Back to top
La pandemia condenó a La Mariscal al silencio nocturno
Redacción Plan V

La mayor parte de locales y centros turísticos de la Plaza del Quinde, sobre la calle Foch y Almagro, no sobrevivieron a la pandemia.  Fotos: Luis Argüello. PlanV

 

El dramático impacto de la pandemia en el Centro Histórico de Quito

Las "concertinas" alambradas de púas usadas en trincheras de guerra, se han convertido en parte del paisaje las calles del Casco Antiguo de Quito. 

 

Al golpe de la cuarentena, que quebró hoteles, restaurantes y almacenes, se sumaron los vallados en torno al Palacio presidencial para evitar que lleguen hasta la sede del Gobierno manifestantes y críticos. El Municipio espera reactivar algunos de los comercios por medio de permitir terrazas en calles y plazas, pero el fin del flujo de turistas extranjeros, la suspensión de las clases y labores administrativas y el temor a los contagios han convertido el Casco Antiguo en una ciudad fantasma.
Este es el top 30 de los contratos del Municipio en la era Yunda

Los contratos de obras, servicios y consultorías del actual alcalde, Jorge Yunda, están bajo la lupa. Foto: API

 

El Municipio de Quito, durante el primer año de Jorge Yunda, ha gastado más de 215 millones de dólares en distintos bienes y servicios. También ha recibido el aporte de consultores, algunos de ellos contratados por el PNUD pero financiados con dinero municipal. Por lo menos 30 contratos superan el millón de dólares.
El transporte en Quito podría suspenderse y el Municipio no tiene opciones
Redacción Plan V

La mayor parte de las personas que están saliendo en bus lo hacen en los buses particulares. Fotos: Luis Argüello/PlanV

 

Fotos: Luis Argüello / PlanV

Guillermo Abad, secretario de Movilidad desde mayo del 2019, recibe a Plan V en su despacho.

 

Guillermo Abad: el proceso paralelo e ilegal que caotizó el transporte de pasajeros en Quito
Redacción Plan V

Fotomontaje: PlanV

El alcalde Jorge Yunda se asienta en el manejo del Cabildo capitalino, pero se aplica en estrategias comunicacionales. 

 

El "efecto Yunda" en el Municipio: ¿golpes de efecto y soluciones en ciernes?
Redacción Plan V

Fotos: PlanV

El icónico detalle de la entrada del Hotel Quito, conocido como el paraboloide, es pintado por empleados mientras el hotel se encuentra cerrado. 

 

La empresa del Hotel Quito se descapitalizó por más de USD 28 millones
Fermín Vaca Santacruz

Fotos: PlanV

El Estatuto considerará la elección de cabildos zonales que designarán a un alcalde menor para los distintos sectores de la ciudad.

Estos son los ejes del Estatuto Autonómico de Quito, que el Municipio aspira tener en un año
La actual administración municipal se ha fijado un plazo de diez meses para lograr la aprobación del Estatuto Autonómico, una norma legal que permitiría reorganizar la administración de la capital. Mientras tanto, el vicealcalde Santiago Guarderas explica las prioridades de la gestión del Municipio.

Es un proceso detenido desde por lo menos 2010. Y el actual Municipio parece empeñado en concluirlo. Se trata de lograr que la ciudad apruebe su Estatuto Autonómico, una figura legal que está prevista en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD).

Fotos: Luis Argüello / PlanV

En esta calle, el Gobierno anterior intentó crear el germen de un barrio diplomático, reconstruyendo cuatro casas. Hoy están sin uso. 

 

Centro Histórico: así fracasó el "barrio diplomático"
Los problemas de la ciudad antigua persisten sin que, en criterio de grupos de moradores, las últimas tres alcaldías hayan hecho nada por solucionarlos. Un plan para crear un barrio diplomático es un fracaso, mientras la peatonización crea rechazo. Por lo menos 1200 casas estarían abandonadas, mientras la población se ha reducido a la mitad desde principios de este siglo.

La idea, como muchas otras en el correato, parece un cut and paste traído de algún viaje a Europa y Estados Unidos. Se trataba de convertir una zona del Centro Histórico de Quito, aledaña al Palacio de Gobierno y la Plaza de la Independencia, en una suerte de barrio diplomático, un sector de embajadas y edificios ocupados por organismos internacionales que emulara la Embassy Row de Washington. 

Fotos: PlanV

En el sector de El Arbolito funciona este Guaguacentro que es totalmente municipal. 

 

Las falencias de los Guaguacentros de Mauricio Rodas salen a la luz
La nueva administración del Patronato San José encontró una serie de irregularidades en el programa social bandera del ex alcalde Mauricio Rodas, quien se habría inspirado en una iniciativa mexicana. El concejal Omar Cevallos cuestiona el uso del mismo formato en los informes y los convenios.

Fue uno de los proyectos bandera de la administración del ex alcalde de Quito, Mauricio Rodas. Crear en la ciudad de Quito por lo menos 200 centros de cuidado infantil, que permitieran que madres y padres trabajadores tengan dónde dejar a sus hijos durante la jornada laboral. Se los llamó “Guaguacentros” y se los instaló, en su mayoría, en locales particulares en toda la ciudad. La administración del programa quedó en manos del Patronato San José, dirigido por la esposa del ex alcalde, María Fernanda Pacheco.

Foto: PlanV

La falta de cultura vial en la ciudad sería una de las causas de la altas cifras de accidentes en Quito. 

 

El tránsito en Quito: la agresividad y el descuido que conducen a accidentes
En la capital, según una encuesta del BID de 2010, los accidentes de tránsito y la elevada tasa de muertes relacionada con la vialidad evidencian la falta de cultura vial de los quiteños.

Una de las nueve taras más importantes que evidencian la ausencia de una cultura ciudadana en Quito es la relacionada con los problemas del tránsito y con una alta tasa de inseguridad y accidentalidad vial. Esa es una de las conclusiones de un estudio, elaborado en 2010 por el Banco Interamericano de Desarrollo y por Corpovisionarios, una organización creada por Antanas Mockus, dos veces alcalde de Bogotá, senador y excandidato a la presidencia de Colombia.

A pesar de ser una ciudad antigua, con gran población y recursos económicos, Guayaquil presenta algunas deficiencias en su desarrollo. 

 

Los desafíos de las ciudades ecuatorianas: la ruta de la prosperidad
En una investigación de la Flacso se aplicaron varios indicadores para determinar cuán cerca están las ciudades ecuatorianas de tener un índice de prosperidad y calidad de vida aceptable. Cuenca, Ambato y Quito, las mejor evaluadas.

Cuán próspera es una ciudad es algo que puede medirse por medio de un índice. En 2016, la Flacso, con el auspicio de organismos internacionales, como Onu Habitat y el BID, preparó el primer reporte del índice de prosperidad urbana, aplicado a 27 ciudades ecuatorianas. La investigación, que se nutrió la información disponible en esa época, como el Censo nacional de 2010 y la Encuesta de Calidad de Vida de 2014, estuvo encabezada por el ex alcalde de Quito y actual docente de la Flacso, Augusto Barrera. 

Foto: Diario La Hora

El Municipio ha implementado un Plan de Contingencia para recoger la basura hasta lograr comprar nuevos recolectores, pero la solución demora. 

 

La basura en Quito: el legado más incómodo de la administración Rodas
La emergencia de la Empresa Metropolitana de Aseo (Emaseo) y su fracaso para recolectar los desechos en la capital es un problema que deberá enfrentar la próxima administración municipal. Tras un accidentado proceso de licitación, la Emaseo finalmente logró comprar a un consorcio nuevos recolectores de basura y un plan de mantenimiento de mediano plazo, pero hay críticas.

La crisis de la basura y la cercanía de diciembre -cuando la capital produce más desechos que el resto del año- han puesto a correr a los funcionarios municipales. En la Emaseo, que dirige Juan Neira, un ex funcionario del Municipio en la época de Paco Moncayo- el año ha sido intenso y accidentado.

Fotos: Luis Argüello

La única fase que está funcionando del Complejo Legislativo es la "Casa Protocolar" que actualmente está convertida en oficinas. 

 

El Complejo Legislativo: ¿otro elefante blanco?
Seis años después de presentada la propuesta, el Complejo Legislativo está inconcluso. Mientras la llamada "plaza Luz de América" es un parqueadero, el Palacio de Justicia fue demolido y la Casa Protocolar sirve para oficinas, la actual administración ha anunciado que va a reconstruir el cerramiento del Palacio Legislativo para para poder abrir las calles aledañas. Las oficinas de los legisladores siguen en edificios prestados.

Elevada como un castillo en una colina, la Villa Lasso, una casa de esbelta figura rematada con un cúpula, es la muestra más evidente de uno más de los elefantes blancos del correísmo: el Complejo Legislativo.

Foto: Santiago Borja López

La fachada del Palacio de Najas, iluminada de noche. En una segunda etapa, se tiene previsto colocar modernas luces LED para la iluminación. 

 

El Palacio de Najas recupera su antiguo esplendor
De mansión de prominentes comerciantes a sede de la diplomacia ecuatoriana, la historia del Palacio de Najas está llena de anécdotas. La antigua mansión, que fue residencia de un excéntrico matrimonio, luego palacio presidencial y finalmente sede de la Cancillería, fue recientemente restaurada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Municipio.

El presidente Aurelio Mosquera Narváez. Su repentina muerte en 1939 fue motivo de muchas especulaciones. 

La publicidad municipal de Quito implica una pauta en medios de más de dos millones 700 mil dólares. 

 

Las millonarias cifras de la propaganda del Municipio de Quito bajo Rodas
Redes sociales, radio y medios de comunicación masivos, así como su propio periódico, son las estrategias comunicacionales del Municipio de Quito bajo la administración de Mauricio Rodas. El presupuesto aprobado en enero de este año, en lugar de disminuir por austeridad, ha aumentado en más de 160 mil dólares. A pesar de ello, la credibilidad del alcalde no alcanza más del 14%, según una reciente encuesta.

En enero de este año, Rodas aprobó el PAC de comunicación. 

Fotos: Camila Villacreses

En Quito existe 1.359 obreros de recolección, más de 500 trabajan a pie de vereda en la capital.

 

Obreros de recolección: un oficio oculto y necesario 
Esta es una crónica a primera persona sobre la labor de los mineros, hoy llamados también gestores ambientales. Un oficio casi sin feriados y de duro trabajo. Es parte del cuidado del medio ambiente.

Crónica: Un día en el barrido a pie de vereda

Páginas