Back to top
18 de Febrero del 2016
Ideas
Lectura: 3 minutos
18 de Febrero del 2016
Andrés Ortiz Lemos

Escritor y académico.

Aforismos con gas lacrimógeno
En la revolución ciudadana la violencia es una construcción social de orden fenomenológico, por eso si un guardaespaldas turco muele a golpes a una muchacha ecuatoriana, su acción será percibida como una amable manifestación de amistad entre los pueblos por parte de la policía.

1.  Proporcionalidad axiológica.  Los chicos retenidos del colegio Montúfar serán impelidos a  realizar varias semanas de trabajo comunitario por generar leves contratiempos públicos. Cuándo el Ecuador del futuro tenga organismos de control, y Contraloría independientes, ¿los funcionarios correistas, que obraron de buena fe, serán invitados a realizar trabajos comunitarios por los próximos catorce mil años?

2. Ontología Correista. Los estudiantes del Montúfar no eran sujetos legítimos de protesta y reclamo enérgico. Aparentemente, los únicos investidos con ese derecho   son los becarios Senescyt, congregados desde organizaciones alineadas. ¿Su armadura nano tecnológica les hará inmunes al gas lacrimógeno, y su coraza biotecnológica les dotará de  invisibilidad ante los ojos de los agentes antimotines? Creo que sí.

3. Axiología Otomana. En la revolución ciudadana la  violencia es una construcción social de orden fenomenológico, por eso si un guardaespaldas turco muele a golpes a una muchacha ecuatoriana, su acción será  percibida como una amable manifestación de amistad entre los pueblos por parte de la policía. Sin embargo si un muchacho de estratos populares defiende a sus profesores en una manifestación pública, ese acto será considerado violencia desmedida y deberá ser repelido con pitos ultrasónicos, bombas de humo, garrotes revolucionarios, y escudos de gladiador posmoderno con frases que invitan al sosiego y la meditación para que los golpes no duelan tanto.

4.  Estética Ibérica. A nadie le importa que en el siglo XXI un hombre le cante primores al oído a otro hombre. En serio, todo bien, adelante.  ¿Pero debería usarse  el dinero de nuestros impuestos para una verbena  que incluya la carita del invitado en el menú? Es decir, para eso existen karaokes coquetos, restaurantes románticos, y bares picarones para almas soñadoras. Seguro que un funcionario de alto vuelo puede pagarse sus propias veladas bandidas.

5. Escatología Revolucionaria. Un barril de crudo cuesta ahora mismo, USD 16.99,  menos que una caja de mangos. Sin embargo, pensar que la economía ecuatoriana va a desmoronarse por ello es absurdo. El pueblo ecuatoriano debe estar consiente que los estudiantes de Yachay ya cursan su segundo semestre, y por lo tanto es inevitable que, en muy poco tiempo, vamos a estar hasta el cuello de prodigios tecnológicos, ingresos increíbles por venta de tecnologías innovadoras, y una marea de patentes que nos hará la envidia del mundo. "Made in Urcuquí" será un emblema tan imponente que hará que nuestras penalidades económicas actuales sean recordadas como un sueño lejano e insignificante.

[PANAL DE IDEAS]

Alfredo Espinosa Rodríguez
Fernando López Milán
Joel Kouperman
Patricio Moncayo
Consuelo Albornoz Tinajero
Rodrigo Tenorio Ambrossi
Giovanni Carrión Cevallos
Mariana Neira
Aldo Lorenzzi Bolaños

[RELA CIONA DAS]

Las mujeres sepultaron la candidatura de Luisa González y Correa se lamenta
Redacción Plan V
"La mujeres políticas son puestas en un paredón digital": Ruth Hidalgo
Fermín Vaca Santacruz
Estas son las ‘trampas’ del decreto sobre armas y otras reformas polémicas en seguridad
Susana Morán
El rol de los hombres en el amor y para el fin de su propia violencia
María José Gómez
Los ecuatorianos son vistos en el mundo como "súperviolentos" con las mujeres
Mariana Neira
GALERÍA
Aforismos con gas lacrimógeno
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

¿Informe presidencial o reality show?
Napoleón Saltos
Los 5 peligros del discurso de Daniel Noboa sobre la violencia en Ecuador
Redacción Plan V
Correísmo: ¿rebelión en la granja?
Redacción Plan V
Daniel Noboa: la estrategia del anzuelo
Gustavo Isch

[MÁS LEÍ DAS]

Entre el Hotel Quito y Oloncito
Consuelo Albornoz Tinajero
La fiscal Diana Salazar alega su embarazo de alto riesgo como argumento contra el juicio político
Redacción Plan V
Movimiento Nacional Surgente: ¿la nueva cara del correísmo?
Redacción Plan V
!Ay, Pame! o de la impudicia
Fernando López Milán