Back to top
28 de Enero del 2015
Ideas
Lectura: 8 minutos
28 de Enero del 2015
Gonzalo Ortiz Crespo

Escritor, historiador, periodista y editor. Ex vicealcalde de Quito. 

Al rey le molestan las moscas
Es parte del absolutismo con que quiere reinar en el Ecuador. Querer controlar las redes sociales, con unas reformas que prepara Carlos Ochoa, es absolutamente delirante. Luego de censurar a quienes usan las redes sociales, el siguiente paso será censurar lo que se conversa en las oficinas, luego en los restaurantes y finalmente en los hogares.

Moscas, avispas, bungas, siempre han sido molestosas para los humanos, a los  que han acompañado 50.000 años. Algunos mosquitos son picadores, y pueden transmitir enfermedades (el Aedes aegypti transmite dengue y fiebre amarilla y el Anopheles, paludismo). Otros chupan la sangre humana y dejan un leve veneno, provocando ronchas. Unos terceros solo revolotean buscando humedad y comida, pero se pueden meter en la boca, como le pasó esta semana a Serena Williams en uno de los juegos del Australian Open, provocándole un ahogo y un ataque de tos (José Luis Clerc, el comentarista de ESPN narraba que cuando en Melbourne se jugaba en hierba, los jugadores se tragaban uno o dos moscos por partido).

En los climas tropicales y húmedos, el número de insectos voladores es inmenso, por lo que los faraones tenían esclavos cuyo único trabajo era espantar moscas y  mosquitos de sus amos. En Roma pululaban en los pantanos que cercaban la ciudad, provocando la malaria (mal aire), y el problema no se resolvió hasta que Mussolini disecó esos pantanos.

Pero ahora tenemos un problema en el Ecuador: al rey le molestan las moscas y ha lanzado una batalla campal contra ellas, igual que disecar los pantanos.

Las moscas y mosquitos pueden hacer daño a las pieles delicadas. Se suele decir que el político requiere una piel de paquidermo para que no le afecten ni distraigan los pinchazos o, inclusive, golpes que se recibe. Pero este rey tiene la piel delicadísima y no se le ha engrosado ni un poquito en su ya largo reinado.

Los habitantes de una zona con mosquitos se vacunan imperceptiblemente con tanta picadura y, tras un poco de tiempo, ya no les hacen roncha. Pero eso tampoco le ha sucedido al rey. Todos los mosquitos le molestan, todos le causan escozor, todos les sacan de sus casillas, todos le provocan ira.

Estas moscas son virtuales: no se propagan por el aire sino por la World Wide Web. Puede ser por mensajes de correo o redes sociales; pueden tener la forma de textos, hipervínculos, imágenes o videos, y su tamaño, por lo general, es muy corto (a veces solo una frase o incluso una palabra), igual que hay moscas de todos los tamaños, como mosquitos y moscardones. Pero al rey le vuelven loco y quiere exterminarlos.

A los que más se expanden se los conoce como “fenómenos de Internet”. Igual que una plaga de insectos, se dispersan a gran velocidad, alcanzando popularidad por las repeticiones, aunque, como las moscas, suelen tener corta vida.

Su contenido humorístico o crítico no provoca sino una sonrisa; los mejores, una risa y los excepcionales, una carcajada. Son la forma contemporánea de los graffiti de la Roma imperial; las papeletas colgadas de las cruces en el medioevo; los broadsheets del siglo XVIII. En corto: de las bromas contra los gobernantes que han existido en todo tiempo y lugar en la historia de la humanidad. Pero, ya está dicho, a este rey le molestan y ha ordenado que se movilicen 10.000 de sus obsecuentes fumigadores contra ellos.

Lo grave del asunto es que esa batalla atenta contra los derechos humanos de libre expresión y honra. Por lo pronto la plataforma online que montó el gobierno identifica con nombres, apellidos y fotografías a los autores de esas críticas. De allí que los áulicos ataquen a esos tuiteros (cuyos datos han sido revelados de manera ilegal) con insultos soeces y amenazas de todo tipo.

Son peores los riesgos que corre quien se identifica en Facebook como Crudo Ecuador, pues desde el primer día entre las pocas decenas de los inscritos en esa “comunidad de defensa de la revolución ciudadana”, como se identifica la página, hubo quienes profirieron amenazas escalofriantes contra su integridad física y a la de su familia. “Empezaremos por tu familia para que palpes el sufrimiento", le dice @Fidelernesto24. "Todo cobarde muere como sapo... te tenemos un espacio listo para que lo ocupes en Eplicachima C-E" le dice @pedropablozmbr, aunque a mí se me escapa eso de Eplicachima. Ojalá lo averigüen tras la denuncia que el ministro Serrano dice haber puesto. Pero si azuzas a los tigres y los sueltas, ¿quieres que se comporten como corderos?

El rey amenazó con revelar la identidad de Crudo Ecuador y enviarle 10.000 mensajes diciéndole cobarde. "Vamos a encontrar a esta persona para ver si es tan jocoso cuando todo el mundo sepa quién es (...) para ver si sigue siendo tan valiente este tipo (...) Es un simple cobarde que se esconde en el anonimato para insultar y desfogar sus odios (...) Es un cobarde y pronto sabremos quién es y lo conocerá el país" sentenció. Pero en cambio no pide que revelen su identidad quienes lo insultan desde la página www.somosmas.ec montada por la Casa Real y que con sus frases demuestran ser, ellos sí, unos cobardes de la última ralea, protegidos en los pliegues de las vestimentas del monarca.

Lo más increíble de todo es que Correa compara estas bromas, parodias y burlas que tanto le hacen sufrir al pobre, con la masacre de Charlie Hebdo, que se hubiera evitado, según él, si Francia tuviese las leyes del Ecuador. "Esto no es libertad de expresión. Esto es insulto, agresión, cobardía (...) Si en Francia hubieran tenido las leyes que nosotros tenemos tal vez no se daban esas explosiones de violencia sino que se recurría a la justicia". ¿O sea callar la opinión libre para que unos asesinos no actúen? ¿Ponerse mordaza para que la realeza no se moleste con las bromas?

Y ya que estaba hablando de eso, Correa tomó carrerilla y también atacó a quien se ha convertido en la némesis de su gobierno, el caricaturista Xavier Bonilla "Bonil", a quien amenazó con impedirle que calumnie porque, según él, lo que hace es mentir con "dibujitos". Correa ya logró convertir a Bonil en figura internacional y a “Crudo Ecuador” le ha ayudado mucho, tanto que lo considera su mejor publicista: ya tiene más de 350.000 seguidores en Facebook y sobre los 15.200 en Twitter.

Está claro que el rey solo quiere alabanzas. Ha debilitado a los medios, ha mandado al desempleo a los periodistas, tiene el más grande aparato de medios a su servicio que imaginarse pueda, ha destruido a los opositores, tiene callado a medio país… Pero no está satisfecho. Quiere el silencio de los sepulcros y por eso llegamos a lo inconcebible: que un Jefe de Estado dedique tanto tiempo, tantas iras, tanto esfuerzo a cosas tan baladíes como las bromas en Internet.

Es parte del absolutismo con que quiere reinar en el Ecuador. Querer controlar las redes sociales, con unas reformas que prepara Carlos Ochoa, es absolutamente delirante. Luego de censurar a quienes usan las redes sociales, el siguiente paso será censurar lo que se conversa en las oficinas, luego en los restaurantes y finalmente en los hogares. Este deseo de control absoluto, que avanza metiendo miedo para que nadie se atreva a criticar ni a sonreír siquiera, es una muestra más de la fatuidad y la ridiculez de un poder monárquico en los trópicos.

[PANAL DE IDEAS]

Mariana Neira
Fernando López Milán
Rodrigo Tenorio Ambrossi
María Amelia Espinosa Cordero
Aldo Lorenzzi Bolaños
Milagros Aguirre
Juan Carlos Calderón
Giovanni Carrión Cevallos
Alexis Oviedo
Alfredo Espinosa Rodríguez

[RELA CIONA DAS]

¡Qué incoherencias!
Milagros Aguirre
El Comercio de Quito volverá en formato digital
Redacción Plan V
Mayra Salazar cosechó un amplio repudio en redes sociales como X y Facebook
Redacción Plan V
La artificial candidatura de Anne Dominique Correa
Redacción Plan V
Segunda vuelta 2023: este es el arsenal digital de los candidatos
Fermín Vaca Santacruz
GALERÍA
Al rey le molestan las moscas
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Novela: "El pasado anterior" o cómo un misterio puede romper la Historia
Redacción Plan V
Carlos Pólit dice que no huyó de Ecuador en 2017 e insiste a la Corte que lo libere hasta su sentencia
Redacción Plan V
Atentado a Trump: el camino a la Casa Blanca está allanado
Ugo Stornaiolo
Crimen organizado, delincuencia común e invasores asechan las áreas protegidas
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Una red de empresas fantasmas en Ecuador exportó 500 millones de dólares en oro
Por Plan V y medios aliados
Feria del Libro de Quito: el chasco del periodismo cultural
Miguel Molina Díaz - Escritor
El correísmo no pierde tiempo en su intento de hacerse de la Judicatura
Redacción Plan V
José Serrano habla de narcotráfico y relaciona a Ministro de Agricultura
Redacción Plan V