Back to top
16 de Diciembre del 2019
Historias
Lectura: 16 minutos
16 de Diciembre del 2019
Redacción Plan V
Una empresa mexicana hará los nuevos pasaportes, blindada con leyes extranjeras
0

Los pasaportes biométricos tienen seguridades adicionales y un chip que almacena el rostro y las huellas digitales, como los que usan los ciudadanos de Perú. 

 

El contrato fue firmado el pasado 24 de octubre en la Ciudad de México y se rige por leyes mexicanas. Un consorcio de ese país denominado eDoc será el encargado de implementar la emisión de los nuevos pasaportes biométricos y cédulas de identidad. Las controversias serán sometidas a un centro de arbitraje en Chile.

Un consorcio de dos empresas mexicanas, llamado eDoc, es el contratista que el Registro Civil finalmente seleccionó el pasado mes de octubre para la implementación del nuevo sistema de pasaportes biométricos y cédulas de identidad ecuatorianas. Dada la naturaleza de su trabajo, los contratistas extranjeros tendrán acceso a las bases de datos del Registro Civil y a la información personal de todos los ecuatorianos.

Este es el contrato suscrito en Ciudad de México.  Ver el PDF aquí

Curiosamente, la reserva y confidencialidad de esos datos no constan en el contrato, suscrito el 24 de octubre en la Ciudad de México, entre el director del Registro Civil, Vicente Taiano, y el representante del Consorcio eDoc, José Rolando Colchado, al que tuvo acceso este portal. El monto final del contrato de USD 26 millones 950 mil. El plazo es de 48 meses. 

El director del Registro se trasladó en persona a la capital mexicana porque el contrato ha sido firmado bajo las leyes de ese país. Y no solo eso: en caso de controversias, las partes han acordado someterse a un arbitraje internacional, cuyas negociaciones serán confidenciales, ante la Cámara de Comercio de Santiago de Chile, cuyos tres árbitros deberán fallar tomando como referencia las leyes de México. De esta forma, la justicia ecuatoriana fue expresamente excluída de conocer cualquier controversia entre el Registro Civil y su contratista mexicano en el tema de los pasaportes. 

La medida fue tomada con la autorización del procurador general del Estado, Íñigo Salvador, quien en un oficio del 18 de octubre de 2019, permitió al Registro Civil "pactar arbitraje internacional y sometimiento a legislación extranjera" en este contrato. 

La medida fue tomada con la autorización del procurador general del Estado, Íñigo Salvador, quien en un oficio del 18 de octubre de 2019, permitió al Registro Civil "pactar arbitraje internacional y sometimiento a legislación extranjera" en este contrato.

En un comunicado, el Registro Civil anunció que "Autoridades de la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación y del Consorcio eDOC suscribieron en la ciudad de México D. F., el jueves 24 de octubre del año en curso, el contrato para la “Adquisición e Implementación de un Sistema Informático para la Emisión de Documentos de Identidad y Pasaportes Electrónicos, y la provisión de equipamiento, suscripciones-licencias de software, insumos y servicios conexos para la DIGERCIC”.

"Esta empresa resultó ganadora de la licitación internacional Nro. LPI-DIGERCIC-02-2019, convocada para la producción y elaboración del pasaporte biométrico o electrónico en el Ecuador. De igual manera, el contrato prevé el diseño y elaboración del nuevo documento de identidad de los ecuatorianos. El monto del contrato asciende a 26 millones 950 mil de dólares. El contrato fue suscrito por el Director General de la Digercic, Vicente Andrés Taiano y ejecutivos del consorcio eDOC", explicó el Registro.

La opción francesa que no pudo ser

Pero la empresa mexicana no fue la primera opción del Registro. El dos de agosto, desde Bahía de Caraquez, donde se reunió el Gobierno, el ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, anunció que para "el primer trimestre del 2020, Ecuador ya pueda entregar gran parte de las nuevas cédulas y pasaportes biométricos, que entre otros puntos permitirá que los ecuatorianos puedan acceder a Europa sin visa". Michelena no quiso anunciar en esa ocasión qué empresa había ganado, pero aseguró que era de nacionalidad francesa. 

“El programa es el cambio de sistema de cedulación y pasaporte, vamos a tener un pasaporte biométrico que eso nos permite ingresar a Europa sin necesidad de visa y la cedulación digital por el tema de autentificación facial y cedulación digital con chip informativo, ese procedimiento tenemos que hacer trabajar en una cedulación masiva de los ecuatorianos que logremos tener un cambio de cédula lo más pronto posible al mismo costo, con la diferencia de poder activar a Correos del Ecuador para que la entrega tanto del pasaporte como la cédula sea a domicilio y generar el menor consumo de tiempo de los ciudadanos”, ofreció el ministro Michelena. 

Pero lo cierto es que la firma del contrato con la empresa francesa nunca se concretó. Se trataba del consorcio INCS-IDEMIA, que había ganado la licitación el 1 de agosto. Pero para el 16 de septiembre, el director del Registro declaró al consorcio francés como "adjudicatario fallido" debido a problemas legales en su constitución. Aunque nueve firmas habían participado en el concurso, solo dos quedaron finalistas: la francesa que fue declarada fallida y la mexicana, que fue convocada como la segunda mejor evaluada. 

La documentación a la que tuvo acceso este portal no especifica de quién fue la iniciativa de someter el contrato a un arbitraje en Chile y a las leyes mexicanas. 

La documentación a la que tuvo acceso este portal no especifica de quién fue la iniciativa de someter el contrato a un arbitraje en Chile y a las leyes mexicanas. Este portal se comunicó vía correo electrónico con el consorcio mexicano para conocer más detalles de la negociación, pero no obtuvo respuesta. Tampoco hubo respuesta del Registro Civil, institución a la que este portal solicitó una entrevista sobre este tema. 


Para ingresar al espacio europeo, los ecuatorianos son de las pocas nacionalidades que requieren visado. 

Los pasaportes, para junio de 2020

Tal como había anticipado este portal, era imposible que el Registro Civil pudiera entregar los nuevos pasaportes biométricos, requisito de la Unión Europea para considerar la exoneración de visa para los ecuatorianos, antes del primer trimestre de 2020. Esto, a pesar de los anuncios de las autoridades de la Cancillería, que se mostraban optimistas sobre sus gestiones ante el bloque europeo. 

El contrato firmado entre eDoc y el Registro Civil les da siete meses para lograr la plena implementación de los pasaportes biométricos, lo que quiere decir que podrían estar listos a partir del segundo trimestre de 2020, si es que no hay demoras en la implementación del sistema. 

En un documento de 212 páginas, emitido en marzo de este año, el Registro Civil fijó los términos de referencia del proyecto.

Entre los justificativos, se menciona que tanto los pasaportes cuanto las cédulas de identidad deberían de contar con las últimas seguridades recomendadas por la OACI, que es la organización internacional de aviación civil. Los pasaportes actuales, explica el Registro, son documentos de lectura mecánica, cuando deberían ya tener la tecnología que permita su lectura electrónica, por medio de un chip incorporado.

Además de las huellas digitales, los nuevos pasaportes deberán contener una imagen del rostro de la persona. Las actuales plataformas que usa el Registro Civil, explica el documento oficial, fueron implementadas en 2009 y han emitido hasta 12 millones de documentos de identidad, pero ya habrían superado su vida útil.

Un detalle del Registro Civil explica que hay en la actualidad 15 millones 27 mil 583 registros biométricos en la base de datos, de los que 12´042.545 corresponden a mayores de 12 años. A pesar del previsible aumento de la población nacional, el Registro ha solicitado que el tope del nuevo sistema sea de 16 millones de rostros y 160 millones de huellas (cada persona tiene diez huellas en cada dedo de la mano). Los programas que se usen deberán ser de código abierto, basados en el sistema operativo Linux.

A pesar del previsible aumento de la población nacional, el Registro ha solicitado que el tope del nuevo sistema sea de 16 millones de rostros y 160 millones de huellas (cada persona tiene diez huellas en cada dedo de la mano). Los programas que se usen deberán ser de código abierto, basados en el sistema operativo Linux.

Según el Registro Civil, la Cancillería ha pedido que se implemente un nuevo sistema en por lo menos 78 consulados en todo el mundo, además de dos oficinas de Relaciones Exteriores, una en Quito y otra en Guayaquil.

El Registro Civil contrató un sistema informático basado en la internet, que cuente con por lo menos 965 licencias para igual número de usuarios y pueda almacenar por lo menos 16 millones de rostros y de fichas con huellas digitales. Se espera que el proyecto permita emitir pasaportes en 25 oficinas del Registro Civil en el país (hay una en cada capital provincial a excepción de Manabí, donde hay otra en Manta) y  en tres oficinas de la Cancillería: una en Quito y otras más en Madrid y Nueva York.

Así mismo, el Registro espera poder emitir nuevas cédulas en por lo menos 183 de sus oficinas en todo el país. Todo el proyecto deberá estar implementado en un año, y hay previstos tres años más para capacitación y soporte. En total, el proyecto durará cuatro años. El contrato incluye también los insumos para imprimir por lo menos un millón de pasaportes.

Desde luego, la implementación de este contrato requiere el pleno acceso de los contratistas mexicanos a la base de datos del Registro, que contiene información sobre toda la población ecuatoriana. 

Los reparos de Dermalog

Gales Chiriboga, representante de Dermalog

La firma Dermalog, una empresa con base en Alemania, presentó a la Contraloría, al Servicio de Contratación Pública y al Registro Civil varios reparos sobre este concurso, en los que considera que no se aplicó la ley en debida forma y que, además, se realizaron consideraciones que no tomaron en cuenta detalles técnicos. 

Dermalog quedó tercera en la calificación general, pero su oferta fue rechazada por un detalle técnico, relacionado con el peso de un escáner  portátil que el Registro Civil ha solicitado para la emisión de pasaportes con brigadas móviles. 

Según explicó a PLANV Gales Chiriboga, de Dermalog, en su oferta se contempló el uso de equipos que permiten una velocidad de 3.6 mil millones de comparaciones por segundo, mientras que el consorcio mexicano adjudicado presenta una solución cuatro veces más lenta. Esto, asegura el portavoz de Dermalog, no fue debidamente evaluado por el Registro Civil. 

Otro detalle técnico que no habría sido tomado en cuenta por el Registro en la oferta de Dermalog es que incluía equipamiento duplicado tanto en los centros de datos de Quito cuanto en los de Guayaquil, mientras que la oferta adjudicada carece de estos equipos en Guayaquil, lo que los técnicos llaman redindancia, lo que podría implicar que si el centro de la capital fallara, todo el sistema quedaría inutilizado. 

Según Dermalog, ellos ofrecieron un programa de seguridad llamado Splunk, mientras que la oferta adjudicada ha propuesta un programa gratuito, llamado Ossec, lo que para Dermalog "no representa ninguna garantía para un componente tan estratégico como es el gestor de seguridad de la plataforma". 

Sobre su descalificación, Chiriboga explicó que no hay una verdadera razón técnica, pues lo que ocurrió fue que ellos ofertaron unos dispositivos escáneras portátiles para el kit móvil, que pesaban poco más de 100 gramos que los especificados por el Registro, lo que en su opinión carece de relevancia en el proceso. 

Sobre su descalificación, Dermalog explicó que no hay una verdadera razón técnica, pues lo que ocurrió fue que ellos ofertaron unos dispositivos escáneras portátiles para el kit móvil, que pesaban poco más de 100 gramos que los especificados por el Registro, lo que en su opinión carece de relevancia en el proceso.

La firma alemana presentó otros reparos, en este caso formales, con la adjudicación. Según explica Chiriboga, el Registro Civil calificó al consorcio mexicano eDoc a pesar de que no han presentado documentos a su nombre que indiquen experiencia general y específica en este tipo de sistemas. Según explica Dermalog, el consorcio mexicano presentó la experiencia de una empresa relacionada, Giesecke&Derivent, que ha trabajado para el ministerio del Interior de Iraq entre 2013 y 2019, por un monto de USD 110 millones. Para Chiriboga, es importante destacar que la empresa que trabajó en Iraq y el consorcio eDoc no pertenecen al mismo grupo económico, por lo que fue incorrecto hacerles valer esa experiencia en este concurso.

Dermalog realizó también otros cuestionamientos de orden legal, alegando que el Registro Civil, no debió realizar una licitación internacional, pues los servicios se pueden prestar en el país, así como tampoco debió someter el contrato a las leyes mexicanas, pues se trata de un caso en el que se adquieren bienes (los equipos) y se prestan servicios (su implementación) por lo que se debió aplicar la legislación nacional y no las leyes de México, como consta en el contrato. Chiriboga argumenta que el Reglamento de la Ley el Sistema de Contratación Pública es claro al respecto. 

El representante de Dermalog aseguró que la Contraloría ha iniciado una investigación sobre esta adjudicación. 

La postura del Registro

Tras la publicación de este reportaje, el Registro Civil emitió un nuevo comunicado, dando más detalles de la contratación. El boletín es una actualización del que ya había publicado el día de la firma del contrato, y precisa que "Actualmente el Ministerio de Relaciones Exteriores negocia la exención del visado Schengen (para Europa) por lo que la posibilidad de contar con el pasaporte biométrico aporta significativamente al logro de este objetivo". "Con la suscripción se consolida la estrategia de Ecuador Digital, impulsada desde el gobierno a través del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información", finalizó el Registro Civil. 

 

 

 

 

 

 

[RELA CIONA DAS]

¿Por qué razón el Ecuador no tendrá pasaportes biométricos hasta principios de 2020?
Redacción Plan V
Khashoggi y la geopolítica
Decio Machado
Niñas y embarazadas: las más ocultas
Susana Morán
Las sorprendentes similitudes entre el Ecuador de Correa y la Rusia de Putin
Redacción Plan V
GALERÍA
Una empresa mexicana hará los nuevos pasaportes, blindada con leyes extranjeras
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Los informes sobre octubre se acumulan sin gestión legal o política
Redacción Plan V
Mientras Trump reparte palos, Xi Jinping seduce con el comercio
Poliducto Pascuales-Cuenca: Odebrecht culpa a Petroecuador
Redacción Plan V
El salvataje del siglo
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

El laberinto de Yachay: ¿una apuesta perdida?
Redacción Plan V
La "década ganada" de los grupos económicos ecuatorianos
Redacción Plan V
7 claves para entender la polémica por los sobrevuelos norteamericanos
Redacción Plan V
Así es el centro cultural que Irán promueve en Quito
Redacción Plan V