Back to top
11 de Diciembre del 2013
Historias
Lectura: 9 minutos
11 de Diciembre del 2013
Juan Pérez Encalada
Jorge Yunda: “Nuestro proyecto conjuga civiles y militares”

Foto: Gianna Benalcázar

Aunque es médico de profesión, Jorge Yunda tiene una carrera como radiodifusor afín al Gobierno y ahora incursiona en el fútbol. 

 

El 23 de noviembre de 2013, Jorge Yunda se convirtió en el primer ciudadano civil en asumir la presidencia del Club Deportivo El Nacional, que tradicionalmente fue dirigido por militares y que hoy decide abrir sus puertas a una directiva de hinchas que buscarán devolverle la gloria al 13 veces campeón del fútbol ecuatoriano.

El Club Deportivo El Nacional nace el 1 de junio de 1964, bajo el amparo de las Fuerzas Armadas del Ecuador. A lo largo de su historia ha tenido 33 presidentes, todos militares, hasta el 2014, año en que una nueva directiva, comandada por un civil, asumirá los destinos del equipo.

De acuerdo con los estatutos del club reformados en el 2005, la nueva directiva escogida por los socios eligió presidente y vicepresidente por un período de dos años. Estos podrán ser relectos por una sola vez, bajo estas normativas se realizaron las elecciones que dieron como triunfador a la lista Gerente Eficiente comandada por Jorge Yunda.

Este grupo de civiles abrigan las esperanzas de hinchas y jugadores, que apuntan los cañones de la culpa a las directivas pasadas y a la actual encabezada por el general Hugo Villacís, quien culminará sus funciones en enero del próximo año. Al término de este período, la economía del club, según Yunda, tiene un déficit de 6 millones de dólares. A esto se suman 7 meses sin pagar a los jugadores. De acuerdo con el titular entrante, se espera que los haberes sean cancelados hasta este mes, en caso contrario esas deudas serán renegociadas el otro año por la nueva directiva.

Jugadores manifestaron su malestar ante la situación económica por la que atraviesa el equipo. Marvin Pita, uno de los actuales referentes del club, señaló: “El momento que se vive es complicado. Hay ofertas del extranjero pero mi prioridad es quedarme en El Nacional”. A esta opinión se suma la del volante Daniel Samaniego, quien manifestó su descontento por los meses impagos y aclaró que la situación de él y de sus compañeros es complicada ya que se acercan fechas importantes del año en las que sus familias necesitan contar con un presupuesto extra. 

En la parte futbolística, El Nacional tampoco ha deslumbrado a nadie. Desde el 2012, dejó de ser uno de los principales animadores del torneo nacional.

Al mal momento económico que vive el ‘Bi-Tri’ se han sumado diversos factores. En agosto del 2007 el Ministerio de Defensa emitió una resolución en la que determinaba que los aportes de los militares para el ‘Nacho’ debían ser voluntarios. Esto significó la reducción de 3000 socios. Sin embargo las cifras para los ‘rojos’ no siempre estuvieron mal. Desde el 2005 hasta el 2009 vendieron a 7 jugadores, entre los que destacaron Antonio Valencia (1,5 millones al Villarreal), Christian Benítez (1,5 millones al Santos de México), entre otros, y sumadas todas sus transferencias le dejaban al elenco de los ‘puros criollos’ una ganancia de aproximadamente 8 millones de dólares. A estas transferencias se suman las de elementos como Friccson Erazo (vendido a Barcelona en 1 millón 300 mil dólares), Marlon de Jesús (transferido a Deportivo Quito en 520 mil dólares) y Renato Ibarra (transferido al Vitesse de Holanda por 2 millones dólares).

En la parte futbolística, El Nacional tampoco ha deslumbrado a nadie. Desde el 2012, dejó de ser uno de los principales animadores del torneo local. A inicios de ese año, el ecuatoriano Sixto Vizuete tomó las riendas del equipo, pero los malos resultados lo obligaron a retirarse casí al final de la temporada. El turno interno fue para Orlando Narváez quien logró salvar al equipo del descenso.

Para el 2013 el presupuesto de El Nacional fue de 5 millones de dólares. A principios de año, el español Manuel Tomé Portela asumió la dirección técnica, pero 8 derrotas al hilo fueron suficientes para destituirlo. Su sucesor en el banquillo fue nuevamente otro ecuatoriano, Carlos Sevilla, quien sacó al equipo de los últimos lugares de la tabla del torneo nacional y lo ubicó en la cuarta posición en la segunda etapa; pese a esto, la mala campaña de inicios de temporada no le permitió alcanzar un cupo en torneos internacionales. La labor de Sevilla fue meritoria, por lo cual su continuidad para el año que viene está asegurada, así lo confirmó Yunda la tarde del pasado martes.

Jorge Yunda es simpatizante del Gobierno, fue presidente del Consejo de Radio y Televisión y es dueño de Canela TV

El reto 2014…

Fue en el poblado de Guano, provincia del Chimborazo, donde el pequeño Jorge Homero Yunda Machado, comenzó su historia con El Nacional. Desde sus primeros años el amor por este club capitalino fue ganando espacio en su corazón.  “Cuando era muy pequeño me ilusionaba ver jugar a la ‘máquina gris’ (equipo que a finales de los 60 acaparó todos los títulos nacionales)”, destaca Yunda.

Este médico de profesión, a sus 48 años, no se quedó sólo con el bisturí y los libros de medicina, siempre quiso ir más allá. En la década de los 80 formó parte del grupo musical Sahiro y desde 1977 entró al mundo de la radio. Actualmente es el principal de la Corporación Canela, que incluye una estación de radio a escala nacional y una televisora. Es confeso seguidor de la ideología del Gobierno y llegó a ser presidente del extinto Consejo Nacional de Radio y Televisión en el 2007. Mantiene una cordial amistad con el primer mandatario, Rafael Correa, desde el 2005, cuando éste era Ministro de Economía.

Conocido como el ‘Loro Homero’, seudónimo que utiliza en su programa ‘Radiación Temprana’ que se transmite por Radio Canela de lunes a viernes en las mañanas, Jorge Yunda aclara que no abandonará este espacio porque le toma apenas 1 hora y 30 minutos en el día. Sobre las otras actividades que cumple en Canela, el electo presidente de El Nacional señala que tendrá que replantear sus tiempos debido a su nueva responsabilidad a la cabeza del elenco de los ‘puros criollos’.

 ¿Cómo llegó a ser Presidente de El Nacional?

Este proyecto nace de un grupo de hinchas que queremos rescatar al club. En los últimos años El Nacional ha tenido algunos problemas en el ámbito institucional que han recabalo también en lo futbolístico. Entonces lo que queremos es aupar esfuerzos entre todos para poder salir de la situación complicada en que se encuentra  el quipo.  

¿Que dificultades encontró al ser el primer civil al mando de una institución que por tradición ha tenido directivas militares?

No hubo ninguna dificultad de parte de las Fuerzas Armadas. Nadie puso ninguna objeción el momento en el que presentamos la candidatura. Nuestro proyecto se conjuga con civiles y militares que quieren sacar adelante al club. Así que en ese sentido no creo que habrá ningún problema a la hora de tomar decisiones.  

¿Cómo se va a concretar el proyecto del Estadio de El Nacional?

El Estadio fue una de nuestras propuestas y esperamos en este tiempo poder cumplir con ese sueño de la hinchada. Debemos tener en cuenta que el próximo año el Estadio Atahualpa comenzará su remodelación, entonces sería importante contar con un escenario propio.  

¿Qué propuestas se manejará en las formativas del Club?

Tenemos en mente contar con un Complejo de Alto Rendimiento donde se formen jugadores y también buenos seres humanos. Nuestra idea será brindar una preparación integral a todos los chicos de nuestras divisiones formativas.

¿Se mantendrá la misma plantilla y cuerpo técnico?

Con el plantel  mantendremos algunos elementos del actual equipo y sumaremos a jóvenes de nuestras canteras. De tal forma que en el 2014 El Nacional pelee los primeros sitiales en el campeonato.

¿Se realizarán  auditorías internas con respecto a lo hecho por anteriores administraciones?

Es indudable que se efectuará este tipo de procesos a lo interno del club, tomaremos las acciones competentes y se realizará un balance de las cifras de lo que hicieron las anteriores directivas que estuvieron a la cabeza del club.

¿Cómo asume su presidencia teniendo en cuenta la crisis por la que atraviesa el fútbol ecuatoriano?

Pienso que El Nacional no es el único equipo que pasa por problemas económicos en los actuales momentos. En este sentido sería bueno que todos los clubes del país nos uniéramos para salir adelante, es tiempo de sumar fuerzas entre todos y dejar atrás estos malos momentos.   

GALERÍA
Jorge Yunda: “Nuestro proyecto conjuga civiles y militares”
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

El agónico río Machángara espera un millón de amigos
Redacción Plan V
Noboa: la crisis eléctrica, la gasolina y la inseguridad terminan con la luna de miel
Gustavo Isch
Daniel Salcedo según Daniel Salcedo: estos fueron sus operadores y sus relaciones con el crimen organizado
Redacción Plan V
Los ladrones del bronce pululan por la Plaza Grande
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Criminales colombianos y ecuatorianos extienden su violenta influencia por la Amazonía
Por Plan V y Amazon Underworld *
Última hora: se cancela la risa y la lectura en Quito
Redacción Plan V
"Falta que el gobierno de Daniel Noboa se atreva a golpear a gente poderosa"
Susana Morán
¿Se desinfla una opción política para Guayaquil?
Redacción Plan V