Back to top
7 de Octubre del 2013
Historias
Lectura: 20 minutos
7 de Octubre del 2013
Juan Pérez Encalada
La Tri aprieta los dientes

Foto: API

La selección en uno de sus últimos entrenamientos para enfrentar a los uruguayos

 

Foto: API

La selección de Uruguay es, en criterio de los expertos, un hueso duro de roer para el combinado nacional. 

 

La Selección disputa el cotejo más importante desde el inicio de la era de Reinaldo Rueda a la cabeza del cuerpo técnico. Este próximo 11 de octubre, desde las 16:30, el país futbolero se paralizará para ser testigo de un encuentro crucial ante Uruguay.

Foto: API

El técnico Reinaldo Rueda frente al desafío más importante de su gestión en la Tricolor: clasificar al Mundial 2014.

Vuelve el fantasma celeste. El sábado 10 de octubre del 2009, Ecuador recibía a Uruguay en el partido definitorio para ir al Mundial de Sudáfrica. Sixto Vizuete era el técnico. Con la victoria, Ecuador iba al Mundial. Perdió 2 a 1.  Suárez y Forlán, de la Celeste, fueron los verdugos.

Estos dos delanteros vuelven a estar al frente de una selección Tricolor que luego de sus malos resultados tiene hipotecada su clasificación. La Selección disputa el cotejo más importante desde el inicio de la era de Reinaldo Rueda a la cabeza del cuerpo técnico. Este próximo 11 de octubre, desde las 16:30, el país futbolístico se paralizará para ser testigo de un encuentro crucial ante Uruguay. El Estadio Olímpico Atahualpa de Quito podría convertirse en la tarima donde se escenifique por tercera  vez la clasificación de Ecuador a un Mundial. El camino no es fácil, por delante está un combinado ‘Charrúa’ que apelará a sus figuras que brillan el balonpié europeo y a la casta tradicional que lo caracteriza. Por todo lo que está en juego, el enfrentamiento entre ambos seleccionados es el más atractivo de la decimoséptima fecha de la Eliminatoria Sudamericana rumbo a Brasil 2014.

Hasta el momento los números para ambos equipos están parejos, cada uno suma 22 unidades en la tabla general de la Eliminatoria. La ‘Tricolor’ se ubica en cuarta posición con cuatro goles a su favor como saldo positivo, por su parte los rioplatenses son quintos con cero de gol diferencia. Un triunfo ecuatoriano colocaría a los dirigidos por Rueda en camino directo para jugar en tierras ‘cariocas’ el próximo año.

A falta de dos jornadas para que Sudamérica presente oficialmente ante el mundo sus representantes a la cita ecuménica más importante del fútbol, sólo Argentina ha sellado su pasaporte a Brasil. Colombia sumando un punto volvería a jugar un Mundial, luego de 16 años de ausencia. Por su parte Chile, Ecuador y Uruguay, pugnan por agarrarse a los dos últimos vagones del tren que los llevarán directamente a jugar en tierras brasileñas, evitando así caer en la zona de repechaje, en la cual el quinto del sur del continente tendrá que vérselas ante la selección asiática de Jordanía para disputar el último cupo al Mundial.

En la pelea, aunque alejado, aparece un sorprendente combinado venezolano que, pese a los buenos resultados que tuvo en esta competición, se aleja cada vez más de la clasificación. Siete goles en su próximo encuentro ante la eliminada Paraguay y dos tropiezos uruguayos podrían llevar los llaneros a la repesca ante los jordanos. De su lado Perú y Bolivia, ya sin chances, jugarán por honor sus últimos encuentros.

El 7 de octubre del 2011, Ecuador empezaba el camino al Mundial Brasil 2014. Rueda, fiel a la línea que ha manejado Ecuador en los últimos años decidió mantener el esquema táctico que tan buenos resultados ha traído al fútbol de la mitad del mundo.

Las cartas de Rueda

Luego de un proceso eliminatorio fallido, en el que Sixto Vizuete, al mando del ‘equipo de todos’ se quedó a escasos puntos de conseguir la clasificación al Mundial de Sudáfrica 2010, la Federación Ecuatoriana de Fútbol, representada por su titular, Luis Chiriboga, decidió contratar los servicios del estratega colombiano Reinaldo Rueda. El 10 de agosto del 2010, el caleño de 53 años asumía el mando del combinado patrio.

Su primer examen fue la Copa América de Argentina 2011. El torneo marcó una etapa negra para Rueda en el banquillo nacional. Ecuador se despedía del torneo con un punto tras un empate sin goles ante Paraguay y dos derrotas  frente a Venezuela y Brasil, que vaticinaban un panorama oscuro para el exseleccionador hondureño.

Llegó el 7 de octubre del 2011, Ecuador empezaba el camino al Mundial Brasil 2014. Rueda, fiel a la línea que ha manejado Ecuador en los últimos años decidió mantener el esquema táctico que tan buenos resultados ha traído al fútbol de la mitad del mundo. Un 4-4-2, bien marcado sobre el gramado, fue el planteamiento que mostró la ‘Tricolor’ para enfrentar a Venezuela. La hinchada estaba ávida de resultados y todas las miradas señalaban a un solo culpable: Reinaldo Rueda. El partido empezó, un gol de Jaime Ayoví y otro de Christian Benítez, le devolvían la tranquilidad al estratega colombiano. La selección ecuatoriana superaba su primera prueba en eliminatorias y las cosas empezaban a cambiar.

Bajo la dirección técnica de Rueda, Ecuador no ha perdido como local en esta clasificatoria, ha ganado 6 partidos y sólo empató uno frente a Argentina. Esto evidencia la fortaleza de la ‘Tricolor’ como dueño de casa.

Foto: API

Luis Suárez, uno de los jugadores más destacados del Uruguay.

Luego del partido frente a Paraguay, todo parecía estar listo para sellar la clasificación frente a Perú y Argentina, sin embargo una derrota inesperada en tierras incas, dio la primera alerta de un probable bajón en la selección. En el partido frente a los de Sabella, el clásico 4-4-2, arrinconó a los gauchos contra su arco, pero un error en el rebote del golero tricolor Alexander Domínguez dio pie a una falta penal en contra de Rodrigo Palacio que ejecutó Sergio Agüero. En la complementaria Segundo Castillo puso la igualdad para los ecuatorianos con un cabezazo certero.

De repente sucedió lo inesperado, Christian ‘El Chucho’ Benítez, goleador y figura de la selección fallecía inesperadamente el 29 de julio del 2013. La causa: una afección cardíaca que acabó con la vida del delantero horas de su debut en el Al Jaish de Qatar. El hecho enlutó al país entero y retiró de la mesa la principal carta en ofensiva de Reinaldo Rueda para el remate final de estas eliminatorias. La partida del ‘Chucho’ entristeció al mundo del fútbol, pero quienes más lo sintieron fueron sus familiares y compañeros de profesión y selección. La imagen de Antonio Valencia, principal figura de Ecuador en el exterior, llorando desconsoladamente sentado frente al féretro de su amigo dio la vuelta al planeta.

La clasificación de Ecuador a Brasil 2014 entró a terapia intensiva y las cartas de Rueda se tornaron un póker de dudas tanto  en ataque y como en defensa.

Llegó el 6 de septiembre, Ecuador enfrentaba a Colombia por la decimoquinta fecha de la eliminatoria. En la mente del técnico del conjunto nacional, el remplazante ante la ausencia obligada de Benítez daba las vueltas. Para ese partido apeló al toque y la tenencia de balón, formó con cuatro hombres en el fondo. En el medio campo, sus dos ases: Castillo y Noboa conformaron la pareja de volantes centrales; por los costados dos aleros, Valencia y Montero; como enganche, el caleño puso a Edison Méndez y en punta como un sexto volante que hacía las veces de delantero ubicó a Enner Valencia, jugador de Emelec. El resultado fue 1 a 0, favorable a Colombia. Ayoví erró un penal en los minutos finales del partido. Ecuador se tornó un mar de cuestionamientos. Ante Bolivia el combinado patrio apenas pudo pellizcar un empate de visitante, en una plaza donde en las tres últimas eliminatorias obtuvo importantes victorias. La clasificación de Ecuador a Brasil 2014 entró a terapia intensiva y las cartas de Rueda se tornaron un póker de dudas tanto en ataque y como en defensa.

Una previa caliente

La petición de los representantes de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) ante la FIFA para que el encuentro entre ecuatorianos y uruguayos tenga veedores internacionales, con el fin de garantizar un arbitraje limpio por parte del brasileño Sandro Ricci, enervó a los rioplatenses. Diario El Observador de Montevideo en una nota señaló: “Ecuador calienta el partido contra Uruguay, el 11 de octubre en Quito por las Eliminatorias, y comenzó a embarrar la cancha” en referencia a la petición internacional de la FEF.

Por su parte este fin de semana el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Sebastían Bauzá, dio a conocer que los jugadores arribarán el 9 de octubre a Guayaquil y se hospedarán en el Hotel Sheraton de esta ciudad, además indicó que solicitará a los administradores de este hotel  que ubiquen a toda la delegación charrúa en habitaciones alejadas del ruido de la ciudad con el fin de evitar lo que sucedido en Perú. Esto, según Bauzá, permitirá asegurar el descanso de los jugadores y cuerpo técnico de la ‘Celeste’. También confirmó que pedirá a los veedores internacionales que acompañen a la delegación durante toda su estadía en Ecuador para evitar desmanes y violencia de hinchas locales a su llegada al aeropuerto, según  lo confirmó Diario La Tercera de ese país.

Este encuentro tiene un sabor a revancha, en el partido en Montevideo, valido por la octava fecha de esta eliminatoria, Ecuador sacó un valioso empate 1 a 1, y tuvo el chance de ganar de no ser por la imprecisión de Carlos Amarilla, árbitro paraguayo que no pitó un penal clarísimo en contra de Christian Benítez. Tras el cotejo la indignación de Antonio Valencia fue notoria y definió la actuación del referí como la de un “payaso”.

Cómo llegan los dos equipos

Para esta contienda Ecuador llega casi intacto. De la oncena habitual que el técnico Reinaldo Rueda prepara normalmente en el gramado del Atahualpa, el único que se perdería el encuentro sería Gabriel Achillier. El defensa de Emelec, salió lesionado el pasado jueves 3 de octubre en el partido que su equipo disputó frente a Deportivo Cuenca por el torneo local. Su remplazante es Luis Checa, quien ocupará la plaza para los partidos frente Uruguay y Chile.

Otra duda asalta al técnico tricolor, recae precisamente en la delantera, donde Felipe Caicedo no ha mostrado su mejor nivel en los últimos partidos. Rueda piensa en su acompañante. Entre las opciones está el joven alero Fidel Martínez quien en los actuales momentos es figura y goleador en su equipo Xolos de Tijuana de México. Otra variante es Jaime Ayoví, que en el último clásico capitalino anotó el tanto con el cual Liga empató ante Deportivo Quito. También se maneja la opción de que Joao Rojas, delantero del Cruz Azul de México, sea el acompañante de un Felipao que en las últimas jornadas de la Liga rusa ha jugado pocos minutos con su club, el Lokomotiv.

Por su parte los uruguayos presentan un poderoso tridente ofensivo con Luis Suárez, que se ha cansado de hacer goles en el Livepool de Inglaterra, Edinson Cavani que fue goleador de la Liga italiana con el Napolí la temporada pasada y Diego Forlán su referente de área que no tiene el mismo nivel del pasado Mundial, pero que es una pieza clave en el esquema de Tabaré Vásquez.

Una baja importante del combinado celeste para este partido es la del lateral derecho Matías Aguirregaray, quien presenta una lesión en su rodilla diestra producto de una molestia surgida en el partido que su equipo, Estudiantes de la Plata, disputaba con Olimpo por el torneo argentino.  En su lugar fue convocado Gastón Silva, del club local Defensor Sporting.

Un minuto en Sudáfrica

Si Alcides Gigia y Obdulio Varela, 'El negro jefe', hicieron llorar a un país entero encaminando a Uruguay a la consecución de su segundo título mundial en el famoso 'Maracanzo' de Brasil en 1950, lo mismo hicieron Suárez y Forlán el sábado 10 de octubre del 2009, cuando remontaron un marcador de 1 a 0 favorable a Ecuador y lo convirtieron en un 2 a 1, dejando al equipo de la mitad del mundo prácticamente afuera de Sudáfrica 2010. Pareciera que la selección uruguaya es experta en causar depresión colectiva a los países que se cruzan en su camino.

Ese sábado se encendió la fiesta, todo estaba previsto para que Ecuador clasifique a su tercer mundial de forma consecutiva, esta vez guiado por el estratega ecuatoriano Sixto Vizuete, que puso en la cancha lo mejor que tenía el fútbol nacional en ese momento. Luego de saltar al gramado con bufandas tricolores y cantar el himno con emoción, la oncena ecuatoriana salió decidida hacer historia nuevamente y emular las gestas del 2002 y 2006.

El primer tiempo Ecuador no paró de atacar aunque la efectividad de Caicedo y Benítez estuvo apagada. Para la segunda mitad, con Jefferson Montero en la cancha, la selección nacional hacía las delicias de la tribuna y se sentía venir el gol en cualquier momento. Y así fue, en el minuto 22 Montero propinó un baile por la banda zurda al zaguero uruguayo y sacó un centro cerca de la línea de meta. El balón se elevó y Luis Antonio Valencia, la figura del Manchester United de Inglaterra, conectó de cabeza desde el sector derecho del área chica enviando el balón a guardar al fondo de las mallas, ante la impotencia del portero Muslera.

El festejo del 'Toño' Valencia parecía interminable, corrió toda cancha para celebrar con sus compañeros, el estadio entero se venía debajo de la emoción, Vizuete festejó como nunca, jugadores y cuerpo técnico se fundieron en un solo abrazo. Valencia gritó el gol de su vida.

Pero la fiesta duraría muy poco, los 'Charrúas' no bajaron los brazos. Sabían que con ese resultado estaban diciéndole adiós al mundial. En una jugada brillante por el sector derecho el minuto 23, un pase en profundidad de Walter Gargano para Diego Forlán, sobre el sector izquierdo del campo ecuatoriano, empezaba a romper las esperanzas 'tricolores'. Forlán recibió el pase solo, Iván Hurtado acudió a la marca pero no pudo hacer nada, el rubio delantero uruguayo tiró un centro al corazón del área chica y Luis Suárez definió ante la impotencia del golero Marcelo Elizaga poniendo las cosas 1 a 1.

El partido continuó con un Ecuador que se desesperó por recuperar la ventaja. A los 46 minutos Valencia centró y la mano de un zaguero uruguayo se cruzó en el camino impidiendo que el balón llegara a destino. Los ecuatorianos reclamaron pero los uruguayos ya estaban el área rival y Edinson Cavani cayó luego de una falta de Elizaga. El árbitro dictaminó penal y a los 47 del segundo tiempo Diego Forlán desde 12 pasos ponía el segundo tanto. Ecuador estaba fuera de Sudáfrica. En las calles las caras largas de los hinchas  ambientaban la tristeza de aquel sábado en el que Ecuador por un minuto estuvo en el mundial de Sudáfrica 2010.

"El partido contra Uruguay es difícil, pero como aficionados tenemos que estar ahí alentando para conseguir ese triunfo que va ser el paso al Mundial".

Voces del pasado en el presente


Desde la llegada de Reinaldo Rueda al banquillo de la selección, Ecuador ha jugado 33 partidos ha ganado 14, empatado 10 y perdido 9, le han marcado 36 goles y mandado el balón al fondo de las piolas en 54 ocasiones. Personajes allegados en algún momento a la selección sintetizan el proceso de Rueda en este encuentro, aquí sus apreciaciones sobre el juego de este próximo viernes.

Hernán Darío 'El Bolillo' Gómez, extécnico de la selección entrevistado por una radio quiteña: "Ecuador es un seleccionado que no inventa. Desde hace mucho tiempo es un equipo que tiene una identidad y un estilo. Sería muy grave que Ecuador no estuviera en el Mundial, pero yo siento que está. La unión de ese quipo es muy buena y el ambiente de ese estadio es algo maravilloso. Además Ecuador tiene el temperamento para ganar partidos difíciles".

Raúl Avilés, exseleccionado entrevistado por un medio televisivo en Guayaquil: “Uruguay en los últimos partidos ha cogido viada porque Ecuador no ha podido hacer bien los deberes. Pero creo que el nivel de la ‘Tricolor’ es muy bueno y en la altura es casi invencible”.

Fabían ‘El Flaco’ Paz y Miño, ex seleccionado en dialogo con Plan V acotó: "Hemos carecido de un goleador. La partida de 'Chucho' Benítez dejó un vacío bastante grande. El partido contra Uruguay es difícil, pero como aficionados tenemos que estar ahí alentando para conseguir ese triunfo que va ser el paso al Mundial".

Juan Francisco Aguinaga: exseleccionado en diálogo con Plan V dijo: "Para Ecuador este es el partido más importante que se juega en las eliminatorias, ya que al sumar los tres puntos le permitiría estar prácticamente en el Mundial. Uruguay es una potencia futbolera y ha mejorado mucho desde que Tabárez está al frente. Creo que Ecuador debe pensar mucho en lo que es la 'Garra Charrúa', pero la selección nacional tiene buen juego, esperemos que nuestros delanteros puedan concretar contra la 'Celeste'".

[RELA CIONA DAS]

De la final del mundo a la realidad
Álex Ron
Cuando bajaron el telón en el estadio
Carla Heredia cuenta el "jaque a una actividad no convencional"
Fermín Vaca
Fútbol: la guerra por el mercado de la TV con una nueva licitación por orden judicial
Redacción Plan V
Fútbol: la guerra por el mercado de la TV
Redacción Plan V
GALERÍA
La Tri aprieta los dientes
 

[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Así protegieron al violador de "El Principito"
Redacción Plan V
El largo camino de los pueblos indígenas para llegar a la universidad
Katicnina Tituaña
Los mecheros de la muerte en la Amazonía
Susana Morán
La varias veces centenaria biblioteca del convento de Santo Domingo se renueva
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Gaby: cuando la justicia obliga a una niña a ser madre
Susana Morán
Quién es quién y quién llevó a quién en el Municipio de Yunda
Fermín Vaca Santacruz
El costo político de Santiago Cuesta
Redacción Plan V
Diario de una esclava sexual en la Frontera Norte
Redacción Plan V