sierra
La flauta de Valentina
Susana Morán
Diario de una esclava sexual en la Frontera Norte
Redacción Plan V
GALERÍA
Trata de personas: el caso de "El Abuelo" puede llegar a las más altas esferas
 

[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Trata: Los cuerpos desechables de los mercados ilegales
Redacción Plan V
Red de trata: historia de una sobreviviente
Redacción Plan V
La trata prolifera por redes sociales
Redacción Plan V
¿Por qué el "femicidio" es un delito "ridículo"?
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Cae otro accionista de Sky Jet con más de una tonelada de droga
Redacción Plan V
El campanazo carchense
Juan Cuvi
Quien busque la continuidad de Moreno y Correa, será golpeado con votos
Jean Cano
En Carchi se exige que la minería no dé la espalda a las comunidades
Susana Morán