Back to top
14 de Febrero del 2022
Ideas
Lectura: 4 minutos
14 de Febrero del 2022
Jean Cano

Periodista de investigación.

Alcalde de Quito 2023: ni correísta ni rabioso opositor del Gobierno ni garrotero de Octubre/19
0
Los quiteños, en la medición de la encuestadora Click, revelaron que los cinco mayores problemas que tienen son: la delincuencia, el desempleo, la crisis económica, la corrupción y la pandemia. Las dificultades son tan graves que la administración municipal, por sí sola, no podrá con todo.

El período electoral ya inició. Y en Quito hay un clima político distinto al resto del país. En la capital ya existen precandidatos y candidatos a un año del día del sufragio, el próximo 5 de febrero del 2023. Esto sucede porque la ciudad ha venido de tumbo en tumbo, con sistema político fracasado. Están ahí, pero sin partido… La mayoría no presenta planes claros. Por eso ya se habla de una nueva tragedia.

Luego de la administración de Paco Moncayo, que sin ser perfecta ayudó a la capital a dar un salto para dejar de ser pueblerina, han llegado tres administraciones que han decepcionado a los electores por no enfrentar con soltura los mayores problemas que afectan a los quiteños.

Ahora vivimos en una ciudad que no aparece en el mapa de las capitales latinoamericanas por una característica positiva, no es una ciudad verde, no es segura, ha perdido el encanto para el turista, fue atacada por el populismo corrupto de aquí y de fuera. El Cabildo ha sido la plataforma para oscuros amarres que deberán ser investigados a futuro por la Fiscalía. Distintos a los públicamente se conocen. 

Los sueños faraónicos (y posiblemente corruptos) del correísmo hicieron que inicie la construcción del metro por más de USD 2000 millones, en un principio con Odebrecht. Una enorme deuda, que es local y de los ecuatorianos (porque se pagará también con dinero estatal). Claro, habrá metro cuando Quito no tiene un sistema de tratamiento contemporáneo de la basura, no hay dinero para colaborar fuertemente con la Policía, ni hablar de ayudas firmes para los más pobres de la ciudad, o de sistemas de alerta temprana para posibles desastres naturales, el ocio quedó olvidado, el sistema de transporte en superficie es un desastre… 

Los quiteños, en la medición de la encuestadora Click, revelaron que los cinco mayores problemas que tienen son: la delincuencia, el desempleo, la crisis económica, la corrupción y la pandemia. Las dificultades son tan graves que la administración municipal, por sí sola, no podrá con todo

Los quiteños, en la medición de la encuestadora Click, revelaron que los cinco mayores problemas que tienen son: la delincuencia, el desempleo, la crisis económica, la corrupción y la pandemia. Las dificultades son tan graves que la administración municipal, por sí sola, no podrá con todo. Y la justificación de que la solución de los problemas no es de su competencia, ya no es suficiente. El nuevo Alcalde, de hecho, no tendrá en sus manos las herramientas suficientes, ni económicas ni políticas ni legales, para enfrentar todos los problemas.  

Por eso Quito no necesita otro correísta, porque ya lo intentaron con resultados a vista de todos. Tampoco un garrotero comunista, cómplice de la agresión a la ciudad de Octubre del 2019. Ni un desalmado y rabioso opositor del Gobierno, que sólo dan molestias y no propuestas.

El nuevo alcalde necesitará del Gobierno nacional, de la sociedad civil, de los gremios, de la prensa, de los quiteños, para empujar el cambio que anhelamos. Entonces, las primeras características del político que sea el nuevo Burgomaestre son: uno de primer nivel, honesto, un conciliador muy bien relacionado y sensato.  Al menos eso.  

La última encuesta de Click reveló también que el 80,56% de los quiteños quiere un cambio. Es la gran ola que ya no quiere otro de los mismos…

[PANAL DE IDEAS]

Joel Kouperman
Patricio Moncayo
Fernando López Milán
Consuelo Albornoz Tinajero
Alfredo Espinosa Rodríguez
Rodrigo Tenorio Ambrossi
Giovanni Carrión Cevallos
Mariana Neira
Aldo Lorenzzi Bolaños

[RELA CIONA DAS]

Densificación en Quito: los cambios urgentes para el futuro de la capital
Redacción Plan V
Los 17 peligros de la Av. Simón Bolívar (y qué tiene que ver en ello el ex juez Edison Curipallo)
Redacción Plan V
¿A qué huele Quito?
Fernando López Milán
Conflicto interno: Quito busca minimizar el impacto económico y vencer el miedo
Redacción Plan V
Hotel Quito: mirador patrimonial en riesgo
Álex Ron
GALERÍA
Alcalde de Quito 2023: ni correísta ni rabioso opositor del Gobierno ni garrotero de Octubre/19
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

La estatal Petroecuador en un dilema técnico y administrativo
Redacción Plan V
¿Por qué Carlos Pólit pide un nuevo juicio a la Corte de Miami?
Susana Morán
El superintendente de Competencia, en la mira de los actores económicos
Redacción Plan V
Ministerio de la Mujer: el Gobierno perdió el round en la guerra cultural
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Entre el Hotel Quito y Oloncito
Consuelo Albornoz Tinajero
La fiscal Diana Salazar alega su embarazo de alto riesgo como argumento contra el juicio político
Redacción Plan V
Movimiento Nacional Surgente: ¿la nueva cara del correísmo?
Redacción Plan V
!Ay, Pame! o de la impudicia
Fernando López Milán