Back to top
21 de Noviembre del 2023
Ideas
Lectura: 4 minutos
21 de Noviembre del 2023
Giovanni Carrión Cevallos

Economista y Magister en Estudios Latinoamericanos.
@giovannicarrion

100 minutos... 900 días...
0
En esto de tratar de buscar culpables y eludir responsabilidades, Guillermo Lasso le agrega un elemento a la característica del ‘gobierno del encuentro’, que se define por su soberbia e inmadurez política que no le permitió reconocer errores y menos, mucho menos enmendarlos.

El gobierno de Guillermo Lasso Mendoza acaba su gestión en medio del reproche general y la crítica ciudadana ante el rotundo fracaso de un régimen que ofreció cambiar –para bien- la suerte del país en los primeros cien minutos. No obstante, esa promesa al igual que la mayoría de ofrecimientos de campaña, quedaron expuestos como un gran monumento a la mentira, a la engañifa.

Ahora mismo, con un rostro descompuesto, el Primer Mandatario quien sale apresurado del Palacio de Carondelet, como producto de la aplicación de la muerte cruzada, nos dice –sin sonrojarse siquiera- que ha preparado un libro que relata los 900 días de ‘trabajo’ y en la que le cuenta al pueblo, según dice, no sólo lo realizado (en realidad, bastaría un díptico para enumerar las obras entregadas a cuentagotas) sino el ‘calvario’ que ha debido soportar por parte de una oposición que no le dejó desarrollar su plan de gobierno.

En esto de tratar de buscar culpables y eludir responsabilidades le agrega un elemento a la característica del ‘gobierno del encuentro’, que se define por su soberbia e inmadurez política que no le permitió reconocer errores y menos, mucho menos enmendarlos.

Por lo tanto, el libro que presenta el presidente Guillermo Lasso, más que una forma –por cierto, bastante forzada- de rendición de cuentas, es una bofetada para el pueblo ecuatoriano quien ha debido soportar las ineficiencias de un mandatario que nunca estuvo preparado para gobernar, para en este momento incluso endosársele la tarea de tener que leer la versión oficial de un cuento chino.

Basta mirar los elevados niveles de inseguridad que afectan al Ecuador para entender que esta tierra hace tiempo dejó de ser una isla de paz y en esto tiene mucho que ver la incapacidad del actual presidente y de sus secretarios, para enfrentar con decisión este problema que tiene complejas conexiones con el crimen transnacional.

En materia de seguridad, falta una política nacional que articule a las instituciones relacionadas orientando los esfuerzos de manera coordinada y eficaz, apoyados en una necesaria cooperación internacional, para atacar a ese monstruo de carácter global, como es el narcotráfico, que contamina las instituciones y las democracias en el mundo.

Lo que ha abundado en el campo de la seguridad, eso sí, hay que reconocerlo, son los acuerdos y las condecoraciones mutuas que se han entregado entre la Secretaría Nacional de Seguridad Pública, el Ministerio del Interior, la Policía Nacional y la propia Presidencia de la República. Y ni que decir de las múltiples Órdenes Nacionales Al Mérito entregadas últimamente...

En materia de economía, el país vive en una fase de ralentización lo que limita las posibilidades de crecimiento económico sostenido, tan necesario para generar puestos de trabajo. La consecuencia de ello, el aumento de la pobreza, el empleo inadecuado y una migración que a diario sigue produciendo dolor y fracturas en la célula fundamental de toda sociedad, como es la familia.

También los niveles de opacidad hablan de la presencia de una corrupción pública y privada que no conoce de límites y que desangra a un país tan necesitado de recursos para atender crecientes demandas insatisfechas de la población.

En definitiva, no fueron suficientes 100 minutos... ni 900 días... para sentar las bases de un nuevo Ecuador. Un libro contado por el oficialismo antes que aclarar dudas, confirman la desventura que significó el ‘think tank’ de la guayabera.

[PANAL DE IDEAS]

Julian Estrella López
Fernando López Milán
Alexis Oviedo
Rodrigo Tenorio Ambrossi
Patricio Moncayo
Alfredo Espinosa Rodríguez
Francisco Carrión Mena
Giovanni Carrión Cevallos

[RELA CIONA DAS]

Clemente Yerovi no va más en Carondelet
Redacción Plan V
Élites, violencia y calentamiento global
Juan Cuvi
Existe alta infiltración del crimen organizado en el Estado ecuatoriano, revela informe oficial
Redacción Plan V
Caso Encuentro: los registros de las cámaras en la casa de Massuh, entre las evidencias de la Fiscalía
Redacción Plan V
Daniel Noboa asumió el poder renunciando a las revanchas pero entre tensión y desplantes
Fermín Vaca S. y Manuel Novik
GALERÍA
100 minutos... 900 días...
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Cristian Paula: "no hay adoctrinamiento LGBT, pero los padres pueden escoger la escuela que quieran"
Fermín Vaca Santacruz
15 hechos desconocidos sobre el crimen de Fernando Villavicencio
Redacción Plan V
María Brown: en Ecuador, siete de cada diez estudiantes no aprenden (Parte I)
Juan Carlos Calderón
Ecuador, uno de los pocos países al margen del control del comercio de armas
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

‘Hacen este trabajo y tienen derecho a medio Quito’: Este es el testimonio anticipado en el crimen de Fernando Villavicencio
Redacción Plan V
¿Cómo Estados Unidos moldeó la estrategia militar y la política económica del «nuevo Ecuador»?
Luis Córdova-Alarcón
Las declaraciones de Arturo Moscoso sobre Leonidas Iza que levantaron polvareda
Redacción Plan V
15 hechos desconocidos sobre el crimen de Fernando Villavicencio
Redacción Plan V