Back to top
9 de Marzo del 2015
Ideas
Lectura: 3 minutos
9 de Marzo del 2015
Alberto Molina Flores

Coronel de Estado Mayor, analista militar, escritor y catedrático.

Adiós a la Junta Interamericana de Defensa
La prohibición a nuestros militares de recibir entrenamiento en la llamada Escuela de las Américas y, ahora, el retiro de nuestro país de la JID, se inscribe en la política antinorteamericana con una carga ideológica de extrema izquierda de los gobiernos miembros de la ALBA, donde se incluye el nuestro.

En primer lugar, recordemos que el presidente Rafael Correa, fiel a su política antinorteamericana, dio una disposición para que se cumpla ipso facto: "Por escrito estoy ordenando que ni un solo soldado más de la Patria vaya a esa escuela de triste recordación".

Y en el mismo tenor, el canciller Ricardo Patiño señaló que “Ecuador dejará de enviar a militares a la antigua Escuela de las Américas, una institución estadounidense donde se han entrenado soldados latinoamericanos acusados de violaciones de los derechos humanos”.

Con esta prohibición, los militares, al menos de los países miembros de organización llamada Alba, podrán  recibir “entrenamiento” en la Escuela Militar de Defensa y Seguridad que está funcionando en Bolivia desde el 31 de mayo de 2011.

Esta Escuela se inauguró con la presencia del Ministro de Defensa iraní, como invitado de honor. Con este motivo el Presidente boliviano señaló que la Escuela se regirá por una doctrina antiimperialista y socialista y que constituirá una nueva identidad regional. No hace falta mayor análisis para saber que la formación de los militares que asistan a los cursos en esa escuela seguramente tendrá un sesgo ideológico de extrema izquierda y que será altamente politizada. Para impartir su doctrina antiimperialista, ahí estarán instructores cubanos, venezolanos, nicaragüenses, iraníes, etc.

En los primeros días de junio del año pasado, en el marco de la Asamblea General de la OEA en Guatemala, los representantes de los países de la ALBA (Nicaragua, Venezuela, Bolivia y Ecuador) manifestaron que se retiraban  de la Junta Interamericana de Defensa (JID) de la OEA. El canciller Patiño manifestó que “la JID ha hecho de nuestros Ejércitos y policías apéndices de los intereses norteamericanos” y sólo ha servido “para formar gente para vigilarnos y controlarnos”. Patiño puede decir cualquier cosa y no hay una réplica de nuestros mandos.

La JID fue creada el 30 de marzo de 1942 para estudiar y recomendar las medidas necesarias para la defensa del continente durante la II Guerra Mundial; en 1949, se formó el Estado Mayor como órgano principal de planificación y de consulta; en 1962, se fundó el Colegio Interamericano de Defensa como institución de altos estudios militares, encargada de preparar a militares y civiles para asumir responsabilidades dentro del marco de la defensa continental.

Por lo tanto, la JID es el órgano de la OEA encargado de asesorar a los países miembros en políticas de defensa y seguridad, y diseñar estrategias para afrontar posibles amenazas continentales; además, coordinar acciones de socorro en casos de desastres, desminado, medidas de fomento de confianza y seguridad, y programas de educación relacionadas con la defensa hemisférica.

La prohibición a nuestros militares de recibir entrenamiento en la llamada Escuela de las Américas y, ahora, el retiro de nuestro país de la JID, se inscribe en la política antinorteamericana con una carga ideológica de extrema izquierda de los gobiernos miembros de la ALBA, donde se incluye el nuestro.

[PANAL DE IDEAS]

Alfredo Espinosa Rodríguez
Carlos Burgos Jara
Rodrigo Tenorio Ambrossi
Luis Verdesoto Custode
Carlos Arcos Cabrera
Mariana Neira
Luis Córdova-Alarcón
Fernando López Milán
Alberto Acosta Espinosa

[RELA CIONA DAS]

Seguridad: los convenios de Ecuador con EE.UU. son cuatro
Gonzalo Salvador Holguín
Los riesgos indeseados de la guerra interna
Juan Cuvi
El “after” de la declaratoria de Conflicto Interno Armado
Hugo Marcelo Espín Tobar
Rodríguez Lara: el valor del equilibrio
Patricio Moncayo
General Alexander Levoyer: hacemos un llamado a todas las instituciones, no nos pueden dejar solos
Miguel Ribadeneira
GALERÍA
Adiós a la Junta Interamericana de Defensa
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

El agónico río Machángara espera un millón de amigos
Redacción Plan V
Noboa: la crisis eléctrica, la gasolina y la inseguridad terminan con la luna de miel
Gustavo Isch
Daniel Salcedo según Daniel Salcedo: estos fueron sus operadores y sus relaciones con el crimen organizado
Redacción Plan V
Los ladrones del bronce pululan por la Plaza Grande
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Criminales colombianos y ecuatorianos extienden su violenta influencia por la Amazonía
Por Plan V y Amazon Underworld *
Última hora: se cancela la risa y la lectura en Quito
Redacción Plan V
"Falta que el gobierno de Daniel Noboa se atreva a golpear a gente poderosa"
Susana Morán
¿Se desinfla una opción política para Guayaquil?
Redacción Plan V