Back to top
El Palacio de Najas recupera su antiguo esplendor
Fermín Vaca

Foto: Santiago Borja López

La fachada del Palacio de Najas, iluminada de noche. En una segunda etapa, se tiene previsto colocar modernas luces LED para la iluminación. 

 

El Complejo Legislativo: ¿otro elefante blanco?

Fotos: Luis Argüello

La única fase que está funcionando del Complejo Legislativo es la "Casa Protocolar" que actualmente está convertida en oficinas. 

 

Seis años después de presentada la propuesta, el Complejo Legislativo está inconcluso. Mientras la llamada "plaza Luz de América" es un parqueadero, el Palacio de Justicia fue demolido y la Casa Protocolar sirve para oficinas, la actual administración ha anunciado que va a reconstruir el cerramiento del Palacio Legislativo para para poder abrir las calles aledañas. Las oficinas de los legisladores siguen en edificios prestados.
La basura en Quito: el legado más incómodo de la administración Rodas

Foto: Diario La Hora

El Municipio ha implementado un Plan de Contingencia para recoger la basura hasta lograr comprar nuevos recolectores, pero la solución demora. 

 

La emergencia de la Empresa Metropolitana de Aseo (Emaseo) y su fracaso para recolectar los desechos en la capital es un problema que deberá enfrentar la próxima administración municipal. Tras un accidentado proceso de licitación, la Emaseo finalmente logró comprar a un consorcio nuevos recolectores de basura y un plan de mantenimiento de mediano plazo, pero hay críticas.
Las millonarias cifras de la propaganda del Municipio de Quito bajo Rodas
Redacción Plan V

La publicidad municipal de Quito implica una pauta en medios de más de dos millones 700 mil dólares. 

 

Fotos: Luis Argüello

La "repotenciación" del trolebús ha consistido en poner buses a diésel en la ruta de los eléctricos, lo que significa el abandono progresivo de la tecnología limpia. 

 

La movilidad: Quito sigue atascada
Redacción Plan V

Foto: LuisArgüello

Las obras del Metro de Quito continúan realizándose. Se estima que el tren subterráneo podría estar terminado en el 2019. 

Los polémicos antecedentes de los asesores del Metro de Quito
Redacción Plan V

Una examen técnico de la Contraloría evidenció que varios de los pilotes de la Estación La Magdalena no tenían una adecuada concentración de concreto. 

 

Los primeros "baches" en el Metro de Quito, según la Contraloría
Redacción Plan V

Fotos: PlanV

El icónico detalle de la entrada del Hotel Quito, conocido como el paraboloide, es pintado por empleados mientras el hotel se encuentra cerrado. 

 

La empresa del Hotel Quito se descapitalizó por más de USD 28 millones
La empresa Quito Lindo, vendida por el IESS a la estatal china CRBC vale hoy apenas dos millones, luego de que todos los edificios y terrenos pasaron a la propiedad directa de la multinacional asiática. En 2014, un avalúo estableció que el metro cuadrado de la propiedad valía por lo menos USD 1230. Pero con valores mucho menores se vendió el hotel en 2016 y se hizo un cruce de cuentas con el Municipio por una calle.

En el extremo sur de la Avenida González Suárez, un edificio de color morado, construido en estilo internacional de los años 60, se levanta en medio de un extenso lote. Se trata de una torre de pocos pisos altos y varios pabellones de dos, que se extienden por la propiedad para dar forma a habitaciones, salones, piscina y parqueaderos. Una estructura triangular, como una gran cúpula en forma de parábola, -el paraboloide- le sirve de acceso. Todo el conjunto tiene una superficie de 29.111 metros cuadrados. 

Fotos: PlanV

El Estatuto considerará la elección de cabildos zonales que designarán a un alcalde menor para los distintos sectores de la ciudad.

Estos son los ejes del Estatuto Autonómico de Quito, que el Municipio aspira tener en un año
La actual administración municipal se ha fijado un plazo de diez meses para lograr la aprobación del Estatuto Autonómico, una norma legal que permitiría reorganizar la administración de la capital. Mientras tanto, el vicealcalde Santiago Guarderas explica las prioridades de la gestión del Municipio.

Es un proceso detenido desde por lo menos 2010. Y el actual Municipio parece empeñado en concluirlo. Se trata de lograr que la ciudad apruebe su Estatuto Autonómico, una figura legal que está prevista en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD).

Fotos: Luis Argüello / PlanV

En esta calle, el Gobierno anterior intentó crear el germen de un barrio diplomático, reconstruyendo cuatro casas. Hoy están sin uso. 

 

Centro Histórico: así fracasó el "barrio diplomático"
Los problemas de la ciudad antigua persisten sin que, en criterio de grupos de moradores, las últimas tres alcaldías hayan hecho nada por solucionarlos. Un plan para crear un barrio diplomático es un fracaso, mientras la peatonización crea rechazo. Por lo menos 1200 casas estarían abandonadas, mientras la población se ha reducido a la mitad desde principios de este siglo.

La idea, como muchas otras en el correato, parece un cut and paste traído de algún viaje a Europa y Estados Unidos. Se trataba de convertir una zona del Centro Histórico de Quito, aledaña al Palacio de Gobierno y la Plaza de la Independencia, en una suerte de barrio diplomático, un sector de embajadas y edificios ocupados por organismos internacionales que emulara la Embassy Row de Washington. 

Fotos: PlanV

En el sector de El Arbolito funciona este Guaguacentro que es totalmente municipal. 

 

Las falencias de los Guaguacentros de Mauricio Rodas salen a la luz
La nueva administración del Patronato San José encontró una serie de irregularidades en el programa social bandera del ex alcalde Mauricio Rodas, quien se habría inspirado en una iniciativa mexicana. El concejal Omar Cevallos cuestiona el uso del mismo formato en los informes y los convenios.

Fue uno de los proyectos bandera de la administración del ex alcalde de Quito, Mauricio Rodas. Crear en la ciudad de Quito por lo menos 200 centros de cuidado infantil, que permitieran que madres y padres trabajadores tengan dónde dejar a sus hijos durante la jornada laboral. Se los llamó “Guaguacentros” y se los instaló, en su mayoría, en locales particulares en toda la ciudad. La administración del programa quedó en manos del Patronato San José, dirigido por la esposa del ex alcalde, María Fernanda Pacheco.

Foto: PlanV

La falta de cultura vial en la ciudad sería una de las causas de la altas cifras de accidentes en Quito. 

 

El tránsito en Quito: la agresividad y el descuido que conducen a accidentes
En la capital, según una encuesta del BID de 2010, los accidentes de tránsito y la elevada tasa de muertes relacionada con la vialidad evidencian la falta de cultura vial de los quiteños.

Una de las nueve taras más importantes que evidencian la ausencia de una cultura ciudadana en Quito es la relacionada con los problemas del tránsito y con una alta tasa de inseguridad y accidentalidad vial. Esa es una de las conclusiones de un estudio, elaborado en 2010 por el Banco Interamericano de Desarrollo y por Corpovisionarios, una organización creada por Antanas Mockus, dos veces alcalde de Bogotá, senador y excandidato a la presidencia de Colombia.

A pesar de ser una ciudad antigua, con gran población y recursos económicos, Guayaquil presenta algunas deficiencias en su desarrollo. 

 

Los desafíos de las ciudades ecuatorianas: la ruta de la prosperidad
En una investigación de la Flacso se aplicaron varios indicadores para determinar cuán cerca están las ciudades ecuatorianas de tener un índice de prosperidad y calidad de vida aceptable. Cuenca, Ambato y Quito, las mejor evaluadas.

Cuán próspera es una ciudad es algo que puede medirse por medio de un índice. En 2016, la Flacso, con el auspicio de organismos internacionales, como Onu Habitat y el BID, preparó el primer reporte del índice de prosperidad urbana, aplicado a 27 ciudades ecuatorianas. La investigación, que se nutrió la información disponible en esa época, como el Censo nacional de 2010 y la Encuesta de Calidad de Vida de 2014, estuvo encabezada por el ex alcalde de Quito y actual docente de la Flacso, Augusto Barrera. 

Fotos: Camila Villacreses

En Quito existe 1.359 obreros de recolección, más de 500 trabajan a pie de vereda en la capital.

 

Obreros de recolección: un oficio oculto y necesario 
Esta es una crónica a primera persona sobre la labor de los mineros, hoy llamados también gestores ambientales. Un oficio casi sin feriados y de duro trabajo. Es parte del cuidado del medio ambiente.

Crónica: Un día en el barrido a pie de vereda

Fotos: Luis Argüello

La gestión de obras en la capital se ve absorbida por la inversión en el Metro de Quito; sin embargo, el Presupuesto 2018 adolece de reducción en sectores que son clave para la calidad de vida de sus habitantes.

 

Presupuesto municipal: improvisación e irresponsabilidad
El presupuesto del 2018 para el Municipio de Quito reduce los recursos económicos en los sectores de ambiente, recolección de la basura, agua potable, hábitat y vivienda, patrimonio, productividad, planificación, cultura, inclusión social. Esto violenta los Artículos 57 y 58 del COOTAD, al establecer que el presupuesto “deberá guardar concordancia con el plan cantonal de desarrollo y con el de ordenamiento territorial”.

Como establece el Art. 245 del Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización, COOTAD, y mediante ordenanza 0193 entró en vigencia el Presupuesto General  del Municipio de Quito para el ejercicio económico 2018, claro que en esta oportunidad a través del Ministerio de la Ley por  falta de acuerdos al interior del Consejo Metropolitano de Quito.

Foto: Quito Informa

Acompañado de sus principales asesores, el alcalde metropolitano de Quito, Mauricio Rodas, visitó el sitio del desastre en la escombrera El Troje 4. 

 

El Troje 4: el Municipio de Quito sabía del peligro desde el 2015
Desde fines de 2015, la Empresa de Agua de Quito informó a la Empresa de Desechos Sólidos que era necesario construir un colector "de manera urgente" en la escombrera El Troje 4 para proteger el acueducto del canal del Río Pita, que abastece de agua a dos plantas potabilizadoras de la ciudad y provee al sur y centro de Quito. A pesar de que el colector fue construido, con un costo de USD 540 mil, el canal de agua fue destruido por un alud de la escombrera. La empresa que maneja la escombrera tiene contratos con el Estado por casi 185 millones; ninguno de ellos, salvo el de Quito, tiene que ver con el manejo de escombreras.

El desastre de la escombrera de El Troje 4, que recibe la mayor parte de los 7000 metros cúbicos que las excavaciones del Metro de Quito producen al día, había sido anticipado desde 2015 por parte de la Empresa de Agua Potable de Quito. El derrumbe en El Troje 4 significó que por lo menos 150 mil metros cúbicos de tierra y lodo dañaran el acueducto del río Pita, que conduce agua para las plantas de agua potable del sur y centro de la capital, paralizando la ciudad y el Gobierno durante dos días.

El alcalde Mauricio Rodas inspecciona las obras de reparación del acueducto destruido por el derrumbe de en la escombrera de El Troje. 

 

¿Cuánto le costó a la ciudad el desastre de la escombrera?
El aluvión que sepultó un acueducto vital para el suministro de agua potable de la capital se produjo en un vasto terreno, en donde fundamentalmente se deposita la tierra húmeda que se saca de las excavaciones del Metro de Quito. El manejo de los desechos de la gigantesca excavación ya había sido cuestionado por la Contraloría, mientras el Municipio anunció que podría terminar el contrato con los operarios de la actual escombrera. Algunos elementos para cuantificar el alcance del desastre.

La noticia pasó, en un principio, inadvertida. El Municipio informó que la noche del 6 de diciembre, mientras la capital festejaba su fundación española, había ocurrido un derrumbe en una escombrera llamada El Troje. Un operario de la escombrera murió como consecuencia del alud. 

Páginas