Back to top
3 de Septiembre del 2018
Historias
Lectura: 2 minutos
3 de Septiembre del 2018
En Anaco: crónica de un viaje a Venezuela

Foto: Carla Sánchez

Interminables filas desde tempranas horas. Segunda sucursal del Banco de Venezuela, en Anaco.

 

Una estudiante de la Escuela de Periodismo de la Universidad San Francisco viajó hasta Anaco, en el estado Anzoátegui, Venezuela. Allí la dureza de la crisis venezolana se revela en los detalles más cotidianos. Esta es una larga crónica multimedia de siete capítulos que incluye infografías interactivas y una galería.

A diario nos enteramos de las cifras, los porcentajes, las estadísticas, los números de cuántos venezolanos ingresan a nuestro país. Cuántos se van, cuántos se quedan. Observamos los grades puentes inundados de migrantes. Escuchamos las primicias del país vecino junto con el discurso del presidente Nicolás Maduro y el de la oposición.

Sabemos dónde están, conocemos sus labores diarias. Incluso, somos fuente de ayuda o partícipes de actos discriminatorios. Aparentemente lo sabemos todo. Pero ¿qué hay más alla de la información disponible? ¿Qué detalles se han omitido narrar? ¿Qué partes de la historia faltan por contar?

Me adentré en el pueblo de Anaco, estado de Anzoátegui, Venezuela, para vivir en carne propia y revelar aquellos enfoques que la televisión, los periódicos, la radio y las redes sociales no lo han logrado. Es una crónica que pretende involucrarnos en la realidad saturada de dificultades para así comprender la vida en crisis. Apoderarnos de una historia tan ajena como propia y ponerle un alto a la ignorancia que fecunda en la reproducción masiva de actos xenófobos.

Con reportería de campo en tierras venezolanas, acompañada de material fotográfico y estadístico, les comparto uno de los trabajos más significativos en medio de la actual polémica sobre el éxodo venezolano: En Anaco, crónica de un viaje.

Puede mirar el especial interactivo en este enlace: http://proyectos.usfqperiodismo.com/Proyecto13/index.html

* Esta es una investigación realizada por estudiantes de periodismo de la Universidad San Francisco para Plan V. Texto, gráficos e infografía interactiva: Carla Sánchez. 

GALERÍA
En Anaco: crónica de un viaje a Venezuela
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

El agónico río Machángara espera un millón de amigos
Redacción Plan V
Noboa: la crisis eléctrica, la gasolina y la inseguridad terminan con la luna de miel
Gustavo Isch
Daniel Salcedo según Daniel Salcedo: estos fueron sus operadores y sus relaciones con el crimen organizado
Redacción Plan V
Los ladrones del bronce pululan por la Plaza Grande
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Criminales colombianos y ecuatorianos extienden su violenta influencia por la Amazonía
Por Plan V y Amazon Underworld *
Última hora: se cancela la risa y la lectura en Quito
Redacción Plan V
"Falta que el gobierno de Daniel Noboa se atreva a golpear a gente poderosa"
Susana Morán
¿Se desinfla una opción política para Guayaquil?
Redacción Plan V