Back to top
21 de Enero del 2019
Historias
Lectura: 2 minutos
21 de Enero del 2019
Un mundo laboral sin sonido

Susan, Gabriela y Sebastián, tres historias humanas sobre su sordera y el mundo laboral.

 

Este reportaje recoge las historias de tres personas con algo en particular: no pueden escuchar a un mundo lleno de negatividad. A pesar de eso, buscan liberarse de los estereotipos establecidos para las personas con discapacidad auditiva en la sociedad ecuatoriana. Un trabajo de Melissa Clavijo, estudiante de periodismo de la Universidad San Francisco.

Sebastián, Gabriela y Susan viven los retos que enfrentan quienes tienen discapacidad auditiva en el mercado laboral ecuatoriano. Este reportaje presenta sus historias eclipsadas en la realidad de que solo 1 de cada 4 personas sordas consigue trabajo en Ecuador, según el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades.

Hay 63.475 personas sordas en todo el país y el 90% es mayor de edad. De este grupo, solo un 18% tiene un empleo formal. La mayoría tiene una discapacidad auditiva moderada y se registra un 54% de hombres y 45% de mujeres.

El presidente de la Federación Nacional de Personas Sordas del Ecuador (FENASEC), Vinicio Alvarado, explicó que la causa es la falta de educación y herramientas para impulsar una verdadera inclusión. El Estado implementó la Ley Orgánica de Discapacidades donde se exige la interpretación de lengua de señas en el sector público, pero según Vaquero esto no se cumple.

El Código del Trabajo obliga al sector privado a contratar un 4% de personas con cualquier tipo de discapacidad del total de sus trabajadores. En estos casos, cuando las personas sordas sí consiguen empleos, no suelen ser cargos de liderazgo o no pueden acceder a niveles de jerarquía. Usualmente, se desempeñan en áreas de limpieza, bodega o digitalización de datos según el Servicio de Integración Laboral (SIL).


Ingrese a este reportaje completo en este enlace

Esta es una investigación realizada por estudiantes de periodismo de la Universidad San Francisco para Plan V. Texto: Melissa Clavijo. Diseño web: Josue Valencia. Ilustración: José Cruz Toro  

[RELA CIONA DAS]

Corrupción light, o cómo Moreno-Glas usaron a los discapacitados para su campaña
SALOMÓN OSORIO, DESDE PUYO
ONU: Ecuador pierde el año en discapacidades
Redacción Plan V
Los padecimientos raros que el Estado no atiende
Jessica Tupiza
GALERÍA
Un mundo laboral sin sonido
 

[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Así protegieron al violador de "El Principito"
Redacción Plan V
El largo camino de los pueblos indígenas para llegar a la universidad
Katicnina Tituaña
Los mecheros de la muerte en la Amazonía
Susana Morán
La varias veces centenaria biblioteca del convento de Santo Domingo se renueva
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Gaby: cuando la justicia obliga a una niña a ser madre
Susana Morán
Quién es quién y quién llevó a quién en el Municipio de Yunda
Fermín Vaca Santacruz
El costo político de Santiago Cuesta
Redacción Plan V
Diario de una esclava sexual en la Frontera Norte
Redacción Plan V