Back to top
26 de Octubre del 2017
Ideas
Lectura: 5 minutos
26 de Octubre del 2017
Ana Minga

Periodista de Investigación, escritora de poesía y narrativa corta, especialista en perfilación criminal.

“Agarra lo que puedas” en los medios públicos
Tal parece que su línea de acción fue “agarra lo que puedas”, como se decía en el programa concurso Haga Negocio Conmigo, conducido por Leopoldo “Polo” Baquerizo. Estos canales hasta donde nos aseguraron, fueron incautados para ser vendidos, pero hasta la actualidad no se ejecuta la venta. Según Michelena, esa opción no es posible en estos momentos, pues los dos canales están quebrados.

Después de escuchar el informe del gerente de la Empresa de los Medios Públicos, Andrés Michelena, sobre la situación de los medios del Estado, seguramente más de un ecuatoriano quedó con la expresión de un niño cuando se le cae la bola de helado recién comprado… Era vox populi entre periodistas, tanto de los medios privados como de los públicos, que los medios en manos del Gobierno fueron manejados al antojo de las decisiones políticas y conveniencias económicas.

¿Por qué lado salvar a los medios públicos, si ni siquiera mostraron ética en su información? Lo invirtieron todo, ni siquiera mostraron otra verdad, a la misma verdad la invirtieron y se creyeron su mentira pues había dinero de por medio. En el caso de Gamavisión y Tc televisión, después de este informe, ni siquiera hubo una preocupación por una producción y línea editorial de calidad. Este tiempo hemos visto la misma programación deplorable.

Hasta el momento las pérdidas entre los dos canales suman 23 millones de dólares, según el informe de Michelena. Ante estas aseveraciones el expresidente, Rafael Correa, salió furioso a la defensa de “sus medios” e indicó que estas cifras son producto de un análisis mercantilista. Su aseveración no resuelve nada. ¿No mostrar las cifras es hacer justicia a la línea editorial de Gamavisión y TC Televisión? ¡No! Porque ni la tuvo.

Tal parece que su línea de acción fue “agarra lo que puedas”, como se decía en el programa concurso Haga Negocio Conmigo, conducido por Leopoldo “Polo” Baquerizo. Estos canales hasta donde nos aseguraron, fueron incautados para ser vendidos, pero hasta la actualidad no se ejecuta la venta. Según Michelena, esa opción no es posible en estos momentos, pues los dos canales están quebrados. Mientras que el diario El Telégrafo se ha manejado en pérdida, de cada 10 ejemplares, seis iban a la basura. Y aún falta que oficialmente se indague al diario, solo los informes ya existentes de Contraloría, muestran los malos manejos. Sumado a los contratos que el diario hizo con Ministerios… hay varias sorpresas de infarto.

El Telégrafo compró el diario El Tiempo de Cuenca. Y aquí viene el hecho que sorprendió al mismo Gerente de los medios públicos. Por una imprenta “vetusta” se pagó un millón y medio de dólares. (Hablar de millones de dólares en la revolución ciudadana es como hablar de centavos…) Adicionalmente se paga ocho mil dólares mensuales a los exdueños del diario El Tiempo, por las instalaciones del medio. Es decir, el diario no fue vendido, solo la imprenta y su nombre. Ahora los periodistas serán reubicados en otro sitio, pues esas instalaciones son privadas. ¡Vaya negocio el realizado entre el Estado y la familia Toral! Si se pretendiera vender el diario, no hay posibilidad, no hay nada que vender… ¿Una imprenta? Según el propio informe, está valorada quizá en 80.000 dólares.

En Cuenca también es un secreto a voces que el gobierno quería un medio de comunicación allí, para seguir con su Estado de propaganda, el diario El Mercurio también habría recibido propuestas económicas. Ahora diario El Tiempo está bajo la dirección de Verónica Tama, exesposa del presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano.

Regresando a Gamavisión, según el informe DAAC-0065-2017, comprendido entre el 2010 hasta el 2016, realizado por  la Contraloría General del Estado,  se indica que solo en asesorías y consultorías injustificadas se gastó alrededor de 413 mil dólares. De dichas actividades no existen los productos finales. Tampoco hay contratos realizados ni facturas cuando se cancelaron los servicios de algunos funcionarios extranjeros. El informe da cuenta que no existe justificación para el pago de miles de dólares. También se vendieron carros del canal a funcionarios del mismo, pero jamás pagaron por los bienes.

Es ahora cuando el Gobierno debe demostrarle al país que su discurso es creíble, el Gobierno debe cobrar de alguna manera lo que se llevaron…

[PANAL DE IDEAS]

Carlos Rivera
Rodrigo Tenorio Ambrossi
Oswaldo Toscano
Pablo Piedra Vivar
Gabriel Hidalgo Andrade
Consuelo Albornoz Tinajero
Fernando López Milán
Carlos Arcos Cabrera
Gonzalo Ortiz Crespo

[RELA CIONA DAS]

Los guardianes de la verdad enfrentando a las paparruchas
Consuelo Albornoz Tinajero
Despilfarro y vanidad sin culpa
Rodrigo Tenorio Ambrossi
Las millonarias cifras de la propaganda del Municipio de Quito bajo Rodas
Redacción Plan V
Las diez perlas de los textos escolares de la época correísta
Redacción Plan V
"Las imágenes del poder deben sustentarse en la memoria": Hugo Burgos
Redacción Plan V
GALERÍA
“Agarra lo que puedas” en los medios públicos
 
1

[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

El poderoso abogado de Ramiro González
Margoth Escobar, el pulmón incansable
Redacción Plan V
Margoth Escobar, el pulmón incansable
Redacción Plan V
La bronca de los abogados

[MÁS LEÍ DAS]

Los mineros de Buenos Aires: "la Policía nos extorsionaba"
Redacción Plan V
Juliana Campoverde: crónica de un juicio que tardó siete años
Susana Morán
Los siete indicios de "microfraudes" y cómo pudieron afectar las elecciones
Redacción Plan V
El chef Andrés Román va de shopping por San Blas
Redacción Plan V