Back to top
18 de Septiembre del 2019
Ideas
Lectura: 5 minutos
18 de Septiembre del 2019
Juan Cuvi

Master en Desarrollo Local. Director de la Fundación Donum, Cuenca. Exdirigente de Alfaro Vive Carajo.

Aborto, minería y liquidez ideológica
0
La fragmentación de las doctrinas es otra de las características de la liquidez a la que se refiere Bauman. No se trata de una opción ecléctica, sino utilitaria. Se toma partes de una concepción integral del mundo y se las acomoda a las circunstancias y a los momentos. Por ejemplo, se puede ser marxista y curuchupa para ganar una elección.

Ningún momento más adecuado para reivindicar la tesis de Zygmunt Bauman sobre la modernidad líquida que el martes 17 de septiembre de 2019. Esa idea de que en la sociedad actual las expectativas, los gustos, los deseos, las convicciones, los referentes culturales y políticos, etc. fluyen, se amoldan, mutan y se adecúan como cualquier líquido, puede aplicarse con absoluta coherencia al proceso de discusión sobre la despenalización del aborto y la consulta popular en contra de la minería.

Si alguien cuestionaba el relativismo ideológico de los últimos tiempos, tendrá que poner las barbas en remojo, porque la realidad se vuelve más obstinada que las creencias. El posicionamiento de distintos actores y personajes políticos alrededor de los dos asuntos mencionados no podría ser más voluble y, a ratos, indescifrable. La confluencia de opiniones entre sectores aparentemente antagónicos, o las contraposiciones entre supuestos coidearios, presentan un escenario desconcertante. Veamos.

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana se pronunció en contra del aborto y en contra de la minería, en una suerte de confluencia ideológica que podría denominarse patriarcado ambientalista. Defienden el medioambiente sin entender que la dignidad de las mujeres es fundamental para la defensa de la naturaleza. Ellas, en todo tiempo y lugar, han sido las mayores cuidadoras del entorno. No se puede proteger la naturaleza mientras su vida y sus derechos estén amenazados. Separar los dos ámbitos implica renunciar a la integralidad de la vida. Sería como exigirle un acto de contrición a un tirano por su infidelidad conyugal al tiempo que se le justifica sus asesinatos políticos en contra de los comunistas ateos.

La fragmentación de las doctrinas es otra de las características de la liquidez a la que se refiere Bauman. No se trata de una opción ecléctica, sino utilitaria. Se toma partes de una concepción integral del mundo y se las acomoda a las circunstancias y a los momentos. Por ejemplo, se puede ser marxista y curuchupa para ganar una elección.

La fragmentación de las doctrinas es otra de las características de la liquidez a la que se refiere Bauman. No se trata de una opción ecléctica, sino utilitaria. Se toma partes de una concepción integral del mundo y se las acomoda a las circunstancias y a los momentos. Por ejemplo, se puede ser marxista y curuchupa para ganar una elección. O machista de izquierda para controlar un partido político.
Las asambleístas correístas (entre las cuales estuvo una a la que el patriarca verde flex mandó a callar por un tibio pronunciamiento a favor del aborto), que durante una década guardaron un vergonzoso silencio frente al discurso machista y homofóbico de Correa, votaron a favor la despenalización del aborto como un disimulado intento por exorcizar su docilidad. Su reacción podría catalogarse como feminismo sumiso, o como sumisión rebelde. ¿Qué valor, además de un triste cálculo electorero, puede tener una decisión que se contrapone con una trayectoria? ¿Olvidan que la Constitución que impuso la cúpula correísta en Montecristi tiene, entre otras, tres regresiones ideológicas impresentables: reincorporar a Dios en el preámbulo, bloquear el matrimonio igualitario y ratificar la vida desde la concepción?

Los asambleístas amazónicos de Pachakutik que votaron en contra de la despenalización no solo que contradijeron las posturas de su partido, sino que van a contracorriente de una lacerante realidad: las provincias orientales tienen indicadores de violaciones intrafamiliares, embarazos adolescentes y violencia de género que las ubican entre las más elevadas de América Latina. Su posición contrasta con la de Jaime Nebot, un conspicuo representante de la derecha que, acusado de violación sistemática de los derechos humanos en su paso por el gobierno de Febres Cordero, hoy aparece como defensor de los derechos de las niñas criminalizadas por abortar. ¡La liquidez total!
 
En las últimas elecciones vimos unas alianzas electorales completamente absurdas. Tomaban forma el tiempo suficiente para cumplir con su objetivo, y luego se diluían en nuevas dinámicas. No se trata de simple oportunismo; tampoco de una liquidez que, aunque versátil, conserva cierta esencia. Acá observamos elementos políticos, sociales y culturales que se estructuran temporalmente y luego se transforman en algo distinto. Mientras se mueven, se forman y se transforman.

Para entender estos complejos procesos desde las ciencias sociales y políticas, necesitamos un nuevo término para definir esta combinación de movilidad constante y configuración transitoria. Parece ser el signo de los tiempos y, con toda seguridad, continuará complejizándose. No se puede transformar la sociedad sin conocer y descifrar sus nuevas lógicas.

[PANAL DE IDEAS]

Gabriel Hidalgo Andrade
Carlos Rivera
Fernando López Milán
Rodrigo Tenorio Ambrossi
Natalia Sierra
Adrian Bonilla
Carlos Arcos Cabrera
Patricio Moncayo
Andrés Ortiz Lemos
Giovanni Carrión Cevallos

[RELA CIONA DAS]

Las propuestas económicas del Gobierno, a fojas cero
Redacción Plan V
La Comisión de Expertos Internacionales de Lucha Contra la Corrupción, al garete
Redacción Plan V
América Latina y año electoral: persistencia de la fragmentación
Adrian Bonilla
¿De dónde mismo viene el racismo?
Fernando López Milán
Quien busque la continuidad de Moreno y Correa, será golpeado con votos
Jean Cano
GALERÍA
Aborto, minería y liquidez ideológica
 
1

[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Aborto: un debate pendiente
Juan Cuvi
Ecuador: las mujeres perseguidas por aborto
Redacción Plan V
El aborto no es sólo eso
Cristina Burneo Salazar
Pensiones, abortos y cárcel: un debate inexistente
Andrés Ortiz Lemos

[MÁS LEÍ DAS]

Militares envían una carta a Lenín Moreno
Éxtasis y agonía del ciclo político: Bolivia y las democracias en América Latina
Adrian Bonilla
El Ecuador minero y su deuda con la transparencia
Redacción Plan V
Anticorrupción: EE.UU. hace lo que Ecuador no quiso hacer