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5 de Febrero del 2024
Historias
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5 de Febrero del 2024
Redacción Plan V
¿Y las deudas estudiantiles al Banco del Pacífico?
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La Comisión de desarrollo económico de la Asamblea Nacional, en la sesión del 4 diciembre del 2023, cuando conoció el Proyecto de Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo, de iniciativa de Daniel Noboa, presidente de la República del Ecuador, calificado como urgente en materia económica. Foto: Fernando Lagla / Asamblea Nacional

 

Oficialmente, como respuesta a solicitudes de deudores de créditos educativos, el Banco del Pacífico, comunicó que el ámbito de aplicación de la Disposición Transitoria Cuarta de la Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo, no abarca al Banco. La entidad estatal ha señalado que "el Banco del Pacífico es una institución financiera estatal con el 51% de aportación de capital del sector público, empresa privada que no recibe dinero del Estado, aunque su accionista es una entidad pública...".


Deudores de préstamos estudiantiles del Banco del Pacífico,  incluso los que tienen iniciados procesos coactivos, señalaron su disconformidad al recibir como respuesta a sus solicitudes de remisión de intereses y plazo de gracia, un no rotundo. El argumento del Banco fue  que “el ámbito de aplicación de esa ley no abarca al Banco del Pacífico”.

Se refiere a la Disposición Transitoria Cuarta de la Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo, publicada en el suplemento 461 del Registro Oficial, de fecha 20 de diciembre de 2023, la cual dispone:

la remisión del 100% del interés y recargos generados por las obligaciones de crédito educativo que hayan vencido o por convenios de pago; la condonación incluye interés por mora, multas y gastos administrativos que se hallen pendientes de pago a la fecha de entrada en vigencia de la presente Ley; siempre que sean derivadas de la instrumentación de créditos educativos concedidos en cumplimiento de las políticas públicas, planes, programas o proyectos de fortalecimiento, formación y capacitación del talento humano, y han sido otorgados por cualquier institución pública o por el extinto Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo –IECE-, o que las haya gestionado el también extinto Instituto de Fomento al Talento Humano – IFTH-, actualmente a cargo de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación – SENESCYT-SENESCYT, o aquellos que se hayan otorgado a través de la banca con fondos públicos.

(…) Los beneficiarios de este régimen gozarán de doce (12) meses de gracia para el pago de sus obligaciones. Los interesados en acogerse a esta remisión deberán presentar una solicitud a la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación – SENESCYT- dentro del término de sesenta (60) días contados desde la fecha de vigencia de la presente Ley.

Dentro del término de ciento cincuenta (150) días, contados desde la fecha en que se hubiere cumplido el plazo de gracia, los interesados en acceder a esta remisión, deberán pagar al menos el cincuenta (50%) del total del capital adeudado para acceder al 100% de la remisión de los accesorios del total del capital, así también podrán solicitar la suscripción de un convenio de facilidades de pago con la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación –SENESCYT- conforme lo determine el órgano rector de la política pública de educación superior.

Con la presentación de la solicitud para acogerse a este régimen de remisión, se suspenden los procesos administrativos de cobro y procesos coactivos, así como los efectos que provengan del mismo.

Las disposiciones contenidas en este artículo, respecto de la remisión de intereses de mora, multas, recargos y gastos administrativos, y del régimen especial del procedimiento administrativo coactivo derivado de las obligaciones vencidas o convenios de pago, para créditos educativos y becas de educación superior, otorgados por cualquier institución pública o por el anterior Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo, IECE, y que haya gestionado el extinto Instituto de Fomento al Talento Humano – IFTH-, actualmente a cargo de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación – SENESCYT- serán también aplicables para los garantes solidarios, de ser el caso.” 

La asambleísta del oficialismo, Valentina Centeno,  presidió la sesión de la Comisión.

En función de esta disposición tansitoria, las familias deudoras han realizado sus solicitudes al Banco del Pacífico, a fin de acogerse a todos los beneficios que emanan de esta Ley. Sin embargo, un mes después el Banco respondió sus correos:

“el Banco del Pacífico es una institución financiera estatal con el 51% de aportación de capital del sector público, empresa privada que no recibe dinero del Estado, aunque su accionista es una entidad pública, por lo que, la acción coactiva seguida por el crédito educativo otorgado al xxx, está fuera del ámbito de aplicación de la normativa invocada. Dispongo: 1) Continúese con lo establecido en el acuerdo de pago  a plazos suscrito…".

Los solicitantes, que pidieron el anonimato a Plan V se preguntaron: ¿es o no una institución financiera estatal?  Y argumentaron que el diccionario de la RAE define así la palabra Estatal: Del lat. status 'estado' y -al. 1. adj. Perteneciente o relativo al Estado. Sinónimo: oficial, público. Antónimo: privado. 

Luego, según los denunciantes, el Banco asegura que el 51% es “aportación de capital del sector público” y seguidamente asegura que es una empresa privada que no recibe dinero del Estado. "¿Capital no es dinero? ¿Cómo se entiende?", fue la duda de los solicitantes.

Señalaron que "al demorarse un mes en enviar esta confusa respuesta, el Banco ya ha ocasionado que el pago de las cuotas correspondientes a ese mes no se haya efectuado por lo que, al notificar su negativa, se puede esperar que el Banco ordene la aplicación de coactivas con medidas cautelares y embargos por no pago de esa cuota mensual, causando así un tremendo perjuicio tanto a los deudores principales como a sus garantes, a quienes también cubre la ley que no se quiere aplicar.

"Al parecer, el Banco del Pacífico está realizando una interpretación de la ley, lo cual no es su competencia. Este asunto debe dilucidarse en las instancias pertinentes, para tener certeza sobre el carácter del banco, el carácter de los fondos y de si los préstamos estudiantiles corresponden al 51% de aportación de capital del sector público".

A los deudores de buena fe que anhelan un alivio dentro de la difícil situación que vive el país, les parece que las dudas sobre el ámbito de aplicación de la ley se resuelven a través de una consulta con el único organismo que puede interpretar la ley, es decir con la Asamblea Nacional.  Así mismo, la ejecución de las leyes debe darse mediante la aplicación de un reglamento expedido por el Ejecutivo Nacional,  el mismo que deberá pronunciarse al respecto, poniendo orden en el desempeño del banco estatal-privado que desde que se implementó la política pública de préstamos estudiantiles, fue visto como el brazo ejecutor de la misma y que ahora se desentiende de ese papel.

"Pero sobre todo el Ejecutivo y la Asamblea deben ser consecuentes con el proceso de negociación política y legal que llevó a la expedición de esta ley y esta transitoria, cuyo fin último es brindar un alivio económico a los jóvenes estudiantes que están siendo terriblemente afectados por las acciones coactivas en el marco de un país en crisis económica.

"Al parecer, el Banco del Pacífico está realizando una interpretación de la ley, lo cual no es su competencia. Este asunto debe dilucidarse en las instancias pertinentes, para tener certeza sobre el carácter del Banco, el carácter de los fondos y de si los préstamos estudiantiles corresponden al 51% de aportación de capital del sector público o se hizo con la parte privada y si el banco fue o no el encargado de implementar la política pública como se menciona en la Ley. Pero sobre todo, qué quiso disponer el legislador al hacer la ley y hablar de que la cumplan todas las instituciones públicas (o estatales) que otorgaron estos préstamos? Es urgente esta respuesta.

"Y una última duda: si el banco es privado, ¿por qué tiene esa competencia coactiva que solo incluye a las instituciones públicas?", se preguntaron.

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