Back to top
5 de Julio del 2021
Historias
Lectura: 16 minutos
5 de Julio del 2021
Manuel Novik
Vecinos de Cumbayá y la Policía en disputa por un predio que podría ser un nuevo parque
0

En Cumbayá un predio de más de 40 hectareas se ha usado por años como parque. El lugar tiene más de 22 especies de avifauna y 66 especies de plantas. Foto: Manuel Novik

 

Un bosque de 42 hectáreas en Cumbayá está en el centro de una polémica. En el Gobierno de Moreno se destinó el predio para construir la Comandancia General de Policía, la sede del Grupo de Operaciones Especiales y otras instalaciones policiales. Pero colectivos ciudadanos destacan que el Municipio de Quito había planificado un parque en el lugar.


En la administración del ex alcalde de Quito, Mauricio Rodas, se impulsó el Plan Especial de San Juan Alto, en la Secretaría de Territorio, Hábitat y Vivienda liderada en ese entonces por Jacobo Herdoíza. El Plan tenía una propuesta de ordenanza que nunca llegó a tratarse ni a aprobarse en el Concejo. El director del proyecto fue Vladimir Tapia, quien es hoy el actual secretario de la institución municipal.

La propuesta contemplaba la creación del Parque Metropolitano de Cumbayá ubicado entre la Avenida Simón Bolívar y la Ruta Viva en el barrio San Francisco de Pinsha. En la administración de Jorge Yunda este plan quedó en el olvido. El Ministerio de Gobierno, durante la administración de María Paula Romo, intervino y pidió el predio para dárselo a la Policía. El historial de propietarios de la zona en disputa es bastante extenso. Algunos colectivos piden que no los despojen de lo que sirve como pulmón para el valle que crece a ritmos acelerados.


En el predio de San Francisco de Pinsha ya se ven los letreros del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Nacional.

Un predio estatal que estaba sin uso

En 1997 el Banco Central incautó este predio a YOLIL S.A., empresa vinculada al extinto Banco de Préstamos, de la familia Peñafiel Salgado. En 2018, una propuesta de ordenanza que incluía la creación del parque estuvo próxima a ser aprobada. Pero el 21 de noviembre de 2019, en el Gobierno de Lenin Moreno y mediante escritura pública, el terreno fue entregado al Ministerio de Gobierno, dirigido entonces por María Paula Romo. En 2020 ese Ministerio anunciaba que el predio sería destinado a la construcción de un complejo para la Policía Nacional.

¿Cómo llegó el predio a manos del Ministerio de Gobierno? El predio estuvo desde la época de la crisis bancaria en manos del Banco Central, pero según Mauricio Merino, quien forma parte del colectivo Parque Metropolitano Cumbayá, la ex ministra de Gobierno, María Paula Romo, realizó gestiones para que el Banco Central transfiera la propiedad, primero al Ministerio de Agricultura y luego al de Gobierno, siendo el beneficiario final la Policía.

En 2018,  una propuesta de ordenanza que incluía la creación del parque estuvo próxima a ser aprobada. Pero el 21 de noviembre de 2019, en el Gobierno de Lenin Moreno y mediante escritura pública, el terreno fue entregado al Ministerio de Gobierno, dirigido entonces por María Paula Romo. 

De esta forma pudieron otorgar el predio para uso del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Policía Nacional. Plan V conversó con los concejales y los miembros de la sociedad civil que todavía esperan por la creación del parque.


Los colectivos vecinales invitaron a Ney Barrionuevo, viceministro de Agricultura. Juntos recorrieron el predio.

La zona en disputa

Un bosque de 42 hectáreas en la parroquia de Cumbayá, contiguo a la comuna más antigua del Ecuador, Lumbisí y al barrio formado del Anejo de San Francisco de Pinsha, es lo que algunos activistas pretenden que se convierta en un Parque Metropolitano. La sociedad civil, agrupada en el colectivo Parque Metropolitano Cumbayá, junto con dirigentes del barrio San Francisco de Pinsha, han hecho llegar sus voces al Concejo de la Ciudad para que el predio se conserve como un parque ecológico recreativo.

El secretario de Territorio, Hábitat y Vivienda del Municipio, Vladimir Tapia, confirmó a este portal que la creación del parque en Cumbayá, entre otros parques del Distrito, ha entrado dentro del Plan de Uso de Suelo que fue entregado hace 6 meses al Concejo y que tiene fecha de ser gestionado como límite hasta septiembre de 2021.

Pero eso significaría que la Policía no podría construir ahí el complejo previsto, por lo que la población busca llegar a un acuerdo con la institución. Desde el Concejo y la Secretaría creen en una permuta como la mejor opción se ha propuesto para que la policía reciba dos predios municipales de iguales características en una zona menos crítica de la ciudad.

La Policía anunció que destinará solamente 15 de las 42 hectáreas para el complejo, el resto seguiría siendo área verde.

La gestión de los activistas

El ambientalista Juan Carlos Galarza lanzó una petición que ha recabado casi 38 mil firmas en la plataforma Change.org. Una cifra considerable si se toma en cuenta que el valle de Cumbayá viven unas 200.000 personas. Según Galarza, el terreno no tiene características de aprovechamiento urbanístico y es parte del cordón de áreas verdes.

Fernando Del Castillo y Mauricio Merino son parte de un colectivo que ha logrado llegar al Concejo. Consiguieron que se cree una Mesa de Trabajo donde han podido presentar la importancia de preservar el predio como un parque ecológico recreativo. Ahora, el presidente de la Comisión de Territorio debe convocar a una sesión con presencia de los concejales en el parque para la exposición de argumentos.

Según Fernando Del Castillo, para la parroquia rural de Cumbayá se deben considerar ordenanzas metropolitanas que consideren el concepto de lo rural, recogido en la Ley Orgánica de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales: “Hace falta una planificación coordinada que considere los componentes ambientales, culturales, ecológico-agrícolas, ancestrales, turístico-recreativos   y de protección de las parroquias rurales” sostuvo Del Castillo. Su cabildo sostiene que en el Plan Especial que proponía el parque constaban más de 65 criterios que avalaban la aprobación de esta ordenanza.

“Hace falta una planificación coordinada que considere los componentes ambientales, culturales, ecológico-agrícolas, ancestrales, turístico-recreativos   y de protección de las parroquias rurales” sostuvo el activista Fernando Del Castillo. 

Mauricio Merino, también al frente del colectivo, asegura que la zona es única, “no pedimos solamente un parque, pedimos la protección integral del hábitat en el marco del derecho al medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado. Esto no se socializó con la comunidad y por lo tanto no se cumplió con la Constitución”. Merino dijo que tienen varias vías de acción, como acudir al Municipio y que declare el predio como zona protegida, apelar a la Corte Constitucional y la Superintendencia de Ordenamiento Territorial o hacer un plebiscito.

A pesar de los esfuerzos del colectivo, sus miembros confirmaron que ya hubo reuniones entre la Secretaría de Territorio del Municipio y la Policía Nacional para trabajar en el primer diseño del complejo policial.

La Junta Consultiva de Cumbayá también dio su versión a través de Mauricio Freire. “No se entiende como en un tiempo récord de 10 meses, el predio pasó del Banco Central a la Policía. La consecución del proyecto lamentablemente depende de la voluntad del alcalde”, dijo Freire.

Fotos: Felipe del Castillo.

El Concejo juega un rol importante

“Con la zonificación que tiene el predio no es posible hacer el complejo que planean”, estima la concejala Andrea Hidalgo. La edil sostuvo que el terreno tiene 3 zonificaciones (A6, A2, y A31) pero que ninguna es apta para un proyecto de la magnitud de una Comandancia General de Policía, un campo de tiro y un cuartel para mil policías, que sería lo que la Policía quiere edificar. Según Hidalgo, para hacer una construcción primero deberán compatibilizar el equipamiento previsto con las características del predio. La zona tiene pendientes y áreas empinadas.

La concejala Analía Ledesma ha sido una de las principales gestoras por los parques, en su gestión se creó la Comisión de Parques. “Quito tiene que ser una ciudad planificada, se deben tomar en cuenta a los observatorios y a instituciones como el Instituto Metropolitano de Planificación Urbana”, sostuvo la concejala.

Una de las soluciones que se ha contemplado hacer una permuta y ofrecer otros terrenos municipales a la Policía, que podrían estar ubicados en Valle de los Chillos. Sea cual sea la decisión, la comisión especial deberá emitir una resolución y enviarla al Concejo.

Una de las soluciones que se ha contemplado hacer una permuta y ofrecer otros terrenos municipales a la Policía, que podrían estar ubicados en Valle de los Chillos. Sea cual sea la decisión, la comisión especial deberá emitir una resolución y enviarla al Concejo. A partir de ahí es el mismo Concejo quien deberá dialogar con el Ministerio de Gobierno. A pesar de los esfuerzos, la concejala reconoce que no hay un presupuesto para la mejora y mantenimiento de parques en Quito.

El concejal y ambientalista Juan Manuel Carrión recuerda una experiencia similar con el Parque Metropolitano Guangüiltagua, “en 1983 había una amenaza de poner una urbanización en lo que hoy son los parqueaderos del parque. Logramos que el Municipio haga una serie de indemnizaciones y se preservó la zona”. El concejal propone pensar en una ordenanza de parques metropolitanos para la ciudad, además sostuvo que “en cada alcaldía ha habido amenazas a los parques, los proyectos deben ser independientes a los mandos”.

Carrión, quien es experto en temas de ambiente, asegura que en el predio de Cumbayá hay una presencia única de avifauna, un aspecto florístico importante y hasta una especie de frambuesas única en la capital. “El lugar tiene incluso aspectos culturales como el paso del ferrocarril, todo eso lleva a lo que se denomina como ´interpretación ambiental´, que no es más que diseñar herramientas comunicacionales para el entendimiento de los aspectos etnológicos, históricos, culturales y naturales del terreno”, sostuvo el edil.

Los vecinos se organizan

Los miembros del barrio San Francisco de Pinsha y barrios aledaños y quienes están gestionando el parque convocaron al Viceministro de Agricultura, Ney Barrionuevo y al Secretario de Territorio, Hábitat y Vivienda, Vladimir Tapia, el pasado 3 de julio, en el mismo predio. Ahí expusieron sus argumentos y los llevaron a conocer esta zona que forma parte del corredor verde de los valles. El viceministro ha ofrecido   poner en consideración del ente competente de territorios rurales para la creación de una mesa de trabajo y llegar a acuerdos para poder negociar la creación de un parque agroecológico-recreativo en coordinación con el Municipio.

Los dirigentes barriales y moradores están orgullosos del lugar. Cuentan que hay un patrimonio ancestral intangible, una zona de pastoreo de ovejas, más de 66 especies de plantas y 22 especies de aves, varias quebradas y un socavón de agua natural y vertientes naturales. Cumbayá no cuenta con espacios como éste para la recreación, protección ecológica y uso deportivo.


En el predio se observan ciclistas y personas que usan el lugar como un espacio para hacer deporte.

Según los moradores, en el sitio hay un patrimonio ancestral intangible, una zona de pastoreo de ovejas, más de 66 especies de plantas y 22 especies de aves, varias quebradas y un socavón de agua natural y vertientes naturales.

La Policía está abierta al diálogo

El general de Distrito de la Policía Nacional, Alain Luna, cree que hay un doble discurso en la comunidad: “nos piden el parque pero al frente si hacen condominios y viviendas”, dijo el general. Luna asegura que no se aferran a este predio en general y que ya han entregado la propuesta de su proyecto al Concejo.

El plan de la institución es construir una plataforma policial en el límite con la Avenida Simón Bolívar, donde funcione la Comandancia General, el eje investigativo, un centro de operaciones y una Unidad de Policía Comunitaria. Actualmente la Comandancia General de Policía funciona en un edificio de oficinas en el sector de Iñaquito.

En el mismo predio planean desarrollar una Unidad de Mantenimiento de Orden Público. En la parte inferior del terreno estaría el Grupo de Operaciones Especiales y una Unidad de Vigilancia.

Sobre los argumentos de la concejala Hidalgo sobre la falta de permisos para construir ese tipo de equipamientos en esta zona, el general Luna respondió, “hemos trabajado con nuestros arquitectos e ingenieros, tenemos que cambiar el Informe de Regulación Metropolitana (IRM) y el proceso se podrá llevar a cabo, en su totalidad en 4 años”.

“Hemos trabajado con nuestros arquitectos e ingenieros, tenemos que cambiar el Informe de Regulación Metropolitana (IRM) y el proceso se podrá llevar a cabo, en su totalidad en 4 años”, anticipa el general de la Policía Alain Luna. 

Otro de los argumentos de la comunidad del valle de Cumbayá Tumbaco es que no se podría compartir el predio porque las actividades del GOE, como un supuesto campo de tiro, pondrían en peligro a los transeúntes. Ante esto Luna dijo que, “la gente cree que seguimos con la tecnología de hace 20 años, hoy se entrena en polígonos virtuales y subterráneos que aseguran que no se ponga en peligro a la comunidad”. Las actividades que se realizarían en este complejo serían las que garanticen las condiciones para una zona segura.

La posibilidad de una permuta también está sobre las opciones del Concejo Metropolitano. Para el general Luna sería una alternativa, pero aseguró que “no es cuestión de que nos manden a cualquier terreno. Necesitamos un espacio de por lo menos tres hectáreas para una Unidad de Vigilancia, las Unidades de Policía Comunitaria (UPC) se construyen de acuerdo a la geo referencia y tiempo de respuesta”. El Municipio tendría que indemnizar de llegarse a un acuerdo en este caso.

La Policía aseguró que se debe hacer una revisión de la seguridad de los parques. Luna añadió que hay una mala planificación al no contar con Unidades de Policía Comunitarias en los grandes parques metropolitanos, que se vuelven puntos delincuenciales y peligrosos. En este contexto, los diálogos entre la población civil, el Municipio, el Ministerio de Gobierno y la Policía se están llevando a cabo.

[RELA CIONA DAS]

¿Cómo será Quito en 12 años?: el Plan de Gestión de Uso del Suelo y el nuevo modelo de ciudad
Redacción Plan V
Crisis en Quito: la pugna en el Concejo en punto muerto
Redacción Plan V
La necesidad de una Comisión de la Verdad y Transparencia en la Policía Nacional
Hugo Marcelo Espín Tobar
El general (r) Víctor Araus cuestiona la "opacidad" de su cese de la Policía
Redacción Plan V
La crisis en el Municipio de Quito entra a un nuevo compás de espera
Fermín Vaca Santacruz
GALERÍA
Vecinos de Cumbayá y la Policía en disputa por un predio que podría ser un nuevo parque
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Los hipódromos salen de la órbita de los juegos de azar
Redacción Plan V
Aborto por violación: ¿por qué la ley no debe tener un límite de edad gestacional?
Susana Morán
Las presiones que tumbaron a Jorge Madera del IESS
Redacción Plan V
Miles de ecuatorianos, solicitantes de asilo y expulsados, a la deriva en la frontera México-EEUU
Susana Morán

[MÁS LEÍ DAS]

España: los contratos de la Embajada con Podemos son "confidenciales" según la Cancillería
Redacción Plan V
¿La esposa de Pascual Del Cioppo tiene una empresa off shore en Panamá?
Redacción Plan V
Conozca a los asambleístas que se oponen a la protección de tiburones y animales exóticos
Franklin Vega
Alias ‘Sandía’ y la guerra del microtráfico en Guayaquil
Redacción Plan V