Back to top
8 de Junio del 2015
Ideas
Lectura: 6 minutos
8 de Junio del 2015
Carlos Poveda
Ex coordinador de la veeduría internacional para la reforma judicial. Es abogado y doctor en Jurisprudencia. Especialista superior en Derecho Procesal. Catedrático.
Los admiradores foráneos del "milagro"
Si bien la agenda estatal tiende a obligar solo a mirar lo que les interesa, decir lo que les beneficia y retratarse donde sea beneficioso para esta batalla legal; no puedo imaginarme que figuras como Rigoberta Menchú, que van por el mundo denunciando los actos de tiranos, la injusticia social, la persecución en contra de los defensores de los Derechos Humanos, no digan absolutamente nada de lo que ocurre en nuestro país y guarden un silencio que cada vez se torna más cómplice.

La reciente visita de la lideresa guatemalteca indígena, Premio Nobel de la Paz, y defensora de los Derechos Humanos Rigoberta Menchú Tum, al pozo  Aguarico Cuatro, como apoyo a la campaña de la Mano Sucia contra la empresa petrolera Chevron, resalta la presencia de los pueblos indígenas en contra de los abusos del Estado y transnacionales que devoran los recursos naturales no renovables, sin importarles las prerrogativas colectivas y pisoteando garantías que se han alcanzado en los escenarios internacionales como es el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Pero si bien esta visita cumple con un cometido desinteresado y militante a favor de estos grupos y de los derechos de la Naturaleza, me pregunto, ¿por qué no visitó a Intag?  ¿Por qué motivo no se dio una vueltita por Panantza, el Mirador, Quimsacocha, el Shaglli, Yasuní, Sarayaku, donde también en la actualidad se encuentran proyectos mineros y petroleros en fase de exploración, sin que se haya respetado a cabalidad la consulta previa o en su defecto que se intervenga áreas protegidas?

Si bien la agenda estatal tiende a obligar solo a mirar lo que les interesa, decir lo que les beneficia y retratarse donde sea beneficioso para esta batalla legal; no puedo imaginarme que este tipo de figuras que van por el mundo denunciando los actos de tiranos, la injusticia social, la persecución en contra de los defensores de los Derechos Humanos, no digan absolutamente nada de lo que ocurre en nuestro país y guarden un silencio que cada vez se torna más cómplice.

Y mientras escribo estas líneas, observó y escucho las innumerables canciones del grupo chileno Quilapayún, que nos recuerda las barbaries que sucedieron en su país, así como expresar con sus trajes negros el duelo eterno por la muerte de Víctor Jara, pero que en sus composiciones guardan el desprecio hacia el poder totalitario, la defensa de la libertad convertida en el símbolo de la paloma y no dejo de tararear: “ Por el pájaro enjaulado, por el pez en la pecera, por mi amigo que está preso, porque ha dicho lo que piensa […]”, que refleja básicamente lo que sentimos por las ignominias que transcurren en nuestra tierra.

Pero, igualmente, me desaliento cuando este grupo a quien admiramos en Latinoamérica, vino a Quito el primero de mayo del año 2015 a cantar junto al oficialismo, mientras miles de ciudadanos y ciudadanas protestábamos precisamente contra lo que estos artistas denuncian en sus canciones.

Obviamente, los anfitriones no fueron el pueblo descontento y agitado, tampoco los disidentes ni los opositores, porque nos congregamos sin sanduches, ni viáticos, ya que solo nos unió un solo sentimiento de desdicha y rabia por lo que ocurre en contra de nuestras libertades.

¿Conocerán estos “invitados” la realidad ecuatoriana? Yo estoy seguro que sí, pero vinieron a cantar para el gobierno, para el poder, para el oficialismo; no para la restauración conservadora, los tirapiedras o emisarios de la derecha.

Igualmente, hace pocos días nos complació la visita del cantautor español Joaquín Sabina, a quien se le conoce como un personaje que con su poesía desnuda la cotidianidad, la corrupción y el compromiso en contra de la impunidad. Él, junto a Serrat, conforman un dúo que ha coinvertido en mensajeros de la paz.

Este artista, sin que se intente coartar su derecho de reunirse con quien quiera, acude al palacio de Carondelet y manifiesta  hacia el Primer Mandatario “su admiración por su pedagogía y queriéndole más que antes” entre otras congratulaciones, por el giro de Latinoamérica hacia nuevos senderos.

¿Y qué le pasó al poeta europeo?

Me imagino que tampoco le informaron que, con impuestos nos está estrechando en el discurso de pobres y ricos; que hay privados de libertad, prófugos y enjuiciados por ser opositores; que sancionan a los medios de comunicación expidiendo resoluciones, pero no se pronuncian cuando los medios oficialistas cometen las mismas infracciones.

Tampoco creo que le habrían comentado a Sabina que está listo un impuesto a las herencias que nuestros ascendientes intentan dejar a sus generaciones, y que  se impone un tributo que más parece confiscatorio.

Hay afectaciones a los derechos de la Naturaleza iniciando juicios a sus defensores, campesinos humildes, indígenas y mandándoles a la cárcel,  hechos que tal vez no conocerá este cantante español.

¿Dónde está el compromiso de quienes admiramos, de quienes se sostienen con el gusto musical del pueblo? Por hoy la única nota es el silencio, aquel que aturde, amigo de las iniquidades, de aquellos que podrían haberle dicho al primer “sabinista” que está errado, que está equivocado, que los simples y ordinarios ciudadanos ya no aguantamos más.

Bueno, al fin me quedo con la Negra Sosa parafraseando sus premoniciones: “…Lo que cambio ayer tendrá que cambiar mañana. Así como cambio yo en esta tierra lejana…”.

[PANAL DE IDEAS]

Andrés Tapia
Ernesto Carrión
Fernando López Milán
Patricio Moncayo
Rodrigo Tenorio Ambrossi
Rubén Darío Buitrón
Giovanni Carrión Cevallos
Andrés Quishpe
Mario Pazmiño Silva

[RELA CIONA DAS]

David Cordero: sobre la seguridad, el Gobierno construye una serie de falacias
Redacción Plan V
Salud dedica un tuit a disculpas ordenadas por la Corte IDH
Redacción Plan V
Civiles y motociclistas se congregaron en apoyo a Santiago Olmedo
Manuel Novik
Tribunal declaró culpable a Santiago Olmedo por disparar "por la espalda"
Redacción Plan V
Socio Vivienda o la mala herencia de Correa a miles de familias pobres
Susana Morán
GALERÍA
Los admiradores foráneos del "milagro"
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

La justicia ha absuelto a la mayor parte de policías procesados desde 2016
Redacción Plan V
David Cordero: sobre la seguridad, el Gobierno construye una serie de falacias
Redacción Plan V
El costo de la violencia contra las mujeres en la universidad supera los 68 millones anuales
Redacción Plan V
Salud dedica un tuit a disculpas ordenadas por la Corte IDH
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Asambleísta de UNES pide sanción para F. Villavicencio por "incitar el odio" en contra de Correa
Redacción Plan V
Tribunal declaró culpable a Santiago Olmedo por disparar "por la espalda"
Redacción Plan V
La condena contra Santiago Olmedo abre una profunda grieta
Fermín Vaca Santacruz
¿Qué es la "plica" del ISSPOL y por qué causa inquietud entre los policias?
Fermín Vaca Santacruz