Back to top
9 de Noviembre del 2023
Ideas
Lectura: 8 minutos
9 de Noviembre del 2023
Mariana Neira

Periodista de investigación, dirigió la redacción de la revista Vistazo en Quito.

Alegato por una desintoxicación de los cerebros
0
Hay cuatro formas de intoxicación en que la ciudadanía ha caído en cuanto a la educación. En lugar del bien común, del mejoramiento personal para servir a su país a su propio desarrollo, se busca el dinero fácil, el camino de la trampa y el engaño, el acceso a puestos burocráticos para enriquecerse...

Tres mujeres en el ecobús de Quito: una adulta, vistiendo chaqueta de ejecutiva, y dos jóvenes con ropa informal y mochila conversan en voz alta sobre estudios universitarios.

La Joven 1 confiesa que no sabe qué carrera escoger. La Joven 2 dice: “Yo voy a hacer lo mismo que Jessica. Decidió buscar una carrera fácil solo para tener un título porque ella dice: Hay personas que no tienen título o tienen título falso y consiguen empleo en el gobierno, enseguida compran carro, hasta depar. Yo con un título puedo lograr un buen puesto en el gobierno”.

La mujer adulta pregunta: “¿Y qué va a estudiar tu amiga?” La Joven 1 contesta: “Creo que desarrollo de la comunidad o algo así”. La adulta interviene: “Sí pues. ¿Cuánto dura un gobierno? ¿cuatro años? Basta ese tiempo para hacer buena plata”.

Ninguna de las jóvenes dijo: “Me gusta servir a la comunidad, por eso quiero estudiar esa carrera, podría desarrollar proyectos de ayuda a la gente”. Solo estaban preocupadas por el estudio fácil (hasta tramposo) y el dinero fácil.

Primera desintoxicación: en la burocracia

Del grupo del ecobus mencionado, la adulta estaría por las cinco décadas de vida, mientras las jóvenes tendrían unos 17 años, o sea, cuando la revolución ciudadana empezó a mandar en este país, ellas recién habrían nacido. Y sus sueños coinciden con los de otros jóvenes —no todos— de la nueva generación de ecuatorianos que creció bajo el proteccionismo de políticos que buscan simpatías y votos, especialmente de los menos estudiados y menos estudiosos que tienen menor capacidad de análisis y crítica, y tragan fácilmente sus teorías ideológicas, como cualquier píldora, sin investigar su contenido.

Este es el grupo de los que estudiaron en centros educativos públicos del país, básicamente. No graduados o graduados con título verdadero o falso, se alían con los revolucionarios y entran facilito a la burocracia que ya no exige pasar por concursos de merecimiento, solamente lealtades políticas como lo han admitido cínicamente ellos mismo.

Sengunda desintoxicación: valorar a los becarios

A los jóvenes que no siguen la línea del compromiso político con el gobierno, que incluye un sometimiento a su política administrativa no muy limpia de participar y tapar la corrupción, poco les sirven los PHD obtenidos en famosas universidades extranjeras para entrar a la burocracia. Más bien, se han convertido en un dolor de cabeza para ellos y sus padres que incluso debieron vender o empeñar sus casas para pagar las becas. Veamos:

1. Si el ex becario no paga la beca, el Estado les plantea un juicio de coactiva.
2. No paga porque no tienen trabajo.
3. No tiene trabajo porque no tiene una ‘palanca revolucionaria’.
4. No tiene trabajo porque no presenta certificado de experiencia laboral.
5. Si pasa estos obstáculos, los salarios que les ofrecen son bajísimos. El esfuerzo hecho para estudiar en el exterior no sirve de nada.
6. Estos salarios no alcanzan para pagar la beca.

Tras este fracaso, el becario busca ocupación en la empresa privada donde hay pocas vacantes. También piden experiencia laboral y los salarios son igual de bajos. Entonces pasan a engrosar el grupo fuga de cerebros. Los chicos que con mucha ilusión se fueron a traer los PHD, con una carga de desilusiones,  titulazos y deudas, se van a otros países donde sí los valoran. Así, el programa de becas pasó a ser otro gran despilfarro de la revolución. Dio una formación de alto nivel a los jóvenes ecuatorianos para que otros países los disfruten.

Recién, el presidente Guillermo Lasso pidió a la Corte Constitucional  autorización para condonar la deuda de los becarios morosos, pero los indolentes de la CC negaron esa propuesta y la presidencia de la república no insistió y dejó la sensación de que poco o nada le importaba este problema que afecta principalmente a los jóvenes de clase media.

Si no hay una revisión del sistema educativo, todo lo que se planifique para cambiar al país será estéril. Los países más desarrollados son los que tienen gente mejor educada.

Tercera desintoxicación: preferir a docentes ecuatorianos

El objetivo de dar becas a los jóvenes ecuatorianos fue para que trajeran y difundieran sus nuevos conocimientos en el país. Pero esto no está sucediendo por el celo profesional de catedráticos que a lo mejor nunca tuvieron un postgrado en el exterior y/o tienen una experiencia de años que ven amenazada por los jovencitos con PHD.

Pero recién saltó un secreto a voces del que nadie se atrevía a hablar. La revolución ciudadana, con la complicidad de las universidades públicas del Ecuador, dieron muchos puestos a catedráticos cubanos, venezolanos, españoles que no sabemos la condición de sus títulos y que, sin embargo, ganan casi el mismo sueldo del presidente de la república. Y lo más curioso es que están registrados como profesores en la universidad de una ciudad ecuatoriana y tienen su residencia domiciliaria en otra lejana. Parecen casos de brujas voladoras, omnipresencia, genialidad pedagógica digital o una estafa internacional a los tontos ecuatorianos. (Que un abogado o un vidente explique qué mismo es esto).

Los extranjeros quitan puestos de trabajo a los ecuatorianos que estudiaron toda su vida para ser maestros, también a los profesionales con vocación de catedráticos, sean becados en el exterior o con estudios en nuestro país.

Debería haber un acuerdo entre el gobierno y las universidades públicas, incluso con los gremios de maestros, para realizar una auditoría a fondo que identifique a los catedráticos con título o sin estos, sus sueldos, su presencia en las aulas, sus genialidades, sus embustes.

Algunos extranjeros, según los secretos a voces, vinieron a adoctrinar sobre las teorías y planes del movimiento regional Socialismo Siglo XXI ahora protegido por México donde se realizan sus foros con ideólogos que tienen denuncias por corrupción e incluso están prófugos.

Cuarta desintoxicación: textos escolares con historias verdaderas

Pero todo cambio en la política educativa debe empezar por las semillas que son la escuela y el colegio, con la revisión de sus métodos pedagógicos actuales para observar su vínculo con la sociedad moderna. Además, se debe analizar la conveniencia de adoptar métodos didácticos de impacto que han aparecido en Europa y América. Ya escuchamos rumores de que el nuevo gobierno piensa en el método Montessori, por ejemplo, una novedad en el mundo educativo. 

Mientras más se abra el abanico del intercambio de conocimientos con docentes de otros países, más avanzaremos.

Simultáneamente debe haber una revisión exhaustiva del contenido de los textos escolares para que evitar que a nuestros niños y jóvenes ‘la revolución’ les siga presentando a los villanos del siglo XXI como héroes.

La buena educación se maneja con verdades, principios, respeto al ser humano y en un ambiente de libertad para pensar, crear y vivir.
 

[PANAL DE IDEAS]

María Amelia Espinosa Cordero
Fernando López Milán
Aldo Lorenzzi Bolaños
Milagros Aguirre
Juan Carlos Calderón
Giovanni Carrión Cevallos
Mariana Neira
Alexis Oviedo
Alfredo Espinosa Rodríguez
Carlos Burgos Jara

[RELA CIONA DAS]

Édgar Freire
Fernando López Milán
Las cuatro banderas rojas para los ecuatorianos que van a estudiar en Argentina
Redacción Plan V
Memorias sobre un naufragio académico
Álex Ron
¿Cuántas vidas de estudiantes se necesitan?
Andrés Quishpe
Milton Luna: estamos pagando las consecuencias del fracaso educativo. Se nos viene un tsunami y nos va a arrasar
Juan Carlos Calderón
GALERÍA
Alegato por una desintoxicación de los cerebros
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Libres: teatro y memoria por la libertad y porque siempre #NosFaltan3
Redacción Plan V
Nuevo espacio en Plan V: Reporte global, el pulso del país para tomar decisiones
Gustavo Isch
Ni la UAFE, Minas, Aduanas y Arcom responden sobre las exportadoras fantasmas de oro
Redacción Plan V
El correísmo no pierde tiempo en su intento de hacerse de la Judicatura
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Nueva fecha para el retiro del subsidio a las gasolinas Extra y Ecopaís
Redacción Plan V
Innovación urbana en Quito: ¿miedo al cambio o especulación?
Fernando Carrión y Paulina Cepeda
Daniel Salcedo según Daniel Salcedo: estos fueron sus operadores y sus relaciones con el crimen organizado
Redacción Plan V
Al "Diablo" se le duerme el diablo
Redacción Plan V