Back to top
31 de Mayo del 2021
Historias
Lectura: 11 minutos
31 de Mayo del 2021
Fermín Vaca Santacruz
Tres concejales correístas podrían decidir la suerte del alcalde Jorge Yunda
0
Se requieren 14 votos en la sesión convocada para las 08:30 de este miércoles para decidir la remoción del cargo del alcalde metropolitano Jorge Yunda, en lo que sería el primer caso de este tipo en la capital. Dos informes sobre quejas ciudadanas concluyeron que Yunda habría violado normas del COOTAD, lo que sería causal para su destitución. Los críticos del alcalde parten de una lista de 11 concejales que negaron una recusación de Yunda contra el vicealcalde Santiago Guarderas.

Las sesiones convocadas para discutir sobre si Jorge Yunda, el polémico empresario y locutor radial continúa en el cargo de alcalde metropolitano de Quito, tendrán lugar este miércoles, a partir de las 08:30. De que se mantengan por lo menos 11 votos que se habían manifestado en contra de una maniobra legal de Yunda y de que se sumen por lo menos dos o tres correístas -el bloque habría sido dejado en libertad de votar según su conciencia- depende que se consigan los 14 votos para declarar la remoción del alcalde.

Si esta se produce, el alcalde metropolitano se mantendrá aún en el cargo durante algunas semanas, pues tiene la opción de consultar si se ha cumplido el procedimiento ante el Tribunal Contencioso Electoral. Si el Tribunal ratifica lo actuado por el Concejo, ya no habrá salida para Yunda, quien deberá ser reemplazado por el vicealcalde, el ex decano de Derecho de la PUCE, Santiago Guarderas, quien llegó al Concejo en la misma lista que Yunda, pero luego rompió con él.

La Comisión de Mesa entregó al Concejo, la semana anterior, dos voluminosos informes, en los que se analizan las acusaciones formuladas contra Yunda por dos ciudadanos. La Comisión analizó cada uno de los cuestionamientos realizados por Alejandra Moreno y Marcelo Hallo sobre la gestión del alcalde de Quito.

Si el Tribunal ratifica lo actuado por el Concejo, ya no habrá salida para Yunda, quien deberá ser reemplazado por el vicealcalde, el ex decano de Derecho de la PUCE, Santiago Guarderas, quien llegó al Concejo en la misma lista que Yunda, pero luego rompió con él.

Las quejas contra Yunda

Según el informe de la Comisión de Mesa, de la queja de Alejandra Moreno se deduce que Yunda habría incurrido en dos causales de destitución contempladas en el artículo 333 del COOTAD. Una de ellas es que Yunda debió informar a la Asamblea de Quito sobre la ejecución presupuestaria anual de 2019 y 2020. Según esa norma del COOTAD, el alcalde debe garantizar el ejercicio de la participación ciudadana en su municipio. La Comisión concluyó sobre esa misma denuncia de Moreno que no se había podido sustentar las varias acusaciones de mal manejo de fondos en obras públicas y lucha contra la pandemia, aunque sí habría sustento para acusarlo de no cumplir con sus obligaciones legales.

El segundo informe que deberá ser considerado tiene relación con la denuncia formulada por Marcelo Hallo. En ese caso, la Comisión de Mesa concluyó que Yunda también habría violado el artículo 333 del COOTAD relacionado a la "participación ciudadana"  y también habría incurrido en "incumplimiento de funciones" por lo que deberá ser el Concejo el que tome la decisión del caso.

Yunda tendrá una hora para responder las acusaciones de los dos activistas ciudadanos, ya que las denuncias se tratarán en sesiones separadas. Luego habrá media hora de réplica y finalmente se pasará a votar una moción entre los concejales.

Tanto Yunda como sus acusadores fueron escuchados por la Comisión de Mesa, que hace una reseña de los documentos de cargo y descargo presentados tanto por el alcalde cuanto por los dos críticos. Y este miércoles se repetirá el proceso, en un mecanismo similar a una interpelación en la Asamblea Nacional: Yunda tendrá una hora para responder las acusaciones de los dos activistas ciudadanos, ya que las denuncias se tratarán en sesiones separadas. Luego habrá media hora de réplica y finalmente se pasará a votar una moción entre los concejales. Se requieren 14 votos de los 21 integrantes para que la remoción del cargo de Yunda pase. ¿Pero habrá esos votos?

¿Quiénes son los 11 contra Yunda?

La primera denuncia que se tratará será la de Marcelo Hallo y en la tarde del mismo miércoles se tratará la de Alejandra Moreno. Aunque en la primera sesión ya se resuelva la destitución de Yunda, de todas formas habrá que tramitar la segunda en la tarde. Podría ocurrir que si Yunda no interpone un recurso al Tribunal Contencioso Electoral, las resoluciones entren en vigencia y Yunda simplemente salga. Si el trámite pasa al Tribunal, es posible que ratifique ambas, una o ninguna.

Pero más allá de lo que Yunda haga después, quienes aspiran a la censura de Yunda toman como base los 11 votos de los concejales que negaron el intento de Yunda de recusar al vicealcalde Santiago Guarderas. Yunda intentó que Guarderas sea excluido del trámite en la comisión de Mesa alegando que, en algunas entrevistas se había manifestado en su contra, por lo que pedía que no sea él quien lleve adelante el proceso de remoción. Pero no consiguió los votos para ello, sino que 11 concejales se manifestaron a favor de Guarderas y en contra de Yunda. De ahí que esa sea la cifra base de quienes aspiran a remover al alcalde o a propiciar su renuncia. 

Quienes aspiran a la censura de Yunda toman como base los 11 votos de los concejales que negaron el intento de Yunda de recusar al vicealcalde Santiago Guarderas.

Los 11 contra Yunda, cuyos votos se consideraban seguros hasta la tarde del 31 de mayo son Bernardo Abad, Juan Manuel Carrión, René Bedón, Omar Cevallos, Luz Elena Coloma, Eduardo del Pozo, Mario Granda, Santiago Guarderas, Analía Ledesma, Fernando Morales y Orlando Núñez. 

A esos 11, destaca una fuente del Palacio Municipal, habría que sumar a la concejala Andrea Hidalgo, quien estaba enferma de covid. De esa forma habría 12 votos, es decir, les faltan todavía dos.

¿De dónde podrían venir? Se sabe que concejales como Marco Collaguazo se van a mantener apoyando a Yunda, por lo que los votos correístas, que son 8, serán claves para decidir qué pasa con Yunda. En un principio, los correístas pensaban abstenerse o votar en contra, pero el bloque habría recibido libertad para votar de acuerdo con su criterio. 

Pero la tarde del 1 de junio se conoció que el concejal Mario Granda tuvo que ser hospitalizado por covid, lo que impedirá que asista a la sesión. En horas de la tarde, el bloque antiyunda sostenía que la Secretaría del Concejo impedía que se principalice su alterna para beneficiar a Yunda. El argumento de la Secretaría era que Granda no ha firmado el pedido de principalizar a su alterna, pero desde el bloque de los 11 se alega que no puede hacerlo porque está en terapia intensiva, además de no ser necesario porque el jefe de Despacho ya notificó la enfermedad del edil. 

Finalmente, la secretaria del Concejo, Damaris Ortiz, convocó a la suplente de Granda, Paulina Izurieta, para que actúe en las sesiones del 2 de junio. 

¿Qué harán los correístas?

Entre las filas anti Yunda, se considera poco probable que Collaguazo, quien es al momento el único concejal que se deja ver en público con el alcalde, vote en su contra, con lo que los votos que faltan podrían salir de lo profundo del correísmo.


Juan Carlos Fiallo, Gisella Chalá y Mónica Sandoval: los tres concejales correístas de los que dependería la suerte de Jorge Yunda. 

Sobre qué correístas podrían ser, se cree que por lo menos podría sumarse Mónica Sandoval, quien ha integrado la Comisión de Mesa y firmado los informes de remoción. Sandoval apoyó con su voto los procesos de remoción y esa sería una señal de que se apartó del apoyo a Yunda. Otra integrante del bloque correísta que podría sumarse es Gissela Chalá, quien es segunda vicepresidenta del Concejo y cuyo voto podría ser clave en la decisión. Chalá aspiraría a que el Concejo la nombre vicealcaldesa (si Yunda sale y lo reemplaza Guarderas, el puesto lo debe ocupar una mujer) ya que aunque es la segunda vicepresidenta del Concejo eso no significa que sea vicealcaldesa automáticamente. Un tercer apoyo para la salida de Yunda que también podría venir del correísmo, siempre y cuando se cumpla con la vicealcaldía para Chalá, es el de Juan Carlos Fiallo, quien habría tomado contacto con la mayoría para apoyar a Guarderas pero considerando la vicealcaldía para Chalá. 

Se cree que los correístas Mónica Sandoval, Gissela Chalá y Juan Carlos Fiallo podrían apoyar la salida de Yunda, pero a cambio se negocia la vicealcaldía para Chalá.

Si por lo menos estos tres correístas apoyan la salida de Yunda, se podría contar, entonces, con 15 votos. De quienes se sabe que se mantendrán en su postura de votar o en contra o abstenerse son los correístas de línea más dura, como Luis Reina o Soledad Benítez, quienes creen que debe defenderse al alcalde actual. También podrían estar en la línea de defensa de Yunda Blanca Paucar, Luis Robles y Brith Vaca. 

Si Yunda pierde en el Concejo y, luego, en el Tribunal Contencioso Electoral al que seguramente consultará, Quito tendrá un nuevo alcalde: Santiago Guarderas, y una nueva vicealdesa, que podría ser Gissela Chalá o cualquiera de las mujeres que integran el Cabildo. 

 

GALERÍA
Tres concejales correístas podrían decidir la suerte del alcalde Jorge Yunda
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

"Las vacunas no tienen ideología": Juan Carlos Holguín
Fermín Vaca Santacruz
Aeroregional suspende sus vuelos desde Latacunga hacia México
Redacción Plan V
En 2020 hubo más de 200.000 alertas sobre explotación sexual infantil desde Ecuador
Redacción Plan V
Ecuador: así es la "cacería" de vacunas y cuáles son sus causas
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

La dura carta de una ex cónsul en España que acusa de abusos a Cristóbal Roldán
Redacción Plan V
Tres concejales correístas podrían decidir la suerte del alcalde Jorge Yunda
Fermín Vaca Santacruz
La Universidad Andina presentó su nueva oferta académica
Redacción Plan V
Crudo Ecuador y Juan Mateo Zúñiga, los reyes del Tik Tok, asesoran a Keiko Fujimori
Redacción Plan V