Back to top
31 de Marzo del 2023
Ideas
Lectura: 4 minutos
31 de Marzo del 2023
Ana Minga

Periodista de Investigación, escritora de poesía y narrativa corta, especialista en perfilación criminal.

Alausí: huérfana de vida
0
Ecuador parece pasar por karmas, el peor de todos: malos gobiernos. Este karma es peor que los terremotos, deslaves, inundaciones y otros desastres naturales.

A seis días, el último registro es de 17 fallecidos y alrededor de 70 desaparecidos en Alausí. Fue una felicidad cuando el resto de ecuatorianos miramos que rescataron a una persona con vida entre el lodo. Pero el resto de la realidad es un desastre. Antes donde había casas, sembríos, carretera, ahora todo es tierra y hay personas desaparecidas debajo de ella. Familias enteras en un abrir y cerrar de ojos ya no están. Y la gente entre lágrimas aseguran que se podía prevenir esta desgracia, ya que en el sector tiempo atrás se presentaron deslaves y no se ejecutó ninguna obra para detener cualquier deslizamiento de tierra.

Ahora solo sirve el pico y pala en las manos de los sobrevivientes que buscan con desesperación a sus seres queridos. Como un estudiante que perdió a 11 familiares y llora frente a sus ataúdes. En medio del dolor, se presenta el Primer Mandatario, como suele hacerse en estos casos por todos los Presidentes que pasaron por el Ecuador. ¿Pero sirve de algo sus apariciones? No se trata de que sea Guillermo Lasso, pudo ser otro el nombre del Presidente, que la reacción ante la falta de presupuesto económico en la zona olvidada por años, iba a ser violenta. ¿A quién se le ocurre pensar que en medio del dolor un estirar la mano y decir lo siento va a solucionar todo?, ¿acaso con la presencia de las autoridades los muertos volverán a respirar? La decisión de aparecerse por allí es falta de sensibilidad y hasta de estrategia comunicacional, más aún, cuando no existe respuesta estatal inmediata, sino luego de varias horas. Horas perdidas, sin la presencia militar que podía ayudar en la búsqueda inmediata de las víctimas.

En la cadena de vulnerables y categorizados como cosas, están los animalitos pero una vez más, ellos nos dan lecciones de bondad y amor incondicional. Allí está Jacob, un perro que raspa entre la tierra buscando a su familia. desesperado. 

Ecuador parece pasar por karmas, el peor de todos: malos gobiernos. Este karma es peor que los terremotos, deslaves, inundaciones y otros desastres naturales. América Latina nunca trabaja en prevención sino en comunicados de lamentaciones, para eso sirven nuestros gobiernos, al menos los de la historia ecuatoriana.

En la cadena de vulnerables y categorizados como cosas, están los animalitos pero una vez más, ellos nos dan lecciones de bondad y amor incondicional. Allí está Jacob, un perro que raspa entre la tierra buscando a su familia; desesperado. Sí, justamente a los seres que decimos que no sienten son los más adoloridos por lo que les pasa a sus humanos y nosotros orgullosamente crueles con ellos.

Una tragedia más para el Ecuador, la delincuencia crece y ahora en vivo vemos cómo se coloca dinamita a un hombre y esperamos a que estalle en medio de un país que se desangra. Lo siento, Ecuador está mal, podemos perder el tiempo buscando culpables, abrir los libros y buscar fechas desde cuándo tenemos problemas; pero esto es gastar el tiempo. Necesitamos acciones, Ecuador ya no puede tener la misma respuesta ante todo: “Otro muerto, entiérrenlo y ya”. Estamos dejando de ser un país para convertirnos en un cementerio. La muerte es el final, no hay marcha atrás, debemos trabajar por la vida y la vida es física, como lo dijo el poeta José Watanabe. Es decir, no hay recuerdos que valgan ante la muerte, no se trata de poner crucecitas en las zona de Alausí y decir aquí vamos a hacer una gran misa y declarar un camposanto, ni se les ocurra… ¡Respeto! Sigan con la búsqueda y tengan la sensibilidad de los animales.

GALERÍA
Alausí: huérfana de vida
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

¿Cómo Estados Unidos moldeó la estrategia militar y la política económica del «nuevo Ecuador»?
Luis Córdova-Alarcón
La nueva novela de Ernesto Carrión: tras los secretos del Che Guevara en Guayaquil
Marlo Brito Fuentes
Casa de la Cultura Ecuatoriana: de la sinergia a la entropía
Pocho Álvarez
Noboa versus Putin: así ganó el Kremlin la partida de la "chatarra" para Ucrania
Fermín Vaca Santacruz

[MÁS LEÍ DAS]

Narcotráfico: el bombazo en México y la onda expansiva en Ecuador
Redacción Plan V
Acerca de los acuerdos con Estados Unidos y la lucha contra el crimen organizado
Gonzalo Salvador Holguín
La Asamblea blindó nuevamente los bienes producto de la corrupción
Redacción Plan V
Casa de la Cultura Ecuatoriana: de la sinergia a la entropía
Pocho Álvarez