Back to top
2 de Septiembre del 2013
Historias
Lectura: 14 minutos
2 de Septiembre del 2013
Juan Pérez Encalada
La crisis de Bauza
Fiel a su esquema táctico, el técnico argentino no ha variado. Juega con una línea de tres defensas en el fondo, tres volantes de contención, dos laterales que corren por la banda, un mediapunta y centro delantero. Esa ha sido la figura táctica plateada por el estratega a lo largo de la temporada.

“Nosotros teníamos equipo para llegar lejos. Lamentablemente la enorme cantidad de encuentros que disputamos mermó al grupo y los resultados no fueron lo que esperábamos aquella temporada (2011)”

Los resultados de Liga Deportiva Universitaria en las últimas jornadas del campeonato nacional de fútbol 2013, no han sido nada alentadores. El buen fútbol en esta etapa del torneo... está lejano.

Amparados bajo la bandera de la historia, la dirigencia de Liga confió por segunda vez la dirección técnica del equipo en enero del 2010 a Edgardo ’El Patón’ Bauza, que en el 2008 se erigió como el técnico más ganador en suelo ecuatoriano, tras la consecución de los ‘albos’ de la Copa Libertadores, como campeones luego de una apretada final ante Fluminense de Brasil.

Durante el inicio del segundo mandato de Bauza, los ‘Universitarios’ forjaron un palmarés importante. En el 2010 consiguieron su décimo título nacional tras dejar en el camino a Emelec. El 2011, llegaron por segunda vez a la final de la Copa Sudamericana. En aquella ocasión fueron derrotados por la Universidad de Chile, que venía de cumplir una campaña casi perfecta a lo largo de la justa internacional.

Ese año la carga de partidos, según argumentó el propio Bauza, marginó a Liga de la pugna por el título nacional y del tercer cupo a la Libertadores. “Nosotros teníamos equipo para llegar lejos. Lamentablemente la enorme cantidad de encuentros que disputamos mermó al grupo y los resultados no fueron lo que esperábamos aquella temporada (2011)”, reveló ‘El Patón’ en un conversatorio abierto con los hinchas hace varias semanas.

Apelando a la memoria futbolística la dirigencia del cuadro capitalino y el estratega argentino decidieron echar mano de varios jugadores históricos del 2008 para enfrentar la campaña del 2012. Damián Manso, Luis Bolaños, Enrique Vera, y pio Edison Méndez, quien fue la figura en la conquista de la Copa Sudamericana en el 2009, fueron los llamados a conformar nuevamente la plantilla merengue que apenas pudo pellizcar el tercer cupo a la Libertadores.

El desenvolvimiento de ese equipo no fue el mismo, a pesar de que tenía jugadores habilidosos, su velocidad había disminuido. El 3-5-2 de Bauza dio pocos resultados gracias a la lentitud que mostraban carrileros como Neicer Reascos, Paúl Ambrossi o Ángel Cheme. La falta de gol del artillero gaucho Ariel Nahuelpan tiene un capítulo aparte en la historia de Liga 2012 que sumó una seguidilla de fracasos.

El engranaje del ‘11’ del ‘Patón’ se mostró flojo, con jugadores entrados en edad que terminaron lesionándose: Méndez y Vera. Otros se fueron por su bajo rendimiento como Damián ‘El Piojo’ Manso. Las alarmas se encendieron en la tienda ‘alba’.

Los últimos resultados exponen a Bauza ante las críticas, por el fútbol que muestran sus pupilos. Reconoce que le ha resultado difícil mantener un mismo equipo y que los procesos de renovación como el de Liga a veces toman un tiempo para consolidarse.

Los argumentos del ‘Patón’

Un noveno casillero es lo que deja como saldo esta segunda etapa del Campeonato Nacional de Fútbol 2013 para Liga Deportiva Universitaria hasta el momento. La estadística no favorece para nada al equipo del ‘Patón’. De 9 encuentros disputados ganó tan sólo uno, empató 5 y perdió 3. Lo cual pone al conjunto azucena con 8 puntos.

Bauza señaló que mediados de agosto del año anterior comenzaron a ver jugadores jóvenes. El ojo del técnico se posó sobre 17 nuevos elementos de diferentes clubes del país que este año se incorporaron a la plantilla del primer equipo. Carlos Feraud, figura de Liga de Loja, Romario Ibarra, volante ofensivo de Universidad Católica, Carlos Garcés, goleador en el Manta FC, José Madrid, destacado lateral derecho en Nacional, entre otros estaban llamados a convertirse en la nueva camada de talentos de Liga. A ellos se sumó la contratación del año para los Universitarios: las gestiones de Esteban Paz, directivo del club, arrebataron la principal figura a su rival de patio, Deportivo Quito. Así, el 3 de enero del 2013 Luis Fernando Saritama, símbolo del conjunto ‘chulla’ se enfundaba la casaquilla blanca para convertirse en el nuevo ‘10’ del esquema de Bauza.

El 2013 comenzó con pie derecho para el cuadro azucena. Con un triunfo de local 1 por 0 ante Gremio de Brasil, en la ronda clasificatoria de la Copa Libertadores, los dirigidos por Bauza invitaban a soñar a su fanaticada. Pero la ilusión terminó de inmediato: en el partido de vuelta, en Porto Alegre, Liga se quedó fuera luego de que el zaguero Eduardo Morante errará el disparo desde los doce pasos en la tanda de penales.

Fiel a su esquema táctico, el técnico argentino no ha variado. Juega con una línea de tres defensas en el fondo, tres volantes de contención, dos laterales que corren por la banda, un mediapunta y centro delantero. Esa ha sido la figura táctica plateada por el estratega a lo largo de la temporada, según sus propias afirmaciones. Variando ocasionalmente a un 4, 4, 2.

La primera etapa del torneo favoreció bastante al rosarino. Su equipo terminó segundo con 12 triunfos, 5 empates y 5 derrotas, que –con 41 unidades– lo ubicaron detrás de Emelec. Al terminar esta etapa, el estratega no dudo en aseverar: “Yo veo a Liga en diciembre jugando la final”.

Los últimos resultados exponen a Bauza ante las críticas, por el fútbol que muestran sus pupilos. Reconoce que le ha resultado difícil mantener un mismo equipo y que los procesos de renovación como el de Liga a veces toman un tiempo para consolidarse.

A pesar de las posiciones sobre el tema, ‘El Patón’ se mantiene firme con su idea. Sin embargo el foco de los señalamientos ha recaído en la falta de constancia que mantienen sus jugadores y en las variantes que emplea a la hora de parar al equipo. Para el argentino una de sus piezas clave es Fernando Hidalgo, volante capitalino que, en el 2011, llegó al cuadro universitario proveniente de Barcelona. El propio Bauza admite que, en ciertos encuentros del campeonato, ha tenido que disponer del volante central en la posición de carrilero por derecha, para darle mayor seguridad en el momento de marcar y cerrar un partido, y dejando en la banca a Reascos y Madrid que tienen por naturaleza el oficio de picar por las bandas.

El proceso de Bauza aún se mantiene en incertidumbre, de cara a esta parte del torneo Liga incorporó a jugadores como Gustavo Bou proveniente del Olimpo de Argentina; Julián Benítez, que viene de cumplir una temporada con Nacional de Paraguay, y al artillero ecuatoriano Jaime Ayoví, quien se recuperó de una lesión que le tomó 6 meses y llegó al cuadro de Ponciano cedido a préstamo por el club mexicano Xolos de Tijuana. A estas nuevas caras en la ‘U’ se suman dos hijos pródigos de la casa: Luis Bolaños, de pobre actuación en el San Martín de Argentina, y Paúl Ambrossi, que no se consolidó en Cerro Porteño de Paraguay.

 

Para Patricio Urrutia la mala racha de partidos pasa también por la adaptación al proceso que están viviendo los nuevos jugadores. Manifiesta que el hecho de jugar en Liga representa una gran presión por todo lo que ganó el club en los últimos 5 años.

Ahora los mira desde las tribunas

Patricio ‘Pato’ Urrutia fue el eterno capitán de Liga en su exitosa temporada internacional. Inmortalizó su figura cuando se convirtió en el primer jugador azucena en recibir en sus manos la Copa Libertadores del 2008. Vistió la elástica alba por 10 años y fue figura del fútbol nacional. Se retiró de las canchas el pasado 2 de junio y ahora mira al club de sus amores como un hincha más.

“Es evidente que no es un buen momento el que está atravesando el equipo. No está jugando como quisiéramos. Sé que el hincha no se siente bien, pero conozco a los muchachos y al técnico y sé que están haciendo lo posible para salir del mal momento. Bauza es minucioso y trabajador. Busca siempre lo mejor para el plantel”, destaca el ‘Pato’ con respecto a la coyuntura que atraviesa el elenco ‘Universitario’.

Para Urrutia la mala racha de partidos pasa también por la adaptación al proceso que están viviendo los nuevos jugadores. Manifiesta que el hecho de jugar en Liga representa una gran presión por todo lo que ganó el club en los últimos 5 años.

El excapitán de la ‘U’ y volante de la Selección Nacional, considera que las opciones de gol que genera el conjunto merengue son múltiples pero le falta la puntillada final a la hora mandar a guardar el balón al fondo de las piolas.

“Hoy por hoy les cuesta un poco a los nuevos jugadores adaptarse, a diferencia de mi época (2003) en que ya veníamos con algún recorrido, pero hay que tener paciencia porque un gran número de figuras se ha incorporado”, concluye el exmediocampista.

Una voz autorizada

Desde el estudio de su casa, ubicada al norte de la capital, Leonel Montoya, técnico colombiano que guio al equipo universitario a su primer bicampeonato nacional en 1974 y 1975 analiza la situación del club.

Con un gesto de emoción en sus palabras, Leonel toma las notas de su escritorio y lee las palabras que dedica al conjunto albo en su actual momento.

“El tema de Liga toca las fibras más íntimas de mis sentimientos. Porque es la institución más cercana a mi corazón”, apunta Montoya iniciando su análisis.

Mientras relata su transitar en el equipo de sus amores como timonel, recalca que el problema del cuadro blanco pasa por dos aspectos principales: “El jugador que se pone esa camiseta blanca, lo primero que tiene que mostrar es actitud, y algunos de los actuales jugadores no tienen aptitud ni actitud. Creo que –posiblemente de buena fe– se equivocaron trayendo jugadores que no tienen el nivel ni la categoría mental para defender esa institución”, sentencia Montoya en su relato.

Pero Liga para Montoya, no es un club más al que perteneció durante un tiempo. En su estudio plagado de recuerdos que el fútbol le ha dejado, el extécnico cafetero señala que Liga tiene una historia grande y que los jugadores no pueden ceñirse la elástica blanca con tan baja actitud y aclara que deben explicar al futbolista que llega al equipo lo que significa Liga en el concierto del fútbol internacional.

Dibujando una cancha invisible en el vidrio del escritorio de su estudio, Montoya aclara la formación 3-5-2, que utiliza regularmente Liga y explica: “La figura táctica de Liga le permite desenvolverse mejor. Juega con tres en el fondo, falta uno (de los cuatro que regularmente colocan los equipos). ¿A dónde va aquel que falta? a complicar arriba, a la defensa contraria ¿Por qué? Porque tiene cinco hombres en el medio para tener la pelota. Atrás tiene tres hombres, suficientes para contrarrestar a los equipos que vienen jugar aquí (Quito), ellos atacan con uno o con dos delanteros. Si vinieran a atacar con 3 o 4 a la vez ahí sí habría que colocar un 4-4-2. Con este sistema se copa la media cancha y el equipo tiene la pelota. Los partidos ganan quienes tienen la pelota. De esos cinco que pone en la media, tiene que lanzar a los dos carrileros al ataque para que puedan hacer una diagonal hacia adentro, tocar el balón e ir sobre su perfil”.

Con argumentos sólidos en sus palabras el colombiano que vive en el país desde hace 50 años, manifiesta que también existen desventajas en este planteamiento, y aclara que, en el sistema 3-5-2, el momento en que los carrileros suben y no regresan a tomar las marcas, los zagueros centrales muchas veces no alcanzan a quitar el esférico al delantero que recibió el balón a la espalda del lateral y esto genera un hueco en la defensa que puede ser aprovechado por el rival.

De todo su análisis sobre el tema, Montoya concluye que los dirigentes deben saber de fútbol, tal como en su época lo hizo Rodrigo Paz, a través de una gran gestión como directivo de Liga. Pero en este momento considera necesario que alguien se haga responsable por el bache futbolístico que muestra el plantel.  

GALERÍA
La crisis de Bauza
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Emerson Curipallo, el juez que en tres meses falló a favor de Jorge Glas y otros 15 presos por narcotráfico, sicariato y violación
Redacción Plan V
CPCCS: las estrategias para el control del organismo
Redacción Plan V
Hernán Ulloa presentó en la Fiscalía una denuncia que involucra a David Rosero
Redacción Plan V
Tragedia en Galápagos: el naufragio de la lancha Angy contado por las víctimas
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Así opera el Cártel de Sinaloa, el más grande del mundo
Redacción Plan V
Crónica de la incursión armada al Hospital de Chone en busca de ‘Cara sucia’
Redacción Plan V
El top ten de los candidatos más conocidos al Consejo de Participación
Redacción Plan V
Glas es un ‘pez gordo’ para las extorsiones: este fue el argumento de su defensa para su segunda liberación
Redacción Plan V