Back to top
26 de Mayo del 2021
Historias
Lectura: 10 minutos
26 de Mayo del 2021
Eric Samson y Manuel Novik
Vacunación en Galápagos: en busca del turista perdido
0

La población de Santa Cruz hace fila para la vacunación, casi el 60% son vacunados completos. Fotos: cortesía

 

Toda la población adulta de las Galápagos debería estar totalmente vacunada a fines de mayo. Un esfuerzo colaborativo entre autoridades locales y nacionales, GADs, sector privado y la Universidad San Francisco de Quito para salvar la economía de un archipiélago, dependiente del turismo a más del 80%. Con corte al 22 de mayo, solamente 11.426 personas eran vacunados totales, el 56,8% del público meta en las islas.

En la bahía de Puerto Ayora, en la isla de Santa Cruz, la lancha turística "Contagious" - Contagiosa - asume su lado “sanitariamente incorrecto”. Para su marino de cubierta, Ángel Mendoza, “es justo una pequeña provocación para atraer la atención de los turistas” pero no todos la encuentran chistosa…

“Un brote agresivo de covid 19 como en el continente para nosotros sería fatal”, recuerda el ahora ex presidente del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos (CGREG) Norman Wray. Es aún más cierto que el sector de la salud en Galápagos es precario con solo un hospital decente en la capital administrativa, Puerto Baquerizo Moreno, en la isla San Cristóbal y otro menos sofisticado en Puerto Ayora.

El año pasado, durante unos tres meses, las autoridades han literalmente cerrado el archipiélago y sus aeropuertos. 2000 galapagueños se han quedado todavía varados en el continente, “una decisión que muchos no han entendido”, recuerda Wray.

Desde el inicio de la pandemia, sin embargo, “nuestro sistema de salud ha mejorado”, indica Wray. “No teníamos unidades de cuidados intensivos, ahora tenemos doce, lo que nos permitió atender a nuestros pacientes aquí, hasta los que necesitaban reanimación”. 

Tras la habilitación de un par de laboratorios, la población ha sido testeada masivamente sin tener que mandar las pruebas al continente. El balance de víctimas se ha sido limitado a 23 muertos, sobre un total de 33.000 habitantes. Sin embargo, las autoridades hoy quieren ir más allá ya que “históricamente, los sistemas insulares siempre han sido más sensibles a pandemias”, afirma Wray.

El año pasado, durante unos tres meses, las autoridades han literalmente cerrado el archipiélago y sus aeropuertos. 2000 galapagueños se han quedado todavía varados en el continente. La cifra oficial de muertos por la pandemia en las islas alcanzó las 23 personas. 

Hace seis meses, las autoridades han empezado a negociar para convencer al laboratorio Pfizer de adelantar la entrega de las dosis suficientes para la vacunación completa de toda la población adulta del archipiélago, un poco más de 20.000 personas. Allí, “nada de regalo”, precisa Norman Wray, “las dosis fueron pagadas y sacadas de un lote previamente negociado con el gobierno saliente”. Más allá de Pfizer, “también tuve que explicar en el gabinete (de Lenin Moreno) que adelantar la vacunación en las islas no era favorecer injustamente a los habitantes, sino que una decisión absolutamente necesaria para precautelar la salud de la población”, explica.

Hacia la inmunidad colectiva

Cuando el 8% de los ecuatorianos habían recibido por lo menos una primera inyección, en Galápagos la cifra ya era del 103,4% el sábado 22 de mayo, según Ramiro Echeverría, director distrital de salud. Esta cifra abultada se explica porque “más allá de la población adulta en edad de ser vacunada, o sea restando por ejemplo las mujeres embarazadas y las madres lactantes, hemos vacunado familiares de los residentes y el personal del continente que apoya en la campaña”, resalta Echeverría. “También hemos vacunado a los no residentes porque el derecho a la salud es universal. Esta campaña no ha sido y no será usada para expulsar a las personas con estatuto migratorio irregular”, agrega.

De los 33.768 habitantes de las islas, 20.122 son mayores de edad en condición de ser vacunados. El 22 de mayo, solo unas pocas decenas todavía no habían recibido su primera dosis, a comenzar por Norman Wray quién no quiso vacunarse mientras la población no lo estaba y seguía de presidente del CGREG. “Preferí esperar un poco”, explica, “para que no se pueda pensar que saqué provecho del puesto”.


El proceso de vacunacion se dio con normalidad en Puerto Ayora.

De los 33.768 habitantes de las islas, 20.122 son mayores de edad en condición de ser vacunados. 399 de los 709 adolescentes de 16 y 17 años ya han recibido su primera dosis desde el 19 de mayo.

Para la 2da dosis, la campaña se encuentra en pleno desarrollo tras dos días de paralización durante el cambio de mando presidencial. Con corte al 22 de mayo, 11.426 personas habían recibido ya su 2da dosis, el 56,8% del público meta. Adicionalmente, 399 de los 709 adolescentes de 16 y 17 años ya han recibido su primera dosis desde el 19 de mayo, indica Ramiro Echeverría, director distrital de salud.

Según el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos, solamente las personas con un esquema de vacunación completa pueden volver a la normalidad en ese país, por lo que las vacunaciones de una sola dosis no son consideradas totalmente efectivas. Según estadísticas internacionales, el Gobierno anterior dejó solamente medio millón de vacunados completos en el país, aunque publicó sobre todo las cifras de las primeras dosis, consideradas una protección incompleta. 


Las islas dependen en un 80 del turismo, la mayoría internacional, que ha dejado de llegar. 

Reactivar el turismo

“Tuve dudas al inicio porque se escuchaba un montón de rumores, que las mujeres no iban a poder dar a luz”, reconoce la guía turística Priscila Sotomayor “pero también perdí mi empleo por la pandemia y la caída del turismo. Debemos actuar para que regresen los turistas”, concluye. 

Ese sentimiento de emergencia es compartido por todos en las islas Galápagos, “un archipiélago que vive del turismo a más del 80%”, recuerda el alcalde del cantón de Santa Cruz Ángel Yánez. “Esta campaña masiva es indispensable para reactivar el sector turístico”, insiste.

Es también la esperanza del gerente del hotel Posada del Mar. “Desde hace un año, sobrevivimos con nuestros ahorros y los pocos turistas ecuatorianos que nos visitan”, precisa Juan Carlos Ayala. “Ojalá que esta campaña nos transforme en un destino seguro para los turistas extranjeros”.

Tras constatar un regreso todavía tímido de los turistas perdidos, el contador del restaurante “El Descanso del guía” Eric Murillo quiere ser optimista. A pocas horas de recibir su 2da dosis, cree que “los turistas extranjeros se verán incentivados a regresar cuando sepan que las Galápagos son un destino seguro”.

“Buscamos bloquear el progreso de la pandemia para que los turistas puedan regresar a un lugar seguro”, explica el Dr. Juan Ochoa, responsable de la estrategia de inmunización en las Galápagos para el ministerio de Salud Pública.


En Pelican Bay todavia se ven mas pelicanos que turistas.

Menos enfermos

“Buscamos bloquear el progreso de la pandemia para que los turistas puedan regresar a un lugar seguro”, explica el Dr. Juan Ochoa, responsable de la estrategia de inmunización en las Galápagos para el ministerio de Salud Pública. “Si una persona se contagia de una manera u otra, sabemos que el impacto será mucho menor si la población adulta es totalmente inmunizada”.

“Ojo, a pesar de seguir respetando las medidas de distanciamiento social”, advierte la Dra. Michelle Grunauer, Decana del colegio de Ciencias de la Salud de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ). “No hay tal cosa como territorios libres de covid. Por eso debemos inmunizar el 100% de la población”. A pedido de Pfizer que lo puso como condición para adelantar la entrega de dosis, el impacto de la campaña será estudiado por los investigadores de la USFQ de aquí al 2023. “Hay mucho interés para conocer los resultados de la campaña de vacunación en un ecosistema cerrado como las Galápagos, en particular en caso de ingreso de alguna variante”, explica.

Mientras tanto, el impacto de la campaña es visible en los centros de salud como el hospital República del Ecuador en Puerto Ayora dónde, el 25 de mayo, solo quedaban dos pacientes de covid 19. En Puerto Baquerizo, el último ya había sido dado de alta el domingo 23. A mediados de abril, se felicita Ramiro Echeverría, “teníamos un promedio de 129 casos nuevos por semana… En la semana que terminó el 22 de mayo, esa cifra bajó a 12”.

Mientras se escucha de nuevo conversaciones en inglés, francés y alemán en las calles de Puerto Ayora, los habitantes han decidido vacunarse masivamente para dejar atrás un año atípico. “Para tener pescado, los habitantes debían reunir un poco de plata. Lo daban a los pescadores para comprar combustible y a cambio, recibían gratis una parte de la pesca”, recuerda Arturo Álvaro, quién trabaja en una lancha turística. “Hemos redescubierto el trueque”, confirma Isabel Heras, vendedora del mercado de pescado de la Bahía del Pelícano. “Nuestro pescado a cambio de verde, yuca, naranjas o papayas. Así hemos sobrevivido”. 

Con la vacunación, Isabel espera un regreso a la normalidad, a un tiempo pre-pandemia. A la época no tan lejana en la cual los pelícanos y lobos marinos eran menos numerosos que los turistas frente al mercado de pescado… 
 

[RELA CIONA DAS]

Vacunación y heroísmo amenazados por nuevo virus y aves carroñeras
Mariana Neira
Que no gane el silencio
Ernesto Carrión
La escuela sale de terapia intensiva
Redacción Plan V
Qué es la "inmunidad de rebaño" y si estamos a punto de lograrla
Redacción Plan V
A las aulas: ¿y los no vacunados?
Rodrigo Tenorio Ambrossi
GALERÍA
Vacunación en Galápagos: en busca del turista perdido
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Los hipódromos salen de la órbita de los juegos de azar
Redacción Plan V
Aborto por violación: ¿por qué la ley no debe tener un límite de edad gestacional?
Susana Morán
Las presiones que tumbaron a Jorge Madera del IESS
Redacción Plan V
Miles de ecuatorianos, solicitantes de asilo y expulsados, a la deriva en la frontera México-EEUU
Susana Morán

[MÁS LEÍ DAS]

España: los contratos de la Embajada con Podemos son "confidenciales" según la Cancillería
Redacción Plan V
¿La esposa de Pascual Del Cioppo tiene una empresa off shore en Panamá?
Redacción Plan V
Conozca a los asambleístas que se oponen a la protección de tiburones y animales exóticos
Franklin Vega
Alias ‘Sandía’ y la guerra del microtráfico en Guayaquil
Redacción Plan V