

Una captura de uno de los videos internos de la cárcel de Turi, en Cuenca. Los presos están obligados a permanecer de bruces y a no levantar la cabeza.
Las escenas son recurrentes en las siete horas de vídeo que las cámaras de la cárcel de Turi, Azuay, captaron sobre el maltrato a los presos por parte de un contingente de la Policía Nacional. En estas escenas los presos son obligados a echarse en el patio interior de los pabellones. Uno por uno son golpeados con toletes y con patadas hasta que están juntos, conformando una colorida alfombra humana en la cual destaca el color naranja, que es el uniforme de los presos.
Como alfombra mismo son tratados. Pues se mira que varios policías pasan por encima de ellos saltando, como si cruzaran un río por sobre sus piedras. Se ve patadas y toletazos en los brazos, las piernas, la espalda, las plantas de los pies. Los presos no pueden protestar, aunque no falta alguno. A ese tres policías lo golpean al tiempo.
Esas serían las escenas más "amables". Hay otra en la cual un preso que está echado se retuerze como una serpiente herida, mientras un policía le aplica algo a a altura de la costillas, Puede tratarse de electricidad. ¿En el Ecuador se puede usar la electricidad para torturar a los presos? se pregunta un abogado vinculado a un organismo académico de defensa de derechos humanos.
Luego aparecen lo que se denominan tratos degradantes: uno por uno, acompañados de un toletazo, un golpe de puño o una patada, los presos son obligados a ponerse de pie, y luego dirigirse a una pare donde se desnudan. Así, desnudos, se les obliga a hacer flexiones o sapitos. Luego se visten y, siempre "acariciados" por un tolete o una bota policial, se les obliga a acostarse en otra parte del patio. ¿Qué buscan los policías? No se sabe. ¿Qué les dicen mientras los golpean? En un reportaje anterior de Plan V los presos detallaron los insultos y amenazas.
Estos vídeos están dentro de procesos investigativos, y fueron hechos públicos durante la audiencia del pedido de hábeas corpus que presentaron algunos presos de Turi. Las respuestas de las autoridades ha sido la de justificar la acción de los uniformados. Hasta ahora no hay detenidos por este caso.
[RELA CIONA DAS]




NUBE DE ETIQUETAS
[CO MEN TA RIOS]
[LEA TAM BIÉN]




[MÁS LEÍ DAS]



