Back to top
El desgarrador hilo en Twitter de Ola Bini sobre su experiencia en la cárcel de El Inca
Redacción Plan V

Foto: Luis Argüello/PlanV. Ilustración: freeolabini.org

 

Así fue el retorno de 123 ecuatorianos desde México

Esta nave de Aeroregional repatrió a los ecuatorianos desde México. Aterrizó primero en Panamá para traer algunos suministros al país. Foto: EFE

 

A bordo de un avión de Aeroregional, 123 compatriotas lograron regresar de México el pasado 10 de abril. Se trató del tercer vuelo chárter que la empresa logró hacer hacia suelo mexicano. A los repatriados que no han presentado síntomas aún no les han tomado la muestra del examen para COVID19, a pesar de que están a punto de terminar su cuarentena. Este el relato del joven abogado Chester Salazar del Pozo.
Así viví mi paso por el COVID-19

Foto referencial

 

Algo característico de la enfermedad es que te sientes mal uno, dos días, al tercer día se van todos los síntomas y piensas que ya lo peor pasó; pero al cuarto día regresan los síntomas, te sientes nuevamente mal, y es como empezar de nuevo. Y así por aproximadamente tres semanas.
La pesadilla de 530 ecuatorianos en México
Redacción Plan V

En la Embajada del Ecuador en Ciudad de México, en el barrio de Polanco, ha habido reuniones para tratar de repatriar a los más vulnerables. Foto: Twitter de Enrique Ponce de León

 

Fotos: Alexandra Cárdenas

Alexandra mantiene el buen ánimo a pesar de superar las tres semanas de crisis. Las medidas sanitarias son extremas para evitar el contagio y ella lo muestra en una fotografía colocada en su cuenta de Twitter.

Alec Cárdenas: "lo más impactante es la disciplina de la gente en China"
Alexandra Cárdenas @AlecCardenas
Esperanza a distancia
Redacción Al grano

Las operaciones militares empezaron a mediados de diciembre de 1994 y culminaron a mediados de 1995. El esfuerzo militar de estos soldados permitió el cierre de la frontera común entre Ecuador y Perú.

 

Los 25 años de la guerra del Cenepa: la historia contada por sus combatientes
Gral. (sp) Wagner Bravo

Foto: AFP

Los impactos de las violentas movilizaciones ocultaron, de varias maneras, el mar de fondo de las protestas: la implacable y rigurosa vida de un Chile privatizado al extremo.

Por qué apoyo las protestas en Chile
El testimonio de una ciudadana común: creo firmemente que la única forma de que la gente logre algo es saliendo a las calles y hacerse escuchar, algo que en Chile nadie se ha tomado el tiempo, de escuchar a la gente. Y no hablo de la derecha, también hablo de la izquierda y del centro. Años en que ningún político ha hecho su trabajo, porque no les conviene, porque ellos mismos están metidos en más cosas.

En un par de meses ya cumpliré 14 años viviendo en España. Tengo la suerte de haber podido salir de Chile y llegar a este país, que a pesar de no ser uno de los más ricos de Europa, las cosas funcionan relativamente bien. Todo lo que para mí algún día fue normal, la vida que llevaba en Santiago, con el tiempo comencé a darme cuenta de que en realidad no tenía por qué serlo.

Fotos: Luis Argüello / PlanV

Héctor Cañar, quien participó en las manifestaciones contra el gobierno, muestra la herida de du operación luego de que un efectivo de la fuerza pública le disparara perdigones.

Paro: la represión policial bajo la lupa
Un informe de seis organizaciones de DDHH relata decenas de casos sobre abuso y represión policial. Los más graves tienen que ver con el uso de armas. Plan V recogió el testimonio de Héctor Cañar quién fue impactado por perdigones que afectaron gravemente su pulmón derecho. Señala a la Policía.

Después de la visita de las delegación de la CIDH y de la ONU para levantar información sobre violaciones de derechos humanos durante las movilizaciones de octubre, los testimonios de decenas de personas que han sido víctimas de abusos empezaron a revelarse. Y no solo los investigadores internacionales tuvieron la oportunidad de escucharlos, sino los mismos legisladores en la Comisión Especial que se creó para analizar los hechos del paro.

Foto: Luis Argüello / PlanV

En el hospital Eugenio Espejo se encuentran personas que han sido heridas durante las protestas. Uno de las más graves es Juan Olovacha que fue operado para retirarle los perdigones. 

 

‘A mi tío le sacaron siete perdigones de metal de la cabeza’
Un universitario de 30 años estuvo tres semanas en cuidados intensivos del hospital Eugenio Espejo. Recibió un impacto de un proyectil en su cabeza durante las protestas. Su condición aún es grave. La familia asegura que el disparo vino de la Policía. El Gobierno lo desmiente. El sobrino de la víctima, Edwin Poalacin, pide al Estado que aclare los hechos y se haga justicia.

Con una carpeta llena de documentos, Edwin Poalacin permanece en el hospital Eugenio Espejo de Quito. Es uno de los familiares que cuida a Juan Olovacha, de 30 años, oriundo de la parroquia Quisapincha, cerca de Ambato. Olovacha fue parte de un grupo de 40 personas que llegaron de esa comunidad para protestar contra el Decreto 883 el pasado 7 de octubre. Pero un día después, en medio de las manifestaciones, el joven universitario fue impactado por un proyectil en su cabeza que le dejó siete perdigones incrustados.

Fotos: Luis Argüello / PlanV

54 policías fueron secuestrados en Calderón el 12 de octubre. En la imagen muestran como se cubrieron cuando fueron obligados a pasar por una multitud que los agredió con palos y fierros. 

‘Recibimos palazos, perdimos la conciencia’
Este es un testimonio de los policías que fueron secuestrados en Calderón y del grupo fue retenido en el Ágora de la Casa de la Cultura. 202 policías sufrieron retenciones a escala nacional, inclusive durante varios días. Solo en el caso de Calderón hubo una incursión de un grupo táctico para rescatar a 54 uniformados. Ellos fueron el grupo de policías secuestrados que más agresiones y vejaciones recibieron.

Siete horas de desesperación en Calderón 
Este es el relato de cinco policías que vivieron el secuestro en esa parroquia del norte de Quito: 

Foto: Periodistas sin cadenas

Los familiares del equipo de El Comercio encontraron paz tras su visita a Mataje. 

 

Mataje según Galo, Christian y Ricardo
A un año de la muerte del equipo periodístico de El Comercio, sus familias volvieron a Mataje para rendirles un homenaje. Se los imaginaron recorriendo las calles del pueblo y hablaron con sus habitantes con quienes se comprometieron a volver con ayuda.

Los familiares de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra se reconciliaron con Mataje, el último pueblo donde fueron vistos los periodistas de El Comercio. Sucedió el pasado viernes, 12 de abril, a un día de que se cumpliera un año de la confirmación del asesinato del equipo periodístico que fue secuestrado por el grupo de alias Guacho. El colectivo Periodistas sin cadenas organizó la visita para conmemorar la memoria de los reporteros. También para dejar el mensaje que la prensa libre no abandonará la cobertura de la zona.

Foto: Facebook Justicia para Vanessa

Familiares y grupos feministas han realizado plantones en Ambato y en Quito para que se esclarezca la muerte de Vannesa Ladines.

 

Vanessa Landinez: ¿agonía judicial sin fin?
Este es el duro retrato que hace Rosa Ortega, prima de la víctima, sobre la justicia y sobre Ambato que culpó a Vanessa de su propia muerte.

Vanessa Landinez Ortega fue agredida el 19 de octubre de 2013 en Ambato. Los golpes fueron tan fuertes que le provocaron la muerte. Tenía 37 años y dejó una niña en la orfandad. Hay un procesado que debe presentarse todas las semanas a la Fiscalía, pero la abogada de la familia denuncia que no lo está cumpliendo. Han pasado casi seis años y la familia de Vanessa aún teme que los jueces les quiten el derecho a tener justicia. Aquí el testimonio de Rosa Ortega, prima de Vanessa: 

Proteger el Estero Salado fue la razón de los desalojos de 2015. Hoy ese Estero, en Isla Trinitaria, está lleno de basura. Allí niños y jóvenes se bañan a diario.

 

Isla Trinitaria: heridas de un brutal desalojo cuatro años después
Este 27 de marzo se cumplen cuatro años del violento desalojo a 40 familias. El Gobierno les prometió viviendas dignas, pero la realidad es otra.

A Trinitaria el cemento la divide en dos. A su ingreso, sus calles están pavimentadas y sus casas son de bloques. Al final, el paisaje cambia rápidamente: casas de caña y calles enlodadas. El cemento es sinónimo de legalización. Mientras que el lodo, abandono e irregularidad. Y son esos vecinos, los de ‘atrás’, para quienes aún la pesadilla del desalojo no los deja dormir.

Fotos: Luis Argüello

Son madres, esposas y abacaleras. Pero sin descanso, sin un sueldo digno y sin derechos. Así han pasado por décadas. Pero ahora ellas han roto el silencio. 

 

Mujeres del abacá dicen no al olvido
Han pasado tres semanas desde que el Ministerio de Trabajo clausuró las instalaciones de Furukawa. Pero los abacaleros se quedaron sin trabajo. Cinco mujeres exigen que el Estado atienda de forma urgente la alimentación de sus familias. Sus testimonios.

Foto referencial

431.614 mujeres han abortado en Ecuador desde el 2004 hasta el 2014.

 

Condenadas a ser madres: casi 14.000 violaciones en 3 años
Este trabajo periodístico hace un recuento del camino que han seguido las organizaciones sociales para despenalizar el aborto en el Ecuador. Además recoge testimonios y dramáticas cifras. Este es un trabajo realizado por estudiantes de periodismo de la Universidad San Francisco para Plan V.

El 4 de octubre el ex Defensor Público General, Dr. Ernesto Pazmiño presentó un proyecto de ley que sugiere modificar el Art. 150 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), para incorporar como causal de aborto no punible a la violación en contra de una mujer y no únicamente en contra de una mujer con discapacidad mental. 

Susan, Gabriela y Sebastián, tres historias humanas sobre su sordera y el mundo laboral.

 

Un mundo laboral sin sonido
Este reportaje recoge las historias de tres personas con algo en particular: no pueden escuchar a un mundo lleno de negatividad. A pesar de eso, buscan liberarse de los estereotipos establecidos para las personas con discapacidad auditiva en la sociedad ecuatoriana. Un trabajo de Melissa Clavijo, estudiante de periodismo de la Universidad San Francisco.

Sebastián, Gabriela y Susan viven los retos que enfrentan quienes tienen discapacidad auditiva en el mercado laboral ecuatoriano. Este reportaje presenta sus historias eclipsadas en la realidad de que solo 1 de cada 4 personas sordas consigue trabajo en Ecuador, según el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades.
Hay 63.475 personas sordas en todo el país y el 90% es mayor de edad. De este grupo, solo un 18% tiene un empleo formal. La mayoría tiene una discapacidad auditiva moderada y se registra un 54% de hombres y 45% de mujeres.

Páginas