Back to top

Huawei

Tag: Huawei

6 historias encontradas
El 5G y América Latina: ¿un debate de seguridad nacional?
Mientras América Latina sufre pérdidas cuantiosas por ataques cibernéticos, el debate sobre la seguridad digital y su importancia en la seguridad nacional están todavía en ciernes. Huawei avanza a ritmo sostenido en la región.
Huawei y el conflicto capitalista planetario
El conflicto entre Estados Unidos y Huawei —que es de dimensión planetaria y se da en un momento especial del proceso de globalización— requiere de una reflexión de la situación del capitalismo y de la fase actual de la mundialización.
La pugna por el 5G, el trasfondo de la tensión entre Estados Unidos y Huawei
Estados Unidos obligó a Google a retirarle sus servicios, como el sistema operativo Android y las actualizaciones de sus aplicaciones, a los dispositivos de la firma china Huawei. En Ecuador, hasta un 15% de los usuarios de celulares usan esa marca.
Se viene el TLC con China
La ruta para el aperturismo indiscriminado fue trazada por el anterior gobierno. Una vez que se consolidó el modelo de economía monopolizada y que se desmanteló a los movimientos sociales que podían resistirse al despojo, el siguiente paso fue la transnacionalización del comercio exterior. La firma del TLC con la Unión Europea fue –como muchos lo advertimos– la punta del iceberg del entreguismo comercial del país. Lo demás viene por añadidura.
Fútbol e imperialismo
Con la visita del Vicepresidente Pence tampoco ha existido una reacción contundente de la izquierda. Al parecer, la labor de demolición del correato todavía surte efecto. Pero también la posmodernidad. En los años 60 y 70 las movilizaciones estudiantiles en situaciones similares eran masivas e impetuosas. En muchos casos paralizaban Quito. Hoy la pelea se concentra en las redes sociales: bulliciosa e intensa, pero inocua.
¿Un TLC con EEUU es la mejor opción para Ecuador?
Es notorio que las vocerías del Ministerio de Comercio Exterior y de la Cancillería están desacopladas. Ante la ausencia de un proyecto de Estado, de una estrategia económica y la carencia de una visión hegemónica articulada por el gobierno, los actores privados con mayor capacidad de agencia han logrado permeabilizar la agenda gubernamental y posicionar sus demandas como si fuesen las demandas de la mayoría.