Back to top
Abandonar el Centro Histórico como sede administrativa: ¿avance o retroceso?
Redacción Plan V

El actual Gobierno blindó el perímetro del Palacio de Carondelet e impidió durante meses el acceso a la Plaza de la Independencia.  Foto: Luis Argüello. PlanV

 

Gas en Quito: las inspecciones de los Bomberos se han reducido este año y la mayoría fueron virtuales

Varias familias de Cumbayá lo perdieron todo en la explosión de un local de shawarmas el pasado 10 de octubre de 2020.  Foto: El Universo

 

Los Bomberos de Quito han realizado 25 mil "teleinspecciones" desde el 14 de junio, cuando limitaron sus actividades presenciales por la pandemia. Se han producido en lo que va del año ocho explosiones de gas en la capital. En los últimos dos años han muerto por lo menos cuatro personas debido a detonaciones de gran potencia que han demolido casas en Cumbayá y el sur de la ciudad. Las normas sobre seguros para cubrir estos siniestros no se cumplen.
Las letanías del gas, la chatarra y las papas se toman Quito

Más de 600 camiones de gas recorren las calles de Quito diariamente.  Foto: PlanV

 

Se estima que en Quito circulan por los menos 600 camiones que venden gas con perifoneo, muchos de los cuales se resisten a utilizar cualquier otro método que no sea hacer un "barrido" de las manzanas residenciales con altoparlantes a todo volumen. Este portal constató que los niveles de ruido, en el día, se incrementan sustancialmente en el centro norte de Quito por efecto de los camiones que venden hortalizas, ofrecen comprar chatarra o venden gas. Aunque hay una ordenanza al respecto, el Municipio no la aplica.
La pandemia condenó a La Mariscal al silencio nocturno
Redacción Plan V

La mayor parte de locales y centros turísticos de la Plaza del Quinde, sobre la calle Foch y Almagro, no sobrevivieron a la pandemia.  Fotos: Luis Argüello. PlanV

 

Las "concertinas" alambradas de púas usadas en trincheras de guerra, se han convertido en parte del paisaje las calles del Casco Antiguo de Quito. 

 

El dramático impacto de la pandemia en el Centro Histórico de Quito
Redacción Plan V

Los contratos de obras, servicios y consultorías del actual alcalde, Jorge Yunda, están bajo la lupa. Foto: API

 

Este es el top 30 de los contratos del Municipio en la era Yunda
Redacción Plan V

La mayor parte de las personas que están saliendo en bus lo hacen en los buses particulares. Fotos: Luis Argüello/PlanV

 

El transporte en Quito podría suspenderse y el Municipio no tiene opciones
Redacción Plan V

Fotos: Luis Argüello / PlanV

Guillermo Abad, secretario de Movilidad desde mayo del 2019, recibe a Plan V en su despacho.

 

Guillermo Abad: el proceso paralelo e ilegal que caotizó el transporte de pasajeros en Quito
El secretario de Movilidad, Guillermo Abad, destapa la olla de la corrupción en la compra venta de cupos para operar en el transporte de pasajeros en Quito. Denuncia mafias al interior de la Secretaría y describe los mecanismos ilegales. Anuncia, además, que habrá nuevos contratos de operación, que se darán licitaciones para los corredores y que pondrá a los transportistas en orden.

Los funcionarios de la Secretaría de Movilidad del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) monitorean y dan seguimiento a las publicaciones en Twitter de cuentas críticas a su gestión, como son @RuhMercedes, @NoCorruptosUIO, @NoNegligencia y @wolv76.  El fin, dice el Departamento de Comunicación Social, en un informe de 18 páginas, es "informar sobre las publicaciones que desde ahí se generan con respecto a la gestión de la Secretaría de Movilidad y especificamente a la autoridad de la preside, Lcdo. Guillermo Abad". 

Fotomontaje: PlanV

El alcalde Jorge Yunda se asienta en el manejo del Cabildo capitalino, pero se aplica en estrategias comunicacionales. 

 

El "efecto Yunda" en el Municipio: ¿golpes de efecto y soluciones en ciernes?
Para varios concejales consultados, la voluntad de afrontar algunos temas es lo más destacable de los 100 primeros días de la Alcaldía Metropolitana de Jorge Yunda. La gestión ha estado marcada por decisiones polémicas y golpes de opinión pública.

Los primeros 100 días del alcalde metropolitano de Quito, Jorge Yunda, han transcurrido entre golpes de efecto y recambios del personal municipal. 

Fotos: PlanV

El icónico detalle de la entrada del Hotel Quito, conocido como el paraboloide, es pintado por empleados mientras el hotel se encuentra cerrado. 

 

La empresa del Hotel Quito se descapitalizó por más de USD 28 millones
La empresa Quito Lindo, vendida por el IESS a la estatal china CRBC vale hoy apenas dos millones, luego de que todos los edificios y terrenos pasaron a la propiedad directa de la multinacional asiática. En 2014, un avalúo estableció que el metro cuadrado de la propiedad valía por lo menos USD 1230. Pero con valores mucho menores se vendió el hotel en 2016 y se hizo un cruce de cuentas con el Municipio por una calle.

En el extremo sur de la Avenida González Suárez, un edificio de color morado, construido en estilo internacional de los años 60, se levanta en medio de un extenso lote. Se trata de una torre de pocos pisos altos y varios pabellones de dos, que se extienden por la propiedad para dar forma a habitaciones, salones, piscina y parqueaderos. Una estructura triangular, como una gran cúpula en forma de parábola, -el paraboloide- le sirve de acceso. Todo el conjunto tiene una superficie de 29.111 metros cuadrados. 

Fotos: PlanV

El Estatuto considerará la elección de cabildos zonales que designarán a un alcalde menor para los distintos sectores de la ciudad.

Estos son los ejes del Estatuto Autonómico de Quito, que el Municipio aspira tener en un año
La actual administración municipal se ha fijado un plazo de diez meses para lograr la aprobación del Estatuto Autonómico, una norma legal que permitiría reorganizar la administración de la capital. Mientras tanto, el vicealcalde Santiago Guarderas explica las prioridades de la gestión del Municipio.

Es un proceso detenido desde por lo menos 2010. Y el actual Municipio parece empeñado en concluirlo. Se trata de lograr que la ciudad apruebe su Estatuto Autonómico, una figura legal que está prevista en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD).

Fotos: Luis Argüello / PlanV

En esta calle, el Gobierno anterior intentó crear el germen de un barrio diplomático, reconstruyendo cuatro casas. Hoy están sin uso. 

 

Centro Histórico: así fracasó el "barrio diplomático"
Los problemas de la ciudad antigua persisten sin que, en criterio de grupos de moradores, las últimas tres alcaldías hayan hecho nada por solucionarlos. Un plan para crear un barrio diplomático es un fracaso, mientras la peatonización crea rechazo. Por lo menos 1200 casas estarían abandonadas, mientras la población se ha reducido a la mitad desde principios de este siglo.

La idea, como muchas otras en el correato, parece un cut and paste traído de algún viaje a Europa y Estados Unidos. Se trataba de convertir una zona del Centro Histórico de Quito, aledaña al Palacio de Gobierno y la Plaza de la Independencia, en una suerte de barrio diplomático, un sector de embajadas y edificios ocupados por organismos internacionales que emulara la Embassy Row de Washington. 

Fotos: PlanV

En el sector de El Arbolito funciona este Guaguacentro que es totalmente municipal. 

 

Las falencias de los Guaguacentros de Mauricio Rodas salen a la luz
La nueva administración del Patronato San José encontró una serie de irregularidades en el programa social bandera del ex alcalde Mauricio Rodas, quien se habría inspirado en una iniciativa mexicana. El concejal Omar Cevallos cuestiona el uso del mismo formato en los informes y los convenios.

Fue uno de los proyectos bandera de la administración del ex alcalde de Quito, Mauricio Rodas. Crear en la ciudad de Quito por lo menos 200 centros de cuidado infantil, que permitieran que madres y padres trabajadores tengan dónde dejar a sus hijos durante la jornada laboral. Se los llamó “Guaguacentros” y se los instaló, en su mayoría, en locales particulares en toda la ciudad. La administración del programa quedó en manos del Patronato San José, dirigido por la esposa del ex alcalde, María Fernanda Pacheco.

Foto: PlanV

La falta de cultura vial en la ciudad sería una de las causas de la altas cifras de accidentes en Quito. 

 

El tránsito en Quito: la agresividad y el descuido que conducen a accidentes
En la capital, según una encuesta del BID de 2010, los accidentes de tránsito y la elevada tasa de muertes relacionada con la vialidad evidencian la falta de cultura vial de los quiteños.

Una de las nueve taras más importantes que evidencian la ausencia de una cultura ciudadana en Quito es la relacionada con los problemas del tránsito y con una alta tasa de inseguridad y accidentalidad vial. Esa es una de las conclusiones de un estudio, elaborado en 2010 por el Banco Interamericano de Desarrollo y por Corpovisionarios, una organización creada por Antanas Mockus, dos veces alcalde de Bogotá, senador y excandidato a la presidencia de Colombia.

A pesar de ser una ciudad antigua, con gran población y recursos económicos, Guayaquil presenta algunas deficiencias en su desarrollo. 

 

Los desafíos de las ciudades ecuatorianas: la ruta de la prosperidad
En una investigación de la Flacso se aplicaron varios indicadores para determinar cuán cerca están las ciudades ecuatorianas de tener un índice de prosperidad y calidad de vida aceptable. Cuenca, Ambato y Quito, las mejor evaluadas.

Cuán próspera es una ciudad es algo que puede medirse por medio de un índice. En 2016, la Flacso, con el auspicio de organismos internacionales, como Onu Habitat y el BID, preparó el primer reporte del índice de prosperidad urbana, aplicado a 27 ciudades ecuatorianas. La investigación, que se nutrió la información disponible en esa época, como el Censo nacional de 2010 y la Encuesta de Calidad de Vida de 2014, estuvo encabezada por el ex alcalde de Quito y actual docente de la Flacso, Augusto Barrera. 

Foto: Diario La Hora

El Municipio ha implementado un Plan de Contingencia para recoger la basura hasta lograr comprar nuevos recolectores, pero la solución demora. 

 

La basura en Quito: el legado más incómodo de la administración Rodas
La emergencia de la Empresa Metropolitana de Aseo (Emaseo) y su fracaso para recolectar los desechos en la capital es un problema que deberá enfrentar la próxima administración municipal. Tras un accidentado proceso de licitación, la Emaseo finalmente logró comprar a un consorcio nuevos recolectores de basura y un plan de mantenimiento de mediano plazo, pero hay críticas.

La crisis de la basura y la cercanía de diciembre -cuando la capital produce más desechos que el resto del año- han puesto a correr a los funcionarios municipales. En la Emaseo, que dirige Juan Neira, un ex funcionario del Municipio en la época de Paco Moncayo- el año ha sido intenso y accidentado.

Fotos: Luis Argüello

La única fase que está funcionando del Complejo Legislativo es la "Casa Protocolar" que actualmente está convertida en oficinas. 

 

El Complejo Legislativo: ¿otro elefante blanco?
Seis años después de presentada la propuesta, el Complejo Legislativo está inconcluso. Mientras la llamada "plaza Luz de América" es un parqueadero, el Palacio de Justicia fue demolido y la Casa Protocolar sirve para oficinas, la actual administración ha anunciado que va a reconstruir el cerramiento del Palacio Legislativo para para poder abrir las calles aledañas. Las oficinas de los legisladores siguen en edificios prestados.

Elevada como un castillo en una colina, la Villa Lasso, una casa de esbelta figura rematada con un cúpula, es la muestra más evidente de uno más de los elefantes blancos del correísmo: el Complejo Legislativo.

Páginas