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27 de Noviembre del 2017
Historias
Lectura: 14 minutos
27 de Noviembre del 2017
Redacción Plan V
Intercambiador en la Granados: ¿solución a medias?

El intercambiador de la Granados fue previsto originalmente como un paso elevado y varios desniveles, pero la oposición de los moradores lo redujo a sus dimensiones actuales. 

 

La Contraloría formuló una serie de observaciones a la construcción del intercambiador en Granados y Eloy Alfaro, al norte de la capital. La administración de Mauricio Rodas no solo desechó los estudios previos, sino que construyó un distribuidor de tráfico que no sería suficiente para atender el volumen de vehículos que entran a la ciudad desde el aeropuerto y el valle de Tumbaco. Entre tanto, hay demoras en la construcción de los nuevos talleres de mantenimiento para los buses municipales.

Borrón y cuenta nueva. Con el cambio de administración en el Municipio de Quito en 2014, dinero del Estado que se había invertido en estudios de obras se gastó de forma innecesaria, y, al parecer, se construyó un intercambiador que no constituye una solución al problema del tráfico de la ciudad, pero que respondió a los pedidos de los vecinos del sitio.

Estas son las conclusiones de una examen  realizado por la Contraloría General del Estado (CGE) a varios de los gastos de la Empresa Metropolitana de Obras Públicas de Quito entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de julio de 2016. Es decir, abarca las administraciones de los alcaldes Augusto Barrera (PAÍS) y Mauricio Rodas (SUMA).

En ese periodo, se planificaron dos grandes obras:el intercambiador de la Granados y Río Coca, obra que se redujo a la mitad de lo originalmente planteado, y la posible expropiación de la Hacienda El Carmen, ubicada al sur de Quito, en donde se iban a construir los talleres de mantenimiento de los buses municipales, obra que no se realizó. 

Se planificaron dos grandes obras:el intercambiador de la Granados y Río Coca, obra que se redujo a la mitad de lo originalmente planteado, y la posible expropiación de la Hacienda El Carmen, ubicada al sur de Quito, en donde se iban a construir los talleres de mantenimiento de los buses municipales, obra que no se realizó.

El informe fue aprobado el 12 de julio de 2017 por la CGE. Los recursos a los que la CGE realizó la auditoría alcanzan, según dice el documento, a por lo menos USD 24' 899.118,90, de los que USD 16´406 023,58 se destinaron a la construcción del intercambiador de la Granados, USD 8´198 281,97 debían gastarse en la expropación de la Hacienda El Carmen, USD 213 867, se gastaron en un contrato de consultoría para la construcción del intercambiador, y por lo menos USD 80 946,35 más en estudios relacionados con el proyecto de los talleres de los buses metropolitanos en el sur de Quito. 

Los estudios de las obras que nunca se usaron  

Aunque fue inaugurado por el actual alcalde, el intercambiador en las avenidas Eloy Alfaro y Granados fue planificado desde 2012, en la gestión de Augusto Barrera. Según destaca la CGE, en mayo de 2012 se contrató una consultoría por USD 213 867, que fue consesionada a la empresa Consultora Asesoría Técnica, ASTEC Cía. Ltda. El acta de entrega recepción de estos estudios, destaca la Contraloría, se firmó el 21 de octubre de 2014.

El estudio recomendaba un paso elevado en el sector, pero, según descubrió la Contraloría, a pesar del gasto no fue utilizado, pues un grupo de empresas y moradores de la zona contrataron otros estudios por su cuenta, por considerar que el paso elevado era inconveniente. 

En mayo de 2014, asumió la alcaldía metropolitana Mauricio Rodas, y nuevos criterios fueron adoptados para el intercambiador. La CGE menciona algunos: no realizar infraestructuras que produzcan intrusión visual y/o deterioro urbano, no desfavorecer los movimientos peatonales, reducir los movimientos que causan los conflictos y mayores demoras, no transmitir los conflictos y congestiones a intersecciones cercanas, optimizar, pero no generar flujo libre para los volúmenes de ingreso a la ciudad, entre otros. 


Las demoras en la construcción de nuevos talleres de mantenimiento de la flota municipal estarían afectando al servicio. 

213 867

dólares pagó el Municipio por los estudios del intercambiador de la Granados, pero éstos fueron desechados. 

Luego ocurrió algo curioso: según la Contraloría, la misma empresa fue contratada para nuevos estudios, esta vez pagados por seis empresas privadas ubicadas en el sector. "El 3 de febrero de 2015, se suscribió una orden de trabajo por  USD 128 895,80, entre la Consultora Asesoría Técnica, ASTEC Cía. Ltda", relata la Contraloría, y durante ese año, la administración de Rodas terminó aprobando el diseño contratado por los particulares, sin tomar en cuenta el que contrató el pagó el propio Municipio en la administración de Barrera. 

Así "tanto el informe técnico de la EPMMOP, como el informe de la Secretaría de Territorio, Hábitat y Vivienda, no se refieren a los estudios de factibilidad y diseño definitivo elaborados por ASTEC Cía. Ltda., al amparo del contrato 2012-0117 de 4 de julio de 2012, recibidos por la EPMMOP el 21 de octubre de 2014, sino a los contratados el 3 de febrero de 2015 por las 6 empresas, con la misma empresa Consultora, recibidos como rediseño del intercambiador".

Aunque la Contraloría admite que el intercambiador que se construyó durante la gestión del alcalde Rodas costó menos que el que originalmente se iba a levantar en el sitio (USD 10 869 572,60), tiene sus reparos: "sin que se evidencien razones o factores de carácter técnico, financiero o fuerza mayor que fundamenten la conveniencia de contratar la ejecución del proyecto con los estudios contratados por empresas particulares y no con los estudios contratados por la EPMMOP".

10869572

fue el costo final del intercambiador de la Granados, la mitad de lo que se presupuestó originalmente. 

Aunque el BEDE iba a financiar la obra, el banco estatal presentó reparos por la decisión de cambiar totalmente el proyecto, pero, a pesar de ello, el Municipio "con los estudios de rediseño contrató con la empresa pública de nacionalidad china denominada CHINA ROAD AND BRIDGE CORPORATION la ejecución del intercambiador en las Avs. Eloy Alfaro, De Los Granados y Río Coca, por 10 869 572,60 USD más IVA, con un plazo de 240 días calendario, para lo cual se suscribió el contrato 035-EPMMOP-2016 de 7 de marzo de 2016".

De todo esto, la Contraloría concluyó que no solo se gastó dinero en unos estudios que no se utilizaron, sino que el actual intercambiador construido por la administración de Mauricio Rodas no "constituye una solución óptima de acuerdo a lo establecido en los primeros estudios y en el Plan Maestro de Movilidad para el Municipio del DMQ, en lo relacionado al desplazamiento eficiente de la población, es decir, en el menor tiempo posible y al menor costo, disminuyendo los tiempos en el desplazamiento dentro y fuera del área distrital, no disminuya los niveles de congestión vehicular, sobre todo en la avenida Eloy Alfaro (Tramo Norte) que al 2012 el TPDA proyectado de Sur-Norte es 21 820 y de Norte a Sur es 20 464, mayor que en el resto de avenidas, y que se mantenga la interrupción del flujo vehicular con semáforos".

Para la Contraloría, el intercambiador de la Granados no "constituye una solución óptima de acuerdo a lo establecido en los primeros estudios y en el Plan Maestro de Movilidad para el Municipio del DMQ, en lo relacionado al desplazamiento eficiente de la población".

Los cambios en el proyecto, además, significaron que el Municipio tuviera que pagar al BEDE USD 408 381,58 por concepto de intereses y gastos administrativos. 

Para el ex secretario de Movilidad del ex alcalde Barrera, y actual concejal metropolitano por Alianza PAÍS, Carlos Páez, el caso del intercambiador de la Granados evidencia falta de coordinación. 

"Los análisis de Contraloría más allá de las faltas administrativas detectadas que deben ser debidamente procesadas, demuestran la necesidad de repensar el esquema institucional para la gestión de la movilidad en el DMQ, dada la descoordinación evidenciada entre el planteamiento del ente rector, la Secretaría de Movilidad, y los ejecutores, la EPMMOP y la EPMTPQ, que genera demoras y desperdicio de recursos. En particular, el caso de la organización, tamaño de la nómina, tareas asignadas y eficiencia de la EPMMOP amerita una profunda revisión, como la que ya hemos demandado en el seno del Concejo" dijo el concejal.

Los talleres cuyo proyecto se abandonó 

Al otro lado de la ciudad, la administración de Augusto Barrera contrató otra consultoría, esta vez para realizar estudios para instalar los nuevos talleres de mantemiento de los buses municipales. Los estudios de este proyecto fueron adjudicados el 17 de marzo de 2012 a Construconsul Cía. Ltda., con un costo de USD 47 615,50.

80946,35

Pagó el Municipio por estudios para construir en la Hacienda El Carmen, pero no contaba con la propiedad del terreno y el proyecto se abandonó. 

Los talleres debían levantarse en la Hacienda El Carmen, que se encuentra junto al terminal terrestre de Quitumbe, y donde se levanta una gran casa de hacienda. La CGE precisó que se pretendía edificar en el sitio, a pesar de que no es de propiedad municipal, lo siguiente: "el diseño arquitectónico se ha efectuado en un área aproximada de 20 182,00 m2 donde, se construirá el galpón principal, dentro del cual estarán instalados los tellares para mecánica con un área de construcción de 1 538,00 m2, talleres para pintura con un área de 1 538,00 m2, bodegas abiertas que tienen un área de 690,00 m2, área de vulcanizado con una superficie de 400,00 m2, área de lavado vehicular con una superficie de 400,00 m2, cafetería y salón de entretenimientos con un área de 300,00 m2, surtidores de combustible con un área de 300,00 m2, área para estacionamientos y vías de 13 167,00 m2 y de más elementos indispensables para el buen funcionamiento de los talleres a construirse".

La CGE estableció también que "de conformidad a los precios unitarios establecidos como parte del estudio definitivo, el costo estimado de construcción de los talleres de mantenimiento de sistema trolebús, es de USD 3´858 399,44  en los cuales no están considerados los valores requeridos para cubrir las indemnizaciones por expropiación del terreno".

El 21 de diciembre de 2013, la contratista entregó los estudios de este proyecto al Municipio. Pero a la Contraloría le llamó la atención que "tanto en los pliegos como en el diagnóstico, no se evidencia la propiedad, ubicación, características del terreno y financiamiento para la adquisición del terreno".

El concejal de PAÍS Carlos Páez cree que hay falta de coordinación entre varias instancias de la obra pública municipal. 

La CGE agrega que "el 19 de mayo de 2013, se firmó el contrato complementario 2013-0062-EPMMOP por  33 330,85 USD, en el que tampoco se señaló la ubicación del terreno". El total de los dos contratos fue USD 80 946,35, destaca la Contraloría. 

Pero la nueva administración de Mauricio Rodas, a pesar del dinero gastado en estudios, también cambió de opinión en este caso. Ante el pedido de los moradores del sector de que la casona de la hacienda El Carmen y su terreno se conviertan en un centro comercial, por que devolvió al BEDE el dinero para la expropiación del lote y decidió que los talleres municipales debían levantarse en terrenos que ya fueran de la ciudad.

Al respecto, el concejal Carlos Páez estima que "es un tema que me preocupa mucho, y sobre el que he reclamado mayor atención insistentemente en el Directorio, y es la demora en la provisión de los talleres de mantenimiento para la Empresa de Transporte de Pasajeros, que por el incremento de la flota, la edad de los buses y las restricciones impuestas por la construcción del Metro en la terminal El Recreo, tiene un déficit importante que se traduce en cifras de disponibilidad de la flota de buses más bajas de lo esperado (el reporte de la semana anterior muestra que casi un 20% de los buses permanecen en los talleres, cuando lo aceptable es entre el 5 y el 10%), lo cual conspira contra la calidad del servicio".

El concejal, quien fue secretario de Movilidad en la administración anterior, defendió que se hayan hecho los estudios sobre un terreno que nunca fue de propiedad de la ciudad: "sobre los talleres de mantenimiento, no concuerdo con el criterio de la Contraloría y debo añadir que para proceder a las expropiaciones se requiere de los estudios para definir exactamente qué predios y en qué proporciones deben ser expropiados, para evitar afectaciones innecesarias a los propietarios y desperdicio de recursos. De hecho, en este caso los estudios sirvieron para gestionar el crédito del BEDE para la expropiación y la construcción". 

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